Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTristancho, Marcela
dc.contributor.authorLozano Cerón, Esmeralda
dc.date.accessioned2016-08-03T22:59:42Z
dc.date.available2016-08-03T22:59:42Z
dc.date.created2016-08-03
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationAbad, M.T., Castillo, E., Orizia Pérez, A.C (2013). "Los efectos de un programa motor basado en la biodanza en relación con parámetros de inteligencia emocional en mujeres". Cuadernos de Psicología del Deporte. Vol. 14, n. 1, págs. 13-22. ISSN 1578-8423
dc.identifier.citationÁlvarez, C. (2013).” La danza como recurso motivador para la enseñanza de los diferentes contenidos del área de educación musical en educación primaria” Universidad de Valladolid. Tesis grado.
dc.identifier.citationArnau, P. (2009). La danza como herramienta de convivencia. En: Compartim: Revista de Formació del Professorat. Nº 4. (Ejemplar dedicado a: Convivencia escolar) ISSN 1887- 6250.
dc.identifier.citationBaz, M. (2000). Metáforas del cuerpo. Un estudio sobre la mujer y la danza. México DF. PUEG – UNAM.
dc.identifier.citationBromberg, P.(2015). Estudio de victimización escolar en Bogotá. En: Ávila, Bromberg, Pérez y Villamil (eds.). Clima escolar y victimización en Bogotá, 2013. Secretaría de Educación Distrital. Bogotá
dc.identifier.citationCajiao, F. (l996). La piel del alma. Cuerpo, Educación y Cultura. Santafé de Bogotá: Mesa Redonda. p. 363. ISBN: 958-20-0302-2
dc.identifier.citationCamino, M. (2012). Educación en movimiento: Las danzas del mundo. En: http://www.educacontic.es/blog/educacion-en-movimiento-las-danzas-del-mundo
dc.identifier.citationChaux, E (2003). Agresión reactiva, agresión instrumental y el ciclo de la violencia. Revista de Estudios Sociales, 15, 47-58.
dc.identifier.citationChaux, E., Velásquez, A. , Melgarejo, N., & Ramírez, A. (2007). Victimización escolar en Bogotá: prevalencia y factores asociados. Universidad de los Andes, Departamento de Psicología, Bogotá.
dc.identifier.citationChaux, E (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Taurus, Bogotá.
dc.identifier.citationChaux, E. (2013). Violencia escolar en Bogotá: Avances y retrocesos en cinco años. Documento de Trabajo EGOB No. 5. Universidad de los Andes, Escuela de Gobierno. Bogotá.
dc.identifier.citationFournier, M., de los Ríos, R., Orpinas, P. y Piquet-Carneiro, L . (1999). Estudio Multicéntrico sobre Actitudes y Normas Culturales frente a la Violencia (proyecto ACTIVA): metodología. Rev Panam Salud Publica/Pan Am J Public Health 5(4/5),
dc.identifier.citationFlores, M. (2006). Propuesta metodológica para la enseñanza de la técnica de la danza en el niño de la tercera infancia (Tesis de Maestría). Universidad de Chile. Santiago.
dc.identifier.citationGarcía, H. (2005).La danza en la escuela. Editorial INDE. Barcelona . 2003.
dc.identifier.citationGardner, H. (1991). La danza. Revista Kinesis Vol 2 Nº. 6. Bogotá. D. E. Res. Min. Gobierno 2113/89
dc.identifier.citationGonzález, M. (s. f). Las danzas del mundo como propuesta para la educación intercultural en educación infantil. Trabajo de fin de grado. Facultad de educación y trabajo social. Universidad de Valladolid.
dc.identifier.citationHernández , R. Fernández, C. Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Editorial el comercio S.A.Peru.
dc.identifier.citationInstitución Educativa Distrital Costa Rica (sf). Manual de Convivencia. Bogotá.
dc.identifier.citationHorwitz, C. (1997) The politics of improvisation. Volume 12 1987. Contact Quarterly’s Contact Improvisation Sourcebook. Massachussets: Contact Editions.
dc.identifier.citationKaltenbrunner, T. (2004) Contact Improvisation. 2a edición, Oxford: Meyer und Meyer
dc.identifier.citationMargolín, G y Gordis E.B. (2000). The effects of familiy and community violence on children. Annual review or psichology, 51, 445-479
dc.identifier.citationMartínez, L, Pérez, E, Ramírez, C, (2015). La danza como estrategia pedagógica para disminuir la agresividad en los niños de preescolar de la I.E.D. El Tequendama sede Santa Rita. Tesis de grado. Fundación Universitaria Los Libertadores. Bogotá D.C.
dc.identifier.citationMelgarejo, N y Ramírez, A. (2010) Exposición a la violencia, competencias ciudadanas y agresión: contribuciones específicas y combinadas de los barrios, escuelas y familias. Documento CESO 163- Bogotá: Universidad de los Andes.
