dc.contributor.advisor | Plata Ordoñez, Carolina Natalia | |
dc.contributor.author | Muñoz Cerón, Fray Jhon Darwy | |
dc.date.accessioned | 2016-04-27T22:47:37Z | |
dc.date.available | 2016-04-27T22:47:37Z | |
dc.date.available | 2016 | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016-04-27 | |
dc.identifier.citation | Alcántara Garrido, M. C. (2009) El bullying: acoso escolar. Revista Digital. Innovación y
experiencias educativas.16, Marzo: 1-10. ISSN. 1988-6047. | |
dc.identifier.citation | Alonso, C., Chalet, N., & Martínez, M. (2009) Formación en convivencia y mediación: una
propuesta desde la educación emocional. Compartim. Revista de formación del
Professorat. 4, 10: 1-4. ISSN: 1887-6250 | |
dc.identifier.citation | Avilés Martínez, J. M., & Monjas Caseres, I. (2005) Estudio de incidencia de la
intimidación y el maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria
mediante el cuestionario CIMEI (Avilés, 1990)- Cuestionario sobre Intimidación
y Maltrato Entre Iguales. Anales de Psicología. 21, 1: 27-41. ISSN. 0212-9728 | |
dc.identifier.citation | Baquedano, C., & Echeverría, R. (2013) Competencias Psicosociales para la convivencia
escolar libre de violencia: una experiencia en una primaria pública de Mérida,
Yucatán, México. Psicoperspectiva. 12,1: 139-160. ISSN. 0717-7798 | |
dc.identifier.citation | Barquero Brenes, A.R. (2014) Convivencia en el contexto familiar: un aprendizaje para
construir cultura de paz. Revista de actualidades en educación. 14, 1:1-19. ISSN.
1409-4703. | |
dc.identifier.citation | Benites Morales, L. (2011) Convivencia escolar y calidad educativa. Escuela Profesional de
Psicología. Cultura. Lima (Perú) 25, 2011: 143-164. ISSN: 1817-0288. | |
dc.identifier.citation | Betina Lacunza, A., & Contini de González, N. (2011) Las habilidades sociales en niños y
adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos.
Fundamentos en humanidades. 12, 23: 159-182. ISSN. 1515-4467 | |
dc.identifier.citation | Braz A., Cómodo, C., Del Prette, Z., Del Prette A., & Fontaine, A. (2013) Habilidades
Sociales e intergeneracionalidad en las relaciones familiares. Apuntes de Psicología. 31, 1: 77-84. ISSN. 0213-3334. | |
dc.identifier.citation | Caballero Grande, M. J. (2010) Convivencia escolar. Un estudio sobre buenas prácticas.
Instituto de la paz y los conflictos. 3: 154-169. ISSN. 1988-7221. | |
dc.identifier.citation | Crespo Comesaña, J. M. (2011) Bases para construir una comunicación positiva familiar.
Revista de investigación en educación. 9, 2: 91-98. ISSN. 1697-5200. | |
dc.identifier.citation | Dapelo Pellerano, B., Cabrera Pérez, K., González Lazo, T., & Lillo Zuñiga, F. (2013)
Familia y universidad, contextos relevantes para un desarrollo integral. Revista
de Orientación educacional. 27, 51: 31-43. ISSN. 0716-5714. | |
dc.identifier.citation | Del Pilar Toloza., & Jiménez Figueroa, A. (2013) Propuesta de Intervención Psicosocial en
autodeterminación, habilidades sociales y capacidad emprendedora: contribución
desde la psicología a la integración de mujeres microempresarias con
discapacidad intelectual. 7, 2: 55-67. ISSN. 1900-2386. | |
dc.identifier.citation | Del Rey, R., Ortega, R., & Feria, I. (2009) Convivencia escolar: Fortaleza de la comunidad
educativa y protección ante la conflictividad escolar. Revista Interuniversitaria de
Formación del Profesorado. 66, 23: 159-180. ISSN. 0213-8646. | |
dc.identifier.citation | Diccionario de la Real Academia Española (2014) Vigésimo tercera edición. Edición del
tricentenario. España. ISBN. 978-84-670-4189-7. | |
dc.identifier.citation | Eceiza, M., Arrieta, M., & Goñi, A. (2008) Habilidades Sociales y contextos de la conducta
social. Revista de Psicopedagógica. 13, 1: 11-26. ISSN. 1136-1034. | |
dc.identifier.citation | Escorihuela, J. L. (2006) Taller de habilidades Sociales. Acciones e investigaciones
sociales. 22. 6: 157-226. ISSN. 1132-192X. | |
dc.identifier.citation | Falla Ramírez, U., Gómez Contreras, S., & Rodríguez, R. (2011) La intervención social y la
construcción de un proyecto político de trabajo social. Tabula Rasa. 15, Julio – Diciembre: 195-219. ISSN. 1794-2489. | |
dc.identifier.citation | Fernández Gálvez., Juan de Dios., Ramírez Castillo., & Aurelia, M. (2002) Programa de
Habilidades Sociales para mejorar la convivencia. Revista electrónica
Interuniversitaria de la formación del Profesorado. 5, 5: 1-4. ISSN. 1575-0965. | |
dc.identifier.citation | Ferreira, Y., & Reyes Benites, P. M. (2011) Programa de Intervención en Habilidades
sociales para reducir los niveles de acoso escolar entre pares o bullying. 9, 2:
264-283. ISSN. 2077-2161. | |
dc.identifier.citation | Fernández Pinto, I., López Pérez, B., & Márquez, M. (2008) Empatía: Medidas, Teorías y
aportaciones en revisión. 24,2: 284-298. ISSN. 1695-2284. | |
dc.identifier.citation | Gallego Villa, O. (2009) Diseño y pilotaje de un programa de entrenamiento en
habilidades sociales para estudiantes de Psicología de una universidad privada de
Bogotá. Psychología: avances de la disciplina. 3, 2: 55-80. ISSN. 1900-2386 | |
dc.identifier.citation | García Ampudía, L., Orellana Manrrique, O., Pomalaya, R., Yanac Reinoso, E., Orellana
García, D., Sotelo, L., Herrera Herrera, E., Sotelo, N., & Chávez Chcaltana, H.
(2011) Intimidación entre iguales (Bullying): Empatía e inadaptación social en
participantes de Bullying. Revista IIPSI. 14, 2: 1-30. ISSN. 1609-7445. | |
dc.identifier.citation | García Nuñez, C. R. (2005) Habilidades sociales, clima social familiar y rendimiento
académico en estudiantes universitarios. Liberabit. 11, 11: 63-74. ISSN. 1729-4827 | |
dc.identifier.citation | García, P. L. (2011) Análisis de la convivencia escolar en aulas de educación primaria.
Revista Iberoamericana de Educación. 55.3:1-10. ISSN. 1681-5653. | |
dc.identifier.citation | García Rojas, A. D. (2010). Estudio sobre asertividad y las habilidades sociales en el
alumnado de educación social. Revista de educación. 21, 12: 225-239. ISSN. 1575- 0345. | |
dc.identifier.citation | Gilbar Corbi, R., Minaño Pérez, P., & Castejón Costa, J. L. (2008) Inteligencia emocional
y empatía: su influencia en la competencia social en educación secundaria
obligatoria. Suma Psicológica, UST. 5, 1: 21-32. ISSN. 0718-0446. | |
dc.identifier.citation | Giuliani Florencia, M., & Morales, F. (2012) La regulación emocional de ira y tristeza y
dimensiones interpersonales de la empatía: un estudio preliminar. IV. Congreso
Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XIX Jornadas de Investigación VIII, Encuentro de Investigadores en Psicología del
MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos
Aires. Recuperado de: http://www.aacademica.com/000-072/31.pdf | |
dc.identifier.citation | Gómez Carmona, N. (2009) La resolución de los conflictos escolares mediante la
Psicología de la convivencia. Revista Digital: Innovación y experiencias
educativas. 23, Octubre: 1-8. ISSN. 1988-6047. | |
dc.identifier.citation | Guzmán González, P. E. (2007) El reglamento escolar: ¿herramienta para conseguir el
orden disciplinario en las escuelas? Justicia Juris. 7, Septiembre: 23-29. ISSN.
1692-8571. | |
dc.identifier.citation | Guzmán Saldaña, R., García Cruz, R., Martínez Martínez, J., Fonseca Hernández, C. &
Castillo Arreola, A. (2007) Validación social de un programa de entrenamiento
en habilidades sociales en adolescentes con problemas de conducta. Revista
científica electrónica de Psicología.3, 14-2. Recuperado de.
http://dgsa.reduaeh.mx/revista/psicologia/IMG/ pdf/2-No.3.pdf | |
dc.identifier.citation | Henao Gallego, A. M. (2012) Recuperación critica de los conceptos de familia, dinámica
familiar y sus características. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. 35,
febrero –mayo de 2012: 326-344. ISSN. 0124-5821. | |
dc.identifier.citation | Hilde Elizer, A. (2013) La formación de las habilidades sociales a partir del deporte
recreativo. 5, 12: 1-19. ISSN. 2027-453X. | |
dc.identifier.citation | León Rubio, J., León Pérez, J., Herrera Sánchez, I., & De La Corte, C. (2013)
Entrenamiento en habilidades sociales y responsabilidad social corporativa:
estudio de un caso. Apuntes de Psicología. 31, 1: 101-107. ISSN. 0213-3334. | |
dc.identifier.citation | López, G., Gualmaro Y. (2014) Desarrollando las habilidades sociales desde la escuela
como impulso de una cultura de paz. Journal de Ciencias Sociales. 2,2: 60-73.
ISSN. 2362-194X | |
dc.identifier.citation | López, M. (2008) La integración de las Habilidades sociales en la escuela como estrategia
para la salud emocional. Psicología son fronteras. 3, 1: 16-19. ISSN. 1851-3441. | |
dc.identifier.citation | Martínez Guzmán, M. L. (2007) Mirando al Futuro: Desafíos y oportunidades para el
desarrollo de los adolescentes en Chile. Psyque. 16, 1: 3-14. ISSN. 0717-0297. | |
dc.identifier.citation | Martínez Sánchez, A. (2003) El desarrollo de las Habilidades Sociales como vía para la
integración de jóvenes con dificultades de adaptación: análisis de un programa de
Intervención. Innovación educativa, Universidad de Valencia, España. 13, 2003:
133-155. ISSN. 1130-8656 | |
dc.identifier.citation | Mena Edwards, M., Romagndi Espinosa, C., & Valdés Mena, A. (2009) El impacto del
desarrollo de habilidades socio afectivas y éticas en la escuela. Actualidad
Investigativa en educación. 9,3: 1-21. ISSN. 1409-4703. | |
dc.identifier.citation | Mendrano, L., & Marchetti, P. (2014) Impacto de un programa en entrenamiento en
aprendizaje autorregulado y habilidades sociales académicas sobre el rendimiento y
la deserción de estudiantes universitarios. 7,2: 131-144. ISSN. 1888-8992 | |
dc.identifier.citation | Mestre Escrivá, V., Frías Navarro, M. D., & Samper García, P. (2004) La medida de la
empatía: análisis del interpersonal reactivity index. Psicothema. 16, 2: 255-260.
ISSN. 0214-9915. | |
dc.identifier.citation | Montilla Jiménez, G., Aranda López, M., & Montes Berges, B. (2010) Evaluación de la
Empatía, Experiencia Espiritual y Altruismo. Adaptación y Validación al Español. Iniciación a la Investigación. 4, abril. ISSN 1988-415X. Recuperado de:
http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ininv/article/view/310. | |
dc.identifier.citation | Muñoz Silva, A. (2005) La familia como contexto de desarrollo infantil, dimensiones de
análisis para la intervención. Portularia. 5,2: 147-163. ISSN. 1578-0236. | |
dc.identifier.citation | Nunes Batista, M. A. (2009) Avaliaco en Sistemas Familiares: percalcos y desafíos. En
Mureta, M. E., & Osorio Guzmán, M. Psicología de la familia en países latinos
del siglo XXI. Amapsi Editorial. México. 61-14. ISBN. 978-607-7506-02-7. | |
dc.identifier.citation | Naranjo Pereira, M. L. (2008) Relaciones interpersonales adecuadas mediante una
comunicación y conducta asertivas. 8, 1:1-28. ISSN. 1409-4703. | |
dc.identifier.citation | Narváez, V., & Salazar, O.F. (2012) Bullying, Matoneo, Intimidación o acoso escolar. 200,
Enero: 1-5. ISSN. 1900-3560. | |
dc.identifier.citation | Ortiz Montoya, A. (2007) Inteligencia emocional, habilidades sociales y resolución de
conflictos en el aula. Aldadis. Net. Revista de educación. 12, 2007: 36-39. ISSN.
1697-8015. | |
dc.identifier.citation | Pastor Santos, Y. (2008) Por una mejor convivencia. Normas de convivencia. Revista
Digital. Innovación y experiencias educativas. 13, Diciembre: 1-8. ISSN. 1988- 6047. | |
dc.identifier.citation | Pereira Pérez, Z. (2011) Los diseños de métodos mixtos en la investigación en educación:
una experiencia concreta. Revista electrónica Educare. 1,15: 15-29. ISSN. 1409- 4258. | |
dc.identifier.citation | Poblete Toloza, Y.P., & Jiménez Fijeroa, A.E. (2013) Propuesta de intervención
psicosocial en autodeterminación, habilidades sociales y capacidad
emprendedora: contribución desde la Piscología a la integración de mujeres
microempresarias con discapacidad intelectual. Psychologia: avances de la
disciplina. 7, 2: 55-67. ISSN. 1900-2386. | |
dc.identifier.citation | Porras Quirós, W. (2013) La implementación de habilidades sociales para la vida en el
adecuado abordaje de los conflictos en hombres: una perspectiva de las nuevas
masculinidades. Revista electrónica educare. 17, 3: 137-150. ISSN. 14094258 | |
dc.identifier.citation | Prevost, R. (2008) Regla y Constituciones de la Orden de San Agustín. Fin y Fundamentos
de la Orden de San Agustín. Curia General Agustiniana. 35-48. | |
dc.identifier.citation | Rentería Pérez, E., Lledias Tielbe, E., & Giraldo, A.L. (2008) Convivencia familiar: una
lectura aproximativa desde elementos de la psicología social. Universidad del Valle,
Cali, Colombia. 3, 2:427-441 ISSN. 1794-9998. | |
dc.identifier.citation | Retuerto Pastor, A. (2004) Diferencias en empatía en función de las variables género y
edad. Apuntes de Psicología. 22, 3: 323-339. ISSN. 0213-3334 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez Arévalo, V. (2011) El manual de convivencia escolar y el libre desarrollo de la
personalidad. Una visión jurisprudencial. 7, 2: 17-26. ISSN. 1692-8571. | |
dc.identifier.citation | Sánchez Raposo, M. (2009) Actividades Prácticas para trabajar las habilidades sociales en
el ámbito escolar. Revista innovación y experiencias educativas. 20, 5: 1-8 ISSN.
1988-6047. | |
dc.identifier.citation | Terregrosa Jiménez, N., E., & Terregrosa Jiménez, R. (2013) Violencia y política
Colombiana. Algunas pistas para su entendimiento. Verba Iuris. 30, Julio- Diciembre: 83-93. ISSN. 0121-3474. | |
dc.identifier.citation | Verdeja, M. (2012) Aprendizaje de la convivencia en contextos educativos: identificando
problemas y formulando propuestas de mejora desde la acción tutorial. 6, 2: 167- 190. ISSN: 0718-5480 | |
dc.identifier.citation | Zuri Wurst, V. L. (2007) Asociación entre rol de agresor y el rol de víctima de
intimidación escolar, con la autoestima y las habilidades sociales de adolecentes
de un colegio particular mixto de Lima. Revista Psicol Herediana. 2, 2: 71-80.
Recuperado de.
http://www.observatorioperu.com/bullying%20peru/ASOCIACION%20ENTRE%20
EL%20ROL%20DE%20AGRESOR%20Y%20EL%20ROL%20DEL...pdf | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/23597 | |
dc.description | 62 páginas incluye diagramas. | |
dc.description.abstract | El objetivo de la pasantía es mejorar las habilidades sociales y de empatía de los jóvenes aspirantes al sacerdocio, por medio de un programa de intervención y favorecer una mejor convivencia. Teniendo esto como referente, se realiza el diagnóstico a 29 jóvenes aspirantes, se lleva a cabo una intervención y se efectúa un post-test para identificar modificaciones. Los resultados iniciales indican que los jóvenes aspirantes al sacerdocio manifiestan un nivel promedio en el manejo de las habilidades sociales. Sin embargo, después de entrenarlos con 6 talleres sobres dichas habilidades, se obtuvo un incremento en el repertorio que plantea Goldstein. Si se orienta la propuesta de intervención en potencializar las habilidades sociales y empáticas, y se genera paralelamente un plan de trabajo, se puede plantear que este modelo de intervención favorecería a otros Institutos de vida consagrada en el manejo de una sana convivencia entre sus pares. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.title | Intervención en una comunidad religiosa para fortalecer habilidades sociales y empáticas con el fin de incrementar la sana convivencia | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Especialización en Psicología Educativa | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Psicología | es_CO |
dc.type.local | Tesis de especialización | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Especialista en Psicología Educativa | |
dc.subject.armarc | Empatía | |
dc.subject.armarc | Comunicación -- Aspectos sociales -- Colombia | |
dc.subject.armarc | Convivencia social | |
dc.identifier.repourl | http://intellectum.unisabana.edu.co/ | |