Mostrar el registro sencillo del ítem
Contribución de la implementación de una RED con características de adaptatividad en el proceso de aprendizaje de la matemática en el Colegio Liceo Nacional Agustín Nieto Caballero IED
dc.contributor.advisor | Jiménez Becerra, Isabel | |
dc.contributor.author | Peña Pinzón, Ángela Julieta | |
dc.date.accessioned | 2016-08-04T21:17:59Z | |
dc.date.available | 2016-08-04T21:17:59Z | |
dc.date.created | 2016-08-04 | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Ark, T. V. (2010). The Future of Learning: Personalized, Adaptive, and Competency- Based. Recuperado en Febrero 2015, de http://gettingsmart.com/wpcontent/uploads/2011/08/D1-white-paper-the-future-of-learning-personalized-adaptiveand-competency-based.pdf | |
dc.identifier.citation | Arteaga, B. (2006). La educación adaptativa: una propuesta para la mejora del rendimiento en matemáticas de los alumnos de enseñanza secundaria obligatoria. (Tesis de Doctorado inédita). Universidad Complutense de Madrid, Madrid. | |
dc.identifier.citation | Ausubel, N. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed. TRILLAS México | |
dc.identifier.citation | Brusilovsky, P. (2001). Adaptative Hypermedia. Kluwer Academic Publishers , 87 -110. | |
dc.identifier.citation | Caballero, A. & Blanco, L. . (2007). Las actitudes y emociones ante las Matemáticas de los estudiantes para Maestros de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura. Recuperado: Abril 16, 2015, de http://www.eweb.unex.es/eweb/ljblanco/documentos/anacaba.pdf | |
dc.identifier.citation | Campoy, T., & Gomes, E. (2009). Técnicas e instrumentos Cualitativos de recogida de datos. Recuperado el 17 de octubre de 2015, de http://www2.unifap.br/gtea/wpcontent/uploads/2011/10/T_cnicas-e-instrumentos-cualitativos-de-recogida-dedatos1.pdf | |
dc.identifier.citation | Casas J. & Repullo J. & J. Donado (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Atención primaria, 31(8), 527-538.. Recuperado de http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13047738&pident_ usuario=0&pcontactid=&pident_revista=27&ty=96&accion=L&origen=zonadelectura& web=www.elsevier.es&lan=es&fichero=27v31n08a13047738pdf001.pdf. | |
dc.identifier.citation | Cruz I. & Puentes, A. (2012). Innovación educativa: Uso de las TIC en la enseñanza de la Matemática básica. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 1(2), 127-145 | |
dc.identifier.citation | Daher, W. (2009). Students' perceptions of learning mathematics with cellular phones and applets Traducción propia. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 4(1). | |
dc.identifier.citation | Evans, J. (2013). Intelligent Adaptive Learning: An Essential Element of 21st Century Teaching and Learning - Recuperado Agosto 15, 2014, de http://www.dreambox.com/whitepapers/intelligent-adaptive-learning-an-essential-element-of-21st-century-teaching-andlearning | |
dc.identifier.citation | Fuentes, E. (2014). Ritmos y estilos de aprendizaje. Recuperado Junio 21,2015, de http://encarnation.jimdo.com/2014/03/03/ritmos-y-estilos-de-aprendizaje/ | |
dc.identifier.citation | García, E. (s.f.). Aprendizaje Adaptativo. Recuperado Abril 6,2015, de http://centrodeinnovacionytecnologia.blogspot.com/2014/01/que-es-aprendizajeadaptativo.html | |
dc.identifier.citation | García, F. (2014) Componente adaptativo para equilibrar estilos de aprendizaje visual/verbal, utilizando estrategias de aprendizaje en la plataforma moodle. Recuperado el 14 de Agosto de 2014, de: http://190.25.234.130:8080/jspui/bitstream/11227/428/1/Trabajo%20de%20grado%20Fe neira%20Garcia.pdf | |
dc.identifier.citation | García, M. (1997). Educación adaptativa. Revista de Investigación Educativa, volumen 15 (2), 247-271. Recuperado el 21 de octubre de 2014 Obtenido de: http://revistas.um.es/rie/article/download/122661/115231 | |
dc.identifier.citation | Gaudioso, E. (2002). Contribuciones al Modelado del Usuario en Entornos Adaptativos de Aprendizaje y Colaboración a través de Internet mediante técnicas de Aprendizaje Automático. Recuperado el 7 de octubre de 2014 de http://msanchez.usach.cl/aprendizaje-automatico2002.pdf | |
dc.identifier.citation | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Quinta edición. México, D.F.: McGraw-Hill. | |
dc.identifier.citation | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Quinta edición. México, D.F.: McGraw-Hill. | |
dc.identifier.citation | Instituto colombiano para el fomento de la educación superior ICFES. (2013). Icfes Interactivo. Recuperado el 04 de Septiembre de 2014, de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/historico/reporteHistoricoCompa rativo.jspx | |
dc.identifier.citation | Instituto colombiano para el fomento de la educación superior ICFES. (2013). Recuperado el 4 de Agosto de 2014, de http://www.icfes.gov.co/investigacion/component/docman/doc_download/183-resumenejecutivo-de-los-resultados-de-colombia-en-pisa-2012?Itemid= | |
dc.identifier.citation | Instituto colombiano para el fomento de la educación superior ICFES. (2013). Recuperado el día 4 de septiembre de 2014, http://www2.icfesinteractivo.gov.co/Saber359Reportes-web/ | |
dc.identifier.citation | Instituto colombiano para el fomento de la educación superior. ICFES. (2013). Colombia en Pisa 2012. Bogotá: ISBN de la versión electrónica: 978-958-11-0627-1. | |
dc.identifier.citation | Jaramillo, P. (2003).Uso de la tecnología de información TIC en tercer grado: ¿Qué saben los niños con los computadores y la información en dos instituciones públicas en Bogotá? (Tesis de Maestría).Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Malhotra, N. K. (2004). Investigación de mercados. Pearson Educación. | |
dc.identifier.citation | Martin, M (2008) ADDIE The Instructional Design Process recuperado de http://michelemartin.typepad.com/addie.pdf | |
dc.identifier.citation | Marés, L. (2012). Tablets en educación. Oportunidades y desafíos en políticas uno a uno. Educar-Red Latinoamericana de Portales Educativos. | |
dc.identifier.citation | Martínez, A. (2009). El diseño instruccional en la educación a distancia, un acercamiento a los modelos. Apertura. Año 9 N° 10. PP. 104-119. Recuperado junio 15, 2014, de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura4/article/download/120/149 | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1998). Lineamientos curriculares. Bogotá, Colombia: Magisterio. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN)). (2012). Centro Virtual de Noticias de la Educación. Recuperado Mayo 2014 de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3- article-336001.html | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional MEN. (2013). Lineamientos para el uso y aplicación de los recursos educativos digitales (red) en tabletas y portátiles de computadores para educar. Bogotá: MEN. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. MEN (2005). Plan Nacional de Educación (2006-2016). Recuperado Febrero 2015, de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles- 166057_TICS.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. MEN. (2003). Estándares Curriculares. Bogotá, Colombia: MEN. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Computadores para Educar. MINTIC (2013). Estrategia Tabletas Para Educar. Bogotá. Colombia: MINTIC | |
dc.identifier.citation | Montiel, A. G. (2013). Aprendizaje adaptativo: la educación personalizada. Recuperado Abril 6,2015, de http://revistainteractive.com/aprendizaje-adaptativo/ | |
dc.identifier.citation | Morrissey, J. (2007). El uso de TIC en la enseñanza y el aprendizaje: cuestiones y desafíos. Magadán, C & Kelly, V.(Comp.) Las TIC: del aula a la agenda política, pp-81-90) IIPEUNESCO, Sede Regional Buenos Aires: Unicef. Disponible en http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD30/contenido/pdf/morrisey.pdf | |
dc.identifier.citation | Mukherjee, S. (2013). Adaptive Learning Systems: A Tool to Personalize Learning. Recuperado el día 27 de Agosto de 2014 de http://www.tatainteractive.com/pdf/Whitepaper_Adaptive%20Learning%20Systems. | |
dc.identifier.citation | Navarrate, T. (2000). Modelos Hipermedia. Recuperado el día 12 de Septiembre de 2014, de:http://www.upf.edu/pdi/dcom/xavierberenguer/cursos/interact/treballs/navarrete/mod elos.pdf | |
dc.identifier.citation | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. UNESCO (2000). Laboratorio latinoamericano de la calidad de la educación. Recuperado de http://www.educationinnovations.org/sites/default/files/UNESCO- %20Primer%20estudio%20internacional%20comparativo_0.pdf | |
dc.identifier.citation | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. UNESCO (2008). Estándares de competencias Tic para Docentes. Londres, Inglaterra | |
dc.identifier.citation | Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes. PISA. (2012). Resultados de PISA 2012 Recuperado el 7 de diciembre de 2013. de http://www.oecd.org/pisa/keyfindings/PISA2012_Overview_ESP-FINAL.pdf | |
dc.identifier.citation | Restrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores. 45-55. | |
dc.identifier.citation | Rizzi, C. (2014). Estrategias y recursos para activar el aprendizaje. Cómo transformar la educación para la nueva generación. Recuperado Enero, 2015, de http://www.intel.la/content/dam/www/public/lar/xl/es/documents/guides/transformingeducation-next-generation-guide-sp.pdf | |
dc.identifier.citation | Secretaria de Educación Distrital (SED) (2007). Orientaciones curriculares para el campo del pensamiento matemático. Bogotá, Colombia: Serie. Cuadernos de Currículo | |
dc.identifier.citation | Shute, V. (2003). Adaptive E-Learning. Educatinal pshychologis, 38(2), 105 - 114. Disponible en: http://myweb.fsu.edu/vshute/pdf/shute%202003_a.pdf | |
dc.identifier.citation | Swokowski, E. (2009). Álgebra y Trigonometría con Geometría Analítica (12th ed.). Recuperado de: http://www.biblioises.com.ar/Contenido/500/510/algebra-y-trigonometria-.pdf. | |
dc.identifier.citation | Torres, L. (2015). Lineamientos estratégicos para orientar la construcción de recursos educativos digitales como herramienta de trabajo transversal de las prácticas pedagógicas. Estudio de caso en el programa de formación complementaria de la institución educativa, ENSLAP. | |
dc.identifier.citation | Valcárcel, A. & Rodero, L. (2003). Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC: sus ventajas en el aula. Universidad de Salamanca. Colección EDUC. AR CD Recuperado de http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/DirEducCont/Jclic/MATERIALES/Unidad%201/Uni dad_1/Unidad_1/U1_lecturaMaterialesyRecursos_act1.4.pdf | |
dc.identifier.citation | Viñas, M. (2014). Tabletas en la educación: Ventajas, retos, metodología y Apps para facilitar el aprendizaje. Recuperado Agosto, 2015, de http://cursoipad.com/tabletas-retos-ventajasmetodologia-apps-educacion.pdf | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/25952 | |
dc.description | 141 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | Esta investigación se realizó en el Liceo Nacional Agustín Nieto Caballero, con el fin de reconocer la contribución que genera la implementación de un Recurso Educativo Digital, en adelante RE D , en el proceso de aprendizaje de la matemática de los estudiantes de grado noveno. El enfoque metodológico con el que se abordó la investigación fue de tipo mixto , con un diseño enmarcado en la investigación acción, por tanto, se desarrolló a partir de u n diagnóstico donde se determinaron algunas de las dificultades de los estudiantes en el aprendizaje del área de matemáticas a nivel institucional, como son la baja fundamentación de conceptos previos y las diferencias marcadas en la interiorización de los contenidos, entre otras, lo que conllevó al diseño de un RED con características de adaptatividad, para ser usado en tabletas que sin requerir conexión a internet móvil o inalámbrico , pudiera contribuir en superar dichas dificultades y específicamente lle vara a facilitar el aprendizaje de la función exponencial. Luego de esto, se realizó la intervención haciendo uso del RED, dentro de la clase de matemáticas de noveno grado, con 40 estudiantes, durante 11 sesiones de clase. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Matemáticas -- Enseñanza programada | |
dc.subject | Matemáticas -- Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject | Innovaciones educativas | |
dc.subject | Métodos de enseñanza | |
dc.title | Contribución de la implementación de una RED con características de adaptatividad en el proceso de aprendizaje de la matemática en el Colegio Liceo Nacional Agustín Nieto Caballero IED | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 262458 | |
dc.identifier.local | TE08417 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |
dc.identifier.repourl | http://intellectum.unisabana.edu.co/ |