Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMejía Brando, María Ximena
dc.contributor.authorGracia Sánchez, Nidia Marina
dc.date.accessioned2016-06-08T18:56:22Z
dc.date.available2016-06-08T18:56:22Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016-06-05
dc.identifier.citationCaballo, V. (2007). Manual de Evaluación y Entrenamiento en Habilidades Sociales. Siglo XXI: España
dc.identifier.citationCabrera Hernández V.L. (2012). Desarrollo de Habilidades Sociales en adolescentes varones de 15 a 18 años del Centro Municipal de Formación Artesanal Huancavilca de la ciudad de Guayaquil. (Tesis de grado para optar el título de psicóloga clínica). Universidad de Guayaquil. Ecuador.
dc.identifier.citationContini de González, N. (2000). Las habilidades sociales en la adolescencia temprana: perspectivas de la psicología positiva. Psicología. Cultura y Sociedad., 45-64
dc.identifier.citationDe Miguel P. (2014). Enseñanza de habilidades de interacción social en niños con riesgo de exclusión. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 1, 1: 17-26
dc.identifier.citationEisenberg, Wentzel & Harris, 1998; Garaigordobil & García de Galdeano, 2006).
dc.identifier.citationDiseño y Validación de una Escala de Competencia Comunicativa y Social para Niños1
dc.identifier.citationGarcía Rojas, A.D. (2010). Estudio sobre la asertividad y las habilidades sociales en el alumnado de Educación Social. XXI, Revista de Educación, 12: 225 - 240
dc.identifier.citationGarcía-López, L.M., Gutiérrez Díaz del Campo, D., González-Víllora, S-, Valero
dc.identifier.citationGreco,C. Ison, M.S. (2011). Emociones positivas y solución de problemas interpersonales: su importancia en el desarrollo de competencias sociales en la mediana infancia.
dc.identifier.citationPerspectivas en psicología 8: 20 – 29. (hidalgo, 2000) artículos originales diseño y validación de una escala de competencia comunicativa y social para niños1
dc.identifier.citationIpiña, M.J. Molina, L. y Reyna, C. (2010). Características psicométricas de la escala Messy (Versión autoinforme) en una muestra de niños cordobeses. II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVII Jornadas de Investigación Sexto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires
dc.identifier.citationIpiña, M.J., Molina, L. & Reyna, C. (2011). Propiedades psicométricas de la Escala MESSY (versión autoinforme) en niños argentinos Revista de Psicología, 29, 2: 245-264
dc.identifier.citationIpiña, M.J., Molina, L. y Reyna, C. (2010). Estructura factorial y consistencia interna de la Escala MESSY (versión docente) en una muestra de niños Argentinos Suma Psicológica, 17,. 2: 151-16
dc.identifier.citationLacunza, A., Castro Solano, A. & Contini de González, N. (2009). Habilidades sociales preescolares: una escala para niños en contextos de pobreza. Revista de Psicología, 27, 3-25
dc.identifier.citationLacunza, A.B. (2011) . Las intervenciones en habilidades sociales: revisión y análisis desde una mirada salugénica. Psicología, Cultura y Sociedad: 12-22
dc.identifier.citationLacunza, A.B. & Contini de González, N. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Fundamentos en Humanidades, XII, 23: 159-182
dc.identifier.citationLorente Escriche, S. (2014). Efecto de la Competencia Social, la Empatía y la Conducta Prosocial en Adolescentes. (Tesis Doctoral) Universidad de Valencia. España.
dc.identifier.citationManual de Convivencia. 2015. Colegio Nuevo Horizonte .Un Nuevo Horizonte Una Esperanza de Vida. Secretaría de Educación Distrital NIT. 830.011.856-6 DANE11100186685 Resolución de Integración 2143 del 22 de julio de 2002 Resolución de aprobación: 3629 de 12 de noviembre de 1999
dc.identifier.citationMartínez, A., Piqueras, J.A. e Inglés, C. (2010). Relaciones entre inteligencia emocional y estrategias de afrontamiento ante el estrés. España. Editorial EOS
dc.identifier.citationMatson, J. L., Rotatori, A. F. & Helsel, W. J. (1983). Development of a rating scale to measure social skills in children: The Matson Evaluation of Social Skills with Youngsters (MESSY). Behaviour Research and Therapy, 21, 335-340
dc.identifier.citationMolina, L., Ipiña, M.J., Reyna, C., Guzmán, R. (2011).. Competencia social en niños con Sordera profunda. Revista CES Psicología, 4(2), 1-15.
dc.identifier.citationOlivera, J. Braun, M., Roussos, A.J. (2011). Instrumentos Para la Evaluación de la Empatía en Psicoterapia. Revista Argentina de Clínica Psicológica, XX, 2: 121-132. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28192282300
dc.identifier.citationPeñafiel Pedrosa E. y Serrano García C. (2000). Habilidades Sociales editorial Editex. España
dc.identifier.citationPérez Montes M.D. (2011). Análisis de las habilidades sociales en un grupo de niños de 5 años. Estudio de casos. Trabajo de grado especialización en educación infantil. Universidad de Granada. España.
dc.identifier.citationRevista INVESTIGIUM IRE:. 4.. 1: 2216 - 1473 Rivera M. (2008) Desarrollando habilidades sociales en los niños y niñas a través del juego. México, editorial Institución Universitaria CESMAG
dc.identifier.citationSánchez-Queija I., Oliva, A. y Parra, A. (2006). Empatía y conducta prosocial durante la adolescencia Revista de Psicología Social, 21, 3: 259-271 2006
dc.identifier.citationSantos Cabral, O. (2015). Adaptación del cuestionario sobre actitudes y estrategias cognitivas sociales (A.E.C.S) a la población brasileña. (Tesis doctoral ). Universidad complutense de Madrid. España
dc.identifier.citationTapia Capa, C. (1998). TRABAJAR LAS HABILIDADES SOCIALES EN EDUCACIÓN INFANTIL Comunicación presentada en el Congreso de Madrid Diciembre- 98
dc.identifier.citationTorres, M.V. García Correa, A. (2002) Eduación socioafectiva y prevención de conflictos interpersonales en los centros escolares. . Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado,. 4:175-189 Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?
dc.identifier.citationTrianes, M.V., Blanco, M.J., Muñoz, A. García, B. Y Cardeelle-Elawar, M. (2002). Relaciones entre evaluadores de la competencia social en preadolescentes: Profesores, iguales y autoinformes. Anales de psicología, 18, 2 :197-214
dc.identifier.citationValenzuela, A. (2012). Cambios en la empatía, la asertividad y las relaciones sociales por la aplicación del modelo de instrucción educación deportiva Revista de Psicología del Deporte, 21, 2: 321-330 .
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/24768
dc.description75 Páginas.es_CO
dc.description.abstractEste trabajo se realiza en el Colegio Distrital Nuevo Horizonte con intervención de cuatro niños de 10 años de edad, del grado 401 cuyo objetivo es evaluar las habilidades sociales básicas como la empatía y posteriormente realizar un ejercicio práctico como parte de la pasantía para optar por el título de Especialista en Psicología Educativa. Se aplica la escala de MESSY versión autoinforme presentada por Trianes et al. (2002) y luego se emplean los talleres como estrategia para desarrollar habilidades sociales en la muestra de estudio, en donde se abordaron temáticas como la empatía y las emociones. Finalmente se hace una comparación de resultados del autoinforme arrojado a través de la escala MESSY (Trianes et al., 2002), antes y después de la aplicación de los talleres. En conclusión se evidencia que el entrenamiento en habilidades sociales favorece los procesos de socialización y expresión de las emociones especialmente la empatía entre pares y así mismo mejora la identificación y la comprensión de los sentimientos propios y en los demás.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.titleHabilidades sociales avanzadas: La empatía intervención con niños de 10 añoses_CO
dc.typebachelorThesises_CO
dc.publisher.programEspecialización en Psicología Educativa
dc.publisher.departmentFacultad de Psicología
dc.identifier.local262131
dc.identifier.localTE08312
dc.type.localTesis de especialización
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeEspecialista en Psicología Educativa
dc.subject.armarcEmpatía
dc.subject.armarcEducación de niños -- Colombia
dc.subject.armarcSociología de la educación
dc.identifier.repourlhttp://intellectum.unisabana.edu.co


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem