Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSarmiento Vásquez, Alfonso Tullio
dc.contributor.authorGutiérrez Buitrago, Gladys
dc.contributor.authorToro Acuña, Guillermo
dc.date.accessioned2016-04-08T19:18:55Z
dc.date.available2016-04-08T19:18:55Z
dc.date.available2016
dc.date.created2016
dc.date.issued2016-04-08
dc.identifier.citationAfuah, A., y Tucci, C. L. 2000. Internet Business Models and Strategies: Text and Cases. Irwin/McGraw-Hill: New York, NY.
dc.identifier.citationAktiva, estudios sectoriales (2013). ¿Dos sectores pesados? la metalurgia y metalmecánica en Colombia
dc.identifier.citationAktiva, estudios sectoriales (2015). La industria de la metalurgia en Colombia 2015.
dc.identifier.citationAl-Debei, M. y Avison, D. (2010). Developing a unified framework of the business model concept. European Journal of Information Systems 19, 359–376
dc.identifier.citationAndersson, B., Bergholtz, M., Edirisuriya, A., Ilayperuma, I., Johannesson, P., Grégoire, B., Schmitt, M., Dubois, E., Abels, S., Hahn, A., Gordijn, J., Weigand, H., Wangler, B. (2006). Towards a Reference Ontology for Business Models, International Conference on Conceptual Modeling.
dc.identifier.citationAracil, J. y Gordillo, F. (1997). Dinámica de Sistemas, Madrid: Alianza Universidad Textos, 1997.
dc.identifier.citationBaden-Fuller, C. y Morgan, M. (2010). Business models as models. Long Range Planning, 43: 156-171.
dc.identifier.citationBallé, M. (1994). Managing with systems thinking. McGraw Hill book. England
dc.identifier.citationBarlas, Y. y Carpenter, S. (1990). Philosophical roots of model validation: two paradigms, System Dynamics Review.
dc.identifier.citationBertalanffy, L. (1968): General System Theory. New York: George Braziller Publisher.
dc.identifier.citationBlackford, B. (2014). CEO Statements of Aggressiveness and the Competitive Aggressiveness of Firms: Is There a Relationship? Institute of Behavioral and Applied Management, 15 (3), 140-167.
dc.identifier.citationBoykin,G. (2010). What Percentage of Gross Revenue Should Be Used for Marketing & Advertising?. Recuperado de http://smallbusiness.chron.com/percentage-grossrevenue-should-used-marketing-advertising-55928.html
dc.identifier.citationBranderburguer, A. M. and Stuart, H. (1996). Value-based business strategy. Journal of Economics and Management Strategy, Vol. 5, pp. 5-24.
dc.identifier.citationCámara Fedemetal (2012). La cadena de valor siderúrgica y metalmecánica en Colombia en la primera década del siglo XXI
dc.identifier.citationCapelo, C. y Ferreira, J. (2009). A system dynamics-based simulation experiment for testing mental model and performance effects of using the balanced scorecard. System Dynamics Review Volume 25 Number 1
dc.identifier.citationCárdenas, P., (2002). Las Pymes: Vitales para la recuperación del crecimiento económico: Universidad Sergio Arboleda.
dc.identifier.citationCasadesus-Masanell, R. y Ricart, J. (2010). From strategy to business models and onto tactics. Long Range Planning, 43, 195-215.
dc.identifier.citationCasadesus-Masanell, R. y Ricart, J. (2011). How to desing a winning business model. Harvard business review.
dc.identifier.citationChesbrough, H. y Rosenbloom, R. (2002). The role of the business in Capturing Value form innovation: Evidence form Xerox Corporation's Technology Spinoff Companies. Industrialand Corporate Change, 11: 529-555.
dc.identifier.citationChristensen, C., Johnson, M. y Kagermann, H. (2008). Reinventing Your Business Model. Harvard Business Review, 50-59.
dc.identifier.citationClavijo, S.; Vera, A.; Parga, A.; y Zamora, S. (2014). Las pymes de Ingeniería y su papel en el sector transporte. Bogotá, Colombia: Legis.
dc.identifier.citationCohen, A., y Baralla, G. (2012). La situación de las pymes en América Latina. Recuperado, de www.Ieralpyme.org.
dc.identifier.citationDavenport, T., Leibold, M. y Voelpel, S. (2006). Strategic Management in the Innovation Economy: Strategy Approaches and Tools for Dynamic Innovation Capabilities. Erlangen: Publicis Wiley.
