Show simple item record

dc.contributor.advisorFranco Ligarreto, Bertha Claudia
dc.contributor.authorAparicio Galeano, Lorena Julieth
dc.contributor.authorBonilla Mendieta, Natalia
dc.date.accessioned2016-04-29T21:24:17Z
dc.date.available2016-04-29T21:24:17Z
dc.date.created2016-03-25
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/23634
dc.description70 páginas incluye diagramas.
dc.description.abstractNALO es una propuesta pedagógica, que toma la música como el eje transversal de diversas actividades para fortalecer las dimensiones comunicativa y corporal para con ello, beneficiar el desarrollo de los niños del Hogar Santa Rita de Cascia, los cuales cuentan con múltiples patologías crónicas que dificultan su desarrollo integral. La propuesta plantea 8 actividades, divididas 4 para la dimensión corporal y las otras 4 para la dimensión comunicativa. Se utilizó como instrumento una rejilla de valoración, en donde los ítems utilizados fueron adaptados de La Escala Abreviada de Desarrollo, realizada por el doctor Nelson Ortiz Pinilla (1999), y La Guía para la Atención Educativa a los Alumnos y Alumnas con Discapacidad Motora (2000), elaborada por Sebastián Sánchez.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.titleNALO: Una propuesta pedagógica musical para estimular las dimensiones comunicativa y corporal de los niños del hogar Santa Rita de Casciaes_CO
dc.typebachelorThesises_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educación
dc.identifier.local261967
dc.identifier.localTE08200
dc.type.spaTesis de Pregrado
dc.source.bibliographicCitationAlbarello, N; Franco, B & Pinzón, C (2011). La lectura como herramienta Terapéutica en espacios Hospitalarios. Universidad de La Sabana. Chía, Cundinamarca: Colombia. Recuperado el 9 de septiembre de 2015 de http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/3926?show=full
dc.source.bibliographicCitationAsamblea Nacional Constituyente. (1991) Constitución Política de Colombia. Colombia. Editorial Panamericana.
dc.source.bibliographicCitationEmocionar: una experiencia en el aula hospitalaria del huc. (2014). Recuperado el 8 de marzo del 2015 de https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=http://www.redalyc.org/pdf/356/35614571008.pdf
dc.source.bibliographicCitationEnable Naciones Unidas, Los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad. (1993). Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. Recuperado el 10 de Octubre del 2015 de: http://www.un.org/spanish/disabilities/standardrules.pdf
dc.source.bibliographicCitationDart. T. S. (2005). Interpretación de la música. Universidad do Estado de Santa Catarina.
dc.source.bibliographicCitationFederación Mundial de Musicoterapia. (1996). Para que sirve la musicoterapia.¿Por qué los niños deben aprender música? (2014).
dc.source.bibliographicCitationFederico, G. (2007). El niño con necesidades especiales. Neurología y Musicoterapia.
dc.source.bibliographicCitationFundación Proyecto Unión Recuperado el 23 de mayo del 2014 http://proyectounion.org/yovoy/
dc.source.bibliographicCitationGilmor, T. &Madaule, P. (2000) Panorama General del Método Tomatis. El centro de Tomatis de Gloria Assmar en México D.F.
dc.source.bibliographicCitationLacárcel, J. (1995). Musicoterapia en educación especial.España. Universidad de Murcia.
dc.source.bibliographicCitationLineamientos de política para la atención educativa a la población con necesidades educativas especiales. (S.F) Recuperado el 10 de Octubre del 2015 de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-84325_archivo.pdf
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación (1994). Ley 115 de 1994. Recuperado el 10 de Octubre del 2015 de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación y ciencia Secretaria de estado de educación. (1994). Conferencia mundial sobre necesidades educativas especiales: acceso y calidad. salamanca: España
dc.source.bibliographicCitationMondragón, M. & Lobera, J. (2010) Discapacidad motriz. Guía didáctica para la inclusión en educación inicial y básica. Consejo Nacional del Fomento Educativo. México.
dc.source.bibliographicCitationOrtiz, N. (1999). Escala abreviada de desarrollo. Ministerio de Salud. UNICEF. Recuperado el 9 de septiembre del 2015 de. http://www.envigado.gov.co/Secretarias/SecretariadeSalud/documentos/Prestacion%20de%20servicios/ci clo%20de%20capacitaciones/crecimiento%20y%20desarrollo/ESCALA%20ABREVIADA%20DE%20D ESARROLLO%20UNICEF%20COLOMBIA.pdf
dc.source.bibliographicCitationOrganización Mundial de la Salud. (2010). ¿Cómo lavarse las manos? . Recuperado de http://www.who.int/gpsc/information_centre/gpsc_lavarse_manos_poster_es.pdf?ua=1Papalia, D. (2009). Psicología del desarrollo 11ª Ed. Editorial MCGRAW-HILL / Interamericana de México.
dc.source.bibliographicCitationPascual, P. (2002). Didáctica de la música. Madrid, España. Ed Prentice Hall.
dc.source.bibliographicCitationPennington L, Goldbart J, Marshall J. Tratamiento del habla y el lenguaje para mejorar las habilidades de comunicación de niños con parálisis cerebral (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4.
dc.source.bibliographicCitationSánchez, S. (2000). Guía para la atención educativa a los alumnos y alumnas con discapacidad motora. Dirección General de Orientación Educativa y Solidaridad Sevilla: España.
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.creator.degreeLicenciado en Pedagogía Infantil
dc.subject.armarcEstimulación sensorial -- Colombia
dc.subject.armarcMúsica -- Enseñanza -- Colombia
dc.subject.armarcMateriales de enseñanza
dc.identifier.repourlhttp://intellectum.unisabana.edu.co/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record