Caracterización del desempeño en funciones ejecutivas, cognición social y variables sociodemográficas de pacientes que asistieron al Centro de Servicios de Psicología de la Universidad de la Sabana en el año 2015
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/24016Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2016-04-25Resumen
El objetivo de esta investigación consistió en realizar una caracterización de las variables sociodemográficas, las funciones ejecutivas (FE) y la cognición social en pacientes que asistieron al Centro de Servicios de Psicología (CSP) de la Universidad de la Sabana en el año 2015. Los participantes fueron 20 pacientes (13 niños y 7 niñas) entre los 6-13 años. Para realizar la valoración de los procesos de FE y cognición social, se implementó el siguiente protocolo de pruebas: WISC-IV, BANFE 2, Test de Figura Compleja de Rey, Faux Pas y Hinting test. En los resultados se identificó un perfil neuropsicológico normal en los pacientes, sin embargo se presentaron correlaciones significativas entre variables sociodemográficas como la edad, la escolaridad de los padres, el estrato socioeconómico (ESE), entre otras, y un bajo desempeño en FE y en cognición social. Igualmente, se destacó la pertinencia de la evaluación y estimulación de las FE y la cognición social en el contexto terapéutico, para una mayor efectividad de la psicoterapia.
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Psicología [882]