dc.identifier.citationDepartamento administrativo nacional de estadistica – DANE (2015). Encuesta anual manufacturera. Bogotá
dc.identifier.citationDemil, B. y Lecocq, X. (2010). Business Model Evolution: In Search of Dynamic Consistency. Long Range Planning, 43: 227-246.
dc.identifier.citationDepartamento nacional de planeación - DNP (2007). Conpes 3484– Política nacional para la transformación productiva y la promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas: un esfuerzo público–privado. Bogotá.
dc.identifier.citationDinámica de sistemas, (s.f). En Wikipedia. Recuperado el 02 de septiembre de 2015 de https://es.wikipedia.org/wiki/Din%C3%A1mica_de_sistemas
dc.identifier.citationDorf R., y Byer, T. (2010). Technology ventures. From idea to enterprise. McGraw Hill Europe. Berkshire, England
dc.identifier.citationEl Tiempo (15 de mayo de 2014). “¿En qué invierten las empresas para capacitar a sus empleados?. Recuperado de http://www.eltiempo.com/economia/empresas/empresasy-educacion-colombia/13991539
dc.identifier.citationFedesarrollo (2013). El papel de las TIC en el desarrollo de la pequeña empresa: reflexiones de política a la luz del caso Colombiano.
dc.identifier.citationForrester, Jay (1961). Industrial Dynamics. The MIT PRESS, Institute of Technology, Cambridge Massachussetts.
dc.identifier.citationForrester, Jay (1971). Counterintuitive behavior of social systems. Technology Review 73(3): 52–68
dc.identifier.citationGambardella, A. y Mcgahan, A. M. (2010). Business-model innovation: General purpose technologies and their implications for industry structure. Long Range Planning, 43: 262-271.
dc.identifier.citationGarcía P. M. et al. (2003). Sistema de Indicadores de Calidad I. Industrial Data, vol. 6, núm. 2, diciembre, 2003, pp. 63-65 Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lima, Perú
dc.identifier.citationGhaziani, A., Ventresca, M. J. (2002). Discursive fields, boundary objects, and the categorical structuring of discourse: Evidence from frame analysis of business model public talk, 1975-2000. Working Paper Northwestern University, April 2002.
dc.identifier.citationGhaziani, A., Ventresca, M. J. (2005). Keywords and cultural change : Frame analysis of business model public talk 1975-2000, Sociological Forum 20, pp. 523-559.
dc.identifier.citationGilbert, N. (2004): «Agent-based social simulation: Dealing with complexity». Centre for Research on Social Simulation, University of Surrey. — (2007): Agent-Based Models. Quantitative Applications in the Social Sciences. London: SAGE Publications
dc.identifier.citationGómez, J. (2015). Revista Dinero. Recuperado de: http://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/opinion-sobre-importanciabuena-direccion-negocios/211590
dc.identifier.citationGonzález-Busto, B. (1998). La dinámica de sistemas como metodología para la elaboración de modelos de simulación. Tesis del Departamento de Administración de Empresas y Contabilidad. Universidad de Oviedo, Oviedo, España.
dc.identifier.citationHamel, G. (2000). Leading the revolution: how to thrive in turbulent times by making innovation a way of life. New York: Plume Book.
dc.identifier.citationHedman, J. y Kalling, T. (2003). The Business Model concept: theoretical underpinnings and empirical illustrations. European Journal of Information Systems 12(1), 49–59.
dc.identifier.citationInterconsult (15 de marzo de 2006). Índice de satisfacción del consumidor. Recuperado de http://www.interconsult.com.uy/indice/indice.htm
dc.identifier.citationItami, H. y Nishino, K. (2010). Killing Two Birds with One Stone: Profit for Now and Learning for the Future. Long Range Planning, 43, 364-369.
dc.identifier.citationIzquierdo, Luis R.; Galán, José M.; Santos, José I.;del Olmo, Ricardo (2008). «Modelado de sistemas complejos mediante simulación basada en agentes y mediante dinámica de sistemas». Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales 16. pp. 85-112.
dc.identifier.citationKaplan, R. S. and D. P. Norton (1992). "The Balanced Scorecard--Measures that Drive Performance." Harvard Business Review 70(1).
