Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAcosta Medina, Joaquín Ricardo
dc.contributor.authorMuñoz Acosta, Juan Francisco
dc.date.accessioned2016-08-09T16:23:16Z
dc.date.available2016-08-09T16:23:16Z
dc.date.created2016-08-09
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationÁlvarez, M., Arocha, D., Ortiz, M., Morales, S. (2011). Coaching, Motivación y Retención de Personal. Trabajo de Grado. Pontifica Universidad Javeriana. Bogotá
dc.identifier.citationBaraona, J. P. (2013). Coaching educacional: una estrategia para el desarrollo profesional docente en centros escolares (Tesis de Maestría). Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile
dc.identifier.citationBlas, R. (2012). Diferencias individuales en metas académicas: un estudio desde la perspectiva de las múltiples metas (Tesis Doctoral). Universidad de Coruña. Coruña.
dc.identifier.citationBou, J. F. (2013). Coaching educativo. LID Editorial.
dc.identifier.citationBruner, J. (1987). La importancia de la educación. Barcelona: Paidós
dc.identifier.citationCaso-Niebla, J., & Hernández, L. (2007). Variables que inciden en el rendimiento académico de adolescentes mexicanos. Revista latinoamericana de psicología, 39(3), 487-501
dc.identifier.citationCerchairo, E., Sánchez, L., Herrera, J. & Otros. (2011). Un acercamiento a la metacognición y la comprensión lectora en estudiantes universitarios de México y Colombia. Santa Marta: Universidad del Magdalena y Colciencias.
dc.identifier.citationCofer, Ch. N. (1972). Psicología de la Motivación: Teoría e investigación. México: Trillas.
dc.identifier.citationCorica, A. (2012). Las expectativas sobre el futuro educativo y laboral de jóvenes de la escuela secundaria: entre lo posible y lo deseable. Última Década N° 36, p. 71-95
dc.identifier.citationCherobim, M. (2004). La escuela, un espacio para aprender a ser feliz: Ecología de las relaciones para la construcción del clima escolar (Tesis de Doctorado). Universidad de Barcelona. Barcelona
dc.identifier.citationDaura, F. T. (2010). El aprendizaje autorregulado y su orientación por parte del docente universitario. In Buenos Aires, República Argentina. Obtenido de http://www. adeepra. org. ar/congresos/Congreso% 20IBEROAMERICANO/DOCENTES /RLE2992_Daura. pdf
dc.identifier.citationDocumento de Gestión de calidad alejandrina (2012). Bogotá.
dc.identifier.citationDuero, D. G., & Limón Arce, G. (2007). Relato autobiográfico e identidad personal: Un modelo de análisis narrativo. AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, 2(2).
dc.identifier.citationEdel, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación.
dc.identifier.citationEnríquez, C. L. (2008). Factores de riesgo asociados a Bajo rendimiento académico en escolares de dos instituciones educativas públicas de Bogotá (Tesis de Maestría). Universidad CES. Medellín.
dc.identifier.citationEscobar, C. (2002). ¿Qué son las conductas motivadas? Una breve historia. En C. Escobar Briones y Otros (ed). Motivación y conducta: Sus bases biológicas (pp. 1-11). México: El Manual Moderno.
dc.identifier.citationFoucault, Michael (2001). La hermenéutica del sujeto. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica
dc.identifier.citationFrankl, V. E., & Allport, G. W. (2004). El hombre en busca de sentido. Barcelona: Herder
dc.identifier.citationGalán, C. (2009). Nuevo Sistema Institucional de Evaluación, Una propuesta creativa adecuada. Magazín Aula Urbana, (73), 8-10.
dc.identifier.citationGalindo, J. (2012). Sobre la noción de autonomía en Jean Piaget. Educación y Ciencia, 15, 23 – 33.
dc.identifier.citationGarcía, J., Martínez, E., Sellés, P. & Soucase, B. (2013). Orientación religiosa y sentido de la vida. Universitas Psychologica, 2 (12), 363-374.
dc.identifier.citationGaviria, Y. P. (2013). Bajo rendimiento académico: desesperanza aprendida una mirada desde la complejidad del sujeto. Plumilla educativa. 403-423.
dc.identifier.citationGoleman, D. (1996). La Inteligencia emocional, porque es más importante que el cociente intelectual (trad. E. Mateo). México: Zeta Bolsillo.
dc.identifier.citationGonzález, M. C. (1997). La Motivación académica. Navarra España: EUNSA.
dc.identifier.citationGonzález, M. D. C., & Tourón, J. (1992). Autoconcepto y rendimiento escolar: sus implicaciones en la motivación y en la autorregulación del aprendizaje. Eunsa.
dc.identifier.citationGuerra, D. (2013). Coaching en el aula. Universidad pública de Navarra.
dc.identifier.citationHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill.
dc.identifier.citationHuertas, J. A. (1997). Motivación, querer aprender. Barcelona: Aique.
dc.identifier.citationJiménez, R. (2006). Motivación, trato de igualdad, comportamientos de disciplina y estilos de vida saludables en estudiantes de Educación Física en secundaria (Tesis Doctoral). Universidad de Extremadura. Cáceres.
dc.identifier.citationKamii, C. (1970). La autonomía como finalidad de la educación. UNICEF.
dc.identifier.citationLedesma, M. A. (2010). Análisis de coaching para la inteligencia interpersonal de los estudiantes de educación media. (Tesis de Maestría). Universidad de Cuenca. Cuenca (Ecuador).
dc.identifier.citationLeguizamón, L. A. (2011). ¿Es posible un modelo de emprendimiento en la educación Colombiana?. Magazín Aula Urbana, (82), 3
dc.identifier.citationLeón, E. M. (2008). Motivación de conductas prosociales en la escuela a través del deporte (Tesis Doctoral). Universidad de Valencia. Valencia (España)
dc.identifier.citationLópez, A. M. (2013). Formulación de una propuesta para el logro del éxito académico de las estudiantes del Colegio Gimnasio Los Portales desde una mirada de la educación inclusiva (Tesis de Maestría). Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá
dc.identifier.citationLópez, M., Ponce, H., Labra, J., & Jara, H. (2008). Organizadores Gráficos Interactivos: Add-in para MS PowerPoint. Nuevas Ideas en Informática Educativa, 4, 102-110
dc.identifier.citationLourdes, M. M. (2012). La desesperanza aprendida. Su influencia en el aprendizaje y el desempeño académico de los estudiantes. Gaceta Médica Boliviana, 35(2), 93-95.
dc.identifier.citationMás, M. A. M. (1998). Validación de una escala de motivación de logro. Psicothema, 10(2), 333-351.
dc.identifier.citationMontero, I., Huertas, J. (1997). Motivación en el aula. En J. Huertas. Motivación, querer aprender (pp. 291-311). Barcelona: Aique.
dc.identifier.citationMurcia, M. A. (2012). Éxito escolar y Motivación (Tesis de Maestría). Universidad de la Sabana. Chía (Cundinamarca).
dc.identifier.citationNaranjo, M. L. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista Educación, 33(2), 153-170.
dc.identifier.citationOCDE (2012), Equity and Quality in Education: Supporting Disadvantaged Students and Schools (Equidad y calidad en la educación: apoyo a escuelas y estudiantes desfavorecidos), OECD Publishing, París, http://dx.doi.org/10.1787/ 9789264130852-en.
dc.identifier.citationOrjuela, F., Rozo, F. & Valencia, M. V. (2010). La empatía y la autorregulación desde una perspectiva cognitiva y su incidencia en la reducción de la agresividad en niños de diez a doce años de la Institución Educativa Distrital Las Violetas (Tesis de Maestría). Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.
dc.identifier.citationPérez, V. M. (2006). Fundamentos e implicaciones educativas de la inteligencia afectiva. Revista Iberoamericana de Educación, 39(2), 1-11.
dc.identifier.citationPintrich, P. R. (2000a). An achievement goal theory perspective on issues in motivation terminology, theory, and research. Contemporary of Educational Psychology, 25, 92-104.
dc.identifier.citationPintrich, P. R. (2000b). Multiple goals, multiple pathways: The role of goal orientation in learning and achievement. Journal of Educational Psychology, 92, 544-555
dc.identifier.citationPintrich, P. R. (2003). A motivational science perspective on the role of student motivation in learning and teaching contexts. Journal of Educational Psychology, 95, 667-686.
dc.identifier.citationPISA – Programme for international student assessment. (2012). Programa Estudiantes de bajo rendimiento, resultados principales. París: OECD
dc.identifier.citationReeve, J. (2003). Motivación y emoción. México. Campos, V. (Trad.), México DF: McGraw-Hill
dc.identifier.citationRobinson, V. M., Lloyd, C. A., & Rowe, K. J. (2016). El impacto del liderazgo en los resultados de los estudiantes: Un análisis de los efectos diferenciales de los tipos de liderazgo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(4)
dc.identifier.citationRogers, Carl R. (2003). El proceso de convertirse en persona. Barcelona: Paidós.
dc.identifier.citationRomero, Y., Pulido, G. (2015). Incidencia de las rutinas de pensamiento en el fortalecimiento de habilidades científicas: observar y preguntar en los estudiantes de grado cuarto del Colegio rural José Celestino Mutis IED (Tesis de Maestría). Universidad de la Sabana. Chía (Cundinamarca).
dc.identifier.citationRuiz, I. C. (2009). Autonomía en el aprendizaje: direcciones para el desarrollo en la formación profesional. Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación", 9(2), 1-22.
dc.identifier.citationSánchez, D. (2013). El coaching pedagógico dentro del sistema educativo: innovando procesos. Revista Intercontinental de psicología y educación, 15(2), 171-191.
dc.identifier.citationSashkin, M., & Sashkin, M. G. (1990). Leadership and Culture-Building in Schools: Quantitative and Qualitative Understandings.
dc.identifier.citationSun, J., Leithwood, K. (2014). Efectos del liderazgo escolar transformacional en el rendimiento de los estudiantes Unisabana. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(4), 41-70.
dc.identifier.citationThornberry, G. (2003). Relación entre motivación de logro y rendimiento académico en alumnos de colegios limeños de diferente gestión. Persona: Revista de la Facultad de Psicología, (6), 197-216.
dc.identifier.citationTorrecilla, J. (2006). Una dirección escolar para el cambio: del liderazgo transformacional al liderazgo distribuido. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, (4), 11-24.
dc.identifier.citationTouriñán, J. M. (2011). Intervención educativa, intervención pedagógica y educación: la mirada pedagógica. Revista portuguesa de pedagogía, Serie Extra, 283-307.
dc.identifier.citationTrigoso, M. C. (2013). Inteligencia Emocional en Jóvenes y Adolescentes Españoles y Peruanos: variables psicológicas y educativas (Tesis Doctoral). Universidad de León. León (España).
dc.identifier.citationUnesco. (2013). Desafíos regionales para una educación para todos.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/26030
dc.description171 Páginas incluye diagramases_CO
dc.description.abstractEsta investigación fue desarrollada en el Colegio Alejandro Obregón IED, a partir de una situación problémica particular, el bajo rendimiento académico en estudiantes de grado séptimo. El interés por ayudar a los estudiantes en cuestión ubica al tema en el campo del aprendizaje para examinar allí la incidencia de factores relacionados con la motivación y así comprender y mejorar el rendimiento académico del curso 702. Para esta investigación se empleó el enfoque mixto, utilizando como diseño de investigación una intervención pedagógica a partir del coaching educativo, mostrando dos caras de análisis, la cuantitativa y la cualitativa. Se definieron tres etapas de trabajo, a saber: Prueba de entrada, Programa de intervención y Prueba de salida. Con esta investigación se pretendió probar y determinar la incidencia de la motivación en los estudiantes a partir de sus categorías de análisis: autonomía, motivación y liderazgo. Los resultados obtenidos muestran la tendencia de elevar la apreciación sobre la temática de la motivación, ubicando categorías emergentes sobre la atención y la concentración del adolescente, la socioafectividad y el sentido de vida a partir de sueños personales. Los elementos de toma de decisiones, motivación intrínseca, autoeficacia, motivaciones hacia metas trascendentes y el aspecto actitudinal fueron los grandes hallazgos en torno a las categorías planteadas.​es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectRendimiento académico bajo -- Investigaciones
dc.subjectAmbiente educativo
dc.subjectLiderazgo educativo
dc.subjectPedagogía
dc.titleBuscando motivos para mejorar el rendimiento académico. Intervención pedagógica basada en el coaching educativo en estudiantes del curso 702 del IED Alejandro Obregón jornada tarde.es_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local262476
dc.identifier.localTE08435
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogíaes_CO
dc.identifier.repourlhttp://intellectum.unisabana.edu.co/


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International