Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRestrepo, Sonia
dc.contributor.authorGallego Tovar, Jaime Alberto
dc.date.accessioned2016-04-05T15:38:57Z
dc.date.available2016-04-05T15:38:57Z
dc.date.available2016
dc.date.created2016
dc.date.issued2016-04-05
dc.identifier.citationAlvarez & Londoño. (Julio de 2004). Investigación sobre la aplicación y efecto de software eduactivo. Ribie-Col. Recuperado el 21 de Abril de 2015, de VII Congreso Colombiano de Informática Educativa: http://www.ribiecol.org/embebidas/congreso/2004/ini/ini/nac/p041.pdf
dc.identifier.citationBarrio. (2014). el uso de herramientas 2.0 como recursos innovadores en el aprendizaje de niños y niñas en educación infantil. un estudio de caso de investigación-acción. Revista Electrónica de Tecnología Digital (48), 13.
dc.identifier.citationBaptista, P., Fernández, C. & Hernández, R. (2010). Metodología de la Investigación. México, Compañía.
dc.identifier.citationCassany & Ayala. (9 de noviembre de 2008). Nativos e inmigrantes digitales en la escuela. Recuperado el 6 de diciembre de 2014, de Estudios e Investigaciones: http://www.textosenlinea.com.ar/textos/Dossier%20de%20Textos%202da%20Semana%20 Presencial.pdf
dc.identifier.citationClaro, M. (2010). Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes: estado del arte. Recuperado el 18 d enero de 2016, de http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/3781/lcw339.pdf?sequence=1
dc.identifier.citationColl. (1996). Constructivismo y educación escolar: ni hablamos siempre de lo mismo ni lo hacemos siempre desde la misma perspectiva epistemológica. Anuario de Psicología (69), 153-178.
dc.identifier.citationCzinkota & Kotabe. (2001). Administración de la Mercadotecnia. Thomson Learning.
dc.identifier.citationDe la Osa. (2006). Aprendizaje Basado en Proyectos. Recuperado el 29 de noviembre de 2014, de Investigación en Educación a Distancia: http://ceupromed.ucol.mx/revista/
dc.identifier.citationDe Zubiría. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Editorial Magisterio.
dc.identifier.citationEduteka (2007). Modelo Gavilán 2.0 URL: http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1&idSubX=150
dc.identifier.citationEverett. (12 de Dicimebre de 2009). EDUTEKA. Recuperado el 9 de novienbre de 2015, de Estándares para cmi de las escuelas públicas de everett: http://www.eduteka.org/StandEverett.php
dc.identifier.citationEspañola, R. A. (1 de Octubre de 2014). Real Academia Española. Recuperado el 30 de Noviembre de 2014, de Real Academia Española: http://lema.rae.es/drae/?val=tecnolog%C3%ADa
dc.identifier.citationFerrell. (2002). Estrategia de Marketing. Thomson.
dc.identifier.citationFromme, J. (Mayo de 2003). Computer Games as a Part of Children's Culture. Game Studies. Volume 3. Recuperado el 18 de enero de 2016 de http://www.gamestudies.org/0301/fromme/
dc.identifier.citationGarcia. (Julio de 2004). RIBIE-Col. Recuperado el 21 de Abril de 2015, de VII Congreso Colombiano de Informática Educativa: http://www.ribiecol.org/embebidas/congreso/2004/ini/ini/nac/ed040.pdf
dc.identifier.citationGalvis. (1992). MECs: Observación y Valoración. En A. P. Galvis, Ingeniería de Software Educativo (págs. 41-66). Bogota: Ediciones Uniandes.
dc.identifier.citationGirona, Guardia & Mas. (12 de Abril de 2004). Elene TLC. Recuperado el 6 de Diciembre de 2014, de Guía Para la Elaboración de Materiales de Aprendizaje: http://tlc.zmml.unibremen.de/resource_files/resources/27/Guide_learning_materials.pdf
dc.identifier.citationGisbert, Salinas, Chan & Guàrdia.(2006). Fundamentos del Diseño Técnico- Pedagógico en e-learning. Conceptualización de Materiales Multimedia. Cataluña: UOC.
dc.identifier.citationGonzález, Wagenaar & Beneitone. (2004). Tuning-América Latina: un proyecto de las universidades. Revista Iberoamericana de Educación (35).
dc.identifier.citationGonzález & Sánchez. (25 de Octubre de 2007). EDUTEKA. Recuperado el 2 de Junio de 2015, de Competencia Para Manejar Información: http://www.eduteka.org/CMI.php
dc.identifier.citationGómez, Flores & Jiménez. (1999). Metodologia de la Investigación Cualitativa. Málaga: Aljibe.
dc.identifier.citationGuardia. (2000). El diseño formativo: un nuevo enfoque de diseño pedagógico de los materiales didacticos en soporte digital. Barcelona: EDIUOC/Gedisa.
dc.identifier.citationHenning, Jaramillo & Rincón. (2011). ¿Cómo Manejan Información los estudiantes de educación superior? El caso de la Universidad de la Sabana, Colombia. Información, Cultura y sociedad Nº 25 , 117-143.
dc.identifier.citationHobbs. (2 de Noviembre de 2010). Digital and Media Literacy: A Plan of Action. Recuperado el 2 de Junio de 2015, de scholar.google.com.br/scholar: http://online.warner.edu/pluginfile.php/75551/mod_resource/content/0/Digital_and_Media_ Literacy_A_Plan_of_Action.pdf
dc.identifier.citationISTE., N. E. (2007). ISTE. Obtenido de http://www.iste.org/docs/pdfs/nets-s-2007-studentprofiles-en.pdf?sfvrsn=4
dc.identifier.citationJaramillo. (2005). Uso de Tecnologías de Información en el Aula. ¿Qué saben hacer los niños con los computadores y la información? Revista de Estudios Sociales Nº 20 , 27-44.
dc.identifier.citationLopez. (26 de octubre de 2007). eduteka. Recuperado el 25 de octubre de 2013, de www.eduteka.com
dc.identifier.citationMarciales, Gonzalez, Peña & Barbosa. (3 de Junio de 2008). Competencias informacionales en estudiantes universitarios: una reconceptualización. Recuperado el 2 de Junio de 2015, de Grupo de Investigación Aprendizaje y Sociedad de la Información.: http://sparta.javeriana.edu.co/psicologia/publicaciones/actualizarrevista/archivos/V07N03A 03.pdf
dc.identifier.citationMarciales, Gonzalez, Harold & Barbosa. (2008). Competencias informacionales en estudiantes universitarios: una reconceptualización. Universitas Psychologica , 7 (3), 643- 654.
dc.identifier.citationMEN. (Mayo de 2011). MEN. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 239511_archivo_pdf_politica_ciclos.pdf
dc.identifier.citationMEN. CHILE. (2011). “Desarrollo de habilidades digitales para el siglo XXI en Chile: ¿Qué dice el SIMCE TIC?”. Disponible en http://www.enlaces.cl/tp_enlaces/portales/tpe76eb4809f44/uploadImg/File/2013/libro/Libr oSIMCETICbaja(1).pdf
dc.identifier.citationMoreira, M. A. (2008). La innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Investigación en la Escuela, (64), 5-18.
dc.identifier.citationProyecto_Tuning_America_Latina. (2007). Tuning America Latina. Obtenido de http://tuning.unideusto.org/tuningal/index.php?option=com_docman&task=view_category &catid=22&Itemid=191&order=dmdate_published&ascdesc=DESC
dc.identifier.citationSalinas Ibañez J. (2008). Innovación Educativa y Uso de las TIC. Andalucía, España: Universidad Internacional de Andalucía
dc.identifier.citationSánchez. (2004). Metodología de la Investigación Científica y Tecnológica. Madrid, España: Díaz de Santos.
dc.identifier.citationTagle. (2013). Matriz de Habilidades Tic para el Aprendizaje. Recuperado el 10 de noviembre de 2013, de http://www.enlaces.cl/tp_enlaces/portales/tpe76eb4809f44/uploadImg/File/PDF/formacion/ Matriz%20de%20Habilidades%20TIC%20para%20el%20Aprendizaje(1).pdf
dc.identifier.citationTorres. (21 de Abril de 2005). Universidad De Barcelona. Recuperado el 4 de Junio de 2015, de Sociedad de la información / Sociedad del conocimiento: http://www.ub.edu/prometheus21/articulos/obsciberprome/socinfsoccon.pdf
dc.identifier.citationUNESCO. (1998). Informe Mundial Sobre La Educación 1998: Los Docentes y la Enseñanza en un Mundo en Mutación. UNESCO. París: UNESCO.
dc.identifier.citationUNESCO. (16 de Junio de 2004). UNESCO. Recuperado el 8 de Junio de 2015, de Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Formación Docente: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf
dc.identifier.citationVargas. (2012). La Entrevista en la Investigación Cualitativa: Nuevas Tendencias y Retos. Revista Calidad en la Educación Superior , 3 (1), 119-139.
dc.identifier.citationVivancos.(2008). Tratamiento de la Información y Competencia Digital. Madrid: Alianza Editorial.
dc.identifier.citationWebber & Johnston. (2007). Como podríamos pensar: Alfabetización informacional como una disciplina de la era de la información. Anales de Documentación , 10, 491-504.
dc.identifier.citationYu, Arpah, Awang & Abrizah. (2010). Integrating information literacy instruction (ILI) through resourse – based school projects: An interpretative exploration. Education for Information , 28, 247 - 268.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/22998
dc.description115 Páginas incluye ilustraciones y diagramas.
dc.description.abstractDesde la propia experiencia pedagógica transcurrida se ha evidenciado la necesidad de dar un enfoque integral a la educación en tecnología, pensando en cómo brindar herramientas que a futuro fortalezcan el desarrollo académico y profesional de los estudiantes de manera que sean competentes en las habilidades que la sociedad y el mercado demandan. Es así como se destaca la importancia de las Competencias en Manejo Informacional (CMI) como una de las habilidades del siglo XXI para desarrollar destrezas en el uso de la información en edades tempranas, no solamente desde las herramientas web sino desde todo tipo de fuentes de información, como respuesta a los diferentes momentos formativos de la vida académica. La labor docente realizada por el investigador en el Colegio Luis López de Mesa ha permitido evidenciar deficiencias desde la educación básica y media en cuanto a las CMI, como es el caso de los niños de grado quinto de esta institución en el uso de conceptos básicos para realizar búsquedas y criterios de evaluación de la información. El objetivo de esta investigación de enfoque cualitativo descriptivo corresponde a determinar las características de un MED como apoyo para la aprehensión del proceso de búsqueda y evaluación de la información a estudiantes de grado quinto. Para desarrollar conocimiento acerca del tema de búsqueda y evaluación de la información. Con base en lo anterior, se utilizaron como técnicas de recolección de datos el diario de campo y la entrevista estructurada.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectTecnología educativa -- Colombia
dc.subjectTecnología educativa
dc.subjectEvaluación académica
dc.titleContribución de un material educativo digital para la aprehensión del proceso de búsqueda y evaluación de la información en estudiantes de grado quinto del colegio Luis López de Mesaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local261792
dc.identifier.localTE08142
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Informática Educativa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem