• English
    • español
    • português (Brasil)
  • português (Brasil) 
    • English
    • español
    • português (Brasil)
  • Entrar
Ver item 
  •   Página inicial
  • 7- Otros Documentos
  • Documentos Reservados de Posgrado
  • Ver item
  •   Página inicial
  • 7- Otros Documentos
  • Documentos Reservados de Posgrado
  • Ver item

Contacto

Twitter

Facebook

Youtube

Streaming

JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar

Todo o repositórioComunidades e ColeçõesPor data do documentoAutoresTítulosAssuntosEsta coleçãoPor data do documentoAutoresTítulosAssuntos

O que necessitamos saber

O que é IntellectumPerfil de investigadorPolítcas

Autoarquivo de trabalhos

Quem pode publicar?Publique seus documentosEnvie seu trabalho de graduaçãoTermos e Condições de uso

Minha conta

EntrarCadastro

Estatística

Ver as estatísticas de uso

Sitios de Interés

Creencias y practicas de los agentes escolares sobre la inclusión educativa de los niños con discapacidad en la ciudad de Cartagena

Thumbnail
Visualizar/Abrir
Ver documento en PDF (615.3Kb)
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/25722
Exportar compromissos
Exportar a BibTeXExportar a EndNoteExportar a MendeleyExportar a RISExportar a Zotero
Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de uso
Métricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completo
Autor
Silva Ordosgoitia, Ileana Sofía; Valderrama Sánchez, Laura Paola
Asesor/es
Rodríguez Cárdenas, Diego Efrén
Data
2016-07-22
Resumo
​La presente investigación tiene como objetivo el conocer las creencias y prácticas de los agentes escolares (docentes y compañeros) acerca de la inclusión educativa en una institución con experiencia en los procesos de inclusión en la ciudad de Cartagena. Para esto se realizó una investigación de tipo cualitativo con un enfoque hermenéutico-interpretativo, en donde la recolección de información se realizó por medio de entrevistas de grupos focales. El análisis de resultado se llevó acabo por medio de análisis de redes temáticas, donde surgieron seis temas globales; en donde tres de los temas (Inclusión como atención a necesidades educativas especiales, inclusión como derecho y construcción de una sociedad incluyente) describen creencias acerca de la inclusión que son compartidas entre profesores y estudiantes. Los otros tres temas globales (inclusión como reto para el docente de aula, prácticas pedagógicas y prácticas de interacción entre compañeros), corresponden a prácticas relacionadas con el proceso de inclusión. Lo cual permitió concluir que a pesar de encontrar tanto percepciones negativas como positivas, en la práctica prevalece una actitud de colaboración dentro del aula y fuera de esta.
 
This research aims to investigate the beliefs and practices on educational inclusion of school agents, such as teachers and classmates of children with disabilities, in a private institution in the city of Cartagena. To study this, a qualitative research with an interpretive hermeneutic approach was performed. Furthermore, data collection was done through focus group interviews. The results were analyzed by carrying out a study of thematic networks, in which six global themes emerged; three of them (inclusion as educational services to students with special educational needs, inclusion as a right, teacher and building of an inclusive society) corresponds to beliefs of the educational inclusion from both teachers and students. The other three (inclusion as a challenge to the classroom teaching, teaching practices and peer interaction practices) are perceived as practice. Leading to the conclusion that despite finding both negative and positive perceptions, an attitude of collaboration within the classroom and outside of it prevails in practice.
 
Palabras clave
Educación inclusiva -- Cartagena, Colombia
Integración social
Educación de niños discapacitados
Colecciones a las que pertenece
  • Documentos Reservados de Posgrado [2469]

Universidad de La Sabana

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Carácter académico: universidad.

Síguenos en nuestras redes

Contáctenos

Unidades Académicas

CESU

Política de Protección de datos

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Copyright 2017. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.

Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Contact Center: 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753 Bogotá.