Mostrar el registro sencillo del ítem
Fortalecimiento de competencias ciudadanas en estudiantes a través de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC
dc.contributor.advisor | Boude Figueredo, Oscar Rafael | |
dc.contributor.author | Munoz, Jhon Fredy | |
dc.date.accessioned | 2016-04-30T21:37:46Z | |
dc.date.available | 2016-04-30T21:37:46Z | |
dc.date.issued | 2016-04-15 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/23692 | |
dc.description | 193 páginas incluye ilustraciones y diagramas. | es_CO |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo determinar cómo un ambiente de aprendizaje mediado por las tecnologías de la información y de comunicación (TIC) contribuyo al fortalecimiento de las competencias ciudadanas de tipo comunicativas y cognoscitivas, en estudiantes de noveno grado en la IED Colegio José Antonio Galán de Bogotá. Para ello, se planteó una investigación cualitativa con un alcance descriptivo, se abordó el análisis, la indagación y la reflexión crítica mediante un estudio de caso, con pre-prueba, post-prueba y grupos intactos. Se realizaron entrevistas semiestructuradas para docentes y estudiantes, diarios de observación y se aplicó la prueba de estado Saber Pro diseñada por el ICFES, como estrategia de entrada (pre) y de salida (pos) para evaluar el nivel de fortalecimiento en las competencias ciudadanas en los 30 participantes del estudio, como una medida testigo. Los resultados evidencian una transformación positiva en las competencias ciudadanas de tipo comunicativas y cognitivas en los estudiantes luego de su participación en un ambiente de aprendizaje estructurado y mediado por las TIC, dicho efecto positivo se refleja en el aumento o mantenimiento en el nivel de la competencia comunicativa en el 100% de los participantes y en el fortalecimiento y en algunos casos el desarrollo de las competencias cognitivas de los jóvenes, en un 80% de los casos. Así mismo se observó un decremento en las conductas agresivas verbales y físicas de los jóvenes y una mayor cohesión y colaboración entre los miembros del grupo, objetivo último de la investigación. | es_CO |
dc.description.statementofresponsibility | Confidencial por 2 años por solicitud del autor | |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana | |
dc.source | Universidad de la Sabana | |
dc.title | Fortalecimiento de competencias ciudadanas en estudiantes a través de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 261980 | |
dc.identifier.local | TE08213 | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | |
dc.source.bibliographicCitation | Adell, J. (1997). Tendencias de Investigación en la sociedad de las tecnologías de la información. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa No 7. | |
dc.source.bibliographicCitation | Adell, J. (2010). La competencia digital. Centro de educación y nuevas tecnologías. Disponible en http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~escuelatic20/didactica/Adell_competencia _digital.pdf | |
dc.source.bibliographicCitation | Audigier, F. (2000). Basic Concepts and core competencies for education for democratic citizenship, Editor. Géneve: Council of Europe | |
dc.source.bibliographicCitation | Babbie, Earl. (2000). Fundamentos de la investigación social. Thomson: México | |
dc.source.bibliographicCitation | Beltrão, L. (2000). and H. Nascimento, O Desafío da Cidadania na Escola. Lisboa: Editorial Presença. | |
dc.source.bibliographicCitation | Bezanilla, M. (2003). El Proyecto Tuning y las competencias específicas. Seminario Internacional. Orientaciones pedagógicas para la convergencia europea de educación superior. Universidad de Deusto. | |
dc.source.bibliographicCitation | Beltrán, Galvis & Vargas. (2013). Citizenship competences and the program of education in sexuality and construction of citizenship (PESCC): A Review of the implementation of a public policy in institutions of primary and secundary education in Bucaramanga, Colombia. | |
dc.source.bibliographicCitation | Boude, O. (2012). Concepción del ambiente de aprendizaje.mmap (Universidad de la Sabana). Disponible en http://virtual.unisabana.edu.co/course/view.php?id=2845&topic=4 | |
dc.source.bibliographicCitation | Cabero, J. (1998) Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. En Lorenzo, M. y otros (coords): Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales (pp. 197-206). Granada: Grupo Editorial Universitario. | |
dc.source.bibliographicCitation | Cabero, J. (2003). Principios pedagógicos, psicológicos y sociológicos del trabajo colaborativo: su proyección en la tele enseñanza. Redes de comunicación en la enseñanza. Barcelona: Paidós Ibérica S.A. Ediciones | |
dc.source.bibliographicCitation | Cabero, J. (2006). “Las TIC y las inteligencias múltiples”, Infobit. Revista para la difusión y uso educativo de las TIC. Cabero, J. y Gisbert, M. (2005). La formación en Internet. Guía para el diseño de materiales didácticos, Sevilla, MAD-Eduforma-Trillas | |
dc.source.bibliographicCitation | Calderíus-Fernández, M. d. J. & Martínez-Sánchez, N. (2011). Formación de competencias ciudadanas en las universidades cubanas: una contribución al perfeccionamiento de nuestra democracia. Ciencia en su PC, (3) 109-120. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181322267009 | |
dc.source.bibliographicCitation | Carneiro, R., Toscano, J.C. y Díaz, T. (2008). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. En metas educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Fundación Santillana y Organización de Estados Iberoamericanos OEI. Madrid. | |
dc.source.bibliographicCitation | Carreño. M. E. (2006). Valores y Convivencia. Promera: Colombia. | |
dc.source.bibliographicCitation | Carretero M. (2001). Constructivismo y educación. Octava edición. Buenos Aires, Argentina: Aique Edit. | |
dc.source.bibliographicCitation | Carrillo, O (2013). Comprendiendo la adquisición de las competencias ciudadanas en alumnos de los programas de cualificación profesional inicial. Educar. Vol. 49/2. 207 – 226. | |
dc.source.bibliographicCitation | Castellano, M. D. & Arboleda Montoya, B. H. (2013). Relación estrategias didácticas y TIC en el marco de prácticas pedagógicas de los docentes de instituciones educativas de Medellín. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (38) 56-79. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194225730005 ) | |
dc.source.bibliographicCitation | Centro Nacional de Memoria Histórica (2013). Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Recuperado. http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2013/bastaYa/bastayacolombia-memorias-de-guerra-y-dignidad-2015.pdf | |
dc.source.bibliographicCitation | Chaux, E., Lleras, J. & Velásquez, A. (2004). Reseña de Competencias Ciudadanas: de los Estándares al Aula. Revista de Estudios Sociales, (19) 127-128. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=8150 | |
dc.type.hasVersion | acceptedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Informática Educativa | es_CO |
dc.subject.armarc | Educación basada en competencias -- Colombia | |
dc.subject.armarc | Tecnología de la información -- Colombia | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.identifier.repourl | http://intellectum.unisabana.edu.co/ |