• English
    • español
    • português (Brasil)
  • português (Brasil) 
    • English
    • español
    • português (Brasil)
  • Entrar
Ver item 
  •   Página inicial
  • 7- Otros Documentos
  • Documentos Reservados de Posgrado
  • Ver item
  •   Página inicial
  • 7- Otros Documentos
  • Documentos Reservados de Posgrado
  • Ver item

Contacto

Twitter

Facebook

Youtube

Streaming

JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar

Todo o repositórioComunidades e ColeçõesPor data do documentoAutoresTítulosAssuntosEsta coleçãoPor data do documentoAutoresTítulosAssuntos

O que necessitamos saber

O que é IntellectumPerfil de investigadorPolítcas

Autoarquivo de trabalhos

Quem pode publicar?Publique seus documentosEnvie seu trabalho de graduaçãoTermos e Condições de uso

Minha conta

EntrarCadastro

Estatística

Ver as estatísticas de uso

Sitios de Interés

Fortalecimiento de competencias ciudadanas en estudiantes a través de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC

Thumbnail
Visualizar/Abrir
Ver documento en PDF (2.584Mb)
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/23692
Exportar compromissos
Exportar a BibTeXExportar a EndNoteExportar a MendeleyExportar a RISExportar a Zotero
Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de uso
Métricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completo
Autor
Munoz, Jhon Fredy
Asesor/es
Boude Figueredo, Oscar Rafael
Data
2016-04-15
Resumo
​La presente investigación tuvo como objetivo determinar cómo un ambiente de aprendizaje mediado por las tecnologías de la información y de comunicación (TIC) contribuyo al fortalecimiento de las competencias ciudadanas de tipo comunicativas y cognoscitivas, en estudiantes de noveno grado en la IED Colegio José Antonio Galán de Bogotá. Para ello, se planteó una investigación cualitativa con un alcance descriptivo, se abordó el análisis, la indagación y la reflexión crítica mediante un estudio de caso, con pre-prueba, post-prueba y grupos intactos. Se realizaron entrevistas semiestructuradas para docentes y estudiantes, diarios de observación y se aplicó la prueba de estado Saber Pro diseñada por el ICFES, como estrategia de entrada (pre) y de salida (pos) para evaluar el nivel de fortalecimiento en las competencias ciudadanas en los 30 participantes del estudio, como una medida testigo. Los resultados evidencian una transformación positiva en las competencias ciudadanas de tipo comunicativas y cognitivas en los estudiantes luego de su participación en un ambiente de aprendizaje estructurado y mediado por las TIC, dicho efecto positivo se refleja en el aumento o mantenimiento en el nivel de la competencia comunicativa en el 100% de los participantes y en el fortalecimiento y en algunos casos el desarrollo de las competencias cognitivas de los jóvenes, en un 80% de los casos. Así mismo se observó un decremento en las conductas agresivas verbales y físicas de los jóvenes y una mayor cohesión y colaboración entre los miembros del grupo, objetivo último de la investigación.
Palabras clave
Educación basada en competencias -- Colombia
Tecnología de la información -- Colombia
Tecnología educativa
Colecciones a las que pertenece
  • Documentos Reservados de Posgrado [2469]

Universidad de La Sabana

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Carácter académico: universidad.

Síguenos en nuestras redes

Contáctenos

Unidades Académicas

CESU

Política de Protección de datos

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Copyright 2017. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.

Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Contact Center: 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753 Bogotá.