dc.contributor.advisor | Rubiano Bello, Ángela María | |
dc.contributor.author | Pérez Salcedo, Yolanda | |
dc.contributor.author | Tabla Rico, Fabio Andrés | |
dc.date.accessioned | 2016-05-17T22:45:16Z | |
dc.date.available | 2016-05-17T22:45:16Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016-04-20 | |
dc.identifier.citation | Alasino, N. (2011) Alcances del concepto de representaciones sociales para la investigación en el
campo de la educación. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales,
Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Revista Iberoamericana de Educación / Revista
Ibero-americana de Educação. n.º 56/4 – 15/11/11 Disponible en:
http://rieoei.org/deloslectores/4341Alasino.pdf | |
dc.identifier.citation | Alcaldía Mayor de Bogotá & Instituto Distrital de Cultura y Turismo. (2005). Políticas
Culturales Distritales 2004-2016 (2da ed.). Disponible en:
http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/politicas_culturales_distrit
ales_2004-2016.pdf | |
dc.identifier.citation | Alcaldía Mayor de Bogotá & Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. (2011). Plan Decenal
de Cultura Bogotá D.C. 2012-2021. Bogotá. Disponible en:
http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/bibliotecadigital/plan_decenal_cultura.pdf | |
dc.identifier.citation | Alegría, J. (1985). Por un enfoque psicolingüístico del aprendizaje de la lectura y sus dificultades.
Infancia y Aprendizaje (29), 79-94. Recuperado de
http://www.um.es/langpsy/Docencia/Lenguaje/Practicas/Dislexia/Alegria.1985.IA.pdf | |
dc.identifier.citation | Aliaga F. & Pintos J. (2012). La investigación en torno a los imaginarios sociales. Un horizonte
abierto a las posibilidades. Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, 11(2), 11-
17. Disponible en: https://seminariogceis.files.wordpress.com/2012/08/monogrc3a1ficoimaginarios-sociales.pdf | |
dc.identifier.citation | Aliaga F., Basulto O., & Cabrera J. (2010). El grupo de discusión: elementos para la
investigación en torno a los imaginarios sociales. Prisma Social, Revista de Investigación
Social, (9), 136–175, Disponible en:
http://www.researchgate.net/publication/262049450_El_grupo_de_discusin_Elementos_p
ara_la_investigacin_en_torno_a_los_imaginarios_sociales | |
dc.identifier.citation | Álvarez, T., Ahumada, L., Fernández, P. et al. (2007). La magia de las letras. El desarrollo de la
lectura y la escritura en la educación infantil y primaria. España. Ministerio de
Educación Cultura y Deporte. | |
dc.identifier.citation | Amar J., Angarita C., & Cabrera K. (2003). Construcción de imaginarios infantiles y vida.
Psicología desde el caribe, (12) 134-172. Disponible en:
http://www.redalyc.org/pdf/213/21301209.pdf | |
dc.identifier.citation | Aragón, G. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el cuarto ciclo. Bogotá,
Colombia. Secretaría de Educación Distrital | |
dc.identifier.citation | Arias, G. (2009). Imaginario de autoridad, agresión y la influencia de los medios de
comunicación en los niños de preescolar a segundo grado de un colegio público (Tesis de
maestría Universidad de La Sabana). Disponible en:
http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/7494/124048.pdf?sequence=1
&isAllowed= | |
dc.identifier.citation | Baeza, M. (2000). Los caminos invisibles de la realidad social. Disponible en:
http://books.google.es/books/about/Los_caminos_invisibles_de_la_realidad_so.html?id=2
UfaJtCQcXEC | |
dc.identifier.citation | Baeza, M. A. (2008). Mundo real, mundo imaginario social. Santiago de Chile, RIL Editores. | |
dc.identifier.citation | Bedoya C. (2001). Los imaginarios sociales de los egresados de pregrado de la Universidad
Cooperativa de Colombia sede Cartago sobre la calidad de la educación (Tesis de
maestría Universidad de Manizalez). Disponible en:
http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/469Bocanegra, E. (2008) Del