dc.identifier.citationKiani, B. et al.(2009). Using causal loop diagram to achieve a better understanding of ebusiness models. International Journal of Electronic Business Management, Vol. 7, No. 3, pp. 159-167
dc.identifier.citationKolay, M. K. (1991). Managing working capital crises: A System Dynamics approach. Management Decision, 29, 5.
dc.identifier.citationLinder, J. y Cantrell, S. (2000). Changing Business Models: Surveying the Landscape. Working paper, Accenture Institute for Strategic Change.
dc.identifier.citationMaani K., y Cavana R. (2000). Systems thinking and modeling. Pearson eduacation. New Zealand
dc.identifier.citationMagretta, J. (2002). “Why business models matter.” Harvard Business Review 80(5): 86-92.
dc.identifier.citationMahadevan, B. (2000). Business Models for Internet-Based E-Commerce. An anatomy. California Management Review, 42.
dc.identifier.citationMolina, J. (2012). Más de 34 empresas se registran cada hora en Cámaras de Comercio. Diario La República.
dc.identifier.citationMorlán, I. (2010). Modelo de dinámica de sistemas para la implantación de tecnologías de la información en la gestión estratégica universitaria. Tesis de Doctorado. Universidad del País Vasco, San Sebastián, España.
dc.identifier.citationMorris, M., Schindehutte., and Allen, J. (2205). The entrepreneur`s business model: Toward a unified perspective, Journal of business research, 58, pp. 726-35
dc.identifier.citationOsterwalder, A. et al. (2005). Clarifying business models: origins, present, and future of the concept. Communications of the AIS 15(May), 2–40
dc.identifier.citationOsterwalder, A. y Pigneur, Y. (2010). Business model generation. New Jersey: John Wiley & Sons, Inc.
dc.identifier.citationOvalle, Alex M.; Ocampo, Olga L.; Acevedo, Maria T. (2013). Identificación de brechas tecnológicas en automatización industrial de las empresas del sector metalmecánico de Caldas. Ingeniería y Competitividad, vol. 15, núm. 1, 2013, pp. 171-182 Universidad del Valle Cali, Colombia
dc.identifier.citationPetrovic, O. et al. (2001). Developing Business Models for eBusiness. In Proceedings of the International conference on Electronic Commerce, pp 1–6, Vienna, 31 October – 4 November 2001
dc.identifier.citationPorter, M. E. (1980) Competitive Strategy, the Free Press, New York.
dc.identifier.citationPorter, M. E. (2001). "Strategy and the Internet." Harvard Business Review.
dc.identifier.citationPricewaterhouseCoopers y Fundipe (2001): Cuadro de mando e indicadores para la gestión de personas.Madrid. Fundipe
dc.identifier.citationRadzicki, Michael J. y Taylor, Robert A. (2008). "Origin of System Dynamics: Jay W. Forrester and the History of System Dynamics". In: U.S. Department of Energy's Introduction to System Dynamics.
dc.identifier.citationRajala, R., and Westerlund, M. (2007) Business models – a new perspective on firms’ assets and capabilities.
dc.identifier.citationRamirez, A., Suarez, J. y Lesmes, J. La cadena de valor siderúrgica y metalmecánica en Colombia en la primera década del siglo XXI.
dc.identifier.citationRappa, M. (2001). Business model on the web: Managing the digital enterprise. (online) <digitalenterprise.org/models/models.html>
dc.identifier.citationReal Academia Española. (2012). Diccionario de la lengua española (22.aed.). Consultado en http://www.rae.es/recursos/driccionarios/drae
dc.identifier.citation
dc.description177 Páginas incluye diagramas.
dc.description.abstractEn Colombia las Mipyme son un importante motor del desarrollo económico, ya que generan el 80.8% de los empleos y representan el 99.9% del parque empresarial del país (DNP, 2007). Sin embargo, estas empresas enfrentan diversos obstáculos que les impide desenvolverse en igualdad de condiciones con las grandes empresas, uno de ellos, es la incertidumbre que enfrentan a la hora de competir en el entorno en el que se desenvuelven. Por lo anterior, este proyecto de investigación desarrolló un modelo de simulación a través de la dinámica de sistemas, que le permite a una Mipyme del sector de estructuras metálicas en Colombia, definir cuál es el modelo de negocio que debe adoptar para ser más competitiva y reducir la incertidumbre, dicha herramienta se elaboró a partir del caso de estudio de una empresa de este sector denominada Demetal Colombia SAS.es_CO
dc.creator.degreeMagíster en Gerencia de Ingeniería


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem