Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorObando Posada, Diana Paola
dc.contributor.advisorPitta Vargas, Patricia Janeth
dc.contributor.authorMariño, Carolina
dc.contributor.authorUrbiña, María Nelly
dc.date.accessioned2016-05-14T19:48:42Z
dc.date.available2016-05-14T19:48:42Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016-04-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/24016
dc.description57 páginas incluye diagramas.es_CO
dc.description.abstract​El objetivo de esta investigación consistió en realizar una caracterización de las variables sociodemográficas, las funciones ejecutivas (FE) y la cognición social en pacientes que asistieron al Centro de Servicios de Psicología (CSP) de la Universidad de la Sabana en el año 2015. Los participantes fueron 20 pacientes (13 niños y 7 niñas) entre los 6-13 años. Para realizar la valoración de los procesos de FE y cognición social, se implementó el siguiente protocolo de pruebas: WISC-IV, BANFE 2, Test de Figura Compleja de Rey, Faux Pas y Hinting test. En los resultados se identificó un perfil neuropsicológico normal en los pacientes, sin embargo se presentaron correlaciones significativas entre variables sociodemográficas como la edad, la escolaridad de los padres, el estrato socioeconómico (ESE), entre otras, y un bajo desempeño en FE y en cognición social. Igualmente, se destacó la pertinencia de la evaluación y estimulación de las FE y la cognición social en el contexto terapéutico, para una mayor efectividad de la psicoterapia.es_CO
dc.description.statementofresponsibilityConfidencial por 2 años por solicitud del autor
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.titleCaracterización del desempeño en funciones ejecutivas, cognición social y variables sociodemográficas de pacientes que asistieron al Centro de Servicios de Psicología de la Universidad de la Sabana en el año 2015es_CO
dc.typebachelorThesises_CO
dc.publisher.programPsicología
dc.publisher.departmentFacultad de Psicología
dc.identifier.local262025
dc.identifier.localTE08237
dc.type.localTesis de Pregrado
dc.source.bibliographicCitationArán-Filippetti, V. (2011). Funciones ejecutivas en niños escolarizados: efectos de la edad y el estrato socioeconómico. Avances en Psicología Latinoamericana, 29(1), 98-113.
dc.source.bibliographicCitationArán-Filippetti, V. (2012). Estrato socioeconómico y habilidades cognitivas en niños escolarizados: variables predictoras y mediadoras. PSYKHE, 21(1), 3-20
dc.source.bibliographicCitationArán-Filippetti, V. & Richaud, M.C. (2011). Efectos de un programa de intervención para aumentar la reflexibilidad y la planificación en un ámbito escolar de alto riesgo por pobreza. Universitas Psychologica, 10(2), 341-345.
dc.source.bibliographicCitationBarkley, R. A. (1997). Behavioural inhibition, sustained attetion, and executive functions: Constructing a unifying theory of ADHD. Psychological Bulletin, 121 (1), 65-94.
dc.source.bibliographicCitationBarrera-Osorio, F., Maldonado, d. & Rodríguez, C. (2012). Calidad de la educación básica y media en Colombia: Diagnóstico y propuestas. Universidad del Rosario, (126).
dc.source.bibliographicCitationBarudy, J. & Dantagnan, M. (2010). Los desafíos invisibles de ser madre o padre. Manual de evaluación de competencias y resiliencia parental. Barcelona: Gedisa.
dc.source.bibliographicCitationBlakemore, S.J. (2008). The social brain in adolescence. Nature Reviews Neuroscience, 9, 267– 327.
dc.source.bibliographicCitationBrekke, J.S., Kay, D., Lee, K. & Green, M.F. (2005). Biosocial pathways to functional outcome in schizophrenia. Schizophrenia Research, 80, 213-225.
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsrestrictedAccess
dc.creator.degreePsicólogo
dc.subject.armarcPsicología aplicada -- Colombia
dc.subject.armarcPsicología clínica -- Colombia
dc.subject.armarcPsicología comunitaria
dc.identifier.repourlhttp://intellectum.unisabana.edu.co/


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem