• English
    • español
    • português (Brasil)
  • español 
    • English
    • español
    • português (Brasil)
  • Acceso a administrador
Ver ítem 
  •   Inicio
  • 7- Otros Documentos
  • Documentos Reservados de Posgrado
  • Ver ítem
  •   Inicio
  • 7- Otros Documentos
  • Documentos Reservados de Posgrado
  • Ver ítem

Contacto

Twitter

Facebook

Youtube

Streaming

JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Organizar

Todo el RepositorioComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Lo que necesitas saber

Qué es IntellectumPerfil de investigadorPolíticas

Autoarchivo de trabajos

¿Quién puede publicar?Publique sus documentosSuba su trabajo de gradoTérminos y Condiciones de uso

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Sitios de Interés

Fomento de competencias en matemáticas y lenguaje usando videojuegos educativos como estrategia lúdica.

Thumbnail
Ver/
Ver documento en PDF (2.379Mb)
Ver Resumen (102.4Kb)
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/23688
Exportar Citas
Exportar a BibTeXExportar a EndNoteExportar a MendeleyExportar a RISExportar a Zotero
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de uso
Métricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítem
Autor/es
Pacheco Lozano, Ana Minerba
Asesor/es
Boude Figueredo, Oscar Rafael
Fecha
2016-04-14
Resumen
La investigación fue desarrollada en El Colegio El Rodeo IED, de la localidad cuarta, San Cristóbal Bogotá D.C. Se utilizó un diseño de enfoque dominante cualitativo con componente cuantitativo, tuvo un alcance exploratorio - descriptivo. Además, se recurrió a la metodología de estudio de caso, porque ésta permite identificar la particularidad de un caso a partir de todas sus partes y la interrelación de éstas. Se partió de una prueba pre - post, cuyas preguntas fueron validadas utilizando la correlación pregunta – prueba llamada punto biserial, los resultados fueron procesados mediante el Modelo Matemático de Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), aplicando el modelo Rasch, determinando así el nivel de competencias en el cual se encontraban los estudiantes, para luego de la implementación del AA diseñado poder contrastar los avances logrados en la muestra seleccionada. Ésta investigación involucró los videojuegos educativos porque es importante reconsiderar el espacio lúdico en las Instituciones Educativas. Entre los principales resultados se destacan: los videojuegos educativos contribuyeron al desarrollo de la competencia resolución de problemas, desde los procesos niveles de conteo, estructura aditiva, transitividad a partir de la utilización de unidades de medida y ordinalidad. Además, contribuyeron al desarrollo de la competencia Comprensión e interpretación textual, desde los procesos Comprensión de textos que tienen diferentes formatos y finalidades y comprensión de la información que circula a través de algunos sistemas de comunicación no verbal. Lo anterior dado que permiten al estudiante una participación voluntaria y activa que por medio de la interacción y el aprendizaje entre pares favorece el desarrollo de las competencias trabajadas.​
Palabras clave
Matemáticas -- Enseñanza programada -- Colombia
Videojuegos
Tecnología educativa -- Colombia
Colecciones a las que pertenece
  • Documentos Reservados de Posgrado [2557]

Universidad de La Sabana

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Carácter académico: universidad.

Síguenos en nuestras redes

Contáctenos

Unidades Académicas

CESU

Política de Protección de datos

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Copyright 2017. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.

Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Contact Center: 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753 Bogotá.