Mostrar el registro sencillo del ítem
Caracterización del desempeño en funciones ejecutivas, cognición social y variables sociodemográficas de pacientes que asistieron al Centro de Servicios de Psicología de la Universidad de la Sabana en el año 2015
dc.contributor.advisor | Obando Posada, Diana Paola | |
dc.contributor.advisor | Pitta Vargas, Patricia Janeth | |
dc.contributor.author | Mariño, Carolina | |
dc.contributor.author | Urbiña, María Nelly | |
dc.date.accessioned | 2016-05-14T19:48:42Z | |
dc.date.available | 2016-05-14T19:48:42Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016-04-25 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/24016 | |
dc.description | 57 páginas incluye diagramas. | es_CO |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación consistió en realizar una caracterización de las variables sociodemográficas, las funciones ejecutivas (FE) y la cognición social en pacientes que asistieron al Centro de Servicios de Psicología (CSP) de la Universidad de la Sabana en el año 2015. Los participantes fueron 20 pacientes (13 niños y 7 niñas) entre los 6-13 años. Para realizar la valoración de los procesos de FE y cognición social, se implementó el siguiente protocolo de pruebas: WISC-IV, BANFE 2, Test de Figura Compleja de Rey, Faux Pas y Hinting test. En los resultados se identificó un perfil neuropsicológico normal en los pacientes, sin embargo se presentaron correlaciones significativas entre variables sociodemográficas como la edad, la escolaridad de los padres, el estrato socioeconómico (ESE), entre otras, y un bajo desempeño en FE y en cognición social. Igualmente, se destacó la pertinencia de la evaluación y estimulación de las FE y la cognición social en el contexto terapéutico, para una mayor efectividad de la psicoterapia. | es_CO |
dc.description.statementofresponsibility | Confidencial por 2 años por solicitud del autor | |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana | |
dc.source | Universidad de la Sabana | |
dc.title | Caracterización del desempeño en funciones ejecutivas, cognición social y variables sociodemográficas de pacientes que asistieron al Centro de Servicios de Psicología de la Universidad de la Sabana en el año 2015 | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Psicología | |
dc.publisher.department | Facultad de Psicología | |
dc.identifier.local | 262025 | |
dc.identifier.local | TE08237 | |
dc.type.local | Tesis de Pregrado | |
dc.source.bibliographicCitation | Arán-Filippetti, V. (2011). Funciones ejecutivas en niños escolarizados: efectos de la edad y el estrato socioeconómico. Avances en Psicología Latinoamericana, 29(1), 98-113. | |
dc.source.bibliographicCitation | Arán-Filippetti, V. (2012). Estrato socioeconómico y habilidades cognitivas en niños escolarizados: variables predictoras y mediadoras. PSYKHE, 21(1), 3-20 | |
dc.source.bibliographicCitation | Arán-Filippetti, V. & Richaud, M.C. (2011). Efectos de un programa de intervención para aumentar la reflexibilidad y la planificación en un ámbito escolar de alto riesgo por pobreza. Universitas Psychologica, 10(2), 341-345. | |
dc.source.bibliographicCitation | Barkley, R. A. (1997). Behavioural inhibition, sustained attetion, and executive functions: Constructing a unifying theory of ADHD. Psychological Bulletin, 121 (1), 65-94. | |
dc.source.bibliographicCitation | Barrera-Osorio, F., Maldonado, d. & Rodríguez, C. (2012). Calidad de la educación básica y media en Colombia: Diagnóstico y propuestas. Universidad del Rosario, (126). | |
dc.source.bibliographicCitation | Barudy, J. & Dantagnan, M. (2010). Los desafíos invisibles de ser madre o padre. Manual de evaluación de competencias y resiliencia parental. Barcelona: Gedisa. | |
dc.source.bibliographicCitation | Blakemore, S.J. (2008). The social brain in adolescence. Nature Reviews Neuroscience, 9, 267– 327. | |
dc.source.bibliographicCitation | Brekke, J.S., Kay, D., Lee, K. & Green, M.F. (2005). Biosocial pathways to functional outcome in schizophrenia. Schizophrenia Research, 80, 213-225. | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | |
dc.creator.degree | Psicólogo | |
dc.subject.armarc | Psicología aplicada -- Colombia | |
dc.subject.armarc | Psicología clínica -- Colombia | |
dc.subject.armarc | Psicología comunitaria | |
dc.identifier.repourl | http://intellectum.unisabana.edu.co/ |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [882]