Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAcosta Medina, Joaquín Ricardo
dc.contributor.authorNuñez Torres, David Camilo
dc.contributor.authorReyes Montiel, Esmilda Paola
dc.date.accessioned2016-08-09T16:43:29Z
dc.date.available2016-08-09T16:43:29Z
dc.date.created2016-08-09
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationAragón Espinosa, L., Correa Restrepo, M., Mosquera, S., & Ochoa Angrino, S. (Diciembre de 2008). Funcionamiento metacognitivo de niños escolares en la escritura de un texto narrativo antes y después de una pauta de corrección. Acta Colombiana de Psicología, 11(2), 77-88.
dc.identifier.citationArbeláez-Gómez, M. C. (Noviembre de 1999). La cognición: perspectivas teóricas. Revista de Ciencias Humanas, 6(22), 95-101.
dc.identifier.citationBausela, E. (2012). Sistema de Categorías. Evaluación de metacognición en relación a la escritura. Madrid, España: Editorial DYKINSON, S.L
dc.identifier.citationBruer, J. (1995). Principiantes inteligentes: saber cómo aprender. En J. Bruer, EScuelas para pensar. Una ciencia del aprendizaje en el aula. (págs. 63-90). Barcelona: Paidos Iberica.
dc.identifier.citationBuitrago Gómez, L. E., & Hernández Velásquez, R. M. (2009). la secuencia didáctica en los proyectos de aula: un espacio de interrelación entre docente y contenido de enseñanza. Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
dc.identifier.citationCassany, D. (s.f.). DECÁLOGO DIDÁCTICO DE LA ENSEÑANZA DE LA COMPOSICIÓN. Recuperado el 15 de agosto de 2015, de Universitat Pompeu Fabra: http://www.upf.edu/pdi/dtf/daniel_cassany/decalogocomposicion.pdf
dc.identifier.citationColegio Isabel II IED. (2012). Proyecto Educativo Institucional -PEI-. Bogotá D.C., Colombia
dc.identifier.citationColegio Isabel II IED. (2016). Agenda-Manual de Convivencia. Bogotá D.C., Colombia
dc.identifier.citationFeo, R. (2010). ORIENTACIONES BÁSICAS PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS. Tendencias Pedagógicas(16), 220-236.
dc.identifier.citationFerreiro, E., & Teberosky, A. (1991). Los sistemas de escritura en el desarrollo dle niño. México: Siglo XXI.
dc.identifier.citationFlórez Romero, R., Torrado Pachón, M. C., Mondragón Bohórquez, S. P., & Pérez Vanegas, C. (2003). Explorando la metacognición:evidencia en actividades de lectura y escritura en niños y niñas de 5 a 10 años de edad. Revista Colombiana de Psicología(12), 85-98.
dc.identifier.citationGarcía, J. (2003). Educar para escribir. Editorial Limusa.
dc.identifier.citationGamboa, R. (2011). El papel de la teoría crítica en la investigación educativa y cualitativa. Revista electrónica diálogos educativos(21), 48-64.
dc.identifier.citationHernández Sampieri, R., Baptista, P., & Fernández, C. (2010). Metodología de la Investigación (Quinta edición ed.). México: McGraw-Hill
dc.identifier.citationHerrera Cubas, J. (1997). Estrategias cognitivas y metacognitivas en la elaboración del mensaje escrito. Universidad de la Laguna. Servicio de Publicaciones.
dc.identifier.citationLacon de De Lucía, N., & Ortega de Hocevar, S. (2008). Cognición, metacognición y escritura. Revista Signos, 41(67), 231-255.
dc.identifier.citationLuceño Campos, J. L. (2008). Las competencias básicas en la expresión escrita. Ediciones Aljibe S.L.
dc.identifier.citationMateos, M. (2001). Metacognición y educación. Buenos Aires: Aique Grupo Editor.
dc.identifier.citationMeece, J. (2000). Desarrollo del niño y del adolescente. Compendio para educadores, 101-127.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional -MEN-. (1998). Lineamientos curriculares lengua castellana. Bogotá D.C.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional -MEN-. (2006). Estándares básicos de Competencias de Lenguaje. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional
dc.identifier.citationMonsalve Fernández, A. Y., & Pérez Roldán, E. M. (enero-junio de 2012). El diario pedagógico como herramienta para la investigación. Itinerario Educativo(60), 117-128.
dc.identifier.citationMounoud, P. (2001). El desarrollo cognitivo del niño: Desde los descubrimientos de Piaget hasta las investigaciones actuales. Contextos educativos(4), 53-77.
dc.identifier.citationNot, L. (1983). Las pedagogías del conocimiento. México: Fondo de Cultura Económica
dc.identifier.citationPapalia, D. E., Wendkos Olds, S., & Duskin Feldman, R. (2009). Psicología del Desarrollo (Undécima ed.). México: McGraw Hill.
dc.identifier.citationPimienta Prieto, J. H. (2011). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias en educación superior. Bordón. Revista de Pedagogía, 63(1), 77-92
dc.identifier.citationReed Hunt, R., & Ellis, H. C. (2007). Metacognición. En R. Reed Hunt, & H. C. Ellis, Fundamentos de Psicología Cognitiva (S. R. Rubio Ruiz, & M. García Mulsa, Trads., Traducción de la Séptima edición ed., págs. 223-250). México: Editorial El Manual Moderno.
dc.identifier.citationRodríguez Arocho, W. C. (1999). El legado de Vygotski y Piaget a la educación. Revista Latinoamericana de Psicología, 31(3), 477-489.
dc.identifier.citationRomero Loaiza, F., Arbeláez Gómez, M. C., Vargas, E., García Valencia, A. D., & Gil Ramírez, H. (2002). Habilidades Metacognitivas & Entorno Educativo (primera edición ed.). Pereira, Risaralda, Colombia: Editorial Papiro.
dc.identifier.citationSalas, M. L., & Vielma, E. (2000). Aportes de las teoría de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner, paralelismo en sus posiciones en relación con el desarrollo. Educere(9), 30-37.
dc.identifier.citationSánchez Santamaría, J. (2013). Paradigmas de Investigación Educativa: de las leyes subyacentes a la modernidad reflexiva. Entelequia(16), 91-102.
dc.identifier.citationSIECE. (2013). Informe de resultados por colegio Prueba Saber3, 5 y 9 años 2009 a 2013. Secretaria de Educación del Distrito, Bogotá, Colombia
dc.identifier.citationStenhouse, L. (2003). Hacía un Modelo de Investigación. En Investigación y desarrollo del currículo. Madrid: Morata
dc.identifier.citationTouriñán, J. M. (2011). Intervención educativa, intervención pedagógica y educación: la mirada pedagógica. Revista portuguesa de pedagogía(Extra-série), 283-307.
dc.identifier.citationValery, O. (junio de 2000). Reflexiones sobre la escritura a partir de Vygotsky. Educere, 3(9), 38- 43
dc.identifier.citationVelarde Consoli, E. (Julio-Diciembre de 2008). La teoría de la modificabilidad estructural cognitiva de Reuven Feuerstein. Investigación educativa, 12(22), 203-221.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/26033
dc.description163 Páginas incluye diagramases_CO
dc.description.abstractEl presente proyecto investigativo se realizó como requisito de grado para optar por el título de Magister en Pedagogía de la Universidad de La Sabana, el cual tuvo como interés investigativo, indagar sobre el aprendizaje de la escritura en niños de segundo grado, entendiendo que presentan dificultades en este proceso y el desarrollo de las habilidades metacognitivas pueden ser un camino y fundamento para apoyar el desarrollo de este aprendizaje, por lo cual el proyecto se propuso como objetivo fortalecer habilidades metacognitivas durante el proceso de producción escrita en estudiantes del curso 202 del Colegio Isabel II jornada tarde. Para dar respuesta a esta pregunta, se desarrolló una Secuencia Didáctica denominada “Cuentilandia y la aventura de los pequeños escritores”, la cual se enmarcó en el paradigma interpretativo, bajo el enfoque cualitativo y el diseño investigativo denominado Intervención Educativa. Se obtuvo como resultados que sí hay un reconocimiento por parte de los estudiantes, del pensar como parte del proceso antes de escribir, y se resaltó la importancia de fortalecer el bagaje liguistico de los niños a nivel sintáctico, semántico y pragmático, pero aun asi, las niñas y niños siempre demostraron interés por corregir y retrolimentar sus escritos con apoyo del docente. Se reconoció la importancia de la actitud y de la interacción entre pares en el proceso de control, como ejes fundamentales en el aprendizaje y el fortalecimiento del proceso de producción escrita.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectAprendizaje -- Investigación
dc.subjectCognición en niños
dc.subjectAptitud creadora en niños
dc.subjectPedagogía
dc.subjectEscritura -- Métodos de enseñanza
dc.titleHabilidades metacognitivas durante el aprendizaje de la escritura, una secuencia didácticaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local262477
dc.identifier.localTE08436
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogíaes_CO
dc.identifier.repourlhttp://intellectum.unisabana.edu.co/


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International