Mostrar el registro sencillo del ítem
NALO: Una propuesta pedagógica musical para estimular las dimensiones comunicativa y corporal de los niños del hogar Santa Rita de Cascia
dc.contributor.advisor | Franco Ligarreto, Bertha Claudia | |
dc.contributor.author | Aparicio Galeano, Lorena Julieth | |
dc.contributor.author | Bonilla Mendieta, Natalia | |
dc.date.accessioned | 2016-04-29T21:24:17Z | |
dc.date.available | 2016-04-29T21:24:17Z | |
dc.date.created | 2016-03-25 | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/23634 | |
dc.description | 70 páginas incluye diagramas. | |
dc.description.abstract | NALO es una propuesta pedagógica, que toma la música como el eje transversal de diversas actividades para fortalecer las dimensiones comunicativa y corporal para con ello, beneficiar el desarrollo de los niños del Hogar Santa Rita de Cascia, los cuales cuentan con múltiples patologías crónicas que dificultan su desarrollo integral. La propuesta plantea 8 actividades, divididas 4 para la dimensión corporal y las otras 4 para la dimensión comunicativa. Se utilizó como instrumento una rejilla de valoración, en donde los ítems utilizados fueron adaptados de La Escala Abreviada de Desarrollo, realizada por el doctor Nelson Ortiz Pinilla (1999), y La Guía para la Atención Educativa a los Alumnos y Alumnas con Discapacidad Motora (2000), elaborada por Sebastián Sánchez. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana | |
dc.source | Universidad de la Sabana | |
dc.title | NALO: Una propuesta pedagógica musical para estimular las dimensiones comunicativa y corporal de los niños del hogar Santa Rita de Cascia | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | |
dc.identifier.local | 261967 | |
dc.identifier.local | TE08200 | |
dc.type.local | Tesis de Pregrado | |
dc.source.bibliographicCitation | Albarello, N; Franco, B & Pinzón, C (2011). La lectura como herramienta Terapéutica en espacios Hospitalarios. Universidad de La Sabana. Chía, Cundinamarca: Colombia. Recuperado el 9 de septiembre de 2015 de http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/3926?show=full | |
dc.source.bibliographicCitation | Asamblea Nacional Constituyente. (1991) Constitución Política de Colombia. Colombia. Editorial Panamericana. | |
dc.source.bibliographicCitation | Emocionar: una experiencia en el aula hospitalaria del huc. (2014). Recuperado el 8 de marzo del 2015 de https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=http://www.redalyc.org/pdf/356/35614571008.pdf | |
dc.source.bibliographicCitation | Enable Naciones Unidas, Los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad. (1993). Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. Recuperado el 10 de Octubre del 2015 de: http://www.un.org/spanish/disabilities/standardrules.pdf | |
dc.source.bibliographicCitation | Dart. T. S. (2005). Interpretación de la música. Universidad do Estado de Santa Catarina. | |
dc.source.bibliographicCitation | Federación Mundial de Musicoterapia. (1996). Para que sirve la musicoterapia.¿Por qué los niños deben aprender música? (2014). | |
dc.source.bibliographicCitation | Federico, G. (2007). El niño con necesidades especiales. Neurología y Musicoterapia. | |
dc.source.bibliographicCitation | Fundación Proyecto Unión Recuperado el 23 de mayo del 2014 http://proyectounion.org/yovoy/ | |
dc.source.bibliographicCitation | Gilmor, T. &Madaule, P. (2000) Panorama General del Método Tomatis. El centro de Tomatis de Gloria Assmar en México D.F. | |
dc.source.bibliographicCitation | Lacárcel, J. (1995). Musicoterapia en educación especial.España. Universidad de Murcia. | |
dc.source.bibliographicCitation | Lineamientos de política para la atención educativa a la población con necesidades educativas especiales. (S.F) Recuperado el 10 de Octubre del 2015 de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-84325_archivo.pdf | |
dc.source.bibliographicCitation | Ministerio de Educación (1994). Ley 115 de 1994. Recuperado el 10 de Octubre del 2015 de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.source.bibliographicCitation | Ministerio de Educación y ciencia Secretaria de estado de educación. (1994). Conferencia mundial sobre necesidades educativas especiales: acceso y calidad. salamanca: España | |
dc.source.bibliographicCitation | Mondragón, M. & Lobera, J. (2010) Discapacidad motriz. Guía didáctica para la inclusión en educación inicial y básica. Consejo Nacional del Fomento Educativo. México. | |
dc.source.bibliographicCitation | Ortiz, N. (1999). Escala abreviada de desarrollo. Ministerio de Salud. UNICEF. Recuperado el 9 de septiembre del 2015 de. http://www.envigado.gov.co/Secretarias/SecretariadeSalud/documentos/Prestacion%20de%20servicios/ci clo%20de%20capacitaciones/crecimiento%20y%20desarrollo/ESCALA%20ABREVIADA%20DE%20D ESARROLLO%20UNICEF%20COLOMBIA.pdf | |
dc.source.bibliographicCitation | Organización Mundial de la Salud. (2010). ¿Cómo lavarse las manos? . Recuperado de http://www.who.int/gpsc/information_centre/gpsc_lavarse_manos_poster_es.pdf?ua=1Papalia, D. (2009). Psicología del desarrollo 11ª Ed. Editorial MCGRAW-HILL / Interamericana de México. | |
dc.source.bibliographicCitation | Pascual, P. (2002). Didáctica de la música. Madrid, España. Ed Prentice Hall. | |
dc.source.bibliographicCitation | Pennington L, Goldbart J, Marshall J. Tratamiento del habla y el lenguaje para mejorar las habilidades de comunicación de niños con parálisis cerebral (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. | |
dc.source.bibliographicCitation | Sánchez, S. (2000). Guía para la atención educativa a los alumnos y alumnas con discapacidad motora. Dirección General de Orientación Educativa y Solidaridad Sevilla: España. | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.creator.degree | Licenciado en Pedagogía Infantil | |
dc.subject.armarc | Estimulación sensorial -- Colombia | |
dc.subject.armarc | Música -- Enseñanza -- Colombia | |
dc.subject.armarc | Materiales de enseñanza | |
dc.identifier.repourl | http://intellectum.unisabana.edu.co/ |