Mostrar el registro sencillo del ítem
IntegraTIC a nuevos saberes y expresiones. Un ambiente virtual de aprendizaje para el desarrollo integral de los niños y niñas del grado preescolar
dc.contributor.advisor | Arias Delgado, Liliana Patricia | |
dc.contributor.author | Barrantes Morales, Ruth Marlen | |
dc.date.accessioned | 2016-08-04T19:55:16Z | |
dc.date.available | 2016-08-04T19:55:16Z | |
dc.date.created | 2016-08-04 | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Abreu, E. (Abril de 2010). Revista Digital Sociedad de la Información. Recuperado el 21 de Marzo de 2015, de ww.sociedadelainformacion.com/21/comunicaciones.pdf | |
dc.identifier.citation | Aizencang, N. (2004). Jugar, aprender y enseñar. Buenos Aires: Manantial. | |
dc.identifier.citation | Arias Ortiz, M. (2014). El BID y la tecnología para mejorar el aprendizaje : ¿Como promover programas efectivos? BID. | |
dc.identifier.citation | Banco, M. (2011). Informe del sector tecnologías de la información y las comunicaciones | |
dc.identifier.citation | Batista , M. (2007). TIC en la escuela. Trazos , claves y oportunidades para la integración pedagógica. Buenos Aires: Brapack S.A. | |
dc.identifier.citation | Berger, K. (2007). Psicología del desarollo: infancia y adolescencia . Madrid: Panamericana . | |
dc.identifier.citation | Briceño Pira, B. L. (Junio de 2015). Usos de las TIC en preescolar: hacia la integración curricular. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional. | |
dc.identifier.citation | Bruet, J. (s.f). e-doceo. Obtenido de e-doceo: http://co.e-doceo.net/digital-learning/libro-blanco.php | |
dc.identifier.citation | Cabrol, M. (2014). América Latina presenta desafios que necesitan repuestas innovadoras. Pulso Social. | |
dc.identifier.citation | Cacurri, V. (2013). Educacion con TIC . Users | |
dc.identifier.citation | Cardona Suarez, E. J. (2009). Tecnologías de la información y la comunicación. Ambientes WEB para la calidad educativa. Armenia: Elizcom | |
dc.identifier.citation | Carmona , E. J. (2009). Tecnologias de la información y la comunicación.Ambientes web para la calidad educativa. Armenia, Quindio: Elizcom. | |
dc.identifier.citation | Cascales Martinez, A. (2014). Una experiencia de aprendizaje con la pizarra digital interactiva en educación infantil. Medios y educación | |
dc.identifier.citation | Castiblanco Paiba, A. C. (2002). Incorporación de nuevas tecnologías al currículo de matemáticas en la educación media de Colombia y sus avances. Bogotá: MEN | |
dc.identifier.citation | Clarenc, C. (2011). Nociones de cibercultura y literatura.Herramientas para la creación digital. | |
dc.identifier.citation | Delors, J. (1994). los cuatro pilares de la educación. México. | |
dc.identifier.citation | Delors, J. (1996). Paris: UNESCO. | |
dc.identifier.citation | Elliot, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación acción. España: Morata. | |
dc.identifier.citation | Fandiño, G. (2012). Una propuesta pedagógica para la educación de la primera infancia. Bogotá: MEN. | |
dc.identifier.citation | Fidalgo, M. (2009). Multimedia Educativa. (págs. 1-37). Madrid: Universidad Politécnica | |
dc.identifier.citation | Gracía, F. (2008). Motivar para el aprendizaje desde la actividad orientadora. España: Omagraf. S. L. | |
dc.identifier.citation | Guardia, M. (2015). Ambientes de aprendizaje para el desarrollo humano. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Guibelli, T. (s.f.). Congreso Iberoamericano de ciencia , tecnología, innovación,educación. | |
dc.identifier.citation | Hernandez Sampieri, R. (2006). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill. | |
dc.identifier.citation | Hernández, S. (Julio de 2008). Revista universidad, Sociedad y Conocimiento. Recuperado el 28 de Marzo de 2015, de http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/hernandez.pdf | |
dc.identifier.citation | Instituto de Estudios en Educación. Colectivo Educacion Infantil y TIC. (2014). Recursos educativos digitales para la educacion infantil. Instiututo de estudios en Educacion Universidad del Norte(20), 1-21 | |
dc.identifier.citation | Jonnasen, D. (2006). Procesos de aprendizaje mediante las TIC. Del docente presencial al docente virtual. Barcelona: UOC. | |
dc.identifier.citation | Landazabal, D. (2012). Mediación en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Bogotá: Universidad del Bosque | |
dc.identifier.citation | Leal , D. (2012). Conectivismo y aprendizaje en red. IBERTIC . | |
dc.identifier.citation | Levy, P. (2007). Cibercultura: la cultura de la sociedad digital. España: Antrhopos. | |
dc.identifier.citation | Marques Graells, P. (2008). Impacto de las TIC en educación: funciones y limitaciones. Barcelona: UAB. | |
dc.identifier.citation | MEN. (1997). Decreto 2247.Normas para la prestación del servicio en preescolar. Bogotá: MEN. | |
dc.identifier.citation | MEN. (2014). Seguimiento al desarrollo integral de las niñas y los niños en la educación incial. Bogotá: MEN. | |
dc.identifier.citation | MEN. (s.f.). Colombia aprende . Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/search/site/objetos%20virtuales%20de%20apren dizaje | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (1997). Lineamientos curriculares para preescolar. Bogota: MEN. | |
dc.identifier.citation | MINTIC. (2004). Altablero. Una llave maestra las TICs. | |
dc.identifier.citation | MINTIC. (2009). Principios, conceptos y organización de las TIC. | |
dc.identifier.citation | MINTIC. (2014). Plan Nacional Vive Digital 2014-2018. Bogotá: MINTIC. | |
dc.identifier.citation | MINTIC. (2014). Plan Vive Digital. Obtenido de http://www.mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3- article-1512.html | |
dc.identifier.citation | Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Paris: UNESCO. | |
dc.identifier.citation | Nacional, M. d. (30 de Julio de 1994). Ley general de Educación. Diario Oficial, pág. 18. | |
dc.identifier.citation | Nacional, M. d. (11 de Septiembre de 1997). Decreto 2247. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104840_archivo_pdf.pdf | |
dc.identifier.citation | Nacional, M. d. (s.f.). Plan Decenal 206-2016. Lineamientos en TIC. Obtenido de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_TICS.pdf | |
dc.identifier.citation | Navarro Zamora, N. (Noviembre de 2013). Incorporación de las nuevas tecnológias de la informacion y la comunicación en el niño de educación preescolar. Potosí, México. | |
dc.identifier.citation | Olivares Ceja, J. (2014). Aspectos metodológicos para el desarrollo de recursosinformaticoeducativosen elnivel de prrescolar. Artículo Congreso Iberoemericano de ciencia y tecnología, innnovación y educación. Buenos Aires. | |
dc.identifier.citation | Ortiz Arias , E. (2014). El BID y la tecnologia para mejorar el aprendizaje . BID. | |
dc.identifier.citation | Palacios, R. (29 de Septiembre de 2006). Monografías.com. Recuperado el 15 de Octubre de 2015, de http://www.monografias.com/usuario/perfiles/rudy_mendoza_palacios_2 | |
dc.identifier.citation | Parra, D. (2007). Nuevas tecnologías para la producción periodística . Madrid: Siranda. | |
dc.identifier.citation | Perales , V. (2012). Creatividad y discursos hipermedi. Murcia : Edit.um. | |
dc.identifier.citation | Pereira Pérez, Z. (2011). Los Diseños del método mixto en la investigación en educación. Revista Electrónica Educare, XV(1), 15-29 | |
dc.identifier.citation | Perkins, D. (16 de Agosto de 2001). Educación a distancia: cuando lo tradicional se torna revolucionario. Recuperado el 28 de Marzo de 2016, de Revista Bitácora: www.contenidos.com/bitacora/opinion.php3?hoy=2001-08-16 | |
dc.identifier.citation | Ramos, M. (Octubre de 2010). Revista Digital Sociedad de la Información. Recuperado el 21 de Marzo de 2016, de http://www.sociedadelainformacion.com/22/informatica.pdf | |
dc.identifier.citation | República, C. d. (20 de Julio de 2009). Ley 1341 "Principios, Conceptos y Organizacion de las TIC ". Diario Oficial, pág. 4 | |
dc.identifier.citation | Rinaudo, M. (s.f.). Estudios de diseño. Una perspectiva prometedora en la investigación educativa. Revista de Educación a Distancia | |
dc.identifier.citation | Roga, A. (2015). Educación de preescolar y TIC: nuevos contextos para el aprendizaje infantil. | |
dc.identifier.citation | Romero , R. (2006). Nuevas tecnologías en educación infantil. Sevilla: MAD,S.L. | |