dc.identifier.citationMinisterio de educación Nacional (2000). Lineamientos curriculares en educación artística. Editorial Delfín
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. MEN. Bogotá
dc.identifier.citationOrtega V, P y Ghiso, A. (2003) Grupos de Aula Conflictos y Normas. Fundación Universitaria Luís Amigó. Pág. 29)
dc.identifier.citationParsons, T. (1966). El sistema social. Ediciones Política de Occidente. Madrid
dc.identifier.citationPaz Araya, C. (2014). La danza como generadora de una convivencia armoniosa al interior del aula estudio sobre cuáles de los factores del comportamiento escolar des adaptativo son modificados por un taller de danza extra programático realizado a estudiantes de educación general básica. Tesis para optar al grado de Licenciado en Danza, mención pedagogía. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Santiago de Chile.
dc.identifier.citationPérez, JM. (s.f.) Una visión desde la didáctica de las ciencias fácticas interestructurales. alumnoconocimiento y el docente como mediador. En: http://educrea.cl/una-vision-desde-la-didactica-de-las-ciencias-facticas-interestructuracion-alumno-conocimiento-y-el-docentecomo-mediador/
dc.identifier.citationPerkins, D (1997) ¿Qué es la comprensión? En: Stone, Martha (Comp.). "La enseñanza para la comprensión". Taurus, Madrid.
dc.identifier.citationRead, H. (1995). Educación por el Arte. Barcelona: Paidós Educador.
dc.identifier.citationRodríguez Gómez, G. 1996. Metodologia de la investigación Cualitativa. Ediciones Aljibe. Granada: España.
dc.identifier.citationRojas, I. (2015) La danza como herramienta para mejorar la convivencia escolar en niños y niñas de la comuna de Peñalolén . Revista Sul Americana de Psicología, v3, n1, Jan/Jul, 2015.
dc.identifier.citationSánchez Acevedo, L. (2014). Danza para la vida: el mejoramiento de las relaciones interpersonales en estudiantes de grado octavo del IED Garcés Navas de Bogotá. Tesis de Grado. Universidad Distrital. Bogotá.
dc.identifier.citationSecretaría de educación Distrital (2015). Clima escolar y victimización en Bogotá. Resultados IED Costarica. CD. SED
dc.identifier.citationSecretaría de educación Distrital (2014) Educación para la ciudadanía y la convivencia. Documento Marco. SED. Bogotá.
dc.identifier.citationSecretaría de educación Distrital. (2014) Educación para la ciudadanía y la convivencia. Lineamiento pedagógico. SED. Bogotá.
dc.identifier.citationSecretaría de educación Distrital. (2014) Orientaciones para la Educación Artística. SED. Bogotá.
dc.identifier.citationTorrente, C.E. y Kayanet, F. (2007) Contribución de las competencias ciudadanas al rompimiento de la violencia en Colombia: Un estudio a nivel nacional. Documento CESO 15. Bogotá: Universidad de los Andes
dc.identifier.citationTorrents, C y Castañer i Balcells, M (s. f ). Educación integral mediante el Contact Improvisation. INEFC, Universitat de Lleida
dc.identifier.citationVasco, C.E. (1990) “Algunas reflexiones sobre la pedagogía y la didáctica”. Díaz y J. Muñoz (eds.). Pedagogía, discurso y poder. Corprodic. Bogotá. pp: 107-122.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/25932
dc.description103 Páginas.es_CO
dc.description.abstractLos fenómenos de hostigamiento, acoso, estigma y discriminación son una problemática importante que afecta la convivencia y la calidad de los procesos escolares. La educación en danza ha sido identificada en algunas investigaciones como un campo de transformación de aspectos negativos de la convivencia escolar. Este trabajo busca visibilizar la educación en danza como campo de construcción de la convivencia escolar, por medio de la descripción de las actitudes, prácticas sociales y capacidades expresivas que emergen entre estudiantes del Colegio Costa Rica en Bogotá. Se utilizó un enfoque cualitativo, descriptivo interpretativo enmarcado en la investigación acción reflexión, para a través de entrevistas y registros de diario de campo, dar cuenta del proceso ocurrido con estudiantes del grado octavo, antes y durante una intervención de educación en danza de diez sesiones basadas en la cooperación, la responsabilidad, el respeto, la tolerancia y la aceptación del contacto corporal. En 19 de 20 sesiones previas a la intervención, se registraron actitudes y prácticas sociales negativas para la convivencia. Durante la intervención se alcanzaron relaciones de respeto, responsabilidad, autocuidado, confianza, combinadas con sensibilidad, creación artística y comunicación horizontal entre estudiantes.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectInteracción social en niños
dc.subjectDanzas infantiles -- Enseñanza
dc.subjectConvivencia social
dc.subjectMateriales de enseñanza
dc.titleLa educación en danza como un campo de construcción de la convivencia escolares_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local262446
dc.identifier.localTE08412
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogíaes_CO
dc.identifier.repourlhttp://intellectum.unisabana.edu.co/


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International