Mostrar el registro sencillo del ítem
“Escribiendo – conciliando” una herramienta para la resolución pacífica de conflictos
dc.contributor.advisor | Peña Guerrero, Nelsy | |
dc.contributor.author | Rojas Valbuena, Sandra Milena | |
dc.date.accessioned | 2016-08-03T22:18:43Z | |
dc.date.available | 2016-08-03T22:18:43Z | |
dc.date.created | 2016-08-03 | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Alcaide, S. (1998). La mediación en la escuela : convivir y aprender. Rosario: Alba. | |
dc.identifier.citation | Alzate, R. (1999). Enfoque Global de la Escuela Como Marco de Aplicación de los Programas de Resolución de conflictos. En F. Brandoni, Mediación escolar : propuestas, reflexiones y experiencias (G. Ventureira, Trad., pág. 300). Buenos Aires: Paidós. | |
dc.identifier.citation | Arias , B., Forero Martha, Pacheco , I., Piñeros , C., Robayo, N., Rodriguez, G., . . . Urrego , J. (2009). Sistematización de buenas prácticas de convivencia escolar y apropiación contextualizada en los colegios de excelencia Orlando Higuita Rojas, Gustavo Rojas Pinilla y José Celestino Mutis. Trabajo de Grado, Universidad Javeriana, Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Arias , B., Forero Martha, Pacheco , I., Piñeros , C., Robayo, N., Rodriguez, G., . . . Urrego , J. (2009). Sistematización de buenas prácticas de convivencia escolar y apropiación contextualizada en los colegios de excelencia Orlando Higuita Rojas, Gustavo Rojas Pinilla y José Celestino Mutis. Trabajo de Grado, Universidad Javeriana, Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Bernal Torres, C. A. (2006). Metodología de la investigación : para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. México: Pearson Educación. | |
dc.identifier.citation | Binaburo, J. A., & Muñoz, B. (2007). Educar desde el conflicto: guia para la mediación escolar. Barcelona: CEAC. | |
dc.identifier.citation | Boeree, G. (s.f.). beceneslp.edu.mx. Obtenido de beceneslp.edu.mx: http://beceneslp.edu.mx/PLANES2012/1er%20Sem/02%20Psicolog%EDa%20del%20Desa rrollo%20Infantil/PDF/Teorias%20de%20la%20personalidad%20Erik%20Erikson.pdf | |
dc.identifier.citation | Bordignon, N. A. (2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista de Investigación, 2(2), 50 - 63 | |
dc.identifier.citation | Budjac, B. (2011). Técnicas de Negociación y Resolución de Conflictos. (V. Alba, Trad.) Mexico: Pearson Educacion | |
dc.identifier.citation | Carrera, B., & Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: Enfoque sociocultural. Educere, 5(13), 41-44 | |
dc.identifier.citation | CEPAL. (s.f.). Recuperado el 27 de 10 de 2015, de Fundación W.K. Kellog: http://www.cepal.org/dds/innovacionsocial/e/proyectos/co/hermes/ | |
dc.identifier.citation | Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá, Colombia: Taurus | |
dc.identifier.citation | Chaux, E., Lleras, J., & Velásquez, A. (2004). Competencias ciudadanas: De los estándares al aula. Bogotá: Uniandes. | |
dc.identifier.citation | Colegio Castilla IED. (2014). Manual de Convivencia. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Colombia. Congreso de la república. (2013). ley 1620 de 2013. Por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicico de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar. | |
dc.identifier.citation | (1991). Constitución Política de Colombia. | |
dc.identifier.citation | De la Fuente Blasco, A. (2015). Emoción, conflicto y mediación conceptos básicos para la convivencia en el aula. Trabajo de Grado, Universidad de Valladolid, Valladolid (Esp). Obtenido de http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/13544/1/TFG-B.754.pdf | |
dc.identifier.citation | Erikson, E. H. (1959). Infancia y sociedad. (L. C. Alcalde, Trad.) Buenos Aires: Hormé. | |
dc.identifier.citation | Farré, S. (2006). Gestión de conflictos: taller de mediación. Un enfoque socioafectivo. Barcelona: Ariel. | |
dc.identifier.citation | Foucault, M. (2002). Disciplina. En Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión (págs. 124-180). Buenos Aires: Siglo XXI. | |
dc.identifier.citation | Freire, P. (2002). Pedagogía del Oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI. | |
dc.identifier.citation | Fundación Escuelas de Paz. (s.f.). Escuelas de paz. Recuperado el 10 de 2015, de http://www.escuelasdepaz.co/programa-de-convivencia-y-proteccion-escolarcomponente-solucion-pacifica-de-conflictos-en-el-colegio | |
dc.identifier.citation | García García, M. (2015). La mediación y la resolución de conflictos en el tercer curso del segundo ciclo de educación infantil. Trabajo de grado, Universidad Internacional de la Rioja. Barcelona. | |