dc.identifier.citation | Rueda, R. (2007). Para una pedagogia del hipertexto: una teoria de construccion y la complejidad. España: Anthropos. | |
dc.identifier.citation | Ruiz, J. (2012). Metodología de la Investigación Cualitativa. Bilbao: Deusto. | |
dc.identifier.citation | S.E.D. (2010). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito. Bogotá: Imprenta Nacional. | |
dc.identifier.citation | Santos, J. M. (20 de Julio de 2015). Unidos por una nueva Colombia: discurso completo de Santos en instalación de sesiones del Congreso. Obtenido de http://www.elheraldo.co/politica/unidospor-una-nueva-colombia-discurso-completo-de-santos-en-instalacion-de-sesiones-del | |
dc.identifier.citation | SED. (2010). Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inical en el Distrito. Bogota: Imprenta nacional de Colombia. | |
dc.identifier.citation | SED. (2015). Propuesta pedagógica de la dirección de Ciencias Tecnologicas y Medios educativos. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Serres, M. (2012). Pulgarcita. Francia. | |
dc.identifier.citation | Silva , S. (2011). Medios didácticos multimedia para el aula . Barcelona: Ideas propias . | |
dc.identifier.citation | Stone, M. (1999). E.P.C Enseñanza Para la Comprensión. Buenos Aires: PAIDÓS. | |
dc.identifier.citation | Sunkel, G. (2012). Las tecnologías digitales. Chile: Cepal. | |
dc.identifier.citation | Tevera Mandrujo, J. J. (2012). Sofware educativo orientado a fortalecer habilidades en niños de prrescolar. México. | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2003). Desarrollo y utilización de indicadores de uso de las TIC en la educación. Bangkok: UNESCO. | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2008). Estandares de competencias en TIC para docentes . Londres . | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2013). Enfoques estratégicos sobre la educación TICS en educación en América Latina y el Caribe. Chile: Unesco. | |
dc.identifier.citation | Universidad Militar Nueva Granada. (s.f.). Entornos Virtuales . Recuperado el 21 de Marzo de 2015, de http://www.umng.edu.co/ambientes-virtuales | |
dc.identifier.citation | Valverde Soto, G. (2014). Actualidades Investigativas en Educaciión. Revista Electrónica, 14(3). | |
dc.identifier.citation | Zambrano Martínez, F. (2009). Las TIC en nuestro ámbito social. Revista digital universitaria. Uman.MX, 10(11) | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/25950 | |
dc.description | 201 Páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Teniendo presente los grandes esfuerzos del Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación por invertir en programas que fortalezcan el uso de las TIC como herramienta pedagógica, el presente trabajo de investigación busca contribuir al conocimiento acerca del potencial pedagógico de las TIC para el desarrollo integral de los niños y niñas de preescolar, a través del diseño e implementación de IntegraTIC, un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) basado en los principios de la educación preescolar : lúdico, integral y holístico y los principios del conectivismo: autónomo, interactivo, diverso y abierto (AIDA). El marco de referencia está dado por, las orientaciones curriculares para preescolar, el conectivismo y las dimensiones del desarrollo del ser humano. Para llevar a cabo este proceso de investigación se planteó el enfoque cualitativo, con alcance descriptivo y el diseño de: la investigación basada en diseño. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Objeto virtual de aprendizaje | |
dc.subject | Tecnología educativa | |
dc.subject | Tecnología de la información | |
dc.subject | Innovaciones educativas | |
dc.title | IntegraTIC a nuevos saberes y expresiones. Un ambiente virtual de aprendizaje para el desarrollo integral de los niños y niñas del grado preescolar | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 262457 | |
dc.identifier.local | TE08416 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía | es_CO |
dc.identifier.repourl | http://intellectum.unisabana.edu.co/ |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [579]