dc.contributor.advisor | Guío Gutiérrez, Fernando | |
dc.contributor.author | Méndez Solano, Luis Uriel | |
dc.date.accessioned | 2016-08-01T15:47:47Z | |
dc.date.available | 2016-08-01T15:47:47Z | |
dc.date.created | 2016-08-01 | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Aguado, R. (s.f.). Percepción espacial - educación física primaria. Obtenido de
jorgegarciagomez.org/documentos/percepcionespacial.pdf | |
dc.identifier.citation | Alicia, L. (Dezembro de 2012). Corporalidades, emociones y espacialidades. Revista Brasileira de
Sociologia da Emoção, v. 11, n. 33, pp., 698-723. | |
dc.identifier.citation | Arjona, M., García, M., Herrera, P., & Medrano, R. (2009). La espacialidad en educación física y su
Didáctica I. | |
dc.identifier.citation | Bara, A. (1975). La Expresión por el Cuerpo. Buenos Aires: Búsqueda. | |
dc.identifier.citation | Blazquez, D., & Ortega, E. (1984). La actividad motriz en el niño de 3 a 6 años. MAdrid: Cincel. | |
dc.identifier.citation | Bogoya, D. (1999). Hacia una cultura de la evaluación para el siglo XXI. Bogota: Unibiblos, universidad
nacional de colombia | |
dc.identifier.citation | Carmona, R. c. (2009). La motricidad en la educación infantil. Jugando con nuestro cuerpo. Revista
digital de Educación y Formación del profesorado. | |
dc.identifier.citation | Castañer, M. O. (1996). La educación física en la enseñanza primaria. Barcelona: INDE. | |
dc.identifier.citation | Castañer, M., & Camerino, O. (1991). La educación física en la enseñanza primaria. Barcelona: INDE | |
dc.identifier.citation | Castañer, M., & Camerino, O. (2001). La educación física en la enseñanza primaria:una propuesta
curricular para la Reforma. Barcelona: INDE. | |
dc.identifier.citation | Comellas, M. J., & Perpiya, A. (1987). La Psicomotricidad en preescolar. bardelaona: Ceac. | |
dc.identifier.citation | Conde, Viciana, & Dìaz. (2001). Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas.
Màlaga: Aljibe. | |
dc.identifier.citation | Coste, J. (1978). La Psicomotricidad. Buenos Aires: Huemul | |
dc.identifier.citation | Cuenca, F., & Rodao, F. (1984). Como desarrollar la motricidad en el niño. España: Narcea. | |
dc.identifier.citation | De la Vega, R., Del Valle, S., Maldonado, A., & Moreno, A. (2008). Pensamiento y acción en el deportePerspectiva
funcional estructural. Sevilla: Wanceulen Editorial Deportiva,S.L. | |
dc.identifier.citation | Del Valle, S., & De La Vega, R. (2008). La regulación de la representaciónen los modelos emergentes en el
deporte. Perspectiva cognitiva. Retos: Nuevas tendencias en educación física, deporte y
recreación., pp19-27. | |
dc.identifier.citation | Del Valle, S., & De La Vega, R. (2008). La regulación de la representaciónen los modelos emergentes en el
deporte. Perspectiva cognitiva. Retos: Nuevas tendencias en educación física, deporte y
recreación., pp19-27. | |
dc.identifier.citation | Elliot, J. (1990). La investigación acción en educación. Madrid: Morata. | |
dc.identifier.citation | Fonseca, V. (1988). (1988): Ontogénesis de la motricidad. Madrid: Garcìa Nuñez. | |
dc.identifier.citation | Fraenkel, J., & Wallen, N. (1996). Evaluación y gestión de la investigación educativa. Mcgraw-Hill | |
dc.identifier.citation | Gil, P. (2009). Desarrollo psicomotor en niños de 0 a 6 años. Wanceulen. | |
dc.identifier.citation | Gil, P., Contreras, O. R., & Isabel, G. (2008). Habilidades motrices en la infancia y su desarrollo desde una
educación física animada. Revista iberoamericana de educacion47, 71-96 | |
dc.identifier.citation | Gómez, A. (2012). PROPUESTA DE DESARROLLO DE LA ESPACIALIDAD EN LAS CLASES. EmásF, Revista
Digital de Educación Física.Año 3, Num. 16 (mayo-junio de 2012), 1. | |
dc.identifier.citation | Hernández, R. (2010). Metodología de la investigación, 5° edición. méxico: Mc Graw Hill. | |
dc.identifier.citation | Illinois early learning project. (2012). Normas de guìa del aprendizaje infantil en Illinois. ârea de
desarrollo 4. relaciones espaciales. Obtenido de
http://illinoisearlylearning.org/guidelines/domains/domain4/spatial-sp.htm | |
dc.identifier.citation | Izzi, P. (10 de Julio de 2012). Wikispaces Classroom is now free, social, and easier than ever. Try it today.
Recuperado el 2016, de Enseñanza para la comprensión: https://unlptea.wikispaces.com/Educaci%C3%B3n+para+la+comprensi%C3%B3n | |
dc.identifier.citation | Jímenez, J., & Jímenez.Isabel. (1995). Psicomotricidad: teoría y programación para educación infantil,
primaria, especial e integración. Escuela Española. | |
dc.identifier.citation | Le Boulch, J. ( 1997.). La Educación Psicomotriz en la Escuela Primaria. Barcelona.: Paidós. | |
dc.identifier.citation | Le Boulch, J. (1991). El deporte educativo : psicocinética motor y Aprendizaje. Paidos. | |
dc.identifier.citation | Linares, P. (1989). • Expresión corporal y desarrollo psicomotor. Màlaga: Colección Unisport. Junta de
Andalucía. | |
dc.identifier.citation | Lindon, A. (Dezembro de 2012). Corporalidades, emociones y espacialidades. Revista Brasileira de
Socilogía da Emocao,,v.11,n.33.,, 698-723. | |
dc.identifier.citation | Meinel, K. (1977). Didáctica del movimiento.p 109. La Habana: Orbe. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2000). lineamientos curriculares. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2012). Orientaciones pedagógicas para la educación física,
recreación y deporte. Bogotá | |
dc.identifier.citation | Montero, A., Velarde, M., Pèrez, F., & Santiburcio, J. (2010). La espacialidad en la educaciòn fìsica.
Obtenido de scribd: https://es.scribd.com/doc/34161159/GTA03-Espacialidad | |
dc.identifier.citation | Montserrat, A. (1979). La Psicomotricidad en el Párvulo. Barcelona: AIA. | |
dc.identifier.citation | Moral, P., & Cantò, R. (1980). Psicomotricidad: movimiento y educación. Madrid: UNED. MEC. | |
dc.identifier.citation | Moreno, C. (18 de Abril de 2012). Recuperado el Octubre de 2015, de Trabajando la Espacialidad en
educación infantil: http://espacialidadeninfantil.blogspot.com/2012/04/1-capacidadesperceptivo-motrices-la.html. | |
dc.identifier.citation | Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Paris: Organización de las
Naciones Unidas para la Educación , la Ciencia y la Cultura. | |
dc.identifier.citation | Nacional, M. d. (2000). Lineamientos curriculares de educación física, recreación y deporte. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Piaget, J., & Inhelder, B. (1948). La representación del espacio en el niño. Madrid: Morata. | |
dc.identifier.citation | Polaníia, J. (2013). Proceso de investigación cualitativa. Calameo, 3.
proyecto illinois early learning. (2002-2016). Normas de guía del aprendizaje infantil en Illinois.
relaciones espaciales. Illinois. | |
dc.identifier.citation | Ramos, F. (1979). Introducción a la práctica de la educación psicomotriz. Madrid: Pablo del Rio. | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, M. (2010). Métodos de Investigación. Universidad Autonoma de sinaloa. | |
dc.identifier.citation | Rojas, L. (2010). "INVESTIGACION E INTELIGENCIA DE MERCADOS". 2010. | |
dc.identifier.citation | Romero, C. (1994). Apuntes de la Asignatura de Didáctica de la Educación Física I. Granada: Universidad
de Granada .Paper. | |
dc.identifier.citation | Romero, C. (1997). Educación física y su didáctica I. Granada: Proyecto docente. | |
dc.identifier.citation | Romero, C. (2000). Las capacidades perceptivo motoras y su desarrollo. Ediciones proyecto sur. | |
dc.identifier.citation | Romero, C. e. (2000). Las capacidades perceptivo motoras y su desarrollo. Granada: Proyecto sur de
Ediciones. | |
dc.identifier.citation | Ruiz, M. (2012). “POLÍTICAS PÚBLICAS EN SALUD Y SU IMPACTO EN EL SEGURO POPULAR EN CULIACÁN,
SINALOA, MÉXICO”. Obtenido de Eumed.net: http://www.eumed.net/tesisdoctorales/2012/mirm/tecnicas_instrumentos.html | |
dc.identifier.citation | Secretaría de educación de Bogotá . (2014). Curriculo para le excelencia académica y la formación
integral. Bogotá | |
dc.identifier.citation | Serra, E. (1991). Apuntes de Educación Física de Base. Granada: Inef. | |
dc.identifier.citation | Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata. | |
dc.identifier.citation | Stone, M. (2012). Enseñanza para la comprensiòn. Paidos. | |
dc.identifier.citation | Torre, E. (1996). Apuntes de la Asignatura Educación Física de Base. EMASF, revista digital de educación
física. | |
dc.identifier.citation | Torres, C., & Iniesta, J. (2009). La formación del educador deportivo en balonmano. Nivel I. Sevilla:
Wanceulen, editorial deportiva S.L. | |
dc.identifier.citation | Uribe, I. (2002). Guia curricular para la educacion basica Marzo. Medellín: Instituto de Educación Física
de la Universidad de Antioquia (Colombia). | |
dc.identifier.citation | Valle.Sagrario, De la Vega, R., & Quiñones, N. (2012). Situación actual de la investigación de los
contenidos perceptivo motrices, las habilidades básicas y la coordinación. Paradigma cognitivo.
IV Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y la Educación Física. Pontevedra: Alto
rendimiento | |
dc.identifier.citation | Velarde, M., Pérez, F., Santiburcio, J., & M. A. (s.f.). La espacialidad en la educación física. Obtenido de
http://slideplayer.es/slide/5492398 | |
dc.identifier.citation | Vera, L. (2008). La investigación cualitativa. Inter Ponce. | |
dc.identifier.citation | Yuste, C. (2011). Progresint 1 conceptos bàsicos espaciales. CEPE. | |
dc.identifier.citation | Yuste, J., López, F., Vera, J., & Ureña, N. (2011). Educación Física Infantil. Obtenido de
http://ocw.um.es/cc.-sociales/educacion-fisica-infantil/material-de-clase-1/tema-3-juan-luisyuste-educacion-fisica-infantil-3.pdf | |
dc.identifier.citation | Zamora, J. (2006). Los paradigmas curriculares de la Educación Física. Actas del II Congreso Boliviano
Internacional de Currículo. Educación Física y Deporte Escolar, (pág. Actas del II Congreso
Boliviano Internacional de Currículo. Educación Física y Deporte Escolar. Venezuela.). Venezuela. | |
dc.identifier.citation | Zubiri citado por Medrano, R., García, M., Arjona M, J., & Herrera, a. (1989). Espacialidad. Obtenido de
https://blogdejosefranciscolauracordoba.files.wordpress.com/2009/05/gta03-espacialidaddocumento-word.pdf | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/25890 | |
dc.description | 116 Páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La investigación propone identificar las condiciones que hacen que las niñas y los niños del grado primero de la Institución Educativa Distrital Alfonso Reyes Echandía, comprendan su espacialidad. Se aborda un enfoque cualitativo y se construye la propuesta en una perspectiva hermenéutica y propositiva, que desde el análisis de contenido busca otorgar significado y sentido a la espacialidad en el desarrollo perceptivo motriz del infante. Se decide como diseño de investigación, la investigación – acción, donde el docente y el estudiante, son participes del proceso de reflexión, ante la pregunta ¿Qué condiciones hacen posible que las niñas y los niños del grado primero de la Institución Educativa Distrital Alfonso Reyes Echandía jornada tarde comprendan su espacialidad? Consecutivamente, se seleccionaron y aplicaron estrategias didácticas para el desarrollo de pensamiento y se asumió la enseñanza para la comprensión. La investigación, permitió comprender los significados que los niños poseían con relación al espacio, a la orientación de su cuerpo en relación con otro, con objetos y la relación de orientación entre objetos. Y como el proceso llevado a cabo hizo transformaciones que favorecieron el desarrollo de la espacialidad. Se recomienda continuar con investigaciones relacionadas con el área a fin de constatar los hallazgos encontrados. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Niños -- Percepción espacial | |
dc.subject | Educación primaria | |
dc.subject | Educación psicomotriz | |
dc.title | La espacialidad en el desarrollo perceptivo motriz en niños de grado primero del colegio Alfonso Reyes Echandía J.T. | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 262429 | |
dc.identifier.local | TE08403 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía | es_CO |
dc.identifier.repourl | http://intellectum.unisabana.edu.co/ | |