Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJosé Giraldo, Juan
dc.contributor.advisorFonseca Durán, Laura Milena
dc.contributor.authorFonseca Ramírez, Laura María
dc.contributor.authorOrtíz P., Natalia María
dc.date.accessioned2016-07-15T19:27:04Z
dc.date.available2016-07-15T19:27:04Z
dc.date.created2016-07-15
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationAlarcón, J. (2004). Estudio sobre los beneficios académicos e interpersonales de una técnica del aprendizaje cooperativo en alumnos de octavo grado en la clase de matemáticas. EMA. 9(2), 106-128.
dc.identifier.citationAlcantud, F. (2015). Validez y fiabilidad del sistema de detección precoz de los trastornos del desarrollo: 3 a 36 meses. Revista Española de Discapacidad. 3(1), 107-121
dc.identifier.citationAmaya, L. (2014). Desarrollo de la afectividad en los niños del grado preescolar del gimnasio Ismael Perdomo [Trabajo de grado]. Universidad de Tolima. Recuperado de: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1443/1/RIUT-JCDA-spa-2015 Desarrollo%20de%20la%20afectividad%20en%20los%20ni%C3%B1os%20del%2 0grado%20preescolar%20del%20Gimnasio%20Ismael%20Perdomo.pdf
dc.identifier.citationAraújo, U. (2000). La construcción del juicio moral infantil y el ambiente escolar cooperativo. Educar, 26, 151-163. Recuperado de: http://www.raco.cat/index.php/ Educar/article/download/20732/20572
dc.identifier.citationAri, R. & Kayili, G. (2011). Examination of the effects of the Montessori method on preschool children's readiness to primary education. Educational Sciences: Theory & Practice, 11(4), 2104-2109.
dc.identifier.citationArias, N., Castro, J. & Floréz, R. (2013). Propiedades psicométricas de la escala de lenguaje para preescolares (PLS-3) colombianos. Pensamiento Psicológico, Vol. 11, No. 1, pp. 131-140. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/pepsi/v11n1/v11n1a09.pdf
dc.identifier.citationBaptista, P., Fernandez, C. & Hernandez, R. (2006). Concepción e elección del diseño de investigación. En MacGraw-Hill (Eds.), Metodología de la Investigación (pp. 157- 234). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill Intermaericana
dc.identifier.citationBaptista, P., Fernandez, C. & Hernandez, R. (2010). Definiciones de los enfoques cuantitativos y cualitativos, sus similitudes y diferencias. En MacGraw-Hill (Eds.), Metodología de la Investigación (pp. 2-21). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill Intermaericana.
dc.identifier.citationBender, J., Hamann, K. & Tomasello, M. (2014). Meritocratic sharing is based on collaboration in 3- year- olds. Developmental Psychology, 50(1), 121-128.
dc.identifier.citationBenvenuti, M. & Mazzoni, E., (2015). A Robot-part for preschool children learning english using socio-cognitive conflict. Educational Technology & Society. 18 (4), 474-485.
dc.identifier.citationBurk, W., Gommans, R., Scholte, R. & Segers, E. (2014). The role of perceived popularity on collaborative learning: A dyadic perspective. Journal of Educational Psychology, 107(2), 599-608.
dc.identifier.citationBrace, N., Kemp, R. & Snelgar, R. (2012). SPSS for Psychologists. Palgrave Macmillan.
dc.identifier.citationCasal, J., & Mateu, E. (2003). Tipos de muestreo. Rev. Epidem. Med. Prev,1(1), 3-7.
dc.identifier.citationCastro, C., Escorial, D. & López, D. (2011). Posibilidades del juego de construcción para el aprendizaje de las Matemáticas en la Educación Infantil. Dialnet, 34, 103-124. Recuperado de: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3793716.pdf
dc.identifier.citationCerda, E. (2013). Experiencias y Aprendizajes con Juegos Cooperativos. Revista Paz y Conflicto. Recuperado de: http://www.ugr.es/~revpaz/numeros/rpc_n6_2013_completo.pdf#page=107
dc.identifier.citationCerrato, M. (2009). La cooperación en el aula. Revista Innovación y Experiencia Educativas, 4.
dc.identifier.citationCesar, L. del Valle, J. & Montero, D. (2015). Juegos cooperativos para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales de niños y niñas de cuarto grado de la U.E. Colegio Parroquial San Rafael, Bejuma estado Carabobo [Tesis de grado]. RIUC. Recuperado de: http://www.mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/123456789/2213/3/7626.pdf
dc.identifier.citationChang, A., Filipowicz, A., Golinkoff, R.M., Hirsh-Pasek, K., Newcombe N. & Verdine, B. (2013). Deconstructing building blocks: Preschoolers’ Spatial Assembly Performance Relates to Early Mathematical Skills. Child Development, 00(0), 1-14.
dc.identifier.citationChoker, M. (2006). Los organizadores del desarrollo. Recuperado de: http://blocs.xtec.cat/llarinfantsbonavista/files/2014/01/LOS-ORGANIZADORESDEL-DESARROLLO1.pdf
dc.identifier.citationDavid, J. & Ramirez, O. (2011). Propuesta pedagógica fundamentada en los juegos cooperativos para mejorar las relaciones de empatía en los estudiantes del colegio república de Colombia jornada noche grado 4ª. Universidad Libre Colombia. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10901/5994
dc.identifier.citationDecroly, O. & Monchamp, E. (2002). El Juego Educativo: Iniciación a la actividad intelectual y motriz [DX Reader Version]. Ediciones Morata S.L. Madrid.
dc.identifier.citationDenessen, E., Dobbelsteen, J., Van Schilt, J. & Veenman, S. (2008). Dyad composition effects on Cognitive Elaboration and Student Achievement. Journal of Experimental Education,76, 363-386. Doi: 10.300/JEXE.76.4.363-386.
dc.identifier.citationDweck, C. S. & Olson, K. R., (2008). A blueprint for social cognitive development. Perspectives on Psychological Science, 3(3), 193-202.
dc.identifier.citationDweck, C. & Yeager, D., (2012). Mindsets that promote resilience: when students believe that personal characteristics can be developed. Educational Psychologist 47 (4), 303-314
dc.identifier.citationEscorcia, R. & Gutiérrez, A. (2009). La Cooperación en Educación: una visión organizativa de la escuela. Educación y Educadores, 12(1), 21-133
dc.identifier.citationFernandez, J.A. (2005). Desarrollo del pensamiento matemático en educación infantil. Recuperado de: http://www.grupomayeutica.com/documentos/desarrollomatematico.pdf
dc.identifier.citationGallardo, I. (2013).Construcción del conocimiento en educación infantil. Revista Iberoamericana de Educación, Organización de Estados iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI-CAEU, 30(2)
dc.identifier.citationGarcia, J. (2012). ¿Qué nos dice el Concepto de Solidaridad a los educadores? Cuaderno de Educación, 48.
dc.identifier.citationGarcía, A. & Marín, M. (2012). Competencias comunicativas eficaces mediante estrategias de aprendizaje cooperativo. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria. ISSN:2223-2516.
dc.identifier.citationGozalo, M., León, B., Mendo, S. & Polo, M. (2016). Relevancia del aprendizaje cooperativo sobre los diferentes perfiles de la dinámica bullying. Anales de Psicología. Un análisis mediante pruebas de tamaño del efecto. 32(1), 80-88
dc.identifier.citationGonzález, M. (2015). El taller integral como alternativa al “aula” tradicional: una propuesta pedagógica innovadora para la mejora de la práctica educativa en el 2º Ciclo de Educación Infantil [Tesis]. Universidad de Granada. Granada, España.
dc.identifier.citationGreenberg, J. R., Hamann, K., Tomasello, M. & Warneken, F. (2011). Collaboration encourages equal sharing in children but not chimpanzees. Nature, 476, 328-331. Doi: 10.1038/nature10278.
