dc.contributor.advisor | Prada Penagos, Rodolfo | |
dc.contributor.author | Gonzalez Gelvez, Kayo Graco | |
dc.date.accessioned | 2016-05-17T16:47:06Z | |
dc.date.available | 2016-05-17T16:47:06Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | AFACOM. (2011). Tensiones entre el campo de la comunicación y la formación por
competencias. | |
dc.identifier.citation | Altimeter Group. (2015). The 2015 State of Social Business: Priorities Shift from Scaling to
Integrated. | |
dc.identifier.citation | Anderson, C. W., Bell, E., & Shirky, C. (2013). Post-Industrial Journalism: Adapting to the
Present | |
dc.identifier.citation | Ansorena, Á. de. (1996). 15 casos para la selección de personal con éxito. Barcelona: Editores
Paidos | |
dc.identifier.citation | Arbizu Echávarri, F. M. (2015). Bases del Marco Nacional de Cualificaciones para República
Dominicana. Santo Domingo: 3C PRINT | |
dc.identifier.citation | Asociación de la Prensa de Madrid. (2014). Informe Anual de la Profesión Periodística 2014.
Madrid. | |
dc.identifier.citation | Atehortúa Duque, P., Granado Cossio, M. C., Gómez Agudelo, S. C., & Romero Mouthon, D.
(2013). El uso de las TIC por parte de los docentes en la Facultad de Comunicación Social -
Periodismo, UPB, Medellín. Revista Comunicación, 30, 117–122 | |
dc.identifier.citation | Brooke, J. (1986). SUS-A Quick and Dirty Usability Scale. doi:10.1002/hbm.20701 | |
dc.identifier.citation | Brooke, J. (2013). SUS : A Retrospective. Journal of Usability Studies, 8(2), 29–40 | |
dc.identifier.citation | Camperos, M. (2008). La Evaluación por Competencias Mitos, Peligros y Desafíos. Foro
Universitario, 43, 805–814. | |
dc.identifier.citation | Campos, G. (2001). Implicaciones del concepto de empleabilidad en la reforma educativa. Revista
Iberoamericana de Educación, VII | |
dc.identifier.citation | Carvallo, R. (2013). Desarrollo Sistema Nacional de Cualificaciones de Colombia ESQUEMAS
DE VINCULACIÓN ENTRE EL SECTOR PRODUCTIVO Y EL SECTOR EDUCATIVO
INFORME FINAL. | |
dc.identifier.citation | Cedefop. (2014). Terminology of European education and training policy. European Union.
doi:10.2801/15877 | |
dc.identifier.citation | Cokley, J., Wenger, D., Wenger, M., & McBride, J. (2011). US , Europe journalism competencies
wish - lists out of step but some alignments evident – presented at JEAA 2011 , Adelaide. En
Journalism Education Association of Australia (Ed.), (pp. 1–20) | |
dc.identifier.citation | Conpes. (2010). Conpes 3674 Lineamiento de politica para el fortalecimiento del sistema de
formación de capital humano SFCH. | |
dc.identifier.citation | DANE. (2009). Metodología Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones Adaptada para
Colombia, 39 | |
dc.identifier.citation | DANE. (2014). Bases del Plan Nacional de Desarrollo. | |
dc.identifier.citation | DANE. (2015). Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones - Adaptada para Colombia.
Bogotá. | |
dc.identifier.citation | De Ketele, J.-M. (2008). La pertinencia social de la educación superior. La educación Superior en
el Mundo 3: Nuevos retos y roles emergentes para el desarrollo humano y social, 04, 55–61. | |
dc.identifier.citation | División de Estadística de las Naciones Unidas. (2014). Workshop on International Statistical
Classifications / Third meeting of the Working Group on International Classifications
(GTCI). Recuperado 17 de abril de 2016, a partir de
http://unstats.un.org/unsd/class/intercop/training/eclac14/ac288-2.asp | |
dc.identifier.citation | Drok, N. (2010). The European Competence Profile Project (pp. 1–30) | |
dc.identifier.citation | ESCO. (2014a). Crítico/a. Recuperado 13 de abril de 2016, a partir de
https://ec.europa.eu/esco/portal/concept?lang=es&concept=http://data.europa.eu/esco/occup
ation/17299&conceptScheme=http://data.europa.eu/esco/ConceptScheme/ESCO_Occupatio
ns | |
dc.identifier.citation | ESCO. (2014b). Periodistas. Recuperado 13 de abril de 2016, a partir de
https://ec.europa.eu/esco/portal/concept?lang=es&concept=http://data.europa.eu/esco/occup
ation/125&conceptScheme=http://data.europa.eu/esco/ConceptScheme/ESCO_Occupations | |
dc.identifier.citation | ESCO. (2014c). Revision of ESCO. Recuperado 13 de abril de 2016, a partir de
https://ec.europa.eu/esco/portal/escopedia/Revision_of_ESCO | |
dc.identifier.citation | Escobar, M. (2005). LAS COMPETENCIAS LABORALES: ¿La estrategia laboral para la
competitividad de las organizaciones? Estudios Gerenciales, 96. | |
dc.identifier.citation | Estrada, J. H. (2012). La formación por competencias y el mundo del trabajo: de la calificación a
la empleabilidad. Revista de Salud Pública, 14(1), 98–111. | |
dc.identifier.citation | EUROsociAL. (2012). Análisis comparado de la situación actual del Sistema Nacional de
Cualificaciones Profesionales (SNCP) en los ocho países latinoamericanos | |
dc.identifier.citation | EUROsociAL. (2014). Sistemas Nacionales de Cualificación Profesional (SNCP). (P. EUROsociAL, Ed.). Madrid. | |
dc.identifier.citation | EUROsociAL. (2015). “Sistemas” y “Marcos” Nacionales de Cualificaciones: en qué se
diferencian y cómo se relacionan. | |
dc.identifier.citation | Falgueras, I. (2008). La teoría del capital humano: orígenes y evolución. Temas Actuales de
Economía | |
dc.identifier.citation | Faulkner, L. (2003). Beyond the five-user assumption: benefits of increased sample sizes in
usability testing. Behavior research methods, instruments, & computers : a journal of the
Psychonomic Society, Inc, 35(3), 379–383. doi:10.3758/BF03195514 | |
dc.identifier.citation | Fejes, A., & Berglund, G. (2010). Employability: significant signs of the present. Arbetsmarknad
& Arbetsliv, 16(2), 11–24 | |
dc.identifier.citation | FELAFACS. (2009). Mapa de los centros y programas de formación de comunicadores y
periodistas en América Latina y el Caribe. | |
dc.identifier.citation | Finstad, K. (2006). The System Usability Scale and Non-Native English Speakers. English, 1(4),
185–188. doi:1 | |
dc.identifier.citation | García Márquez, G. (1996). El mejor oficio del mundo. Recuperado 14 de abril de 2016, a partir
de http://especialgabo.fnpi.org/las-ideas-de-gabo/el-mejor-oficio-del-mundo/ | |
dc.identifier.citation | González, J., & Wagenaar, R. (2009). Una introducción a Tuning Educational Structures in
Europe. La contribución de las universidades al proceso de Bolonia. Bilbao: Publicaciones
de la Universidad de Deusto, 96. | |
dc.identifier.citation | Hanusch, F., Mellado, C., Boshoff, P., Humanes, M. L., de León, S., Pereira, F., … Yez, L. (2015).
Journalism Students’ Motivations and Expectations of Their Work in Comparative
Perspective. Journalism & Mass Communication Educator, 70(2), 141–160.
