Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Cárdenas, Diego Efrén
dc.contributor.authorSilva Ordosgoitia, Ileana Sofía
dc.contributor.authorValderrama Sánchez, Laura Paola
dc.date.accessioned2016-07-22T19:27:13Z
dc.date.available2016-07-22T19:27:13Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016-07-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/25722
dc.description1 documento en PDF de 34 páginases_CO
dc.description.abstract​La presente investigación tiene como objetivo el conocer las creencias y prácticas de los agentes escolares (docentes y compañeros) acerca de la inclusión educativa en una institución con experiencia en los procesos de inclusión en la ciudad de Cartagena. Para esto se realizó una investigación de tipo cualitativo con un enfoque hermenéutico-interpretativo, en donde la recolección de información se realizó por medio de entrevistas de grupos focales. El análisis de resultado se llevó acabo por medio de análisis de redes temáticas, donde surgieron seis temas globales; en donde tres de los temas (Inclusión como atención a necesidades educativas especiales, inclusión como derecho y construcción de una sociedad incluyente) describen creencias acerca de la inclusión que son compartidas entre profesores y estudiantes. Los otros tres temas globales (inclusión como reto para el docente de aula, prácticas pedagógicas y prácticas de interacción entre compañeros), corresponden a prácticas relacionadas con el proceso de inclusión. Lo cual permitió concluir que a pesar de encontrar tanto percepciones negativas como positivas, en la práctica prevalece una actitud de colaboración dentro del aula y fuera de esta.es_CO
dc.description.abstractThis research aims to investigate the beliefs and practices on educational inclusion of school agents, such as teachers and classmates of children with disabilities, in a private institution in the city of Cartagena. To study this, a qualitative research with an interpretive hermeneutic approach was performed. Furthermore, data collection was done through focus group interviews. The results were analyzed by carrying out a study of thematic networks, in which six global themes emerged; three of them (inclusion as educational services to students with special educational needs, inclusion as a right, teacher and building of an inclusive society) corresponds to beliefs of the educational inclusion from both teachers and students. The other three (inclusion as a challenge to the classroom teaching, teaching practices and peer interaction practices) are perceived as practice. Leading to the conclusion that despite finding both negative and positive perceptions, an attitude of collaboration within the classroom and outside of it prevails in practice.
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.titleCreencias y practicas de los agentes escolares sobre la inclusión educativa de los niños con discapacidad en la ciudad de Cartagenaes_CO
dc.typebachelorThesises_CO
dc.publisher.programPsicología
dc.publisher.departmentFacultad de Psicología
dc.identifier.local262397
dc.identifier.localTE08378
dc.type.localTesis de pregrado
dc.type.hasVersionTesis de pregrado
dc.rights.accessRightsrestrictedAccess
dc.creator.degreePsicólogo
dc.subject.armarcEducación inclusiva -- Cartagena, Colombia
dc.subject.armarcIntegración social
dc.subject.armarcEducación de niños discapacitados
dc.identifier.repourlhttp://intellectum.unisabana.edu.co/


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem