Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAcuña, Luisa Fernanda
dc.contributor.authorMartín Beltrán, Nori Emilce
dc.date.accessioned2016-04-27T22:15:42Z
dc.date.available2016-04-27T22:15:42Z
dc.date.available2016
dc.date.created2016-04-27
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationAtorresi, A. (2005). Competencias para la vida en las evaluaciones de lectura y escritura (SERCE – LLECE). Laboratorio latinoamericano de evaluación de la calidad de la educación. Organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe.
dc.identifier.citationAgencia andaluza de evaluación educativa (2011). Guía de Evaluación Destrezas Lectoras en Educación Primaria. España.
dc.identifier.citationBlythe, T., & et al (1999). La Enseñanza para la Comprensión. Guía para el docente. Paidós, Argentina.
dc.identifier.citationBonilla, E. y Rodríguez, P (1997). Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Editorial Norma. Colombia.
dc.identifier.citationCamps A, Felipe Zayas, F. (coords.), (2006) Secuencias didácticas para aprender gramática. Serie Didáctica de la Lengua y la Literatura, Ed. Graó, Barcelona.
dc.identifier.citationColomer, (1997), T. La enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora. Signos. Teoría y práctica de la educación.
dc.identifier.citationCubas, A. (2007). Actitudes hacia la lectura y niveles de comprensión lectora en estudiantes de sexto grado de primaria. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica de Perú.
dc.identifier.citationEscamilla, A. (1993). Unidades didácticas: una propuesta de trabajo de aula. Edelvives. Zaragoza.
dc.identifier.citationEspinosa, M. (2013). Evaluación objetiva de los procesos cognitivos involucrados en la comprensión de lectura. Tesis de grado. Universidad Nacional De Colombia. Bogotá, Colombia.
dc.identifier.citationFlorez R, Arias, N y Guzmán, R. (2006) El aprendizaje en la escuela: el lugar de la lectura y la escritura. En: Educación y Educadores, Vol. 9, No 1.
dc.identifier.citationGarcía A. (2009). CUED. Recuperado el febrero de 2015, de La guía didáctica: http://www.uned.es/catedraunesco-ead/boletin.html
dc.identifier.citationGil, L. (2010). Desarrollo de habilidades de pensamiento inferencial y comprensión de lectura en niños de 3 a 6 años. Tesis de grado. Universidad Nacional de Colombia, Colombia.
dc.identifier.citationGordon, S. (2010). Tiempos de pruebas: Los usos y abusos de la evaluación. Morata.
dc.identifier.citationGómez, R. (2010). “comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de 5to y 6to grados de primaria del Callao. Trabajo de grado. Universidad San Ignacio de Loyola. Perú
dc.identifier.citationIrigoyen, J.J., Acuña, K. y Jiménez, M. (2013). La comprensión lectora y su evaluación en el contexto escolar. Revista Mexicana de Investigación en Psicología. México
dc.identifier.citationJohnston, P. (1989). La Evaluación de la comprensión lectora: Un enfoque cognitivo. Visor. Madrid
dc.identifier.citationLa lectura; Educación Primaria 4º curso Pruebas de evaluación de la comprensión lectora PIRLS 2001 y 2006 (2011). Gobierno de España. Ministerio de Educación.
dc.identifier.citationLatorre, A. (2003). La investigación –acción, conocer y cambiar la práctica educativa. Grao, Barcelona.
dc.identifier.citationLatorre, Ramírez y Navarro, (2008). Estudio psicométrico de los niveles de comprensión los niveles de comprensión de lectura en de lectura en niños(as) de niños(as) de tercero de primaria. En: Educación y ciencia - núm 10. Primer semestre. Bogotá, Colombia.
dc.identifier.citationPérez, H. (2011). Compresión y producción de textos educativos. Magisterio. Bogotá, Colombia
dc.identifier.citationPérez, J. (2005). Evaluación de la comprensión lectora: Dificultades y limitaciones. Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (INECSE). En: Revista de Educación, núm. Extraordinario. pp. 121-138
dc.identifier.citationPerkins, D. y Blythe, T. (1994) Putting Understanding up-front. Educational Leadership (5), 4-7. Traducido al español por Patricia León Agustí y María Ximena Barrera
dc.identifier.citationPiaget, J. (1984). La representación del mundo en el niño. Madrid.
dc.identifier.citationRamos, Z. (2013). La comprensión lectora como una herramienta básica en la enseñanza de las ciencias naturales. Universidad Nacional de Colombia.
dc.identifier.citationRestrepo, B. y otros Investigación-acción educativa (2004). Una estrategia de transformación de la práctica pedagógica de los maestros. Bogotá: Santillana, (p50).
dc.identifier.citationRioseco, R y Navarro, C. (s.f). Tres estrategias para desarrollar y ejercitar lectura comprensiva: Un enfoque psicolingüístico. En: Lectura y vida.
dc.identifier.citationMestre, J. y Palmero F, (2004). Procesos psicológicos básicos su una guía académica para los estudios en psicopedagogía, psicología y pedagogía, McGraw-Hill. España
dc.identifier.citationSánchez, L. (2014). Prácticas de lectura en el aula: orientaciones didácticas para Bogotá Ministerio de Educación Nacional: Cerlalc-Unesco.
dc.identifier.citationSampieri, R. H. (2010). Metodología de la investigación. Cap. 14
dc.identifier.citationSolé, I (1994). Estrategias de lectura. Barcelona: Editorial Grao.
dc.identifier.citationSolé, I. (1992) Estrategias de lectura, ICE Universidad de Barcelona. Graó, Barcelona.
dc.identifier.citationSolé, I. (1987). Las posibilidades de un modelo teórico para la enseñanza de la comprensión lectora. Infancia y Aprendizaje.
dc.identifier.citationStone, M (1999). Enseñanza para la comprensión, vinculación entre la investigación y la práctica. Capítulo 3: Qué es la enseñanza para la comprensión. Paidós.
dc.identifier.citationTapia, J. (1992). Leer, comprender y pensar nuevas estrategias y técnicas de evaluación. Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia: C.I.D.E. Madrid, España.
dc.identifier.citationYepes, M. (2011). Nivel de comprensión lectora en los Estudiantes del quinto grado según el tipo de institución educativa estatal y Particular. Trabajo de grado. Universidad San Ignacio de Loyola. Perú.
dc.identifier.citationVelarde, Canales, Meléndez y Lingán (2010). Enfoque cognitivo y psicolingüístico de la lectura: Diseño y validación de una prueba de habilidades Prelectoras (thp) en niños y niñas de la provincia Constitucional del callao, Perú. En: Revista IIPS. Callao, Perú.
dc.identifier.citationVera Vélez Lamberto (2004). La Rúbrica y la Lista de Cotejo, Departamento de educación y Ciencias Sociales, Universidad Interamericana de Puerto Rico., Recinto de Ponce.
dc.identifier.citationGrupo Aladino, (2010). Recuperado en: http://es.slideshare.net/omfuk/unidad-didctica-deapoyo-a-la-comprensin-lectora-3286133.
dc.identifier.citationColegio Miguel Antonio Caro (2012). Estructura didáctica en el Marco de la EpC. Recuperado en: http://es.calameo.com/read/00007944600c06db16dd3
dc.identifier.citationVerdú, M. (2013) Unidad didáctica: ¡Convénceme! Recuperado en: http://dllec1g1.blogspot.com.co/2013/10/unidad-didactica-maria-verdu.html
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/23589
dc.description158 Páginas incluye diagramas
dc.description.abstractEn esta investigación se analiza la incidencia de la implementación de una unidad didáctica desde el marco de la Enseñanza para la Comprensión en los procesos de comprensión lectora de los estudiantes del grado quinto del Colegio Codema IED jornada tarde. Como punto de partida se revisaron los resultados de las pruebas saber de lenguaje del año 2013 y se realizó la aplicación de una prueba diagnóstica. A partir de estos dos resultados se planteó la unidad didáctica, dando especial relevancia a los procesos de valoración continua como elemento esencial para fortalecer la comprensión lectora. Los resultados obtenidos muestran un avance significativo en los niveles de comprensión literal, inferencial y crítico.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectComprensión de lectura
dc.subjectPedagogía
dc.subjectPlanificación educativa
dc.titleFortalecimiento de la comprensión lectora por medio de una unidad didáctica en el marco de la enseñanza para la comprensiónes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local261952
dc.identifier.localTE08196
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogía
dc.identifier.repourlhttp://intellectum.unisabana.edu.co/


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem