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dc.contributor.advisorBoude Figueredo, Oscar Rafael
dc.contributor.authorPacheco Lozano, Ana Minerba
dc.date.accessioned2016-04-30T20:42:27Z
dc.date.available2016-04-30T20:42:27Z
dc.date.issued2016-04-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/23688
dc.description165 páginas incluye ilustraciones y diagramas.es_CO
dc.description.abstractLa investigación fue desarrollada en El Colegio El Rodeo IED, de la localidad cuarta, San Cristóbal Bogotá D.C. Se utilizó un diseño de enfoque dominante cualitativo con componente cuantitativo, tuvo un alcance exploratorio - descriptivo. Además, se recurrió a la metodología de estudio de caso, porque ésta permite identificar la particularidad de un caso a partir de todas sus partes y la interrelación de éstas. Se partió de una prueba pre - post, cuyas preguntas fueron validadas utilizando la correlación pregunta – prueba llamada punto biserial, los resultados fueron procesados mediante el Modelo Matemático de Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), aplicando el modelo Rasch, determinando así el nivel de competencias en el cual se encontraban los estudiantes, para luego de la implementación del AA diseñado poder contrastar los avances logrados en la muestra seleccionada. Ésta investigación involucró los videojuegos educativos porque es importante reconsiderar el espacio lúdico en las Instituciones Educativas. Entre los principales resultados se destacan: los videojuegos educativos contribuyeron al desarrollo de la competencia resolución de problemas, desde los procesos niveles de conteo, estructura aditiva, transitividad a partir de la utilización de unidades de medida y ordinalidad. Además, contribuyeron al desarrollo de la competencia Comprensión e interpretación textual, desde los procesos Comprensión de textos que tienen diferentes formatos y finalidades y comprensión de la información que circula a través de algunos sistemas de comunicación no verbal. Lo anterior dado que permiten al estudiante una participación voluntaria y activa que por medio de la interacción y el aprendizaje entre pares favorece el desarrollo de las competencias trabajadas.​es_CO
dc.description.statementofresponsibilityConfidencial por 1 año por solicitud del autor
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.titleFomento de competencias en matemáticas y lenguaje usando videojuegos educativos como estrategia lúdica.es_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local261978
dc.identifier.localTE08211
dc.type.localTesis de Maestría
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dc.type.hasVersionacceptedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Informática Educativaes_CO
dc.subject.armarcMatemáticas -- Enseñanza programada -- Colombia
dc.subject.armarcVideojuegos
dc.subject.armarcTecnología educativa -- Colombia
dc.identifier.repourlhttp://intellectum.unisabana.edu.co/


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