encierro al paraíso. Imaginarios dominantes en la escuela colombiana contemporánea: una
mirada desde las escuelas de Bogotá. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales,
Niñez y Juventud vol. 6 no. 1, 1-29 Disponible en:
http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cindeumz/20130710073003/ArtElsaMariaBocanegraAcosta.pdf | |
dc.identifier.citation | Beltrán, J. & Bueno, J. (1995). Psicología de la educación. Barcelona: Editorial Boixareu. | |
dc.identifier.citation | Borin, M. (2004). Representações de escrita do professor de portugués do ensino fundamental
(tesis de maestría). Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria. Recuperado de
http://cascavel.cpd.ufsm.br/tede/tde_busca/arquivo.php?codArquivo=595 | |
dc.identifier.citation | Caicedo M., & Camacho, P. (2012). Significados que construyen cuatro niños víctimas del
maltrato del barrio ciudad bolívar de Bogotá acerca de la violencia intrafamiliar (Tesis
de maestría Universidad de La Sabana). Disponible en:
http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/2278/131474.pdf?sequence=3
&isAllowed=y | |
dc.identifier.citation | Caldera, R., Escalante, D. & Terán, M. (2010). Práctica pedagógica de la lectura y formación
docente. Revista de Psicología 31 (88), 15-37. Recuperado de
http://www.scielo.org.ve/pdf/p/v31n88/art02.pdf | |
dc.identifier.citation | Carlino, P. (2007b). Estudiar, aprender y escribir en universidades australianas. Revista de
Lingüística, Pragmática, Análisis del Discurso, Semiótica y Didáctica de la Lengua (6)9
11-34. Disponible en: http://media.utp.edu.co/referenciasbibliograficas/uploads/referencias/articulo/carlino2010estudiarescribiryaprenderpdfFraXf-articulo.pdf | |
dc.identifier.citation | Carlino, P. (Abril, 2007a). ¿Qué nos dicen hoy las investigaciones internacionales sobre la
escritura en la universidad? Cuadernos de psicopedagogía No 4, 1-29 Disponible en:
http://www.uptc.edu.co/export/sites/default/facultades/f_educacion/pregrado/psicopedago
gia/documentos/Psicopedagogia_4.pdf | |
dc.identifier.citation | Carretero, E. (2004). La relevancia sociológica de lo imaginario en la cultura actual. Revista
Nómadas, (9), 1-9 Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/181/18100906.pdf | |
dc.identifier.citation | Cartolari, M. & Carlino, P. (2011). Leer y tomar apuntes para aprender en la formación docente:
un estudio exploratorio. Magis. Revista Internacional de Investigación en
Educación, 4(7) 67-86. Disponible en:
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281021741004 | |
dc.identifier.citation | Cartolari, M., & Carlino, P. (2011). Leer y tomar apuntes para aprender en la formación docente:
un estudio exploratorio. Revista Internacional de Investigación en Educación 4 (7), 67-86.
Recuperado de http://media.utp.edu.co/referenciasbibliograficas/uploads/referencias/articulo/280-leer-y-tomar-apuntes-para-aprender-en-laformacin-docente-un-estudio-exploratoriopdf-3hKbm-articulo.pdf | |
dc.identifier.citation | Cassany, D, (2000). De lo analógico a lo digital: el futuro de la enseñanza de la composición.
Revista lectura y vida. 21/4, 6-15 Disponible en:
http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a21n4/21_04_Cassany.pdf | |
dc.identifier.citation | Cassany, D. (2003). Aproximaciones a la lectura crítica. Teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya:
Revista de investigación e innovación educativa (32), 113-132. Disponible en:
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=713548 | |
dc.identifier.citation | Cassany, D. (2004). Explorando las necesidades actuales de comprensión. Aproximaciones a la
compresión crítica. Revista lectura y vida, año XXV, 2: 6-23 Disponible en:
http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a25n2/sumario | |
dc.identifier.citation | Cassián N., Escobar G., Espinoza R., García R., Holzknecht M., & Jiménez M. (2006).
Imaginario social, una aproximación desde la obra de Michel Maffesoli. Athenea Digital:
revista de pensamiento e investigación social, (9) 184-200. Disponible en:
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2147438 | |
dc.identifier.citation | Castoriadis, C. (1983). La institución imaginaria de la sociedad. Barcelona, España: Tuquets. | |
dc.identifier.citation | Castoriadis, C. (1997). El imaginario social instituyente Volco, L. (Trad.). Zona erógena, (35) 1-
9. Disponible en:
http://www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/267/Castoriadis%20Cornelius%20-
%20El%20Imaginario%20Social%20Instituyente.pdf | |
dc.identifier.citation | Castro, A. (2012) La convivencia de los modernos individuos líquidos. Perfiles
educativos vol.34 no.138, 8-18 México Disponible en:
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-26982012000400016&script=sci_arttext | |
dc.identifier.citation | Cegarra, J. (2012). Fundamentos Teórico Epistemológicos de los Imaginarios Sociales. Cinta de
Moebio, (43) 1-13. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10123023001 | |
dc.identifier.citation | Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLAC (2014)
Alfabetización: una ruta de aprendizaje multimodal para toda la vida Consideraciones
sobre las prácticas de lectura y escritura para el ejercicio ciudadano en un contexto global
e intercomunicado. Disponible en: http://cerlalc.org/wpcontent/uploads/2014/11/Alfabetizaci%C3%B3n-multimodal-27-10-14.pdf | |
dc.identifier.citation | Chambers, A. (2007). El ambiente de la lectura. España: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.identifier.citation | Chartier,R. (1992) El Mundo como Representación. Historia Cultural: entre práctica y
representación. Editorial Gedisa, Barcelona | |
dc.identifier.citation | Cisneros-Estupiñán, M., Olave-Arias, G. & Rojas-García, I. (2012). Cómo mejorar la capacidad
inferencial en estudiantes universitarios. Educación y Educadores, 15(1) 45-61.
Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=8342404000 | |
dc.identifier.citation | Colegio Distrital Agustín Fernández (2014) Proyecto Institucional de Oralidad, Lectura y
escritura | |
dc.identifier.citation | Colegio Distrital Agustín Fernández (2015) Documento foro institucional 2015 | |
dc.identifier.citation | Colegio Distrital Agustín Fernández. (2014). Libro de actas de promoción y evaluación, actas de
reunión de área. | |
dc.identifier.citation | Colmenares A.M. (2012) Investigación-acción participativa: una metodología integradora del
conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 3,
No. 1, 102-115 Disponible en: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4054232.pdf | |
dc.identifier.citation | Consejo Distrital para el Fomento de la Lectura. (2007). Política Pública de Lectura y Escritura
para la ciudad de Bogotá. Disponible en:
http://www.sinic.gov.co/SINIC/Publicaciones/Archivos/127-2-3-17-2006109144328.pdf | |
dc.identifier.citation | Consejo Nacional de Política Económica y Social. (2003). Lineamientos del Plan Nacional de
Lectura y Bibliotecas | |
dc.identifier.citation | Cortés, J., Alfaro, I., & Secadas, F. (2004). Perfiles de errores en lectura: una perspectiva
evolutiva. Revista de Investigación Evolutiva, 22 (2), 393-415. Recuperado de
http://revistas.um.es/rie/article/view/98631 | |
dc.identifier.citation | Cresswell, J. (1994) Diseño de investigación. Aproximaciones cualitativas y cuantitativas. Sage. | |
dc.identifier.citation | De Castro, & D., Niño, R. (2014) Tendencias sobre las prácticas de lectura y escritura en la
universidad colombiana: el punto de vista de los estudiantes. Diversitas Perspectivas en
Psicolgía vol.10 no.1 Bogotá Jan./June 2014 Disponible en:
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982014000100006 | |
dc.identifier.citation | Decreto 133 de 2006 por medio del cual se adoptan los lineamientos de Política pública de
Fomento a la Lectura para el periodo 2006 – 2016, Registro Distrital 3525. (2006). | |
dc.identifier.citation | Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología en Innovación & Pontificia Universidad
Javeriana (2013). ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte
a la consolidación de la cultura académica del país (1ª ed.). Mauricio Pérez y Gloria
Rincón (Coord.) Bogotá: Editorial Pontifica Universidad Javeriana. | |
dc.identifier.citation | Di Stefano, M., Pereira, C. (1997) Representaciones sociales en el proceso de lectura, Signo y
seña, revista del instituto de Lingüística, 8, 00-00, Buenos Aires, Facultad FyL – UBA | |
dc.identifier.citation | Dimate, C. & Correa, J. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el quinto ciclo.
Bogotá, Colombia: Secretaría de Educación Distrital. | |
dc.identifier.citation | Duque, C., & Vera, Á. (2010). Exploración de la comprensión inferencia de textos narrativos en
niños de preescolar. Revista Colombiana de Psicología, Vol. 19 (1), 21 – 35. Disponible
en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80415077001 | |
dc.identifier.citation | Ferreiro, E. (2001). Leer y escribir en un mundo cambiante. Disponible en:
http://www.oei.es/fomentolectura/leer_escribir_mundo_cambiante_ferreiro.pdf | |
dc.identifier.citation | Ferreiro, E. (2011). Alfabetización digital. ¿De qué estamos hablando? Educação e Pesquisa,
37(2) 423-438. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/ep/v37n2/v37n2a14.pdf | |
dc.identifier.citation | Ferreiro, E., & Teberosky, A. (1991). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño.
España: Siglo XXI. | |
dc.identifier.citation | Flórez, R., Restrepo, M., & Schwanenfluegel, P. (2009). Promoción del alfabetismo inicial y
prevención de las dificultades en la lectura: una experiencia pedagógica en el aula de
preescolar. Avances en Psicología Latinoamericana, 27 (1), 79-96. Recuperado de
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/17/41 | |
dc.identifier.citation | Flórez, R., Torrado, M., Arévalo, I., Mesa, C., Mondragón, S., & Pérez, C. (2005). Habilidades
metalingüísticas, operaciones metacognitivas y su relación con niveles de competencia en
lectura y escritura: un estudio exploratorio. Forma y Función, (18) 15-44. Disponible en:
http://www.scielo.org.co/pdf/fyf/n18/n18a01 | |
dc.identifier.citation | Franco, Y. (2003). Magma Cornelius Castoriadis: psicoanálisis, política, filosofía. Buenos Aires,
Argentina: Editorial Biblos. | |
dc.identifier.citation | Franco, Y. (2015) la imaginación radical en la obra de Cornelius Castoriadis. Disponible en:
http://documents.mx/documents/la-imaginacion-radical-en-la-obra-de-corneliuscastoriadis2pdf.html | |
dc.identifier.citation | Freire, P. (2006). La educación como práctica de la libertad. Disponible en:
http://www.lugaradudas.org/pdf/iconoclasistas_paulo_freire.pdf | |
dc.identifier.citation | Freire, P. (Noviembre, 1981). La importancia del acto de leer. Trabajo presentado en la apertura
del Congreso Brasileño de Lectura, Campinas, Sao Paulo. Disponible en:
http://www.alfabetizacion.fundacionsantillana.org/archivos/docs/La%20importancia%20d
e%20leer%20Freire%20doc.pdf | |
dc.identifier.citation | Fressard, O. (2006). El imaginario social o la potencia de inventar de los pueblos.
Revista Trasversales, (2), s.p. Disponible en: http://www.fundanin.org/fressard.htm | |
dc.identifier.citation | Gobierno de Chile (2015) Plan Nacional de Lectura. Disponible en:
http://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2011/08/plan-nacional-lectura-2015-
2020.pdf | |
dc.identifier.citation | Gómez, P. (2001). Imaginarios sociales y análisis semiótico, una aproximación a la construcción
narrativa de la realidad. Revista Cuadernos, (17) 195-209. Disponible en:
http://www.scielo.org.ar/pdf/cfhycs/n17/n17a12.pdf | |
dc.identifier.citation | González J., & Chabid, E. (2011) Pintando a Bogotá: una nueva visión de ciudad. /Tesis de
grrado) Universidad Sergio Arboleda. Disponible en:
http://www.usergioarboleda.edu.co/investigacion-comunicacion/documentoscomunicacion-3/bogota-imaginarios-urbanos.pdf | |
dc.identifier.citation | González, B., & Vega, V. (2010). Prácticas de lectura y escritura en cinco asignaturas de
diferentes programas de la universidad Sergio Arboleda. Civilizar 10(18) 101-116.
Disponible en: http://lenguajeyeducacion.files.wordpress.com/2012/06/practicas-lecturaescritura.pdf | |
dc.identifier.citation | González, Y. (2011). Configuraciones de las prácticas lectoras en contextos sociales La lectura
situada en la escuela y el trabajo. Perfiles Educativos, XXXIII (133) 30-50. Disponible
en: http://www.redalyc.org/toc.oa?id=132&numero=19088 | |
dc.identifier.citation | Grabosky, S., Maza, C., & Zamora, P. (2010). Entre representaciones y realidades: las prácticas
lectoras y escritoras de adolescentes. Vazquéz, A., Novo, M., Jakob, I., & Pelliza, L.
(Comp.). Lectura, Escritura y Aprendizaje Disciplinar (299-311). Disponible en:
http://www.unrc.edu.ar/unrc/digtal/libro_jornadas_unesco_unrc_2010.pdf | |
dc.identifier.citation | Guzmán, R. (2001). La lectura. Serie Guías. Bogotá, Colombia: Secretaría de Educación
Distrital. | |
dc.identifier.citation | Guzmán, R., Varela, S., & Arce, J. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el tercer
ciclo. Bogotá, Colombia: Secretaría de Educación Distrital. | |
dc.identifier.citation | Hernández, C. Plata, J. Vasco, E. Camargo, M. Maldonado, L. & González, J. (2012)
Navegaciones El magisterio y la investigación. LESALC, COLCIENCIAS. | |
dc.identifier.citation | Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, M. (2010) Metodología de la investigación. Mexico:
D.F, Editorial Mc Graw Hill. | |
dc.identifier.citation | Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, (2016) Reporte establecimiento
educativo | |
dc.identifier.citation | Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. (2015). Descripción prueba
Lenguaje. Disponible en: http://www.icfes.gov.co/index.php/institucioneseducativas/pruebas-saber-3-5-7-y-9/informacion-de-la-prueba-saber3579 | |
dc.identifier.citation | Isaza, B. & Castaño, A. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el segundo ciclo.
Bogotá, Colombia: Secretaría de Educación Distrital. | |
dc.identifier.citation | Izasa, B., & Castaño, A. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el segundo ciclo.
Bogotá, Colombia: Secretaría de Educación Distrital | |
dc.identifier.citation | Lerner, D. (1997). Lectura y escritura: perspectiva curricular, aportes de investigación y
quehacer en el aula. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. | |
dc.identifier.citation | Ley 1379 de 2010 por la cual se organiza la red nacional de bibliotecas públicas y se dictan otras
disposiciones, Diario Oficial 47593, Cong. (2010). | |
dc.identifier.citation | Ley 98 de 1993 por medio de la cual se dictan normas sobre democratización y fomento del libro
colombiano, Diario Oficial 41151, Cong. (1993). | |
dc.identifier.citation | López, E. (1993) Ocio, perspectiva pedagógica Revista Complutense de Educación vol 4No 1, 1-
20 Disponible en:
http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/RCED9393120069A/17970 | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Cultura, Gobierno de España. (2009). Hacia unos indicadores de Alfabetización
Informacional. Disponible en:
http://travesia.mcu.es/portalnb/jspui/bitstream/10421/3141/1/IndicadoresUNESCOesp4.p
df | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional (2014) La biblioteca escolar que soñamos: hacia la
construcción de una política pública para las bibliotecas escolares de Colombia. 1ª. ed. --
Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Disponible en:
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-343045_recurso_1.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares para Lengua Castellana.
Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2011). Plan Nacional de Lectura y Escritura de Educación
Inicial, Básica y Media. Disponible en:
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-317417_base_pnl.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2014). Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi
cuento”. Recuperado de
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-344155_recurso_1.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de educación y Ciencia, Secretaría General de Educación, España. (2006) La
motivación a la lectura a través de la literatura infantil. disponible en:
https://books.google.es/books?id=oXt1W7GdQzMC&pg=RA3-
PA167&dq=lectura+en+casa&hl=es&sa=X&ved=0CCoQ6AEwAmoVChMInKnizZeCy
AIVRdIeCh1UBgmW#v=onepage&q=lectura%20en%20casa&f=false | |
dc.identifier.citation | Mogollón, M. (2011). Imaginarios juveniles en la prensa local de la ciudad de Pereira (Tesis de
maestría). Universidad Tecnológica de Pereira. Disponible en:
http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/3030/1/3077686132M696.pdf | |
dc.identifier.citation | Murcia N. & Jaramillo L. (2005). El imaginario del joven colombiano ante la clase de educación
física. Revista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 3(2), 1-28.
Disponible en: http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/RevistaLatinoamericana/article/view/304/173 | |
dc.identifier.citation | Murcia N. (2012). La escuela como imaginario social. Apuntes para una escuela dinámica.
Revista Magistro, 6(12) 53-70. Disponible en:
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/626/912 | |
dc.identifier.citation | Murcia, N. (2008). Jóvenes universitarios y universitarias: una condición de visibilidad aparente
en Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 6(2) 821-
852. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v6n2/v6n2a12.pdf | |
dc.identifier.citation | Ochoa, L. (2009). La lectura y la escritura en las tesis de maestría. Forma y función (22)2 93-119.
Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21916691005 | |
dc.identifier.citation | Orellana-García, P. & Melo Hurtado, C. (2014). Ambiente letrado y estrategias didácticas en la
educación preescolar chilena. Magis, Revista Internacional de Investigación en
Educación, 6(13), 113-128. Disponible en:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/878 | |
dc.identifier.citation | Ortiz, E. (2009). Representaciones sociales de la escritura y la lectura en la educación básica
media. Revista Núcleo, 26 127-150. Disponible en:
http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_n/article/view/5031/4838 | |
dc.identifier.citation | Paz, E. 2003 Investigación cualitativa en educación fundamentos y tradiciones. Madrid: Editorial
Mc Graw Hill. | |
dc.identifier.citation | Perales F. & Jimenez M. (2005). La profesionalidad de los docentes: habitus e imaginario social.
Trabajo presentado en el IX Congreso Nacional de Investigación Educativa. Disponible
en: http://procie.uma.es/images/stories/LapreprofesionalidadcomieIX2007.pdf | |
dc.identifier.citation | Pérez K. (2005) Imaginario social construido por niños y niñas mapuches: reflejo de una
cosmovisión (Tesis de maestría). Universidad de Chile. Disponible en:
http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2005/perez_k/sources/perez_k.pdf | |
dc.identifier.citation | Pérez, M & Roa, C. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo. Bogotá,
Colombia: Secretaría de Educación Distrital. | |
dc.identifier.citation | Pérez, M. (2006). Hábitos de Lectura en Colombia Resultados Relevantes Desde la Escuela y
Algunas Hipótesis Explicativas. Disponible en:
http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/humanas/mtria_edu/2021076/und_1/pdf/lectura7m1
estacion.pdf | |
dc.identifier.citation | Peronard, M. (2007). Lectura en papel y en pantalla de computador. Revista signos, 40(63), 179-
195. Disponible en:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-
09342007000100009&lng=es&tlng=es | |
dc.identifier.citation | Pintos, J. (2000). El metacódigo «relevancia/opacidad» en la construcción sistémica de las
realidades. Universidad Santiago de Compostela Facultad de ciencias políticas y sociales.