dc.identifier.citation | García Gonzalez, E. (1991). Piaget: La Formación de la Inteligencia. Mexico: Trillas. | |
dc.identifier.citation | García Rodríguez, M. L., & Barrio Ordoñez, G. (2015). Afrontamiento de situaciones conflictivas en un grupo-clase de Educación Infantil. Reladei, 4(1), 245-270. | |
dc.identifier.citation | Ibarrola García, S., & Iriarte Redín, C. (2012). La convivencia escolar en positivo. Madrid: Ediciones Piramide. | |
dc.identifier.citation | Koch, S., & Girard, K. (1997). Resolución de Conflictos en las Escuelas. Buenos Aires: Granica. | |
dc.identifier.citation | Kohan, S. (2003). La escritura como búsqueda : una guía para transformar los conflictos internos en material literario. Barcelona: Alba. | |
dc.identifier.citation | Kohan, S. A. (2002). Escribir sobre uno mismo. Barcelona: Alba. | |
dc.identifier.citation | Kohan, S. A. (2013). La Escritura Terapeútica: Claves Para Escribir La Vida y La Creación Literaria. Barcelona: Alba. | |
dc.identifier.citation | Latorre, A. (2007). Investigación Acción. Conocer y Cambiar la Practica Educativa. Barcelona: Grao. | |
dc.identifier.citation | López, F. (2005). La Mediación Escolar, Una estrategia para abordar el conflicto. Barcelona: Grao. | |
dc.identifier.citation | Martínez Miguélez, M. (1998). La investigación cualitativa etnográfica en educación : manual teórico-práctico. México: Trillas. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional . (2014). Guías Pedagógicas Para La Convivencia Escolar. Colombia | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2004). Guía No 6. En Estandares basicos de competencias ciudadanas. Formar para la ciudadanía... ¡sí es posible! Bogotá, Colombia: Revolución educativa Colombia aprende. | |
dc.identifier.citation | Ministerio De Educación Nacional. (2006). Estandares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá, Colombia: Revolucion educativa Colombia aprende. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2013). Decreto 1965. En Por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013, que crea el Sistema Nacional de conviencia escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Colombia. | |
dc.identifier.citation | Monoud, P. (2001). El desarrollo cognitivo del niño: Desde los descubrimientos de Piaget hasta las investigaciones actuales. Contextos educativos: Revista de educación(4), 53-77 | |
dc.identifier.citation | Morales Tovar, M. l., & Silva Castro, D. M. (2013). Representaciones sociales de los y las estudiantes de grado quinto de la institución educativa distrital provincia de Quebec con la relación a la violencia entre pares.(Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica NacionalFundación CINDE. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Mouch Chamlal, A. (2014). Programa para la mejora de la resolución de conflictos, en alumnado de Tercer Ciclo de Educación Primaria. Trabajo de grado, Universidad de Granada, Granada. | |
dc.identifier.citation | Munné, M., & Mac-Cragh, P. (2006). Los diez principios de la cultura de mediación. Barcelona: Graó. | |
dc.identifier.citation | Naranjo Pereira, M. (2004). Estrategias para la orientación de la niñez. Costa Rica: UCR. | |
dc.identifier.citation | Nicolas, A. (1979). Jean Piaget. Mexico: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.identifier.citation | Nuñez Barrera , I., & Silva Carrero, L. (2014). Estrategia metodológica para sensibilizar los comportamientos agresivos en los estudiantes de la institución educativa José Santos Gutiérrez sección primaria del cocuy. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, Boyacá. | |
dc.identifier.citation | Orden Hoz, A. d. (2007). El nuevo horizonte de la investigación pedagógica. REDIE. Revista Electronica de Investigación Educativa., 9(1), 1-22. | |
dc.identifier.citation | Pareja Fernandez, J. A. (2007). Conflicto, comunicación y liderazgo escolar: los vértices de un triangulo equilátero. Revista de currículum y formación del profesorado, XI(3), 1-19. | |
dc.identifier.citation | Pennebaker, J. W. (2010). Writing to Heal: A Guided Journal for Recovering from Trauma and Emotional Upheaval. Texas: New Harbinger Pubns Inc | |
dc.identifier.citation | Pennebaker, J., & Chung, C. (2007). Expressive Writing: Connections to Physical and Mental Healt. En Oxford handbook of health psychology. New York: H. S. Friedman. | |
dc.identifier.citation | Piaget, J. (1973). Psicología, Lógica y Comunicación. (N. Bastard, Trad.) Buenos Aires: Nueva Visión. | |
dc.identifier.citation | Piaget, J. (1981). Seis Estudios De La Psicología. (N. Petit, Trad.) Barcelona: Seix Barral, S.A. | |
dc.identifier.citation | Piaget, J. (2001). Inteligencia y Afectividad. (M. S. Dorin, Trad.) Buenos Aires: Aique Grupo Editor. | |
dc.identifier.citation | Piaget, J. (2009). La Psicología de la Inteligencia. (J. C. Foix, Trad.) Barcelona: Critica. | |
dc.identifier.citation | Quijano Jaramillo, A. (2007). Las competencias comunicativas en la solución de conflictos en el aula. Trabajo de Grado, Universidad Tecnológica, Pereira(Col). Obtenido de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/504/1/3707Q6c.pdf | |
dc.identifier.citation | República de Colombia. (1994). Ley General de Educación. Santafé de Bogotá: El pensador editores | |
dc.identifier.citation | República de Colombia. (2006). Ley 1098. Por el cual se expide el Código de la infancia y la adolescencia. | |
dc.identifier.citation | Restrepo Gomez, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores(7), 45-55. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83400706 | |
dc.identifier.citation | Robles Martínez, B. (2008). La infancia y la niñez en el sentido de identidad. Comentarios en torno a las etapas de la vida de Erik Erikson. Revista Mejicana de Pediatría, 75(1), 29 - 34. | |
dc.identifier.citation | Rowshan, A. (2014). Piensa con el corazón: Historias inspiradoras para encontrar la paz interior. Madrid: Editorial EDAF | |
dc.identifier.citation | Sandín Esteban, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación : fundamentos y tradiciones. Madrid: Mc Graw Hill. | |
dc.identifier.citation | Tuvilla Rayo, J. (2004). Convivencia escolar y resolución pacífica de conflictos. Plan Andaluz de Educación para la Cultura de Paz y No violencia. Recuperado el 2016, de http://www.redescepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/VALORES/Resolucin%20Pacf ica%20de%20Conflictos.pdf | |
dc.identifier.citation | UNICEF. (2009). Obtenido de http://www.unicef.org/lac/HERMES_ESPANOL_FINAL-1.pdf | |
dc.identifier.citation | Vasquez, F. (Septiembre- Diciembre de 2010). La oralidad, la lectura y la escritura : como mediaciones para la convivencia. Revista de la Universidad de la Salle, 31(53). | |
dc.identifier.citation | Vielma, E. (2000). Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner. Paralelismo en sus posiciones en relación con el desarrollo. Educere, 3(9), 30-37 | |
dc.identifier.citation | Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires: Grijalbo. | |
dc.identifier.citation | Vygotsky, L. (1996). Pensamiento y Lenguaje. (P. Abadía, Trad.) Barcelona: Paidós Ibérica. | |
dc.identifier.citation | Vygotsky, L. (2003). La imaginación y el arte en la infancia:. Madrid: Akal. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/25928 | |
dc.description | 183 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | El tema de la presente investigación se centra en la resolución pacífica de conflictos a través de la herramienta “Escribiendo Conciliando” con los estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto de la jornada tarde, pertenecientes al Colegio Castilla, que por diferentes circunstancias conflictivas fueron remitidos a coordinación. La metodología utilizada fue la IAE Investigación acción educativa desde un enfoque cualitativo, con un alcance descriptivo, en el cual se utilizaron técnicas para la recolección de datos tales como la entrevista desde el método de grupo focal, encuesta y diario de campo oral. El fundamento teórico de ésta investigación aborda el conflicto escolar, la escritura emocional y el desarrollo cognitivo y social de los niños y su influencia en el manejo de conflictos. Los resultados demuestran que el uso de la herramienta permite al estudiante comunicar asertivamente los sucesos que rodearon el conflicto, reconsiderar lo vivido tomando distancia de los hechos, reconocer las emociones sentidas y el manejo que le da a ellas, realizar reflexión de los eventos y a partir de esta dejar huella al plantear las propuestas de solución y llegar a acuerdos democráticos para todas las partes que luego perdurarán en la mente de los involucrados. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Resolución de conflictos | |
dc.subject | Interacción social en niños | |
dc.subject | Escritura | |
dc.title | “Escribiendo – conciliando” una herramienta para la resolución pacífica de conflictos | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 262444 | |
dc.identifier.local | TE08410 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía | es_CO |
dc.identifier.repourl | http://intellectum.unisabana.edu.co/ |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [579]