How journalism makes culture in the process of unveiling a cultural model in magazines designated as cultural
Cómo el periodismo hace cultura en el proceso por develar un modelo cultural en las llamadas revistas culturales
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/23515Visitar enlace: http://www.redalyc.org/articul ...
Visitar enlace: http://revistas.uptc.edu.co/re ...
ISSN: 0121-053X
DOI: 110.19053/0121053X.1950
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoCatalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Valderrama Valderrama, Jairo EnriqueFecha
2013Resumen
Based on a research study whose main objective consists in unveiling a model of culture in magazines designated as cultural, this article presents an exploration of how journalism enriches, alters, preserves or diminishes the characteristics and manifestations of a human group, regardless of whether the informative activity is about those same matters. Economic, political, sports, scientific, and other information is also enmeshed in culture, a conception of culture where verisimilitude seems to matter more than reality itself, with the possibility of believing in a version more than the truth expressed on it, and above all the manipulation of so called entertainment which works as a fortified smoke screen. Most of the reasons to implement a recurrent control of the massified contents have focused firston official writing, then in the propagation of ideas that created to the invention of the printing press, Later in printed media, and in the last century in the electronic media. Con base en una investigación cuyo objetivo central consiste en develar algún modelo de cultura de las revistas designadas como tales, se expone aquí un rastreo acerca de cómo el periodismo enriquece, altera, preserva o disminuye las características y manifestaciones propias de un grupo humano, independientemente de si la actividad informativa trata acerca de esos mismos asuntos.La información económica, política, deportiva, científica, etc. también va revestida de cultura, y en ésta parecen importar más la verosimilitud que la realidad misma, la posibilidad de creer en antes que en la verdad de ésta y, sobre todo, en manejar el llamado entretenimiento, que funciona como fortísima cortina de humo. La mayor parte de los motivos para ejercer un control recurrente de los contenidos masificados se ha centrado, primero, en la escritura oficial; luego, en las ideas propagadas que generó la invención de la imprenta; más tarde, en los medios impresos y, en el último siglo, en los medios electrónicos de comunicación.
Palabras clave
Ubicación
Cuadernos De Lingüística Hispánica, (21), 73-88
Colecciones a las que pertenece
- Facultad de Comunicación [190]