Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa de intervención en procesos lectoescritores para niños con bajo rendimiento escolar
dc.contributor.advisor | Crisóstomo Espinosa, Nancy Pilar | |
dc.contributor.author | Castro Torres, Maria Fernanda Del Pilar | |
dc.date.accessioned | 2016-06-20T15:53:39Z | |
dc.date.available | 2016-06-20T15:53:39Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016-06-20 | |
dc.identifier.citation | Ajello, A. (2003). La motivación para aprender. En C. Pontecorvo (Coord.), Manual de psicología de la educación (p. 251-271). España: Popular. | |
dc.identifier.citation | Augustowsky, G. (2007). El registro fotográfico en la investigación educativa. En Sverdlick, I. La investigación educativa, una herramienta de conocimiento de acción (págs. 147 - 176). Buenos Aires: Novedades Educativas | |
dc.identifier.citation | Borrero, L. (2008). Enseñando a Leer: Teoría, Practica e Intervención. Bogotá: Grupo Editorial Norma. | |
dc.identifier.citation | Campo, L. (2010). Importancia del desarrollo motor en relación con los procesos evolutivos del lenguaje y la cognición en niños de 3 a 7 años de la ciudad de Barranquilla (Colombia). Revista Salud Uninorte. Barranquilla. 26, (1) 65 – 76 | |
dc.identifier.citation | Cárdenas, A. y Gómez, C. (2014). Sentido De La Educación Inicial: Basado en Documento: “Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia. Fundamentos Políticos, Técnicos y de Gestión” elaborado por la Comisión Intersectorial de Primera Infancia, 2013. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Casanova, P., García, C., De la torre, M., De la Villa, M., (2005), Influence of Family and SocioDemographic Variables on Students with Low Academia Achievement. Educational Psychology, 25(4), 423-435. | |
dc.identifier.citation | Castilla, F. (2014). La Teoría Del Desarrollo Cognitivo De Piaget Aplicada En La Clase De Primaria. Licenciatura. Universidad De Valladolid. | |
dc.identifier.citation | Covadonga, R.M., (2001), Factores Vinculados al Bajo Rendimiento Académico. Revista Complutense de Educación, 12 (1), 81-113. | |
dc.identifier.citation | Del Palacio, P. (2014). La Motivación En Los Procesos De Aprendizaje: Diseño De Un Plan De Actuación Docente En La Etapa De Educación Infantil. Licenciatura. Universidad De Valladolid. | |
dc.identifier.citation | Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Dirección de Metodología y Producción Estadística – DIMPE, 2015. Bogotá: recuperado de http://www.dane.gov.co/index.php/esp/educacion-cultura-gobierno-alias/poblacionescolarizada/89-sociales/educacion/3901-educacion-formal | |
dc.identifier.citation | Díaz, J. B., & Arraga, M. V. (2009). Competencias del Orientador para la Promoción de Procesos Personales. Omnia, 15 (1), 57-69. | |
dc.identifier.citation | Edel, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. Revista Electrónica Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación. 1, 2. v | |
dc.identifier.citation | Fernández, M.; Mena, L. & Riviere, J. (2010). Fracaso y abandono escolar en España, obra social, “fundación la Caixa” colección estudios sociales. 29 Recuperado el 05 de marzo de 2016 de: http://ignucius.bd.ub.es:8180/jspui/bitstream/123456789/932/1/Fracaso%20y%20ab andono%20escolar%20en%20Esp.pdf | |
dc.identifier.citation | González-Pineda, J. (2003). El Rendimiento Escolar. Una Análisis De Las Variables Que Lo Condicionan. Revista Galego-Portuguesa De Psicología E Educación. 7, (8). 1138 – 1663. | |
dc.identifier.citation | Hansen, J. (1970). Planteamiento Del Aprendizaje En La Escuela De Nuestro Tiempo. Argentina: Angel Estrada y CIA. S.A. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional- MEN. (2012). Estrategias de permanencia escolar. Bogotá D.C. MEN. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 310052_archivo_pdf_31_julio_p5.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional- MEN. (2009). Fundamentaciones y orientaciones para la implementación del Decreto 1290 de 2009. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-13769_archivo_pdf_evaluacion.pdf | |
dc.identifier.citation | Mizala, A. & Romaguera, P. (1999). Factores que inciden en el rendimiento escolar en Bolivia. Universidad de Chile: Centro de Economía Aplicada | |
dc.identifier.citation | Montes, I. & Lerner, J. (2010). Rendimiento académico de los estudiantes de pregrado de la Universidad EAFIT. Perspectiva cuantitativa. Universidad EAFIT | |
dc.identifier.citation | Naranjo, M. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista Educación. 33 (2), 153 – 170. | |
dc.identifier.citation | Núñez, M. y Santamariana, M. (2014). Prerrequisitos Para El Proceso De Aprendizaje De La Lectura y La Escritura: Conciencia Fonológica y Destrezas Orales De La Lengua. Revista Lenguaje y Habla. 18, 72 – 92. | |
dc.identifier.citation | Pacherres, N. (2006). Condiciones sociales familiares y el rendimiento académico. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Perú. | |
dc.identifier.citation | Porto, A. & Di Gresia, L. (2000). Características y rendimiento de estudiantes universitarios. Documento de Trabajo. Nº. 24: Caso de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. Argentina. | |
dc.identifier.citation | Sánchez, P. y Valdés, A. (2011). Una aproximación a la relación entre el rendimiento académico y la dinámica y estructura familiar en estudiantes de primaria Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 13 (2) 177 – 196. | |
dc.identifier.citation | Sanchiz, M. (2009). Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Castelló de la Plana: Publicacions de la Universitat Jaume I.III | |
dc.identifier.citation | Suárez, D. y Quijano, M. (2014). Comprensión De Las Dificultades De La Lectoescritura Desde Las Escuelas Neuropsicológicas Cognitiva E Histórico-Cultural. Enseñanza e Investigación en Psicología, 19, 55-75. | |
dc.identifier.citation | Tilano, L., Henao, G. y Restrepo, J. (2009). Prácticas educativas familiares y desempeño académico en adolescentes escolarizados en el grado noveno de instituciones educativas oficiales del municipio de Envigado. AGO.USB Medellín – Colombia 9 (1), 1 – 294. | |
dc.identifier.citation | Tonconi, J. (2010). Factores que Influyen en el Rendimiento Académico y la Deserción de los Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Económica de la UNA-Puno (Perú). Cuadernos de Educación y Desarrollo, 2 (1), 37-48. | |
dc.identifier.citation | Torres, L. & Rodríguez, N. (2006). Rendimiento académico y contexto familiar en estudiantes universitarios. Enseñanza e investigación en Psicología, 11(002) 255-270. | |
dc.identifier.citation | Velásquez, J. (2008). Ambientes Lúdicos De Aprendizaje. Diseño y Operación. México: Trillas | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/25100 | |
dc.description | 52 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | El rendimiento escolar de los niños y niñas es una de las grandes preocupaciones de las familias y educadores. En nuestros días el fracaso escolar es una problemática muy extendida y cada vez más común. Son muchos los esfuerzos y alternativas a las que recurren las familias, sin llegar a obtener los resultados deseados. Esta situación lleva consigo consecuencias importantes, directamente en el ámbito académico, e indirectamente en los ámbitos personal, emocional, social y en el futuro de los pequeños. Es por ello, que se requiere el diseño e implementación de programas de intervención psicopedagógicas, que disminuyan el fracaso escolar; por ende, se podría considerar relevante trabajar desde el primer ciclo y así establecer las medidas necesarias para que los pequeños obtengan el éxito académico y se promueva el desarrollo integral en ellos. La propuesta de intervención que surge de esta pasantía, permitió que los niños que participaron, lograran el desarrollo de las habilidades necesarias para ser promovidos al siguiente año escolar, estos resultados fortalecen la necesidad de replicarla y tomar datos de forma más rigurosa y así tener la probabilidad de implementarla posteriormente. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.title | Programa de intervención en procesos lectoescritores para niños con bajo rendimiento escolar | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Especialización en Psicología Educativa | |
dc.publisher.department | Facultad de Psicología | |
dc.identifier.local | 262148 | |
dc.identifier.local | TE08320 | |
dc.type.local | Tesis de especialización | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAcces | |
dc.creator.degree | Especialista en Psicología Educativa | |
dc.subject.armarc | Facilidad de lectura -- Investigaciones -- Colombia | |
dc.subject.armarc | Rendimiento académico | |
dc.subject.armarc | Educación de niños | |
dc.identifier.repourl | http://intellectum.unisabana.edu.co/ |