Fortalecimiento de competencias ciudadanas en estudiantes a través de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/23692Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAuthor
Munoz, Jhon FredyAsesor/es
Boude Figueredo, Oscar RafaelDate
2016-04-15Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar cómo un ambiente de aprendizaje mediado por las tecnologías de la información y de comunicación (TIC) contribuyo al fortalecimiento de las competencias ciudadanas de tipo comunicativas y cognoscitivas, en estudiantes de noveno grado en la IED Colegio José Antonio Galán de Bogotá. Para ello, se planteó una investigación cualitativa con un alcance descriptivo, se abordó el análisis, la indagación y la reflexión crítica mediante un estudio de caso, con pre-prueba, post-prueba y grupos intactos. Se realizaron entrevistas semiestructuradas para docentes y estudiantes, diarios de observación y se aplicó la prueba de estado Saber Pro diseñada por el ICFES, como estrategia de entrada (pre) y de salida (pos) para evaluar el nivel de fortalecimiento en las competencias ciudadanas en los 30 participantes del estudio, como una medida testigo. Los resultados evidencian una transformación positiva en las competencias ciudadanas de tipo comunicativas y cognitivas en los estudiantes luego de su participación en un ambiente de aprendizaje estructurado y mediado por las TIC, dicho efecto positivo se refleja en el aumento o mantenimiento en el nivel de la competencia comunicativa en el 100% de los participantes y en el fortalecimiento y en algunos casos el desarrollo de las competencias cognitivas de los jóvenes, en un 80% de los casos. Así mismo se observó un decremento en las conductas agresivas verbales y físicas de los jóvenes y una mayor cohesión y colaboración entre los miembros del grupo, objetivo último de la investigación.