Ambientes que favorecen el desarrollo del sentido rítmico del estudiante de ciclo 3 del colegio distrital Nicolás Buenaventura
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/23433Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Guerrero Jaramillo, Javier GuillermoAsesor/es
Romero Sánchez, Rodrigo AndrésFecha
2016Resumen
El presente proyecto de investigación está enfocado hacia el análisis de ambientes que favorecen el desarrollo rítmico de estudiantes de ciclo tres, en el contexto de escuela pública distrital, con la intención de establecer parámetros que orienten el diseño e implementación de un proyecto de aula exitoso, que garantice un aprendizaje significativo en la clase de música. Parte de la premisa: necesidad de potenciar la habilidad rítmica dentro de la dinámica de las clases formales de música. El trabajo es un estudio descriptivo que se vale de instrumentos correlaciónales para la recolección de datos, y mediante éstos, pretende caracterizar las situaciones en las que vive el grupo objeto de estudio, analizando los imaginarios sociales, las percepciones y formas de actuar con respecto a la música; al igual que pretende entender el pensamiento rítmico del estudiante, en función de una conceptualización acorde a su desempeño rítmico. En el primer capítulo se describen la problemática en detalle, justificando la importancia del trabajo rítmico en el programa de música. En el segundo capítulo se expone un marco referencial que articula los referentes teóricos con el estado del arte. En el tercer capítulo se hace una descripción de la metodología y se analizan en detalle los instrumentos con sus propósitos y consolidados. El capítulo final, recoge el análisis de la información, las conclusiones del trabajo general y las reflexiones del mismo.
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]