Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPlata Ordoñez, Carolina Natalia
dc.contributor.authorMuñoz Cerón, Fray Jhon Darwy
dc.date.accessioned2016-04-27T22:47:37Z
dc.date.available2016-04-27T22:47:37Z
dc.date.available2016
dc.date.created2016
dc.date.issued2016-04-27
dc.identifier.citationAlcántara Garrido, M. C. (2009) El bullying: acoso escolar. Revista Digital. Innovación y experiencias educativas.16, Marzo: 1-10. ISSN. 1988-6047.
dc.identifier.citationAlonso, C., Chalet, N., & Martínez, M. (2009) Formación en convivencia y mediación: una propuesta desde la educación emocional. Compartim. Revista de formación del Professorat. 4, 10: 1-4. ISSN: 1887-6250
dc.identifier.citationAvilés Martínez, J. M., & Monjas Caseres, I. (2005) Estudio de incidencia de la intimidación y el maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria mediante el cuestionario CIMEI (Avilés, 1990)- Cuestionario sobre Intimidación y Maltrato Entre Iguales. Anales de Psicología. 21, 1: 27-41. ISSN. 0212-9728
dc.identifier.citationBaquedano, C., & Echeverría, R. (2013) Competencias Psicosociales para la convivencia escolar libre de violencia: una experiencia en una primaria pública de Mérida, Yucatán, México. Psicoperspectiva. 12,1: 139-160. ISSN. 0717-7798
dc.identifier.citationBarquero Brenes, A.R. (2014) Convivencia en el contexto familiar: un aprendizaje para construir cultura de paz. Revista de actualidades en educación. 14, 1:1-19. ISSN. 1409-4703.
dc.identifier.citationBenites Morales, L. (2011) Convivencia escolar y calidad educativa. Escuela Profesional de Psicología. Cultura. Lima (Perú) 25, 2011: 143-164. ISSN: 1817-0288.
dc.identifier.citationBetina Lacunza, A., & Contini de González, N. (2011) Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Fundamentos en humanidades. 12, 23: 159-182. ISSN. 1515-4467
dc.identifier.citationBraz A., Cómodo, C., Del Prette, Z., Del Prette A., & Fontaine, A. (2013) Habilidades Sociales e intergeneracionalidad en las relaciones familiares. Apuntes de Psicología. 31, 1: 77-84. ISSN. 0213-3334.
dc.identifier.citationCaballero Grande, M. J. (2010) Convivencia escolar. Un estudio sobre buenas prácticas. Instituto de la paz y los conflictos. 3: 154-169. ISSN. 1988-7221.
dc.identifier.citationCrespo Comesaña, J. M. (2011) Bases para construir una comunicación positiva familiar. Revista de investigación en educación. 9, 2: 91-98. ISSN. 1697-5200.
dc.identifier.citationDapelo Pellerano, B., Cabrera Pérez, K., González Lazo, T., & Lillo Zuñiga, F. (2013) Familia y universidad, contextos relevantes para un desarrollo integral. Revista de Orientación educacional. 27, 51: 31-43. ISSN. 0716-5714.
dc.identifier.citationDel Pilar Toloza., & Jiménez Figueroa, A. (2013) Propuesta de Intervención Psicosocial en autodeterminación, habilidades sociales y capacidad emprendedora: contribución desde la psicología a la integración de mujeres microempresarias con discapacidad intelectual. 7, 2: 55-67. ISSN. 1900-2386.
dc.identifier.citationDel Rey, R., Ortega, R., & Feria, I. (2009) Convivencia escolar: Fortaleza de la comunidad educativa y protección ante la conflictividad escolar. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 66, 23: 159-180. ISSN. 0213-8646.
dc.identifier.citationDiccionario de la Real Academia Española (2014) Vigésimo tercera edición. Edición del tricentenario. España. ISBN. 978-84-670-4189-7.
dc.identifier.citationEceiza, M., Arrieta, M., & Goñi, A. (2008) Habilidades Sociales y contextos de la conducta social. Revista de Psicopedagógica. 13, 1: 11-26. ISSN. 1136-1034.
dc.identifier.citationEscorihuela, J. L. (2006) Taller de habilidades Sociales. Acciones e investigaciones sociales. 22. 6: 157-226. ISSN. 1132-192X.
dc.identifier.citationFalla Ramírez, U., Gómez Contreras, S., & Rodríguez, R. (2011) La intervención social y la construcción de un proyecto político de trabajo social. Tabula Rasa. 15, Julio – Diciembre: 195-219. ISSN. 1794-2489.
dc.identifier.citationFernández Gálvez., Juan de Dios., Ramírez Castillo., & Aurelia, M. (2002) Programa de Habilidades Sociales para mejorar la convivencia. Revista electrónica Interuniversitaria de la formación del Profesorado. 5, 5: 1-4. ISSN. 1575-0965.
dc.identifier.citationFerreira, Y., & Reyes Benites, P. M. (2011) Programa de Intervención en Habilidades sociales para reducir los niveles de acoso escolar entre pares o bullying. 9, 2: 264-283. ISSN. 2077-2161.
dc.identifier.citationFernández Pinto, I., López Pérez, B., & Márquez, M. (2008) Empatía: Medidas, Teorías y aportaciones en revisión. 24,2: 284-298. ISSN. 1695-2284.
dc.identifier.citationGallego Villa, O. (2009) Diseño y pilotaje de un programa de entrenamiento en habilidades sociales para estudiantes de Psicología de una universidad privada de Bogotá. Psychología: avances de la disciplina. 3, 2: 55-80. ISSN. 1900-2386
dc.identifier.citationGarcía Ampudía, L., Orellana Manrrique, O., Pomalaya, R., Yanac Reinoso, E., Orellana García, D., Sotelo, L., Herrera Herrera, E., Sotelo, N., & Chávez Chcaltana, H. (2011) Intimidación entre iguales (Bullying): Empatía e inadaptación social en participantes de Bullying. Revista IIPSI. 14, 2: 1-30. ISSN. 1609-7445.
dc.identifier.citationGarcía Nuñez, C. R. (2005) Habilidades sociales, clima social familiar y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Liberabit. 11, 11: 63-74. ISSN. 1729-4827
dc.identifier.citationGarcía, P. L. (2011) Análisis de la convivencia escolar en aulas de educación primaria. Revista Iberoamericana de Educación. 55.3:1-10. ISSN. 1681-5653.
dc.identifier.citationGarcía Rojas, A. D. (2010). Estudio sobre asertividad y las habilidades sociales en el alumnado de educación social. Revista de educación. 21, 12: 225-239. ISSN. 1575- 0345.
dc.identifier.citationGilbar Corbi, R., Minaño Pérez, P., & Castejón Costa, J. L. (2008) Inteligencia emocional y empatía: su influencia en la competencia social en educación secundaria obligatoria. Suma Psicológica, UST. 5, 1: 21-32. ISSN. 0718-0446.
dc.identifier.citationGiuliani Florencia, M., & Morales, F. (2012) La regulación emocional de ira y tristeza y dimensiones interpersonales de la empatía: un estudio preliminar. IV. Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XIX Jornadas de Investigación VIII, Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Recuperado de: http://www.aacademica.com/000-072/31.pdf
dc.identifier.citationGómez Carmona, N. (2009) La resolución de los conflictos escolares mediante la Psicología de la convivencia. Revista Digital: Innovación y experiencias educativas. 23, Octubre: 1-8. ISSN. 1988-6047.
dc.identifier.citationGuzmán González, P. E. (2007) El reglamento escolar: ¿herramienta para conseguir el orden disciplinario en las escuelas? Justicia Juris. 7, Septiembre: 23-29. ISSN. 1692-8571.
dc.identifier.citationGuzmán Saldaña, R., García Cruz, R., Martínez Martínez, J., Fonseca Hernández, C. & Castillo Arreola, A. (2007) Validación social de un programa de entrenamiento en habilidades sociales en adolescentes con problemas de conducta. Revista científica electrónica de Psicología.3, 14-2. Recuperado de. http://dgsa.reduaeh.mx/revista/psicologia/IMG/ pdf/2-No.3.pdf
dc.identifier.citationHenao Gallego, A. M. (2012) Recuperación critica de los conceptos de familia, dinámica familiar y sus características. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. 35, febrero –mayo de 2012: 326-344. ISSN. 0124-5821.
dc.identifier.citationHilde Elizer, A. (2013) La formación de las habilidades sociales a partir del deporte recreativo. 5, 12: 1-19. ISSN. 2027-453X.
dc.identifier.citationLeón Rubio, J., León Pérez, J., Herrera Sánchez, I., & De La Corte, C. (2013) Entrenamiento en habilidades sociales y responsabilidad social corporativa: estudio de un caso. Apuntes de Psicología. 31, 1: 101-107. ISSN. 0213-3334.
dc.identifier.citationLópez, G., Gualmaro Y. (2014) Desarrollando las habilidades sociales desde la escuela como impulso de una cultura de paz. Journal de Ciencias Sociales. 2,2: 60-73. ISSN. 2362-194X
dc.identifier.citationLópez, M. (2008) La integración de las Habilidades sociales en la escuela como estrategia para la salud emocional. Psicología son fronteras. 3, 1: 16-19. ISSN. 1851-3441.
dc.identifier.citationMartínez Guzmán, M. L. (2007) Mirando al Futuro: Desafíos y oportunidades para el desarrollo de los adolescentes en Chile. Psyque. 16, 1: 3-14. ISSN. 0717-0297.
dc.identifier.citationMartínez Sánchez, A. (2003) El desarrollo de las Habilidades Sociales como vía para la integración de jóvenes con dificultades de adaptación: análisis de un programa de Intervención. Innovación educativa, Universidad de Valencia, España. 13, 2003: 133-155. ISSN. 1130-8656
dc.identifier.citationMena Edwards, M., Romagndi Espinosa, C., & Valdés Mena, A. (2009) El impacto del desarrollo de habilidades socio afectivas y éticas en la escuela. Actualidad Investigativa en educación. 9,3: 1-21. ISSN. 1409-4703.
dc.identifier.citationMendrano, L., & Marchetti, P. (2014) Impacto de un programa en entrenamiento en aprendizaje autorregulado y habilidades sociales académicas sobre el rendimiento y la deserción de estudiantes universitarios. 7,2: 131-144. ISSN. 1888-8992
dc.identifier.citationMestre Escrivá, V., Frías Navarro, M. D., & Samper García, P. (2004) La medida de la empatía: análisis del interpersonal reactivity index. Psicothema. 16, 2: 255-260. ISSN. 0214-9915.
dc.identifier.citationMontilla Jiménez, G., Aranda López, M., & Montes Berges, B. (2010) Evaluación de la Empatía, Experiencia Espiritual y Altruismo. Adaptación y Validación al Español. Iniciación a la Investigación. 4, abril. ISSN 1988-415X. Recuperado de: http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ininv/article/view/310.
dc.identifier.citationMuñoz Silva, A. (2005) La familia como contexto de desarrollo infantil, dimensiones de análisis para la intervención. Portularia. 5,2: 147-163. ISSN. 1578-0236.
dc.identifier.citationNunes Batista, M. A. (2009) Avaliaco en Sistemas Familiares: percalcos y desafíos. En Mureta, M. E., & Osorio Guzmán, M. Psicología de la familia en países latinos del siglo XXI. Amapsi Editorial. México. 61-14. ISBN. 978-607-7506-02-7.
dc.identifier.citationNaranjo Pereira, M. L. (2008) Relaciones interpersonales adecuadas mediante una comunicación y conducta asertivas. 8, 1:1-28. ISSN. 1409-4703.
dc.identifier.citationNarváez, V., & Salazar, O.F. (2012) Bullying, Matoneo, Intimidación o acoso escolar. 200, Enero: 1-5. ISSN. 1900-3560.
dc.identifier.citationOrtiz Montoya, A. (2007) Inteligencia emocional, habilidades sociales y resolución de conflictos en el aula. Aldadis. Net. Revista de educación. 12, 2007: 36-39. ISSN. 1697-8015.
dc.identifier.citationPastor Santos, Y. (2008) Por una mejor convivencia. Normas de convivencia. Revista Digital. Innovación y experiencias educativas. 13, Diciembre: 1-8. ISSN. 1988- 6047.
dc.identifier.citationPereira Pérez, Z. (2011) Los diseños de métodos mixtos en la investigación en educación: una experiencia concreta. Revista electrónica Educare. 1,15: 15-29. ISSN. 1409- 4258.
dc.identifier.citationPoblete Toloza, Y.P., & Jiménez Fijeroa, A.E. (2013) Propuesta de intervención psicosocial en autodeterminación, habilidades sociales y capacidad emprendedora: contribución desde la Piscología a la integración de mujeres microempresarias con discapacidad intelectual. Psychologia: avances de la disciplina. 7, 2: 55-67. ISSN. 1900-2386.
dc.identifier.citationPorras Quirós, W. (2013) La implementación de habilidades sociales para la vida en el adecuado abordaje de los conflictos en hombres: una perspectiva de las nuevas masculinidades. Revista electrónica educare. 17, 3: 137-150. ISSN. 14094258
dc.identifier.citationPrevost, R. (2008) Regla y Constituciones de la Orden de San Agustín. Fin y Fundamentos de la Orden de San Agustín. Curia General Agustiniana. 35-48.
dc.identifier.citationRentería Pérez, E., Lledias Tielbe, E., & Giraldo, A.L. (2008) Convivencia familiar: una lectura aproximativa desde elementos de la psicología social. Universidad del Valle, Cali, Colombia. 3, 2:427-441 ISSN. 1794-9998.
dc.identifier.citationRetuerto Pastor, A. (2004) Diferencias en empatía en función de las variables género y edad. Apuntes de Psicología. 22, 3: 323-339. ISSN. 0213-3334
dc.identifier.citationRodríguez Arévalo, V. (2011) El manual de convivencia escolar y el libre desarrollo de la personalidad. Una visión jurisprudencial. 7, 2: 17-26. ISSN. 1692-8571.
dc.identifier.citationSánchez Raposo, M. (2009) Actividades Prácticas para trabajar las habilidades sociales en el ámbito escolar. Revista innovación y experiencias educativas. 20, 5: 1-8 ISSN. 1988-6047.
dc.identifier.citationTerregrosa Jiménez, N., E., & Terregrosa Jiménez, R. (2013) Violencia y política Colombiana. Algunas pistas para su entendimiento. Verba Iuris. 30, Julio- Diciembre: 83-93. ISSN. 0121-3474.
dc.identifier.citationVerdeja, M. (2012) Aprendizaje de la convivencia en contextos educativos: identificando problemas y formulando propuestas de mejora desde la acción tutorial. 6, 2: 167- 190. ISSN: 0718-5480
dc.identifier.citationZuri Wurst, V. L. (2007) Asociación entre rol de agresor y el rol de víctima de intimidación escolar, con la autoestima y las habilidades sociales de adolecentes de un colegio particular mixto de Lima. Revista Psicol Herediana. 2, 2: 71-80. Recuperado de. http://www.observatorioperu.com/bullying%20peru/ASOCIACION%20ENTRE%20 EL%20ROL%20DE%20AGRESOR%20Y%20EL%20ROL%20DEL...pdf
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/23597
dc.description62 páginas incluye diagramas.
dc.description.abstract​El objetivo de la pasantía es mejorar las habilidades sociales y de empatía de los jóvenes aspirantes al sacerdocio, por medio de un programa de intervención y favorecer una mejor convivencia. Teniendo esto como referente, se realiza el diagnóstico a 29 jóvenes aspirantes, se lleva a cabo una intervención y se efectúa un post-test para identificar modificaciones. Los resultados iniciales indican que los jóvenes aspirantes al sacerdocio manifiestan un nivel promedio en el manejo de las habilidades sociales. Sin embargo, después de entrenarlos con 6 talleres sobres dichas habilidades, se obtuvo un incremento en el repertorio que plantea Goldstein. Si se orienta la propuesta de intervención en potencializar las habilidades sociales y empáticas, y se genera paralelamente un plan de trabajo, se puede plantear que este modelo de intervención favorecería a otros Institutos de vida consagrada en el manejo de una sana convivencia entre sus pares.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.titleIntervención en una comunidad religiosa para fortalecer habilidades sociales y empáticas con el fin de incrementar la sana convivenciaes_CO
dc.typebachelorThesises_CO
dc.publisher.programEspecialización en Psicología Educativaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Psicologíaes_CO
dc.identifier.local261953
dc.identifier.localTE08197
dc.type.localTesis de especialización
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeEspecialista en Psicología Educativa
dc.subject.armarcEmpatía
dc.subject.armarcComunicación -- Aspectos sociales -- Colombia
dc.subject.armarcConvivencia social
dc.identifier.repourlhttp://intellectum.unisabana.edu.co/


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem