Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBernal de Felipe, Gloria Elizabeth
dc.contributor.authorCardozo Neira, Patricia Guiomar
dc.date.accessioned2016-08-08T14:04:30Z
dc.date.available2016-08-08T14:04:30Z
dc.date.created2016-08-08
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationAbril, M. P. (2007). Hábitos de lectura en Colombia resultados relevantes Ddesde la escuela y algunas hipótesis explicativas. Bogotá, Colombia: Fundalectura y Ministerio de Comunicaciones.
dc.identifier.citationActis, B. (2008). Lecturas, familias y escuelas: hacia una comunidad de lectores y escritores . Argentina: Homo Sapiens Ediciones .
dc.identifier.citationArango, C. E. (1998). Lectura y Escritura. Teorías y Promoción . Buenos Aires, Argentina : Ediciones Novedades Educativas
dc.identifier.citationBallen Ariza, M., Pulido Rodriguez, R., & Zuñiga Lopez, F. S. (2002). Abordaje hermenéutico. Bogotá: Ediciones Grancolombianas.
dc.identifier.citationBarbero, J., & Lluch , G. (2011). Lectura, escritura y desarrollo en la sociedad de la información. Bogotá, Colombia: CERLALC - UNESCO
dc.identifier.citationBernal Torres, C. A. (2010). Metodología de la investigación. Bogotá, Colombia: Pearson.
dc.identifier.citationBlanco, L. (2007). Leer con placer en la primera infancia . Buenos aires: Ediciones Novedaddes Educativas
dc.identifier.citationBlanco, Y., Zea, L., Ortiz, G., León , J., Albarracín, L. C., Amaya, G., . . . Acuña, L. (2015). Desarrollo y aprendizaje en el ciclo inicial: Valoración y abordaje pedagógico. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.identifier.citationCabrejo, E. (2012). Lectura en voz alta y desarrollo infantil temprano. Encuentro internacional de formacion de lectores en la primera infancia, (págs. 17, 18, 19, 20, 21). Bogotá.
dc.identifier.citationCalero Pérez, M. (2013). Cómo hacer de tu hijo un gran lector. México: Alfaomega.
dc.identifier.citationCamps, A. (2006). Secuencias didácticas para aprender gramática. Barcelona : Grao.
dc.identifier.citationCentro de Recursos para el Aprendizaje-CRA. (2009). Leamos juntos Orientaciones para fomentar la lectura en familia. Santiago de Chile: Gobierno de Chile Ministerio de Educación.
dc.identifier.citationCERLALC. (2011). Metodología común para explorar y medir el comportamiento lector de CERLALC. Bogotá: CERLALC
dc.identifier.citationCERLALC. (Noviembre de 2012). www.cerlalc.org. Recuperado el 19 de Noviembre de 2014, de http://www.cerlalc.org/files/tabinterno/fcbc1b_ComportamientoLector_Final.pdf
dc.identifier.citationCerrillo Torremocha, P. (2010). Biblioteca virtual universal. Recuperado el 23 de 03 de 2016, de http://www.biblioteca.org.ar/libros/155057.pdf
dc.identifier.citationCerrillo, P., & García Padrino, J. (2001). Hábitos lectores y animacion a la lectura . La Mancha, España: Universidad de Castilla-La Mancha .
dc.identifier.citationChambers, A. (2007). Dime. México: Fondo de Cultura Econòmica.
dc.identifier.citationColegio Rafael Uribe uribe I.E.D. (2015). Manual de convivencia. Bogotá.
dc.identifier.citationColomer, T. (2005). Andar entre libros. México: Fondo de cultura economica.
dc.identifier.citationColomer, T. (03 de 2006). Educar. Recuperado el 23 de 03 de 2016, de http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=115435
dc.identifier.citationColomer, T. (23 de 10 de 2015). XTEC. Obtenido de http://www.xtec.cat/~ilopez15/materials/comprensiolectora/laensenanzayelaprendizajedelaco mprensionlectora.pdf
dc.identifier.citationColomer, T., Ferreiro, E., & Garrido, F. (2002). Lecturas sobre lecturas . Mexico: CONACULTURA, ASOLECTURA .
dc.identifier.citationCova, Y. (2004). La práctica de la lectura en voz alta en el hogar y en la escuela a favor de niños y niñas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación 5(2), 53-66.
dc.identifier.citationDANE, CERLAC, Camara Colombiana del libro, Ministerio de Cultura, Ministerio de Educacion. (2001). Hábitos de lectura y consumo de libros en Colombia. Bogotá: Fundalectura.
dc.identifier.citationFernandez, R. F. (2006). El uso de lo textos literarios en el aula de inglés como lengua extranjera: hacia una aproximación estética. Dialnet, 33-42
dc.identifier.citationFerreiro, E., & Gómez, M. (1982). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Ventiuno Editores.
dc.identifier.citationFlórez Romero, R., & Moreno Angarita, M. (2005). El lenguaje en la educación. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional y Secretaría de Educación del Distrito.
dc.identifier.citationFundalectura. (2006). Leer en Familia en Colombia. Bogotá: Fundalectura.
dc.identifier.citationFundalectura y Fundación Corona. (2008). Palabrario Lecturas complementarias para maestros . Bogotá.
dc.identifier.citationGonzález, M. d. (2000). Familia y educación en valores . OIE
dc.identifier.citationGutierrez, S. d. (06 de Noviembre de 2015). Ingresar a la cultura escrita y a las practicas sociales del lenguaje, una configuraciòn didàctica para el inicio de la escolaridad. Recuperado el 11 de Septiembre de 2015, de Red Lenguaje : http://redlenguaje.com/images/ingresa_a_la_escritura.pdf
dc.identifier.citationGuzmán, R. J., Varela Londoño, S., & Arce Hernández, J. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el tercer ciclo. Bogotá: Secretaría de Educación Nacional.
dc.identifier.citationHernández Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación (Quinta ed.). México: Mc Graw Hill.
dc.identifier.citationInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2015). Caracterización de prácticas de lectura. Bogotá.
dc.identifier.citationInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. (s.f.). Recuperado el 15 de Junio de 2015, de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.jspx
dc.identifier.citationIsaza Mejía, B., & Castaño Lora, A. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el segundo ciclo. Bogotá: Secretaria de Educación Distrital
dc.identifier.citationLa familia y uno más: la lectura en casa . (2008). Salamanca: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
dc.identifier.citationLa familia y uno más: la lectura en casa. (2008). Salamanca: Fundación Germán Sánchez Ruipérez
dc.identifier.citationLarrañaga, E., & Yubero, S. (2005). El hábito lector como actitud. El origen de la categoria de falsos lectores. OCNOS(1), 43-60.
dc.identifier.citationLarrosa, J. (1998). La experiencia de la lectura. Barcelona: Laertes S.A.
dc.identifier.citationLomas Pastor, C. (2002). Cómo hacer hijos lectores. Madrid: Palabra S.A.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación de Chile . (2013). A viva voz. Lectura en voz alta. Santiago de Chile: Ministerio de Educación de Chile .
dc.identifier.citationMinisterio de educación Nacional. (2005). Ministerio de Educación. Recuperado el 23 de 03 de 2016, de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-115093_archivo_pdf.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (2011). Colombia aprende. Recuperado el 23 de 03 de 2016, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-317417_base_pnl.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (2011). Plan Nacional de Lectura y Escritura de educación inicial, preescolar, básica y media. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.identifier.citationMinisterio de Educaciòn Nacional. (3 de 11 de 2015). Lineamientos curriculares para el àrea de Lengua Castellana. Obtenido de Ministerio de Educaciòn Nacional : http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Educacion Nacional. (16 de 02 de 2016). MINEDUCACIÓN. Recuperado el 23 de 03 de 2016, de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-325394.html
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional -MEN. (2014). La literatura en educación inicial. Bogota, Colombia: Ministerio de Educación Nacional -MEN.
dc.identifier.citationMoreno Sánchez, E. (2001). Análisis de la influencia de la familia en los hábitos lectores de hijas e hijos. Un estudio etnográfico. Contextos educativos: Revista de educación, 4, 117-196
dc.identifier.citationPérez Abril, M. (27 de Octubre de 2015). Leer, escribir, participar: un reto para la escuela, una condición de la política. Obtenido de Revista lenguaje : http://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/Lenguaje/article/view/499/512
dc.identifier.citationPérez Abril, M. (21 de 05 de 2016). Obtenido de file:///C:/Users/jose/Downloads/Marco%20configuraciones%20did%C3%A1cticas%20Mauricio% 20P%C3%A9rez%20Abril.pdf
dc.identifier.citationPérez Abril, M., & Roa Casas, C. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo. Bogotá: Secretaría de Educación Distrital.
dc.identifier.citationPetit, M. (2001). lecturas: Del espacio intimo al espacio público. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.identifier.citationPetit, M., Petit, M., & Puente Docampo, X. (2004). Lecturas sobre lecturas. México-Colombia: ConaculturaAsolectura
dc.identifier.citationPineda, D. A. (2007). La lectura como búsqueda y construcción de significado. Bogotá: CEDINPRO.
dc.identifier.citationPISA. (s.f.). OECD. Recuperado el 09 de 10 de 2015, de http://www.oecd.org/pisa/49012097.pdf
dc.identifier.citationPlan Nacional de Lectura y Escritura. (2013). Leer para comprender, escribir para transformar: palabras que abren nuevos caminos en la escuela . Bogotá: Ministerio de Educación Nacional
dc.identifier.citationPlan Nacional de Lectura y Escritura -PNLE. (2014). Prácticas de Lectura en el aula. Bogotá: Serie Rio de letras.
dc.identifier.citationPorras Arévalo, J. (2011). La literatura infantil, un mundo por descubrir. Madrid, España: Visión libros.
dc.identifier.citationRamos, G. S. (2009). Sistematización como investigación. Recuperado el 23 de 03 de 2016, de http://leerenvozaltaeneducacionini.blogspot.com.co/
dc.identifier.citationRamos, G. S., Roa Casas, C., & Pérez Abril, M. (2010). Leer en voz alta en la educación inicial: Una experiencia estética que estrecha los lazos entre el niño, el libro y la familia. Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP.
dc.identifier.citationReyes, Y. (31 de 08 de 2005). OEI. Recuperado el 25 de 03 de 2016, de http://www.oei.es/inicial/articulos/lectura_primera_infancia.pdf
dc.identifier.citationRobledo, B. H. (2010). El arte de la mediación. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
dc.identifier.citationRobledo, B. H. (2010). El arte de la mediación espacios y estrategias para la promoción lectora. Bogotá, Colombia: Norma
dc.identifier.citationSánchez Lozano, C. (2014). Practicas de lectura en el aula: orientaciones didácticas para docentes. Bogotá: Serie Rio de Letras.
dc.identifier.citationSánchez, E. M. (2001). Análisis de la influencia de la familia en los hábitos lectores de sus hijas e hijos: un estudio etnográfico. Contextos educativos: Revista de educación, 4, 177-196.
dc.identifier.citationSolé, I. (1994). Estrategia de lectura. Barcelona: GRAO Editorial.
dc.identifier.citationSolé, I. (4 de Noviembre de 2015). Estrategias de comprensión de la lectura. Obtenido de media.utp.edu.co: http://media.utp.edu.co/referenciasbibliograficas/uploads/referencias/articulo/1141-estrategias-de-comprension-de-la-lecturapdfVd3sn-articulo.pdf
dc.identifier.citationTobón Tobón, S., Pimienta Prieto, J., & Garcia Fraile, J. (2010). Secuencias didácticas. Aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson.
dc.identifier.citationTorremocha, P. C. (2007). La formación de mediadores para la promoción de la lectura. Univ de Castilla La Mancha: CEPLI.
dc.identifier.citationTorremocha, P. C. (2007). La formación de mediadores para la promoción de la lectura. Universidad de Castilla La Mancha: CEPLI
dc.identifier.citationTrelease, J. (2005). Manual de la lectura en voz alta. Estados Unidos: Fundalectura.
dc.identifier.citationVillalón, M., Ziliani, M. E., & Viviani, M. J. (2009). Fomento de la lectura en primera infancia. Chile: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
dc.identifier.citationYepes Osorio, L. B. (1997). La promoción de la lectura. Medellín : Comfenalco.
dc.identifier.citationYepes Osorio, L. B., Ceretta Soria, M. G., & Díez, C. (2013). Jovenes lectores. Caminos de formación . Montevideo, Uruguay: Ministerio de Educación y Cultura
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/25984
dc.description179 Páginas incluye ilustraciones, diagramas y fotografíases_CO
dc.description.abstractEn los últimos años en Colombia se viene desarrollando un trabajo importante frente a la construcción y puesta en marcha del Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE en adelante), liderado por los Ministerios de Educación y Cultura, con el fin de "lograr que los colombianos incorporen la lectura y escritura a su vida cotidiana y tengan más herramientas y oportunidades de desarrollo" (Ministerio de Educación Nacional 2015). En este sentido, uno de los propósitos fundamentales de la escuela es aunar esfuerzos, no solo para erradicar el analfabetismo sino promover la lectura y escritura en las niñas y los niños, viéndolas como condiciones para ejercer plenamente sus derechos como ciudadanos y apoyándose en la familia como parte fundamental del proceso lector y escritor. En este sentido, el propósito de esta investigación fue identificar las prácticas de lectura de las familias de las niñas y los niños de grado segundo del colegio Rafael Uribe Uribe para diseñar e implementar la secuencia didáctica "leyendo juntos" con el objetivo de fortalecer e incidir en dichas prácticas. La información se analizó a partir de la triangulación de los datos que se obtuvieron de las encuestas aplicadas tanto a niños como a padres de familia, y registros de observación.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectLectura elemental
dc.subjectEducación en el hogar
dc.subjectAptitud para la lectura
dc.subjectLectura complementaria
dc.titleUna oportunidad para fomentar las prácticas de lectura en familiaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local262468
dc.identifier.localTE08427
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogíaes_CO
dc.identifier.repourlhttp://intellectum.unisabana.edu.co/


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International