Mostrar el registro sencillo del ítem
El individualismo docente como factor conflictivo que debilita el trabajo en equipo en dos colegios distritales de Bogotá
dc.contributor.advisor | Vargas Correa, Amely Marieth | |
dc.contributor.author | Aponte Gutiérrez, Héctor Enrique | |
dc.contributor.author | Martínez Martínez, Javier Raúl | |
dc.date.accessioned | 2016-04-12T21:24:46Z | |
dc.date.available | 2016-04-12T21:24:46Z | |
dc.date.available | 2016 | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016-04-12 | |
dc.identifier.citation | Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (6ª ed.). Caracas – República Bolivariana de Venezuela. Editorial Episteme. | |
dc.identifier.citation | Antúnez, S. (1999) El trabajo en equipo de os profesores y profesoras: factor de calidad, necesidad y problema. El papel de los directivos docentes. Educar 24, 1999 89 – 110. | |
dc.identifier.citation | Arregoces, L. (2007). Conflictos laborales entre el personal directivo y docente en la básica primaria de las instituciones educativas. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. Maracaibo, Venezuela | |
dc.identifier.citation | Armengol, C (2002) El trabajo en equipo en los centros educativos (1ª ed.). Barcelona - España CISSPAXIS S.A. | |
dc.identifier.citation | Barahona, J., Marín, S. & Villota, R. (2015). Propuesta en clave relacional para el fortalecimiento de la comunicación entre directivos y docentes de los colegios distritales: Marco Antonio Carreño Silva, María cano y Ricaurte. Universidad de la Sabana, Chía – Colombia. | |
dc.identifier.citation | Barrio Maestre, J. M. (2013). La innovación educativa pendiente: formar personas. España. Erasmus ediciones | |
dc.identifier.citation | Bueno, G., Corredor, C., Díaz, A., Rojas, M. (2007) Un acercamiento a la gestión del conflicto escolar, a partir de los programas Ariadna y Hermes de la Cámara de Comercio de Bogotá. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia | |
dc.identifier.citation | Congreso de la república de Colombia (1994) Ley 115 de 1994. Diario Oficial No. 41.214, de 8 de febrero de 1994 | |
dc.identifier.citation | Congreso de la república de Colombia (1994) Decreto 1860 de 1994. Diario Oficial No 41.473, del 5 de agosto de 1994 | |
dc.identifier.citation | Congreso de la república de Colombia (2013) Ley 1620 de 2013. Diario Oficial No. 48.733 de 15 de marzo de 2013 | |
dc.identifier.citation | Congreso de la república de Colombia (2013) Decreto 1965 de 2013. Diario Oficial No. 48.910, del 11 de septiembre de 2013 | |
dc.identifier.citation | CPP INC (2015). Página de índice de productos. Recuperado el 31 de octubre de 2015 https://www.cpp.com/products/tki/index.aspx | |
dc.identifier.citation | De la Barrera, S. (2007) Colaboración entre profesores: ¿Quién dice que es fácil? Colección de Cuadernillos de actualización para pensar la Enseñanza Universitaria. Junio de 2007, año 2 número 5. Consultado el 21 de enero de 2016 en https://www.unrc.edu.ar/unrc/academica/pdf/delabarrera-may07.pdf | |
dc.identifier.citation | Demaría, J. (2006) Del aislamiento profesional al profesionalismo colectivo. Revista digital efdeportes.com. Buenos Aires. Año 11 Nº 11. Recuperado el 21 de enero de 2016 en http://www.efdeportes.com/efd101/prof.htm. | |
dc.identifier.citation | Diccionario de psicología en línea (2014) consultado el 3 de junio de 2014 en la página http://www.psicoactiva.com/diccio/diccio_o.htm#letra_p | |
dc.identifier.citation | Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. (2007). Concepto de individualismo, recuperado el 5 de Octubre de 2015 en http://es.thefreedictionary.com/individualismo. Concepto de egoísmo, recuperado el 5 de octubre de 2015 en http://es.thefreedictionary.com/ego%c3%adsmo | |
dc.identifier.citation | Donati, P. (2006). Repensar la sociedad. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias. | |
dc.identifier.citation | Donati, P. (2011). Relational sociology. A new paradigm for the social sciences. New york: Routledge. | |
dc.identifier.citation | Esguerra, J. (2011) La negociación, Teoría y Práctica. (1ª ed.) Bogotá – Colombia. Ediciones Uniandes. | |
dc.identifier.citation | Fuquen, M (2003) Los conflictos y las formas alternativas de resolución. Tabula Rasa, núm. 1, enero-diciembre, 2003, pp. 265-278. | |
dc.identifier.citation | Garro, N (2014, agosto) El cambio social de las instituciones: una lectura desde la sociología relacional. Curso de la maestría en dirección y gestión de instituciones educativas, Universidad de La Sabana, Chía. | |
dc.identifier.citation | Gil, F., Rico, R., Sánchez-Manzanares, M. (2008) Eficacia de equipos de trabajo. Papeles del Psicólogo, 2008. Vol. 29(1), pp. 25-31 | |
dc.identifier.citation | Girola, L (2005) Anomia e individualismo: del diagnóstico de la modernidad de Durkheim al pensamiento contemporáneo. México. Anthropos editorial. Universidad autónoma metropolitana. | |
dc.identifier.citation | Goleman, D. (2008) Inteligencia emocional. Septuagésima edición. Barcelona. Editorial Kairós. | |
dc.identifier.citation | Gómez, A (2010). Micropólitica escolar y proceso de cambio. El papel del supervisor en una institución educativa. Revista mexicana de investigación educativa. Vol. 15, Nº 46. Pp. 771 – 802. | |
dc.identifier.citation | Gómez M., A. & Acosta R., H. (2003) Acerca del trabajo en grupos o equipos. Consultado el 16 de noviembre de 2014 en la página http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol11_6_03/aci10603.htm | |
dc.identifier.citation | Hargreaves, A. (2000). Changing Teachers, Changing Times: Teachers’ Work and Culture in the postmodern age. New York. Continuum. | |
dc.identifier.citation | Hargreaves, A. (2010). Presentism, Individualism, and Conservatism: The Legacy of Dan Lortie’s Schoolteacher: A Sociological Study. Curriculum Inquiry, Vol. 40, No 1, pp. 143-154. | |
dc.identifier.citation | Herk, N., Thompson, R., Thomas, K., Kilmann, R. (2011). International technical brief for the Thomas-Kilmann conflict mode instrument. Recuperado el 31 de octubre de 2015 en https://www.cpp.com/Pdfs/TKI_Intl_Tech_Brief.pdf | |
dc.identifier.citation | Herrera G., M (2000) La relación social como categoría de las ciencias sociales. Reis: revista española de investigaciones sociológicas. Nº 90 págs. 37-78 | |
dc.identifier.citation | Imbernón, F. (2007). 10 ideas clave: la formación permanente del profesorado. Nuevas ideas para formar en la innovación y el cambio. (1ª ed.) Barcelona, Editorial Graó | |
dc.identifier.citation | Jaramillo, N (2012) La conciliación como un requisito previo al juicio o como un requisito a la demanda. Universidad Nacional de Loja, Ecuador. | |
dc.identifier.citation | Lipsky, D; Seeber, R; & Fincher, R. (2003). Emerging Systems for Managing Workplace Conflict: Lessons from American Corporations for Managers and Dispute Resolution Professionals. San Francisco – Estados Unidos. Jossey Bass | |
dc.identifier.citation | MEN (1994). Decreto 1860. Diario Oficial No 41.473, del 5 de agosto de 1994 | |
dc.identifier.citation | Miró, O. (2011). Mediación y negociación aplicada a la resolución de conflicto entre docentes. Universitat oberta de Catalunya. Cataluña, España. | |
dc.identifier.citation | Polo, L. (1996). La persona humana y su crecimiento. Segunda edición. Navarra: Editorial EUNSA | |
