Creencias y practicas de los agentes escolares sobre la inclusión educativa de los niños con discapacidad en la ciudad de Cartagena
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URI: http://hdl.handle.net/10818/25722Compartir
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Rodríguez Cárdenas, Diego EfrénDate
2016-07-22Abstract
La presente investigación tiene como objetivo el conocer las creencias y prácticas de los agentes escolares (docentes y compañeros) acerca de la inclusión educativa en una institución con experiencia en los procesos de inclusión en la ciudad de Cartagena. Para esto se realizó una investigación de tipo cualitativo con un enfoque hermenéutico-interpretativo, en donde la recolección de información se realizó por medio de entrevistas de grupos focales. El análisis de resultado se llevó acabo por medio de análisis de redes temáticas, donde surgieron seis temas globales; en donde tres de los temas (Inclusión como atención a necesidades educativas especiales, inclusión como derecho y construcción de una sociedad incluyente) describen creencias acerca de la inclusión que son compartidas entre profesores y estudiantes. Los otros tres temas globales (inclusión como reto para el docente de aula, prácticas pedagógicas y prácticas de interacción entre compañeros), corresponden a prácticas relacionadas con el proceso de inclusión. Lo cual permitió concluir que a pesar de encontrar tanto percepciones negativas como positivas, en la práctica prevalece una actitud de colaboración dentro del aula y fuera de esta. This research aims to investigate the beliefs and practices on educational inclusion of school
agents, such as teachers and classmates of children with disabilities, in a private institution in the
city of Cartagena. To study this, a qualitative research with an interpretive hermeneutic approach
was performed. Furthermore, data collection was done through focus group interviews. The
results were analyzed by carrying out a study of thematic networks, in which six global themes
emerged; three of them (inclusion as educational services to students with special educational
needs, inclusion as a right, teacher and building of an inclusive society) corresponds to beliefs of
the educational inclusion from both teachers and students. The other three (inclusion as a
challenge to the classroom teaching, teaching practices and peer interaction practices) are
perceived as practice. Leading to the conclusion that despite finding both negative and positive
perceptions, an attitude of collaboration within the classroom and outside of it prevails in
practice.