Mostrar el registro sencillo del ítem
Prevención en el uso seguro de las redes sociales virtuales
dc.contributor.advisor | Hennig Manzuoli, Cristina | |
dc.contributor.author | Castro Bustos, Perla del Socorro | |
dc.contributor.author | Ramírez Suárez, Oscar Enrique | |
dc.contributor.author | Ramírez Jiménez, Mónica | |
dc.date.accessioned | 2016-08-01T14:27:50Z | |
dc.date.available | 2016-08-01T14:27:50Z | |
dc.date.created | 2015 | |
dc.date.issued | 2016-08-01 | |
dc.identifier.citation | Adell, J. (2010). El diseño de actividades didácticas con TIC. Centro de Educación y Nuevas Tecnologías. Universitat Jaume I. Bilbao. Recuperado de: http://es.slideshare.net/epdrntr/jordi-adell-el-diseo-de-actividades-didcticas-con-ticjedi2010-bilbao | |
dc.identifier.citation | Alvarado, Y., Parra, L., Inciarte, D y Paz, D. (2008). Ética y Responsabilidad social en la investigación y docencia Universitaria. Impacto Científico. 3(1) 124-141 | |
dc.identifier.citation | Álvarez-García, D; Núñez, J; Rodríguez, C. y Álvarez, L y Dobarro, A. (2011) Revista de Psicodidáctica. 59-83 | |
dc.identifier.citation | Ángeles, E. y Munch L. (2005) Métodos y técnicas de investigación. Editorial Trillas. | |
dc.identifier.citation | Araya, V., Alfaro, M. & Andonegui, M. (2007). Constructivismo: Orígenes y Perspectivas Lauros, 13(24) 76-92. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111485004 | |
dc.identifier.citation | Aron, A; Milicic, N. y Armijo, I. (2012). Clima Social Escolar: Una escala de evaluación. Escala de Clima Social Escolar ECLIS. Universita Psichological. 11 (3). | |
dc.identifier.citation | Ávila y Bosco (2001). Ambientes virtuales de aprendizaje. Una nueva experiencia. Recuperado de http://investigación.ilce.edu.mx/panel_control/doc/c37ambientes.pdf | |
dc.identifier.citation | Ávila, A; Bromberg, P; Pérez, B y Villamil, M. (2013). Clima escolar y victimización en Bogotá. Encuesta de convivencia escolar. Educación para la Ciudadanía y la Convivencia. Alcaldía Mayor de Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Avilés, J. (2009). Ciberbullying diferencias entre el alumnado de secundaria. Boletín de Psicología, 96 pp.79-96 | |
dc.identifier.citation | Behar, D. (2008). Metodología de la Investigación. Editorial Shalom | |
dc.identifier.citation | Berrocal, E. y Buendía, L. (2001). Ética de la Investigación Educativa. | |
dc.identifier.citation | Bruselas-COM-770 final. (2001) Recuperado de: http://eurlex.europa.eu/lexuriserv/site/es/com/2001/com2001_0770es01.pdf | |
dc.identifier.citation | Boyd, D. y Ellison, N. (2008), “Social Network Sites: Definition, History and Scholarship”, Journal of Computer-Mediated Communication, 13 (1), disponible en: http://jcmc.indiana.edu/vol13/issue1/ boyd.ellison.html | |
dc.identifier.citation | Camargo, M; Hernández, C; Plata, J; Vasco, E; Maldonado, L. y González, J. (2005) “Maestroinvestigador: ¿Y por qué no?” en Navegaciones: El Magisterio y la Investigación. Bogotá: Unesco y Colciencias. | |
dc.identifier.citation | Carretero, M. (1993).Constructivismo y Educación. Buenos Aires Editorial Paidós. ISBN 978- 950-12-1518-2 | |
dc.identifier.citation | Castañeda, H. (2012). Intimidad y propiedad intelectual en las Redes sociales: el caso Colombiano. (12)2 | |
dc.identifier.citation | Cook, T. y Reichardt, Ch. (1997). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Ediciones Morata. Madrid. | |
dc.identifier.citation | Correa, M.; Jaimes, C.; Cardoso, S., y Mantilla, C. (2010). Estrategias para disminución de las violencias en la escuela en la ciudad de Bucaramanga. Artículo de investigación. Revista ICBF | |
dc.identifier.citation | Christakis, N., & Fowler, J. (2010). Conectados: El sorprendente poder de las redes sociales y cómo nos afectan. | |
dc.identifier.citation | Del Barrio, C. (2013). Experiencias de acoso y ciberacoso: autores, autoras, víctimas y consideraciones para la prevención. Revista CONVIVES. Universidad Autónoma de Madrid. | |
dc.identifier.citation | De la Caba, M y López, J. (2013). La agresión entre iguales en la era digital: estrategias de afrontamiento de los estudiantes del último ciclo de Primaria y del primero de Secundaria Revista de educación | |
dc.identifier.citation | Díaz, F. y Hernández, G. (2003). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Santafé́ de Bogotá́: McGraw-Hill. | |
dc.identifier.citation | Díaz-Aguado, M. (1999).Prevenir la violencia desde la escuela. Programas desarrollados a partir de la investigación-acción. Revista Estudios de Juventud del INJUVE, 5,55-58. | |
dc.identifier.citation | Díaz-Aguado, M. (2005). La Violencia entre iguales en la adolescencia y su prevención desde la escuela. Revista Psicothema. (17)4 | |
dc.identifier.citation | Estévez, E., Cándido, J., Emler, N., Martínez-Monteagudo, M, y Torregosa, M. (2012). Análisis de la Relación entre la Victimización y la Violencia Escolar: El Rol de la Reputación Antisocial. Publicación Académica, 21, 53-65 | |
dc.identifier.citation | Feo, R (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias Pedagógicas.16 | |
dc.identifier.citation | Fernández, C; Rainer, J y Miralles, F. (2012). Aportaciones al diseño tecnológico de entornos Tecnológicos eLearning. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=pU0DBAAAQBAJ&pg=PA109&lpg=PA109&dq =Fern%C3%A1ndez,+Rainer,+Miralles,+2012&source=bl&ots=Ql3EUDdXjJ&sig=KC N4hdSUp_DjYnSbSabpzu8cNvk&hl=es- 419&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=Fern%C3%A1ndez%2C%20Rainer%2C%20Mi ralles%2C%202012&f=false | |
dc.identifier.citation | Fonseca, O; Castillo, A; Almansa, A. (2013). Redes sociales y jóvenes. Uso de Facebook en la juventud colombiana y española. Comunicar, 20 (40) 127-135. | |
dc.identifier.citation | Fraire, M. (2003) Prevención de la violencia social en las escuelas. Landeira Ediciones. Argentina | |
dc.identifier.citation | García, B. (2008).La familia ante la violencia escolar: Alternativas de Intervención. Revista Informe de Investigaciones Educativas ICBF, 22 (2), 321-344 | |
dc.identifier.citation | García, B y Guerrero, J. (2011). Nuevas Concepciones de autoridad y cambios en las relaciones de violencia en la familia y la escuela. Revista Internacional de Investigación en Educación. Vol. 4(8) | |
dc.identifier.citation | García, C; López, M. y García A. (2014). Los riesgos de los adolescentes en Internet: los menores como actores y víctimas de los peligros de Internet. Revista Latina de Comunicación Social, 69(1020), p.462-485 | |
dc.identifier.citation | García, G, Llanes, A, Martínez, G, Joffre, V. (2011). Ciberbullying: forma virtual de intimidación escolar Revista Colombiana de Psiquiatría http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80619286008 | |
dc.identifier.citation | García, M., Del Hoyo, M. y Fernández, C. (2014). Engaged Youth in the Internet. The Role of Social Networks in Social Active Participation. Jóvenes comprometidos en la Red: el papel de las redes sociales en la participación social activa. Artículo, Publicación Académica, 22, (43), 35-43. | |
dc.identifier.citation | Gardner, H.(2001). Estructuras de la mente. Las inteligencias múltiples. Recuperado de: file://C:/Users/M%C3%B2nica/Downloads/Howard_Gardner_- _Estructuras_de_la_mente.pdf | |
dc.identifier.citation | Garrido, A. (2011). Edmodo Redes Sociales para el Aula. Manual. Ciudad Real. | |
dc.identifier.citation | Giménez, A. (2015). Estrategias de afrontamiento ante el ciberbullying. Una mirada cualitativa desde la perspectiva de las escolares. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5253045. | |
dc.identifier.citation | Glaser, G y Strauss, A. (1967). The Discovery of grounded theory: strategies for qualitative research, New York: Aldine de Gruyter. | |
dc.identifier.citation | Glasserman, L. (2013). Aprendizaje activo en ambientes enriquecidos con tecnología. Tecnológico de Monterrey. México | |
dc.identifier.citation | González, O. y Flores, M. (2000): El trabajo docente: enfoques innovadores para el diseño de un curso. Ed. Trillas, México | |
dc.identifier.citation | Gómez, A. (2005). “Violencia e Institución Educativa. (10)26 pp. 693-718 | |
dc.identifier.citation | Hamui, A. y Varela M. (2013). Metodología de la Investigación Médica. La técnica de grupos focales. Investigación Educación Médica, 2013; 2(1) 55-60 | |
dc.identifier.citation | Heinman, W. y Walwave, M. (2012). Predicting adolescent perpetration in cyberbullying and application of the theory of planned behavior. Psicothema, 24 (4), p. 614-620 | |
dc.identifier.citation | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México. McGraw Hill. | |
dc.identifier.citation | INTECO. (2009). Recuperado de http://roble.pntic.mec.es/jprp0006/uso_responsable_tic/32_acoso_por_internet.html | |
dc.identifier.citation | Jiménez, M., Nieto, A., Lleras, J. (2010). La paz nace en las aulas: evaluación del programa de reducción de la violencia en Colombia. Artículo 13 (3), 347-359. | |
dc.identifier.citation | Johnson, B., & Christensen, L. (2011). Quantitative, Qualitative, and Mixed Approaches. | |
dc.identifier.citation | Ley 1620 (2013). Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. | |
dc.identifier.citation | Lozares, C. (1996) La teoría de redes sociales. Universitat Autónoma de Barcelona. Departamento de sociología. 08 193 Ballatera (Barcelona) España. | |
dc.identifier.citation | Lorenzo, C., Alarcón, M., y Gómez, M. (2013). Redes sociales y jóvenes. Uso de Facebook en la Juventud colombiana y española. Artículo. Recuperado de: www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=40&articulo=40. | |
dc.identifier.citation | López, Bilbao, Ascorra, Moya y Morales (2014). Escala de Clima Escolar: adaptación al español y estudiantes chilenos validación en estudiantes chilenos. Recuperada https://www.academia.edu/15440615/Escala_de_Clima_Escolar_adaptaci%C3%B3n_al_ espa%C3%B1ol_y_validaci%C3%B3n_en_ | |
dc.identifier.citation | Lucio, L. (2009). Agresores escolares en el ciberespacio, el ciberbullying en preparatorias mexicanas. XI Asamblea de la ALAFEC. Universidad Autónoma de Nuevo León | |
dc.identifier.citation | Morales, J. y Costa, M. (2001), La prevención de violencia en la infancia y la adolescencia. Una aproximación conceptual integral, 10, (2), 221-239. | |
dc.identifier.citation | Osorio, A (2010) Ambientes híbridos de aprendizaje: Elementos para su diseño e implementación. Recuperada virtual sabana http://virtual.unisabana.edu.co/pluginfile.php/357994/mod_resource/content/1/Ambientes %20h%C3%ADbridos%20de%20aprendizaje%20elementos%20para%20su%20dise%C3 %B1o%20e%20implementaci%C3%B3n.pdf | |
dc.identifier.citation | Orduz, R. (2014) Corporación Colombia Digital. | |
dc.identifier.citation | Ortega, R., Calmaestra, J. y Mora, J. (2008).Estrategias de afrontamiento y sentimiento ante el ciberbullying. Universidad de Córdoba y de Sevilla, INFAD Revista de sicología. | |
dc.identifier.citation | Ortega, R., Del Rey, R y Casas, J. (2009). Redes Sociales y Ciberbullying: El Proyecto ConRed. Revista CONVIVES. Asociación para la convivencia positiva para los centros educativos. | |
dc.identifier.citation | Paulon, S; Smith, P y Blumberg, H. (2012). Investigating legal aspects of cyberbullying Psicothema, 24(4) p. 640-645 | |
dc.identifier.citation | Palladino, B., Nocentini, A. y Menesini, E. (2012). Online and offline peer led models against bullying and cyberbullying. Psicothema 2012. (24)4, 634-639. | |
dc.identifier.citation | Papalia, D., y Wendkos, S. (1978). Sicología Del Desarrollo. De la infancia a la adolescencia | |
dc.identifier.citation | Pere, G. (2010). Las Tic en la educación social. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación UAM. Recuperado de http://www.peremarques.net/educacionsocial.htm http://www.peremarques.net/educacionsocial.htm | |
dc.identifier.citation | Segura, C. y Silgado, S. (2013). Representaciones Sociales de la Violencia Escolar en Estudiantes de la Institución Educativa 20 de julio de Acacias Meta. UNAD. | |
dc.identifier.citation | Telleria, M B; Pérez de A. (2012). Las TIC en la educación, nuevos ambientes de aprendizaje para la interacción educativa. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. 83- 112 | |
dc.identifier.citation | Pineda, C. (2015). Cátedra Investigación I. Universidad de la Sabana. Recuperada plataforma virtual Sabana. 4 de abril de 2015. | |
dc.identifier.citation | Pinilla, F. (2013). Prácticas de Ciberbullying entre estudiantes del grado 10° de educación media en Bogotá, Colombia. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, Año 3, Núm. 6. http://rieege.tecvirtual.mx/ | |
dc.identifier.citation | Ponce, I. (2012) Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Observatorio Tecnológico. Torrelaguna. Madrid España. | |
dc.identifier.citation | Porlán, R. (1997). Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la investigación. Diada S.L. | |
dc.identifier.citation | Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. On the Horizon MCB University Press. (9)5 | |
dc.identifier.citation | Rojas, A y Gaspar, F. (2006). Bases del liderazgo en educación. OREALC/UNESCO. Colección Líderes escolares, un tesoro para la educación. | |
dc.identifier.citation | Salinas, J. (1997). Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información”. Revista Pensamiento Educativo (20) 81-104. PUC de Chile. | |
dc.identifier.citation | SED, (2011). Reorganización curricular por ciclos. Referentes conceptuales y metodológicos | |
dc.identifier.citation | OCDE (2008). 1: en Educación. Prácticas actuales, evidencias del estudio comparativo internacional e implicaciones en políticas. Artículo. Ite Instituto de Tecnologías Educativas, publicación original de la OCDE, 2008. | |
dc.identifier.citation | UNESCO, (s.f) Las Tecnologías de la Información. Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/ | |
dc.identifier.citation | UNESCO, (2008). Normas Unesco sobre competencias TIC para docentes. Recuperado de http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php | |
dc.identifier.citation | Vanderhoven, E., Schellen, T. y Valcke, T. (2014). Educating Teens About the Risks on Social Network Sites. An intervention study of Secondary Education. Enseñar a los adolescentes los riesgos de las redes sociales: Una propuesta de intervención en Secundaria. Artículo, Publicación Académica, 22 (43), 123-131. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/25884 | |
dc.description | 173 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | El presente trabajo en un primer momento reconoce a través de una encuesta el Ciberacoso y sus diferentes manifestaciones, vivenciado por los estudiantes de los grados quinto de primaria de las instituciones oficiales Moralba sede B Quindío y Bosanova respectivamente, como un tipo de violencia mediado por las tecnologías de la información y la comunicación, que afecta el clima escolar; enseguida se presenta el marco de referencia, donde se identifican los elementos del problema base para los fundamentos de la investigación y el estado del arte; luego el marco metodológico, hallazgos del pilotaje, diseño de dos ambientes de aprendizaje: uno mediado por las TIC , y otro sin mediación de las TIC, análisis de resultados de los dos ambientes de aprendizaje orientados a la prevención de los riesgos en el uso de las redes sociales virtuales. Finalmente se presentan las conclusiones de la investigación y las prospectivas. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.title | Prevención en el uso seguro de las redes sociales virtuales | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 262427 | |
dc.identifier.local | TE08401 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Informática Educativa | es_CO |
dc.subject.armarc | Redes sociales en línea | |
dc.subject.armarc | Seguridad en computadores | |
dc.subject.armarc | Ciberterrorismo | |
dc.identifier.repourl | http://intellectum.unisabana.edu.co/ |