Disponible en: http://idd00qmm.eresmas.net/articulos/relevancia.htm | |
dc.identifier.citation | Pintos, J. L. (1994). La construcción de la plausibilidad a través de los imaginarios sociales.
Disponible en: http://idd00qmm.eresmas.net/articulos/masalla.htm | |
dc.identifier.citation | Pintos, J. L. (2000). El metacódigo “relevancia-opacidad en la construcción sistémica de las
realidades. Disponible en: http://idd00qmm.eresmas.net/articulos/relevancia.htm | |
dc.identifier.citation | Rastier, F. (1989). Situaciones de comunicación y tipología de los textos. Sens et textualité. Paris:
Hachette. | |
dc.identifier.citation | Rojo, M. (2000). Cuestiones a resolver en la enseñanza de la lengua. Reflexiones y propuestas
para el segundo ciclo. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Novedades Educativas | |
dc.identifier.citation | Rosenblatt, L. (2002). La literatura como exploración. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.identifier.citation | Rubiano, A., Bohórquez, V., & Chavarría, A. (2015). Imaginarios sociales de los padres de
familia sobre educación inicial (tesis de maestría). Recuperado de
http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/20266?locale-attribute=en | |
dc.identifier.citation | Sánchez, C. (2014) Prácticas de lectura en el aula: orientaciones didácticas para docentes. -- 1a.
ed. – Bogotá: MEN, Cerlalc-Unesco disponible en:
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-341024_recurso_1.pdf | |
dc.identifier.citation | Sandín, M (2003) Investigación cualitativa en educación fundamentos y tradiciones. Barcelona:
Editorial Mc Graw Hill | |
dc.identifier.citation | Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte & Secretaría de Educación Distrital. (2011). Plan
Distrital de Inclusión en la Cultura Escrita. Disponible en:
http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/sites/default/files/PlanDICE_Docume
ntoinvestigacion.pdf | |
dc.identifier.citation | Secretaria de Educación del Distrito Capital & Universidad Nacional de Colombia. (1999).
Evaluación censal de competencias básicas en lenguaje, ciencias y matemáticas grados 3
y 5. Guía de la prueba, segunda aplicación censal. Bogotá: Unibiblos. | |
dc.identifier.citation | Silva, A. (1986). Graffitti. Una ciudad imaginada. Bogotá: Tercer Mundo Editores. | |
dc.identifier.citation | Silva, A. (1987). Punto de vista ciudadano. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo. | |
dc.identifier.citation | Silva, A. (2001). Imaginarios urbanos. San Paulo: Editorial Perspectiva. | |
dc.identifier.citation | Silva, A. (2004). Imaginarios urbanos: hacia el desarrollo de un urbanismo desde los
ciudadanos: metodología de trabajo. Bogotá: Convenio Andrés Bello y Universidad
Nacional de Colombia. | |
dc.identifier.citation | Silva, A. (2006). Imaginarios urbanos (5ª ed.). Bogotá: Arango editores. | |
dc.identifier.citation | Silva, A. (2013). Imaginarios. El asombro social. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. | |
dc.identifier.citation | Silva, R. (2003), "La Lectura: una práctica cultural. Debate entre Pierre Bourdieu y Roger
Chartier", Revista Sociedad y Economía, núm. 4, pp. 161-175. | |
dc.identifier.citation | Soto C., Vásquez J., & Cardona Y. (2009). Imaginarios de gente joven sobre la política: vereda
Alto Bonito-Manizales, Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez
y Juventud, 7(1) 393-422. Disponible en:
http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/RevistaLatinoamericana/article/view/233/117 | |
dc.identifier.citation | Tabla, A. (2012). La lectura y la escritura en los procesos formativos: el papel de docente (tesis
de grado). Corporación universitaria Minuto de Dios, Bogotá. Disponible en:
http://repository.uniminuto.edu:8080/jspui/bitstream/10656/2408/1/TELEC_TablaRicoFa
bioAndres_2012.pdf | |
dc.identifier.citation | Toloza, H., Barletta, N., & Moreno, F. (2013). Una experiencia en el acompañamiento en el
proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura en educación media. Revista Zona
Próxima, (19) 39-55. Disponible en:
http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=85329192004 | |
dc.identifier.citation | Trillos, J. (2013). La lectura hipermedial y su incidencia en la comprensión lectora en los
estudiantes universitarios. Palabra Clave 16(3), 944-992. Disponible en:
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/2664/3275 | |
dc.identifier.citation | Universidad Nacional Abierta y a Distancia, (2009). Técnicas de investigación. Disponible en:
http://datateca.unad.edu.co/contenidos/100104/100104_EXE/index.html | |
dc.identifier.citation | Váquez, M., & Jaimes, J. (2009). Imaginarios sociales del trabajo infantil que tienen los niños y
adolescentes vinculados al proyecto infancia y adolescencia feliz protegida
integralmente de la secretaría de integración social de la localidad de Usaquén (Tesis de
Maestría). Corporación universitaria Minuto de Dios Disponible en:
http://repository.uniminuto.edu:8080/jspui/bitstream/10656/488/1/TTS_VasquezGiraldo
Margareth_09.pdf | |
dc.identifier.citation | Vargas, O., Piña, J. | |
dc.identifier.citation | Villalpando, M. (2014). Consumo cultural del libro y la lectura en estudiantes de secundaria en
Jalisco. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(3) 54-70. Disponible en:
http://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/539/958 | |
dc.identifier.citation | Villalpando, M. (2014). Consumo cultural del libro y la lectura en estudiantes de secundaria en
Jalisco. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(3) 54-70. Disponible en:
http://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/539/958 | |
dc.identifier.citation | Woolfolk, A. (2006). Psicología educativa. Pearson educación. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/24140 | |
dc.description | 1 archivo de lectura en pdf. | es_CO |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo principal analizar la incidencia de los imaginarios sociales de los estudiantes en su práctica de lectura. Para tal fin, se planteó un estudio mixto al emplear instrumentos y métodos afines a los enfoques cuantitativo y cualitativo de manera simultánea. Por una parte, se caracterizaron las prácticas de lectura de los estudiantes de la Institución Educativa Distrital Agustín Fernández a partir de la aplicación de una encuesta a los 62 jóvenes de noveno grado. Por otra parte, se identificaron los sentidos que los estudiantes de noveno grado de la misma institución han construido alrededor de la lectura; esto se realizó mediante la implementación de tres grupos focales. De acuerdo con lo anterior, el estudio tuvo un diseño concurrente en la medida que se recogieron y analizaron separadamente datos de distinta naturaleza, para luego compararlos y establecer relaciones entre ellos. En este caso, se buscó determinar la incidencia de los imaginarios sobre las prácticas de lectura de los estudiantes. La indagación sobre los sentidos acerca de la lectura se basó en la teoría de los imaginarios centrada en lo instituido y lo instituyente y el código de relevancia - opacidad. Por su parte, la práctica de lectura fue abordada desde los postulados de la teoría socio-constructivista. Los hallazgos de esta investigación revelan que, en efecto, los imaginarios que han construido los estudiantes en torno a la lectura afectan su práctica lectora. Una práctica caracterizada por estar en función de lo escolar y presentar poca frecuencia, en particular, en el tiempo libre de los educandos. En cuanto a los imaginarios se encontró que los estudiantes asignan valores positivos a la lectura, pero no disponen de recursos ni espacios que promuevan esta actividad de manera permanente en la institución educativa y la familia. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.title | Prácticas lectoras de los estudiantes del Colegio Agustín Fernández: Retos y perspectivas desde los imaginarios sociales | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Educación | es_CO |
dc.subject.armarc | Lectura | |
dc.subject.armarc | Comprensión de lectura -- Colombia | |
dc.subject.armarc | Lectura complementaria | |
dc.identifier.repourl | http://intellectum.unisabana.edu.co/ | |