Show simple item record

dc.contributor.advisorCubillos Moreno, Andrea Carolina
dc.contributor.authorCardona García, Nancy Liliana
dc.date.accessioned2016-08-05T22:12:39Z
dc.date.available2016-08-05T22:12:39Z
dc.date.created2016-08-05
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationAlcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría de Educación Distrital. (2008). Ambientes de Aprendizaje. Reorganización Curricular por Ciclos. Vol. 1. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia
dc.identifier.citationAlcaldía Mayor; SED . (2011). Ambientes de aprendizaje en la ruralidad RCC volumen 2. Reorganización Curricular por Ciclos. Obtenido de http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativas/c iclos/cartillas_ambientes_aprendizaje/vol2.pdf
dc.identifier.citationAlcaldía Mayor; SED. (2012). Desarrollo Socioafectivo. Reorganización Curricular por Ciclos. Herramienta para padres y maestros. Obtenido de Documento en construcción: http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativas/c iclos/desarrollo_socioafectivo.pdf
dc.identifier.citationAlcaldía Mayor; SED. (2014). Cartilla de Socioafectividad: Carta de navegación de los afectos. Rumbo para el buen vivir en familia. Reorganización Curricular por Ciclos. Obtenido de http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/jspui/handle/123456789/522
dc.identifier.citationAlcaldía Mayor; SED. (2012). Ambientes de aprendizaje para el desarrollo humano. RCC. Vol. 3. Bogotá.: Impronta Nacional.
dc.identifier.citationArias, N., & Flórez, R. (2011). Aporte de la obra de Piaget a la comprensión de problemas educativos: su posible explicación del aprendizaje. Obtenido de Artículo. Revista Colombiana de Educación N° 60. Bogotá, Colombia: http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n60/n60a6.pdf
dc.identifier.citationArnal, J., Del Rincón, D., & Latorre, A. (1992). Investigación Educativa. Fundamentos y metodologías. Barcelona: Labor, 1992. Barcelona: Labor.
dc.identifier.citationArteaga, B. C., & González, M. M. (2001). Diagnóstico. En Desarrollo comunitario. México: UNAM. Obtenido de Diagnóstico. pdf.: http://recursos.udgvirtual.udg.mx/biblioteca/bitstream/123456789/1612/1/Diagnostico.p df
dc.identifier.citationArteaga, B., & González, M. (2001). . Diagnóstico. En Desarrollo comunitario. México. UNAM. . Obtenido de Diagnóstico. pdf.: http://recursos.udgvirtual.udg.mx/biblioteca/bitstream/123456789/1612/1/Diagnostico.p df
dc.identifier.citationBáez, M. (Diciembre de 2002). IIndagación acerca de la problemática de la segmentación gráfica del texto en palabras. Obtenido de Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy: http://www.redalyc.org/pdf/185/18501535.pdf
dc.identifier.citationBarbero, J. M., & Lluch, G. (2011). Proyecto: Lectura, Escritura y Desarrollo en la Sociedad de la Información. CERLALC - UNESCO. Obtenido de http://cerlalc.org/wpcontent/uploads/2013/02/4db6c1_Lect_Esc_Des_Final.pdf
dc.identifier.citationBermúdez, O., Orozco, J., & Trujillo, D. (2009). Leer y escribir comprensivamente en la Escuela III. La Descripción y la narración en el Aula. Tesis. Obtenido de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/1435/1/37262B516.pdf
dc.identifier.citationBisquerra, R. (1989). Métodos de investigación educativa: guía práctica. Barcelona: CEAC.
dc.identifier.citationBuitrago, L., Torres, L., & Hernández, R. (2009). La Secuencia Didáctica en los proyectos de aula: Un espacio de interrelación entre el docente y el contenido de la enseñanza. Tesis.Maestría en Educación. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Nacional. En: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis59.pdf.
dc.identifier.citationBuitrago, L., Torres, L., & Hernández, R. (s.f.). La Secuencia Didáctica en los Proyectos de Aula: Un espacio de interrelación entre el docente y el contenido de la enseñanza
dc.identifier.citationBuitrago, L., Torres, L., & Hernández, R. M. (2009). Tesis. La Secuencia Didáctica en los proyectos de aula. Un espacio de interrelación entre el docente y los contenidos de enseñanza. Obtenido de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis59.pdf
dc.identifier.citationCarreño, C., Jenny, C., Cortés, M. C., Gómez, D., Cielo, M., Montaño, C., . . . Sarabia, A. (2012). El Proyecto Institucional de Lectura, Escritura y Oralidad. PILEO: Punto de encuentro para la vida escolar. Obtenido de http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/72340.pdf
dc.identifier.citationCázares, L. (2010). Aprendizaje de la lengua escrita en preescolares: diseño, aplicación y seguimiento de situaciones didácticas. Obtenido de Universidad Veracruzana. Xalapa, Veracruz: http://www.uv.mx/mie/files/2012/10/tesis_lancy.pdf
dc.identifier.citationDe., D. (s.f.). Concepto de escritura – Definición, Significado y Qué es. Obtenido de http://definicion.de/escritura/
dc.identifier.citationDe., D. D. (s.f.). Concepto de lectura – Definición, Significado y Qué es. Obtenido de Definición De.: http://definición.de/lectura/#ixzz3ptqDUEXR
dc.identifier.citationEstevez, M., Arroyo, M., & González, C. (2004). La investigación científica en la actividad física: su metodología. 2004. Obtenido de Aprende en Línea. Ciudad de la Habana, Editorial Deportes. ISBN 959-7133-27-X: aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/mod/page/view.php?id=94461...1
dc.identifier.citationEURYDICE. (Mayo de 2011). La enseñanza de la lectura en Europa: contextos, políticas y prácticas. Obtenido de Comisión Europea: http://eacea.ec.europa.eu/Education/eurydice/documents/thematic_reports/130ES.pdf
dc.identifier.citationFerreiro, E. (Diciembre - Febrero de 1999). Cultura escrita y educación: Conversaciones de Emilia Ferreiro. (J. A. Castorina, D. Goldín, & R. M. Torres, Entrevistadores)
dc.identifier.citationFerreiro, E., & Teberosky, A. (1982). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI Editores.
dc.identifier.citationFlórez, R., & Gómez, D. (2012). Leer y escribir en los primeros grados. Retos y desafíos. Bogotá.: Universidad Nacional de Colombia.
dc.identifier.citationFlórez, R., & Gómez, D. (2012). Leer y escribir en los primeros grados. Retos y desafíos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.identifier.citationFlórez, R., Arias, N., & Castro, J. (2009). Cosntruyendo puentes: lectura y escritura en la educación inicial. En Fundalectura (eds.), VIII Congreso Nacional de Lectura. . Bogotá: Fundalectura (en proceso de edición.
dc.identifier.citationFlórez, R., Arias, N., & Guzmán, R. J. (2006). El aprendizaje en la escuela: el lugar de la lectura y la escritura. Volumen 9. Bogotá: Educación y Educadores N° 1. Obtenido de Artículo Educación y Educadores. Nº 1. Vol. 9. Chía. ISSN 0123-1294: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-12942006000100008&script=s
dc.identifier.citationFlórez, R., Restrepo, M., & Schwanenflugel, P. (2007). Alfabetismo Emergente. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. IDEP.
dc.identifier.citationFlórez, R., Torrado, M. C., Mondragón, S. P., & Pérez, C. (2003). Explorando la Metacognición. Evidencia en actividades de lectura y escrituraen niños y niñas de 5 a 10 años de edad. Revista Colombiana de Psicología. N° 12., 85 - 98.
dc.identifier.citationFonseca, G. (2010). Formas de escucha y ambientes de aprendizaje en el aula del grado primero de una institución de educación básica y media. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/3127/1/gloriahelenafonsecaduque.2010.pdf
dc.identifier.citationGaeta, L., & Galvanovskis, A. (2009). Asertividad: Un análsisis teórico - empírico. Obtenido de Enseñanza e investigación en Psicología. ISSNN 0185 - 1594. México.
dc.identifier.citationGallego, R., & Pérez, R. (1998). Aprendibilidad – Enseñabilidad – Educabilidad: una discusión. Obtenido de Artículo Revista Colombiana de Educación UPN: file///C:/Users/carlos/Downloads/1.%20Aprendibilidad%20- %20Ense%C3%B1abilidad%20Educabilidad.pdf
dc.identifier.citationGonzález, C., Solovieva, Y., & Quintanar, L. (2010). Actividad reflexiva en preescolares: perspectivas psicológicas y educativas. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v10n2/v10n2a09
dc.identifier.citationGonzález, E. (11 de Diciembre de 2011). Educar en la afectividad. Obtenido de Facultad de educación, universidad Complutense. Madrid: http://www.surgam.org/articulos/504/12%20EDUCAR%20EN%20LA%20AFECTIVIDAD.pdf
dc.identifier.citationGonzález, M., Barrull, E., Pons, C., & Marteles, P. (1998). ¿Qué es el afecto? Obtenido de Artículo. Biopsychology.org: http://www.biopsychology.org/biopsicologia/articulos/que_es_el_afecto.html
dc.identifier.citationGoodman, Y. (1992). Las raíces de la alfabetización. Obtenido de Infancia y Aprendizaje, ISSN: 0210 - 3702: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/48394.pdf
dc.identifier.citationGutiérrez, S. (2012). La teoría de la equilibración de Piaget. Obtenido de bligoo. Doctorado Ciencias de la Educación UFT: http://doctoradocienciasdelaeducacionuft.bligoo.es/lateoria-de-la-equilibracion-de-piaget#.Vzfcx_nhDIU
dc.identifier.citationGuzmán, R. J. (2012). Lectura y escritura. Cómo se enseña y se aprende en el aula. Bogotá: Colección Investigación
dc.identifier.citationGuzmán, R. J. (2012). Lectura y escritura. Cómo se enseña y se aprende en el aula. Bogotá: Colección Investigación.
dc.identifier.citationICFES; MEN. (3 de 12 de 2013). Colombia en Pisa 2012. Principales resultados. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-336001_archivo_pdf.pdf
dc.identifier.citationIntroducción al desarrollo socio afectivo. Obtenido de Artículo. PDF: http://assets.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448171810.pdf
dc.identifier.citationMartínez, R. L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. . Obtenido de Institución Universitaria Los Libertadores.: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401121/diario_de_campo.pdf
dc.identifier.citationMARTÍNEZ, R. Luis Alejandro. La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Institución Universitaria Los Libertadores. 2007. En: . (s.f.).
dc.identifier.citationMontealegre, R., & Forero, L. A. (2006). Artículo: Desarrollo de la Lecto Escritura: Adquisición y Dominio. Acta Colombiana de Psicología [en linea] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=7989010, 25 - 40
dc.identifier.citationMorris, G. C. (1992). Psicología. Un nuevo enfoque. 7ª edición. México: Pretince Hall.
dc.identifier.citationNelse, J., & Lott, L. (1999). NELSE, Jane y LOCómo pueden los niños adquirir control, autoestima y habilidades para solucionar problemas. Obtenido de Calameo. Planeta Colombiana. S.A. Bogotá: http://es.calameo.com/read/0008580015891b3164ae4
dc.identifier.citationOxfor, D. (s.f.). Oxford Dictionaries. Obtenido de http://www.oxforddictionaries.com/es/definicion/espanol/leer
dc.identifier.citationPérez, A. M., & Roa, C. C. (2010). Herramientas para la vida: hablar, leer y escribir para comprender el mundo. Referentes para la Didáctica del Lenguaje en el Primer Ciclo. Bogotá: SED, Bogotá.
dc.identifier.citationpiage. (s.f.).
dc.identifier.citationRestrepo, G. B. (2004.). La investigación acción educativa y la construcción del saber pedagógico. . Obtenido de Artículo, Revista Educación y Educadores. Vol. 7. Universidad de la Sabana. : http://www.redalyc.org/pdf/834/83400706.pdf
dc.identifier.citationRodríguez, L. (Diciembre de 2007). Enseñanza de la lengua escrita en la primera etapa de la escuela básica: estudio de caso descriptivo sobre unas educadoras venezolanas.Tomo 1. Obtenido de Universidad Autónoma de Barcelona: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/4683/lvr1de3.pdf;jsessionid=E63BFBADF62C 37771CBBEC7283F69EB7.tdx1?sequence=1
dc.identifier.citationRomero, L. (2012). El aprendizaje de la lecto - escritura. Obtenido de PDF: http://www.feyalegria.org/images/acrobat/Aprendizaje_Lectoescritura_5317.pdf
dc.identifier.citationSantander, M., & Tapia, Y. (2012). Modelos de lecto - escritura: Implicancias en la conformación del tipo de lector escolar mediante l uso de un determinado modelo de lecto -escritura. Obtenido de Universidad de Chile: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/116723/TESIS%20MODELOS%20DE%2 0LECTO-ESCRITURA%20M.%20SANTANDER%20Y.%20TAPIA.pdf?sequence=1
dc.identifier.citationSED. (2008). Hacia un sistema de Evaluación integral, dialógica y formativa de los aprendizajes de los estudiantes para la Reorganización de la Enseñanza por Ciclos. Obtenido de Foro Educativo distrital 2008. Documentos para el debate
dc.identifier.citationSED. (2008). Referentes conceptuales de la Reorganización Curricular por Ciclos para la transformación de la enseñanza y el desarrollode los aprendizajes comunes y escenciales de los niños, niñas y jóvenes. Obtenido de Documento de trabajo.: ayura.udea.edu.co/nodoantioquia/wp-content/uploads/.../VERSION_7_CICLOS.doc
dc.identifier.citationSED, & Mayor, A. (2012). Desarrollo Socioafectivo. Reorganización Curricular por Ciclos. Herramienta para padres y maestros. Obtenido de Documento en construcción.
dc.identifier.citationSegura, M. (2005). El ambiente y la disciplina en el conductismo y el constructivismo. Obtenido de Revista electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”. Universidad de Costa Rica. : revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/download/90/89
dc.identifier.citationSolé, I. (1998). Estrategias de Lectura. . 1998 . Barcelona: Editorial Graó.
dc.identifier.citationValles, A. (2005). Comprensión lectora y procesos psicológicos. Obtenido de Liberabit. Revista de Psicología, vol. 10 - 11, pág. 49 - 61. Lima, Perú.: http://www.redalyc.org/pdf/686/68601107.pdf
dc.identifier.citationVielma, E., & Salas, M. L. (9 de Junio de 2000). Aportes de las Teorías de Vigotsky, Piaget, Bandura y Bruner. Paralelismo en sus posiciones con relación al desarrollo. Obtenido de Revista Venezolana de Educación. educere. Vol. 3: http://www.redalyc.org/pdf/356/35630907.pdf
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/25974
dc.description198 Páginas incluye diagramases_CO
dc.description.abstract​Este trabajo de investigación muestra la incidencia de un Ambiente de Aprendizaje Socio afectivo en el cual se implementa un programa de aprendizaje conformado por grupos de 20 días de actividades (veintenas), en la adquisición y dominio de la lectura y la escritura en niños del grado primero del Colegio Distrital Agustín Fernández, al cual se le denominó "Soy Feliz: La lectura y la escritura un arte hecho con amor". Mediante la implementación de ocho veintenas, en las cuales se trabajó transversalmente la lectura, la escritura y la socio afectividad, atendiendo a las necesidades individuales de cada uno de los niños, se pudo analizar cómo ésta última actúa como potenciador del aprendizaje de la lectura y la escritura. De igual manera cómo al trabajar la lectura y la escritura en el aula se puede desarrollar simultáneamente la Dimensión Socio afectiva en los niños, potenciando habilidades para la sana convivencia y un aprendizaje en climas escolares cálidos mediados por el afecto, donde el goce y el disfrute del aprendizaje lleve a la escuela a uno de sus principales objetivos "educar niños felices". La investigación fue de tipo cualitativo, atendiendo a un enfoque descriptivo, desde la investigación acción educativa. ​​es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectAmbiente educativo
dc.subjectComprensión de lectura -- Investigaciones
dc.subjectEscritura -- Investigaciones
dc.subjectAptitud para la lectura
dc.subjectMétodos de enseñanza
dc.titleSoy feliz: La lectura y la escritura, un arte hecho con amor. Un ambiente de aprendizaje socio afectivo que facilita la adquisición y dominio de la lectura y la escrituraes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local262465
dc.identifier.localTE08424
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogíaes_CO
dc.identifier.repourlhttp://intellectum.unisabana.edu.co/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International