Fomento de competencias en matemáticas y lenguaje usando videojuegos educativos como estrategia lúdica.
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/23688Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Pacheco Lozano, Ana MinerbaAsesor/es
Boude Figueredo, Oscar RafaelFecha
2016-04-14Resumen
La investigación fue desarrollada en El Colegio El Rodeo IED, de la localidad cuarta, San Cristóbal Bogotá D.C. Se utilizó un diseño de enfoque dominante cualitativo con componente cuantitativo, tuvo un alcance exploratorio - descriptivo. Además, se recurrió a la metodología de estudio de caso, porque ésta permite identificar la particularidad de un caso a partir de todas sus partes y la interrelación de éstas. Se partió de una prueba pre - post, cuyas preguntas fueron validadas utilizando la correlación pregunta – prueba llamada punto biserial, los resultados fueron procesados mediante el Modelo Matemático de Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), aplicando el modelo Rasch, determinando así el nivel de competencias en el cual se encontraban los estudiantes, para luego de la implementación del AA diseñado poder contrastar los avances logrados en la muestra seleccionada. Ésta investigación involucró los videojuegos educativos porque es importante reconsiderar el espacio lúdico en las Instituciones Educativas. Entre los principales resultados se destacan: los videojuegos educativos contribuyeron al desarrollo de la competencia resolución de problemas, desde los procesos niveles de conteo, estructura aditiva, transitividad a partir de la utilización de unidades de medida y ordinalidad. Además, contribuyeron al desarrollo de la competencia Comprensión e interpretación textual, desde los procesos Comprensión de textos que tienen diferentes formatos y finalidades y comprensión de la información que circula a través de algunos sistemas de comunicación no verbal. Lo anterior dado que permiten al estudiante una participación voluntaria y activa que por medio de la interacción y el aprendizaje entre pares favorece el desarrollo de las competencias trabajadas.