doi:10.1177/1077695814554295 | |
dc.identifier.citation | Harvey, L. (2003). Transitions from higher education to work, (January). | |
dc.identifier.citation | Hurtado, J. (2014). Educación superior y educación general: más allá del desafío de la
productividad y la competitividad, 25–29. | |
dc.identifier.citation | Ideiacom. (2013). Gestión por competencias. Implementación. | |
dc.identifier.citation | Irigoin, M., Tarnapol Whitacre, P., Faulkner, D., & Coe, G. (2002). Mapa de competencias de la
comunicación para el desarrollo y el cambio social: Conocimientos, habilidades y actitudes
en acción. | |
dc.identifier.citation | Irigoin, M., & Vargas, F. (2002). Competencia laboral: manual de conceptos, métodos y
aplicaciones en el sector salud. | |
dc.identifier.citation | ISO. (2005). Sistema de gestión de la calidad - Fundamentos y vocabulario. Normativa ISO, 2005,
42. | |
dc.identifier.citation | Jarvis, J. (2006). Networked journalism. BuzzMachine. Recuperado a partir de
http://buzzmachine.com/2006/07/05/networked-journalism/ | |
dc.identifier.citation | Keeley, B. (2007). Percepciones de la OCDE. Capital humano - cómo influye en su vida lo que
usted sabe. | |
dc.identifier.citation | Lladó, D., Sánchez, L., & Navarro, M. (2013). Competencias profesionales y empleabilidad en el
contexto de la flexibilidad laboral. | |
dc.identifier.citation | Marcotte, E. (2010). Responsive Web Design. Internetdocument. doi:10.11635/2319-9954/1/1/18 | |
dc.identifier.citation | Martínez, S. (2015). Periodismo ciudadano, en los límites de la profesión periodística. Estudios
sobre el Mensaje Periodístico, 21(1977), 109–118 | |
dc.identifier.citation | McQuaid, R., & Lindsay, C. (2005). The concept of employability. Urban Studies, 42(2), 197–
219. | |
dc.identifier.citation | Mellado, C. (2009). Evolución del campo ocupacional y académico del periodista latinoamericano.
Lógicas de mercado y esquemas de formación. Opción, 59(59), 11–24. | |
dc.identifier.citation | Mellado, C., Hanusch, F., Humanes, M. L., Roses, S., Pereira, F., Yez, L., … Wyss, V. (2013).
The pre-socialization of future journalists. An examination of journalism students’
professional views in seven countries. Journalism Studies, 14(6), 857–874.
doi:10.1080/1461670X.2012.746006 | |
dc.identifier.citation | Merino, C. (2007). Inteligencia organizativa y capital intelectual: un ejercicio de integración.
Innovar, 17(29), 7–26. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Educación técnica y tecnológica para la
competitividad, 92. | |
dc.identifier.citation | Moreno, L. A. (2011). Formación universitaria de capital humano en Boyacá y su contribución
al crecimiento económico regional. Universidad Nacional de Colombia en convenio con la
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia | |
dc.identifier.citation | Negassa, J. (2015). The Employability of Highly Educated Foreigners in Finland : Experiences of
the Foreign Degree Students of the Aalto University School of Business. Aalto UniversitySchool of Business. | |
dc.identifier.citation | Nielsen, J., Bevan, N., Barnum, C., Cockton, G., Spool, J., & Wixon, D. (2003). The “magic
number 5”: is it enough for web testing? CHI ’03 extended abstracts on Human factors in
computing systems - CHI '03, (5), 698. doi:10.1145/765891.765936 | |
dc.identifier.citation | OCDE. (2005). La definición y selección de competencias clave. Resumen ejecutivo, 1–20. | |
dc.identifier.citation | OCDE. (2008). Sistemas de cualificaciones. Puentes para el aprendizaje a lo largo de la vida.
Journal of Chemical Information and Modeling (Vol. 53). Madrid: Instituto Nacional de las
Cualificaciones. Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.
doi:10.1017/CBO9781107415324.004 | |
dc.identifier.citation | OIE. (2014). Informe OIE sobre jóvenes y mercado laboral: El camino del aula a la empresa. | |
dc.identifier.citation | OIT. (2004). Recomendación sobre el desarrollo de los recursos humanos: educación, formación
y aprendizaje permanente. | |
dc.identifier.citation | OIT, & Vargas, F. (2004). 40 preguntas sobre competencia laboral. Montevideo: OIT/Cinterfor. | |
dc.identifier.citation | Organización Internacional del Trabajo. (2012a). Competencias para el empleo. Recuperado a
partir de http://www.skillsforemployment.org/KSP/es/AboutThePlatform/index.htm | |
dc.identifier.citation | Organización Internacional del Trabajo. (2012b). Guía de Apoyo para la Elaboración del Análisis
Funcional. | |
dc.identifier.citation | Orozco, L. E. (2003). La calidad de la universidad. Más allá de toda ambigüedad. Colección de
documentos de reflexión Seminario Internacional Consejo Nacional de Acreditación. Bogotá:
Ediciones Alfaomega Colombiana S.A. | |
dc.identifier.citation | Osterwalder, A., & Pigneur, Y. (2011). Generación de modelos de negocio | PlanetadeLibros.com,
285. doi:10.1016/S0737-6782(96)90159-9 | |
dc.identifier.citation | Palomo, B., & Sánchez, M. (2014). El reto de formar a periodistas participativos: reflexiones
docentes. Historia y Comunicación Social, 19(Núm. Especial Febrero), 465–478 | |
dc.identifier.citation | Parra, H., Mawency, V., & Sanchezfrank, J. (2013). Hacia un modelo para evaluar la pertinencia
social en la oferta académica de la universidad francisco de paula santander propuesta trabajo | |
dc.identifier.citation | Pavié, A. (2012). Las competencias profesionales del profesorado de lengua castellana y
comunicaciones en Chile: Aportaciones a la formación inicial | |
dc.identifier.citation | Poynter Institute. (2014). The Pyramid of Journalism Competence: what journalists need to know.
Recuperado a partir de http://www.poynter.org/2014/the-pyramid-of-journalism-competence-what-journalists-need-to-know/ | |
dc.identifier.citation | Real Academia Española. (2014). Empleabilidad. Recuperado a partir de
http://dle.rae.es/?id=ErTAI6H | |
dc.identifier.citation | Sáez López, J. M. (2010). Utilización de las TIC en el proceso de la enseñanza aprendizaje,
valorando la incidencia real de las tecnologías en la práctica docente. Docencia e
Investigación: revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo, 35, 183–204. | |
dc.identifier.citation | SENA. (2014). Evaluación de las Mesas Sectoriales - Informe final. | |
dc.identifier.citation | Spencer, S. M., & Spencer, L. M. (1993). Competence at Work: Models for Superior Performance.
Nueva York: Wiley and Sons | |
dc.identifier.citation | Spill, R. (1986). A Systems Approach to Youth Employment Competencies. Washington. | |
dc.identifier.citation | Spill, R., & Tracy, M. (1986). Work Maturity Programming for Youth under JTPA. | |
dc.identifier.citation | Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca: Proyecto
Mesesup, 1–16 | |
dc.identifier.citation | Tünnermann, C. (2007). La universidad necesaria para el siglo XXI. (A. Casco Guido, Ed.).
Managua: Impresión Comercial La Prensa. | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (1998). La Educación superior en el siglo XXI: Visión y acción. En Conferencia
Mundial sobre la Educación Superior (p. 141). | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2007). Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Garantizando la
Educación de Calidad para Todos | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2012). Informe de seguimiento de la EPT en el mundo 2012: Los jóvenes y las
competencias. | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2013). Proyecto de estrategia a plazo medio 2014-2021. | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2014). Unesco Education Strategy 2014–2021. UNESCO.
van der Werff, K. (1999). Desarrollo sistemático e instruccional de un curriculum | |
dc.identifier.citation | Wenger, D., Owens, L., & Trever, K. (2012). HELP WANTED 2010 An examination of new
media skills required by top U.S. news companies. Journalism & Mass Communication
Educator, 67(1), 9–25. doi:10.1007/s13398-014-0173-7.2 | |
dc.identifier.citation | Woodruffe, C. (1993). What is meant by a Competency? Leadership and Organization
Development Journal, 14, 29–36. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/24103 | |
dc.description | 130 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Capaz de transformar la sociedad, la educación superior es reconocida como factor clave para el desarrollo de las naciones, por lo tanto, organizaciones internacionales y gubernamentales unen esfuerzos permanentemente para identificar la demanda de competencias y de perfiles profesionales en el mercado laboral y satisfacerla con la creación de nuevos programas formativos o la actualización de los ya existentes. Sin embargo, las metodologías usadas actualmente para identificar esta demanda han evolucionado poco o nada desde su creación, manteniéndose al margen de los avances tecnológicos lo cual constituye el problema que se aborda en este proyecto y que da como resultado http://nexos.press. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject | Mercado laboral -- Colombia | |
dc.subject | Periodismo -- Aspectos sociales | |
dc.subject | Análisis ocupacional | |
dc.title | Nexos.press, aplicación web para identificar las competencias y la demanda laboral en el campo de la comunicación social y el periodismo, en Colombia | es_CO |
dc.type | master thesis | es_CO |
dc.identifier.local | 262046 | |
dc.identifier.local | TE08246 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.identifier.repourl | | |
thesis.degree.discipline | Facultad de Comunicación | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Periodismo y Comunicación Digital | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Periodismo y Comunicación Digital | es_CO |