Mostrar el registro sencillo del ítem
Las rutinas de pensamiento como herramienta pedagógica para mejorar la comprensión de lectura en el área de español de los estudiantes del grado tercero de primaria jornada tarde de la institución educativa distrital Alfonso Reyes Echandía de la localidad de Bosa
dc.contributor.advisor | Bernal Sarmiento, Francisco Javier | |
dc.contributor.author | Chaparro Gutiérrez, Andrea Paola | |
dc.date.accessioned | 2016-08-03T21:02:03Z | |
dc.date.available | 2016-08-03T21:02:03Z | |
dc.date.created | 2016-08-03 | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Aguirre, I. (2011). Proyecto Zero Universidad de Harvard. Recuperado el 05 de 07 de 2015, de Pedagogía Artística en América Latina: http://lausan20081188059.blogspot.com.co/p/proyecto-zero.html | |
dc.identifier.citation | Alcaldía mayor de Bogotá. Secretaría de Educación. (2009) Resumen de metodología de construcción del Índice de Calidad Contextualizado de instituciones educativas. Bogotá, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Aravena, M., Kimelman, E., Micheli, B., Torrealba, R., & Zúñiga, J. (2006). Investigación educativa I. Santiago de Chile: Universidad ARCIS y AFEFCE | |
dc.identifier.citation | Barthes, R. (1987). Sobre la lectura. El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura. Barcelona: Paidós. | |
dc.identifier.citation | Beresaluce, R. (2010). Las escuelas municipales de Reggio Emilia como modelo de calidad en la etapa de educación infantil. Alicante: Editorial Club Universitario. | |
dc.identifier.citation | Cabrera, M. (2014). Diseñar e implementar una propuesta para el desarrollo y fortalecimiento de las competencias comunicativas en estudiantes de los grados 6° y 7° de la I.E.D. MIPABO de la localidad Rafael Uribe Uribe, en Bogotá. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.identifier.citation | Cardenas, I., Luque, L., & Zuñiga, S. (2009). Estretagias pedagogicas para el mejoramiento de la comprensión de lectura en un grupo de niños de cinco a ocho años. Bogotá: Universidad de la Sabana | |
dc.identifier.citation | Certeau, M. (1996). La invención de lo cotidiano. México: Universidad Iberoamericana | |
dc.identifier.citation | Colegio Alfonso Reyes Echandía. (2014). Proyecto Educativo Institucional. Recuperado de la Secretaria de educación. | |
dc.identifier.citation | Colomer, T. (1993). La enseñanaza y el aprendizaje de la comprensión de lectura. Aprendizaje. | |
dc.identifier.citation | Díaz, M., & Gil, F. (2012). Experiencia con una Nueva Metodología de Enseñanza: Aprendizaje Preferencial Complementario. Las Palmas, España: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria | |
dc.identifier.citation | Dubois, M. E. (1995). Lectura, escritura y formación docente. Lectura y vida,16(2), 22-26. | |
dc.identifier.citation | Duque, C. (2013). Aplicación de estrategias para la comprensión de lectura de textos en inglés y matemáticas. Bogotá: Universidad de la Sabana. | |
dc.identifier.citation | Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata. | |
dc.identifier.citation | Fundación Telefónica. (2014). Enseñar a Pensar. Recuperado el 15 de 07 de 2015, de http://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/blog/2015/01/08/ensenar-a-pensarnuevo-curriculum-project-zero/ | |
dc.identifier.citation | García, D. (2014). La Imagen Como Estrategia Para El Afianzamiento De La Comprensión de lectura En Estudiantes De Quinto Grado C De ASPAEN colegio El Rosario De Barrancabermeja. Bogotá: Universidad de la Salle. | |
dc.identifier.citation | Garcia-Fernández, M., & Giménez, S. I. (2010). Emotional intelligence and its main models: proposal for an integrated model. Espiral. Cuadernos del Profesorado. Vol.3 No. 6, 43-52 | |
dc.identifier.citation | Goodman, K. (1982). El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo. Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura, 13-28. | |
dc.identifier.citation | Gutierrez, C., & Salmerón, H. (2012). Estrategias de comprensión de lectura: Enseñanza y evaluación en educación primaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 16(1), 183-202 | |
dc.identifier.citation | Harvard Graduate School of Education. (Julio de 2015). What is Project Zero. Obtenido de http://www.pz.harvard.edu/: http://projectzero.gse.harvard.edu/history.php | |
dc.identifier.citation | Hernández, S. R. (2010). Metodología de la Investigación. Iztapalapa, Mexico: Mc Graw-Hill Interamericana. | |
dc.identifier.citation | Hernández, R:, Fernández, C. y Baptista, P. (1998). Metodología de la Investigación. México: Editorial | |
dc.identifier.citation | Jitrik, N. (1998). Lectura y cultura. México: UNAM. | |
dc.identifier.citation | Lerner, D. (Marzo, 1996). Es posible leer en la escuela. Revista latinoamericana de lectura, volumen (1), p.3. | |
dc.identifier.citation | Miñano, E., Paredes, K., & Rodríguez, J. (2011). El valor didáctico del software educativo y de las actividades interactivas en el desarrollo de los niveles de comprensión de lectura en Educación Primaria. Scientia, 3(2), 157-164 | |
dc.identifier.citation | OCDE, (2012). Resultados de PISA 2012 en Foco 2012: Lo que los alumnos saben a los 15 años de edad y lo que pueden hacer con lo que saben. Organización para la cooperación y el desarrollo económico. Recuperado el 21 de Octubre de 2015, en www.oecd.org/pisa. | |
dc.identifier.citation | Parra, M.C. (2014) Documento de investigación Acción y Desarrollo Profesional. Universidad de la Sabana | |
dc.identifier.citation | Perkins, D. (2008). Project Zero: Estrategias de aprendizaje y de pensamiento en el aula. Universidad de Harvard | |
dc.identifier.citation | Perkins, D. (2009). Escuelas para la Excelencia. Guía Preguntas Poderosas. Ministerios de Educación. | |
dc.identifier.citation | Pulido Serrano, G. E., & Romero Rincón, Y. N. (2015). Incidencia de las rutinas de pensamiento en el fortalecimiento de habilidades científicas: observar y preguntar en los estudiantes de grado cuarto, ciclo II del colegio rural JOSÉ CELESTINO MUTIS I.E.D. Bogotá: Facultad de Educación, Universidad de La Sabana. | |
dc.identifier.citation | Rincón, C. (2008). La lectura III. | |
dc.identifier.citation | Romero, E. (2014). El periódico escolar virtual como medio de potenciar la participación comunicativa en el colegio pensar andino. Bogotá: Universidad Distrital Francisco josé de Caldas | |
dc.identifier.citation | Romero, Y., & Pulido, G. (2014). Diario de Campo:Implementación Proyecto de Investigación. Bogotá | |
dc.identifier.citation | Ritchhart, Church, Morrison. (2011). Making Thinking Visible. | |
dc.identifier.citation | Rodriguez, G. P. (2007). Universidad de Guadalajara. Recuperado el 11 de Noviembre de 2015, de Red Universitaria de Jalisco.: http://jocotepec.sems.udg.mx/inicio/orientacion/Organizadores%20Graficos.pdf | |
dc.identifier.citation | Rodriguez, G., Gil, J., & García, E. (1997). Metodología de la Investigación Cualitativa. España: Aljibe | |
dc.identifier.citation | Salesa Navarro, S. (2014). LEE-CREACRÍTICAMENTE. Desarrollo del pensamiento crítico y creativo mediante la lectura en Educación Infantil . Zaragoza, España: Facultad Ciencias Sociales y Humanas. Universidad de Zaragoza. | |
dc.identifier.citation | Sampieri, R. H., Collado, C. F., Lucio, P. B., & Pérez, M. D. L. L. C. (2010).Metodología de la investigación. McGraw-Hill | |
dc.identifier.citation | SMITH, F. 1983. Comprensión de la lectura, México, Trillas | |
dc.identifier.citation | Sole, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Grao. | |
dc.identifier.citation | Tipoldi, J. (2008). Rutinas de pensamiento. Montevideo: Universidad de la República. | |
dc.identifier.citation | Zubiría, M. (2008). Comprensión y teoría de las seis lecturas. Bogotá: Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/25922 | |
dc.description | 191 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | Esta investigación fue desarrollada en la Institución Educativa Distrital Alfonso Reyes Echandía de la localidad de Bosa jornada tarde, donde se han evidenciado bajos resultados en las pruebas saber en el área de Lenguaje (ICFES, 2012 - 2014), además del bajo rendimiento académico de los estudiantes de grado tercero en la comprensión de lectura en el área de español. Es allí donde se sustenta la pertinencia de éste proceso investigativo, que estuvo dirigido a determinar en los estudiantes de grado tercero curso 304, los niveles de lectura: literal, inferencial y critica (Solé, 1992) para fortalecerlos a partir de la implementación de Rutinas de pensamiento: ver, pensar y preguntarse- preguntas estrella y ¿Qué te hace decir eso? (Perkins, Ritchhart, Church, Morrison, 2011) de esta manera mejorar la comprensión de lectura. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Pedagogía | |
dc.subject | Comprensión de lectura | |
dc.subject | Rendimiento académico bajo | |
dc.subject | Educación primaria | |
dc.title | Las rutinas de pensamiento como herramienta pedagógica para mejorar la comprensión de lectura en el área de español de los estudiantes del grado tercero de primaria jornada tarde de la institución educativa distrital Alfonso Reyes Echandía de la localidad de Bosa | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 262441 | |
dc.identifier.local | TE08407 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía | es_CO |
dc.identifier.repourl | http://intellectum.unisabana.edu.co/ |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [579]