dc.identifier.citation | Robbins, S. (2004). Comportamiento organizacional, teoría y práctica (10ª ed.). México: Prentice- Hall Hispanoamericana, S.A. | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, L.; Oramas, A.; & Rodríguez, E. (2007) Estrés en docentes de educación básica: estudio de caso en Guanajuato, México. Revista salud de los trabajadores. Volumen 15 Nº 1 pp. 5-16. | |
dc.identifier.citation | Rubin, J; Pruitt, D; & Kim, S., (1994). Social Conflict: Escalation, Stalemate, and Settlement. (2ª ed.). United States of America. McGraw – Hill, Inc | |
dc.identifier.citation | Sandoval, L. Y. (2008) Institución educativa y empresa: dos organizaciones humanas distintas. Editorial EUNSA. Navarra – España | |
dc.identifier.citation | Sandoval, L. Y. & Garro, N. (2012) La sociología relacional: una propuesta de fundamentación sociológica para la institución educativa. Educ. Vol. 15, No. 2, 247-262 | |
dc.identifier.citation | Schellenberg, J (1982). The science of conflict. United States of America. Oxford University Press. | |
dc.identifier.citation | Shaubhut, N. (2007). Technical brief for the Thomas-Kilmann conflict mode instrument description of the updated normative sample and implications for use. Recuperado el 31 de octubre de 2015 en https://www.cpp.com/products/tki/TKI_Technical_Brief.pdf | |
dc.identifier.citation | Suares, M. (1996). Mediación. Conducción de disputas, comunicación y técnicas. Buenos Aires. Editorial Paidós | |
dc.identifier.citation | Taylor, C. (1994) La ética de la autenticidad. Barcelona: Paidos. | |
dc.identifier.citation | Tedesco, J. C. & Tenti, E. (2002, julio) Nuevos tiempos y nuevos docentes. en Conferencia Regional “El Desempeño de los Maestros en América Latina y el Caribe: Nuevas Prioridades” Brasilia. | |
dc.identifier.citation | Tedesco, J. C. (2002) Profesionalización y capacitación docente. Consultado el 20 de septiembre de 2014 en la página web http://portal.oas.org/LinkClick.aspx?fileticket=7Q8FuQhwQQ0%3D&tabid=12 82&mid=3693 | |
dc.identifier.citation | Thomas, K., & Kilmann, R. (2007). Thomas-Kilmann conflict mode instrument profile and interpretive report. Recuperado el 31 de octubre de 2015 en https://www.opp.com/~/media/Files/PDFs/Reports%20in%20English/TKI/TKI %20Profile%20and%20Interpretive%20Report%20-%20US%20English%20- %20Pat%20Sample.pdf | |
dc.identifier.citation | Won Jeong, H (2008).Understanding conflict and conflict analysis. Primera edición. Londres – Gran Bretaña. Sage Publications Inc. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/23225 | |
dc.description | 117 páginas incluye diagramas. | |
dc.description.abstract | El trabajo se centra en la problemática de las actitudes individualistas de directivos y docentes en dos colegios distritales de Bogotá, y como dichas actitudes son factor de conflictos, que debilita el trabajo en equipo, percibiéndose más un trabajo en grupo. El trabajo termina con una propuesta de mejora planteada desde la teoría relacional de Donati. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject.other | Actitudes egoístas | |
dc.subject.other | Individualismo | |
dc.subject.other | Teoría relacional | |
dc.title | El individualismo docente como factor conflictivo que debilita el trabajo en equipo en dos colegios distritales de Bogotá | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 261856 | |
dc.identifier.local | TE08164 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | |
dc.subject.armarc | Trabajo en grupos (Educación) -- Colombia | |
dc.subject.armarc | Docencia | |
dc.subject.armarc | Maestros -- Ética profesional |