Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPeña Guerrero, Nelsy
dc.contributor.authorSáenz Martínez, Claudia Patricia
dc.contributor.authorPérez Parra, Janna Selena
dc.date.accessioned2016-08-01T16:15:08Z
dc.date.available2016-08-01T16:15:08Z
dc.date.created2016-08-01
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationAhmad Assaf, M. (2009). Teaching and Thinking, a literatura review of the tiching of thinking skills. (Tesis de Maestría). Abu Dhabi: Abu Dhabi Education Council.
dc.identifier.citationAlaís, A., Leguizamón, D. y Sarmiento, J. (2014). Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso tic. (Tesis de Maestría). Universidad de la Sabana. Bogotá.
dc.identifier.citationAlfonso, D. y Sánchez, C. (2009). Comprensión textual. Primera infancia y educación básica primaria. Bogotá: Ecoe ediciones.
dc.identifier.citationAlonso, J. (2005). Claves para la enseñanza de la comprensión lectora. Revista de educación, (07-07-2005) pp. 63-93. Universidad de Madrid.
dc.identifier.citationArévalo, L., Pardo, S. y Quiazua, M. (2014). (Tesis de Maestría). Desarrollo del pensamiento crítico a partir de rutinas de pensamiento en niños de ciclo I de educación. Universidad de la Sabana. Bogotá
dc.identifier.citationBraslavsky, B. (2008). Enseñar a entender lo que se lee: la alfabetización en la familia y en la escuela. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
dc.identifier.citationCairney, T. (2011). Enseñanza de la comprensión lectora. Madrid: Morata.
dc.identifier.citationColomer, T. y Camps. (2000). Enseñar a leer, enseñar a comprender. España: Celeste Ediciones.
dc.identifier.citationCubo, L. (2012). Leo pero no comprendo Estrategias de comprensión lectora. Buenos Aires: Comunicarte Editorial.
dc.identifier.citationDávila, J. (2010). Atención y comprensión lectora en estudiantes del grado cuarto de primaria de una institución educativa en Ventanilla-Callao. Universidad San Ignacio de Loyola. Lima.
dc.identifier.citationEliash, E. (2007). Proyecto “Estrategias didácticas para mejorar la Comprensión Lectora” en la Escuela Rosalina Pescio Vargas Comuna Peñaflor. (Tesis de Pregrado). Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Santiago de Chile.
dc.identifier.citationElliott, J. (2000). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata
dc.identifier.citationFlórez, R, Restrepo, M. y Schwnenflugel, P. (2007). Alfabetismo emergente. Investigación, teoría y práctica el caso de la lectura. Bogotá: Universidad Nacional.
dc.identifier.citationFerreiro, E. y Gómez, M. (Comp.) (2002). Nuevas perspectivas sobre los proceso de lectura y escritura. México: Siglo XXI editores
dc.identifier.citationFerreiro, E (2015), canal cultura, recuperado de https://canalcultura.org/2015/01/21/silos-docentes-no-leen-son-incapaces-de-transmitir-el-placer-de-la-lectura/
dc.identifier.citationGarcía, D. (2015). Rutinas de pensamiento una estrategia para desarrollar el pensamiento y la comprensión en los niños de preescolar. (Tesis de Maestría). Universidad de la Sabana. Bogotá.
dc.identifier.citationGoodman, K. (1996). La lectura, la escritura y los textos escritos: una perspectiva transaccional sociolingüística. Buenos Aires:
dc.identifier.citationGutiérrez-Braojos, C. y Salmerón, H. (2012). Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. Profesorado. Revista de curriculum y formación de profesorado, Vol. 16, N° 1 (enero-abril 2012), pp. 183-202. Universidad de Granada. España.
dc.identifier.citationHernández S., R., Fernández C., C. & Baptista L., M. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill. Recuperado de http://www.academia.edu/6399195/Metodologia_de_la_investigacion_5ta_Edicion_Sampi eri
dc.identifier.citationHurtado, M. y Ortiz, R. (2012). Fortalecimiento de la comprensión lectora a partir del texto narrativo fábula. (Tesis de Pregrado). Florencia: Universidad de la Amazonia Icfes (2015) Resultados prueba saber. Bogotá
dc.identifier.citationLerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de cultura económica.
dc.identifier.citationLamoureux, N. (2015). Making Thinking Visible: An Approach to Competency Based Education. (Tesis de Maestría). University of Victoria. Canadá.
dc.identifier.citationMinisterio de educación Nacional. (2015). Día E, reporte de excelencia Colegio Tibabuyes Universal. Ministerio de educación Nacional. Bogotá.
dc.identifier.citationMinisterio de educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares. Lengua castellana. Bogotá: Magisterio.
dc.identifier.citationMinisterio de educación Gobierno de España. (2009). La lectura. Educación primaria, cuarto curso pruebas de evaluación de la comprensión lectora Pirls 2001-2006. Madrid: Secretaria general técnica.
dc.identifier.citationMedina, M. y León, A. (2009). Efectos de un programa basado en los postulados de la lectura y escritura como proceso sobre la calidad de comprensión y producción de textos expositivos en niños de tercero y cuarto de primaria. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.citationParrado, C. (2010). Intereses, gustos y necesidades de los niños en la adquisición formal de la lectura en el primer grado de educación básica primaria. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.citationOCDE (2014) Resultado de Pisa 2012 en Foco. Lo que los alumnos saben a los 15 años de edad y lo que pueden hacer con lo que saben. OCDE.
dc.identifier.citationRamos, Z. (2013). La comprensión lectora como una herramienta básica en la enseñanza de las ciencias naturales. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia. Medellín.
dc.identifier.citationReyes, Y. (2013). La sustancia oculta de los cuentos. En Leer para comprender, escribir para transformar: palabras que abren nuevos caminos en la escuela. (pp. 62-71) Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.identifier.citationRitchhart, R., Church, M. y Morrison K. (2014). Pensamiento visible. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Paidos.
dc.identifier.citationSánchez, E., García, J. y Rosales, J. (2014). La lectura en el aula. Qué se hace, qué se debe hacer y qué se puede hacer. Barcelona: Grao.
dc.identifier.citationSolé, I. (2011). Estrategias de lectura. Barcelona: Carvajal soluciones de comunicación.
dc.identifier.citationSwartz, R., Costa, A., Beyer, B., Reagan, R. y Kallick, B. (2008). El aprendizaje basado en el pensamiento. Como desarrollar en los alumnos las competencias del siglo XXI. New York: Ediciones SM.
dc.identifier.citationTrelease, J. (2012). Manual de la lectura en voz alta. Bogotá: Fundalectura.
dc.identifier.citationTiburcio, C. (2009). Representaciones de la comprensión lectora en docentes de nivel primaria en el estado de Veracruz. (Tesis de Maestría). Universidad Veracruzana. Xalapa.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/25893
dc.description148 Páginas.es_CO
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo tuvo como objetivo mejorar la comprensión de lectura en los estudiantes del grado cuarto del Colegio Tibabuyes Universal mediante el uso del texto narrativo, específicamente el cuento, además incorporó las rutinas de pensamiento See – Think – Wonder y CSI (color símbolo e imagen). Dicho propósito se sustenta en los antecedentes del problema que evidencian las dificultades de los estudiantes al comprender un texto. Las fuentes bibliográficas para realizar y fundamentar la investigación fueron tomadas de diferentes referencias relacionadas con la lectura y su comprensión de autores como Solé, Lerner, Flórez, Cairney, Braslavsky, Colomer, Trelease y Cubo; y otros documentos afines con el tema investigado. La metodología seguida fue un proceso de investigación acción educativa, de enfoque cualitativo y alcance descriptivo; que posibilitó observar la problemática planteada y búsqueda de posibles estrategias para solucionarla. Para esto, se realizó una prueba de entrada que corroboró las dificultades presentes en los estudiantes, se aplicó la intervención de la propuesta mediante diez sesiones y finalmente se realizó una prueba de salida. El trabajo concluye con el análisis de los resultados y conclusiones que muestran aportes positivos, puesto que la implementación de la propuesta pedagógica dio los resultados esperados, llevando a los estudiantes a mejorar los niveles de comprensión de lectura.​es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectComprensión de lectura
dc.subjectEducación primaria
dc.subjectAptitud de aprendizaje
dc.titleIncidencia de una propuesta pedagógica para mejorar la comprensión de lectura en los estudiantes del grado cuarto del colegio Tibabuyes Universales_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local262430
dc.identifier.localTE08404
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogíaes_CO
dc.identifier.repourlhttp://intellectum.unisabana.edu.co/


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International