dc.identifier.citationGuitart, M., & Monreal, M. (2012).Consideraciones educativas de la perspectiva ecológica de Urie Bronfenbrenner. Contextos Educativos, 15, 79-92
dc.identifier.citationIceta, A., & Yoldi, M.E. (2002). Psychomotor development of the child and its evaluation in primary care. In ANALES Sis San Navarra, 25(2).
dc.identifier.citationIson, M. (2009). Abordaje psicoeducativo para estimular la atención y las habilidades interpersonales en escolares argentinos. Dialnet, 12, 29-51.
dc.identifier.citationIvarsson, T., Jacobsen, H., Moe, V., Smith, T. & Wentzel-Larson, T. (2013). Cognitive development and social-emotional functioning in young foster children: A followup study from 2 to 3 years of age. Child Psychiatry & human development, 44(5), 666-667
dc.identifier.citationKesner, J. & Matthews, M. W. (2003). Children learning with peers: The confluence of peer status and literacy competence within small-group literact events. Reading Research Quarterly, 38, 208-234. Doi: 10.1598/RRQ.38.2.3.
dc.identifier.citationLara, L. (2011). El juego en educación infantil. Revista digital, enfoques educativos, 74, 54-74. Recuperado de: http://www.enfoqueseducativos.es /enfoques/enfoque_74.pdf#page=54.
dc.identifier.citationLey Nº 1098. (2006). Congreso de la República. Ley 1098. Código de Infancia y Adolescencia. Bogotá. Editorial Momo.
dc.identifier.citationLin, Y. (2010). Improving parent-child relationships through block play. Education, 130(3), 461-469
dc.identifier.citationLlamas, M. (2009). Teorías sobre el juego. Enseñanza y aprendizaje a través del juego. Innovación y experiencias educativas 16.
dc.identifier.citationLorenzo-Moleno, M., Priegue-Caamaño, D. & Santos-Rego, M. (2009). Aprendizaje Cooperativo: práctica pedagógica para el desarrollo escolar y cultural Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 1(2), 289- 303. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/2810/281021548006.pdf
dc.identifier.citationLucano, K. (2015). Juegos didácticos de bloques de construcción. MINEDU. Recuperado de: https://www.mef.gob.pe/contenidos/doc_siga/catalogo/ctlogo_MEF_ MINEDU_didac_bloques.pdf
dc.identifier.citationMarchand, H. (2012). Contributions of Piagetian and Post-Piagetian Theories of Education. Educational Research Review. 7(3), 165-176.
dc.identifier.citationMiller, S. A. (2010). Social Cognitive Development in Early Childhood. Encyclopedia on Early Childhood development, 1-3
dc.identifier.citationMiras, N. (2013). Playground as the Laboratory for Democracy. Mean on games and play. Bordón, 65-1
dc.identifier.citationMolina, R. (2008). El juego como medio de socialización.Revista Innovación y Experiencias Educativas. ISSN 1988-6047
dc.identifier.citationMolina, K. (2009). Jugar es cosa seria. El juego como vehículo para el aprendizaje y desarrollo integral del niño preescolar [Tesis Maestría]. Universidad de Puerto Rico. Rio Piedras, Puerto Rico.
dc.identifier.citationMontenegro, C. (2014). Mi Credo Pedagógico: una aproximación a la filosofía educativa en el primer Dewey. Escritos, 22(49), 415-429.
dc.identifier.citationMorillas Peralta, V. (2014). La manipulación y la experimentación en Educación Infantil. [Trabajo de grado]. Recuperado de: http://rodin.uca.es/xmlui/handle/10498/16622
dc.identifier.citationPayá, A. (2007). La Actividad Lúdica en la Historia de la Educación Española Contemporánea [Tesis Maestria]. Universidad de Valencia. Valencia, España.
dc.identifier.citationPeterson, T. (2012). Constructivist pedagogy and symbolism: Vico, Cassirer, Piaget, Bateson. Educational Philosophy & Theory, 44(8), 878-891. doi:10.1111/j.1469-5812.2011.00765.x
dc.identifier.citationPrieto, M. (2010). El juego en educación primaria. Innovación y experiencias educativas, 13.
dc.identifier.citationProchner, L. (2011). 'Their little wooden bricks': a history of the material culture of kindergarten in the United States. Paedagogica Historica, 47(3), 355-375. doi:10.1080/00309230.2010.513688
dc.identifier.citationRael, M. I. (2009). El Juego en el aprendizaje. Revista Innovación y experiencias| educativas, 16.
dc.identifier.citationRead, J. (2013). Bringing Froebel into London’s infant schools: the reforming practice of two head teachers, Elizabeth Shaw and Frances Roe, from the 1890s to the 1930s. History Of Education, 42(6), 745-764. doi:10.1080/0046760X.2013.820847
dc.identifier.citationRunge, A. (2010). Pestalozzi Revisitado: Disquisiciones Teórico-Formativas sobre “Psicologización” de la Enseñanza, Doctrina de la Instuición, Formación Elemental, Enseñanza Elemental y Educación Elemental. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 6(2), 89-107
dc.identifier.citationRodriguez, I. & Rodriguez, E. & Sarlé, P. (2014). El Juego en el nivel inicial, juego de construcción. Caminos, puentes y túneles. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de: http://www.oei.org.ar/a/Cuaderno_6.pdf
dc.identifier.citationSatien, M. (2000). Ocio, calidad de vida y discapacidad. Estudios de Ocio, 9.
dc.identifier.citationSmall, ML. (2009). How many cases do I need? On science and the logic of case selection in field-based research. SAGE, 10(1), 5-38. DOI: 10.1177/1466138108099586
dc.identifier.citationSuárez, M. H. (2013). El ambiente de construcción y su influencia en el desarrollo de las habilidades motoras en los niños y niñas del centro de educación inicial “pequeños sembradores” del cantón Ambato de la provincia de Tungurahua. Universidad técnica de Ambato, facultad de ciencias humanas y de la educación, 2-92.
dc.identifier.citationVelázquez, C. (2008). Las actividades cooperativas como recurso para el tratamiento de los conflictos en las clases de educación física. La resolución de los conflictos en y a través de la educación física. Barcelona: Graó. 117-161.
dc.identifier.citationWaddington, D. I. (2015). Dewey and Video Games: From Education through Occupations to Education through Simulations. Educational Theory, 65(1), 1-20. doi:10.1111/edth.12092.
dc.identifier.citationYagmurlu, B. (2014) Relations among sociocognitive abilities and prosocial behavior. Journal of child & familia studies, 23 (3), 591-603
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/25651
dc.description1 documento en PDF de 46 páginases_CO
dc.description.abstract​El estudio buscó identificar los cambios en indicadores del desarrollo sociocognitivo posterior al juego cooperativo con bloques de construcción. Así, buscó describir las diferencias en los indicadores del desarrollo sociocognitivo entre un grupo con bloques de plástico (G2) y un grupo con bloques de madera (G1). La muestra fue de 50 participantes entre los cuatro y cinco años, divididos en dos grupos. Se aplicó el protocolo tabla HaizeaLlevant de manera individual, previa y posterior a cuatro talleres de juego cooperativo. Los resultados reflejaron una diferencia significativa en los indicadores de manipulación y socialización entre la primera y segunda aplicación comprobando la hipótesis de investigación. Por otro lado, los resultados demuestraron una diferencia significativa entre G1 y G2 solo en el indicador de la tarea del número, lo cual indican que en los otros indicadores, el material de la ficha no es determinante. Se concluyó que el juego cooperativo con bloques de construcción es un medio para mejorar los indicadores del desarrollo sociocognitivo.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.publisherUniversidad de la Sabana
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.titleLos indicadores del desarrollo sociocognitivo a través del juego cooperativo con bloques de construcciónes_CO
dc.typebachelorThesises_CO
dc.publisher.programPsicología
dc.publisher.departmentFacultad de Psicología
dc.identifier.local262362
dc.identifier.localTE08359
dc.type.localTesis de pregrado
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreePsicólogo
dc.subject.armarcJuegos en grupos
dc.subject.armarcJuegos educativos
dc.subject.armarcDesarrollo infantil
dc.identifier.repourlhttp://intellectum.unisabana.edu.co/


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem