Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLadino Ladino, Richard John
dc.contributor.authorAngulo, Gilma Lucila
dc.contributor.authorCastillo Echeverry, Jonatthan
dc.contributor.authorNiño Pérez, Susana
dc.date.accessioned2016-04-04T23:15:57Z
dc.date.available2016-04-04T23:15:57Z
dc.date.available2016
dc.date.created2016
dc.date.issued2016-04-04
dc.identifier.citationAusubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Ediciones Paidós Ibérica, S.A., Barcelona.
dc.identifier.citationBiblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN) (2011). Conozca las características del "Método Singapur" de matemáticas que llegó a Chile. Recuperado de: http://observatorio.bcn.cl/asiapacifico/noticias/metodo-singapur-de-matematicas-en-chile
dc.identifier.citationBruner, J. (1969). Hacia una teoría de la instrucción. México: UTEHA Calderón, P. (2014). Percepciones de los y las docentes del primer ciclo básico, sobre la implementación del método Singapur en el Colegio Mario Bertero Cevasco de la comuna de Isla de Maipo. Tesis magister inédita, documento inédito. Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Departamento de Educación Magíster en Educación Mención Currículo y Comunidad Educativa.Santiago, Chile.
dc.identifier.citationCentro Félix Klein. (2013). La propuesta didáctica de Singapur para la enseñanza de la matemática. Santiago, Chile: Universidad de Santiago de Chile.
dc.identifier.citationCentro Virtual De Noticias de la Educación. Comunicado de prensa: Llegó el momento para Colombia en las pruebas PISA 2015. Recuperado el 02 de Septiembre del 2015, de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-350959.html
dc.identifier.citationCentro Virtual de Noticias de la Educación (CVN) PISA 2012: Retos y avances para Colombia. La calidad continúa siendo la principal prioridad. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-336001.html.
dc.identifier.citationPolya, G. (1982). Como plantear y resolver problemas. Editorial Trillas.
dc.identifier.citationD´amore, B. (2005). Bases Filosóficas, Pedagógicas, Epistemológicas y Conceptuales de la Didáctica de la Matemática. Barcelona. Reverté.
dc.identifier.citationDienes, Zoltan (1969). Los Primeros Pasos en Matemática. Lógica y juegos lógicos. Barcelona: Editorial Teide S.A
dc.identifier.citationDienes, Z. (1978). La Matemática Moderna en la Enseñanza Primaria. Barcelona: Editorial Teide S.A.
dc.identifier.citationEducarChile, Mineduc implementará método Singapur en enseñanza matemática, La exitosa metodología se centra en la visualización y resolución de problemas y no en los cálculos y fórmulas matemáticas. Educarchile. Recuperado 6 de Septiembre de 2015 en: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=205651
dc.identifier.citationEl Heraldo, Distrito masifica el método Singapur en colegios oficiales. REDACCIÓN EL HERALDO.CO CON REPORTERÍA DE CARLOS POLO. Mayo de 2015 http://www.elheraldo.co/local/distrito-masifica-el-metodo-singapur-en-colegios-oficiales-196674Distrito masifica el método Singapur en colegios oficiales.
dc.identifier.citationFuentes, M. (2005) Matemática Inicial, Estrategias para potenciar las relaciones Lógico - matemáticas y de cuantificación. Santiago, Chile: JUNJI.
dc.identifier.citationGimnasio Los Arrayanes. (2016). Proyecto Educativo Institucional. Educación con calidad para la formación de seres integrales.
dc.identifier.citationHernández, R., Baptista, P. y Fernández, C. (2010). Metodología de la investigación. 5° Edición. México. Mc Graw Hill.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional de Colombia, MEN (2014) . Documento orientador. Foro Educativo Nacional 2014: Ciudadanos Matemáticamente competentes. Recuperado el 21 de Agosto del 2015, de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-342931_recurso_1.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional de Colombia, MEN (2001). Altablero, un periódico de un país que educa y se educa. Septiembre del 2001. Mejorar el rendimiento, desafío de nuestra educación. Recuperado el 19 de Enero del 2016, de: Al tablero No. 8, Septiembre 2001 http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87435.html.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional de Colombia, MEN (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje lenguaje y matemáticas, grados 1 al 11. (DBA).
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional de Colombia, MEN (2006). Estándares Básicos de Competencias de Matemáticas. Documento N° 3.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional de Colombia, MEN (1998). Lineamientos curriculares de Matemáticas. Bogotá.
dc.identifier.citationMinistry of Education Singapore. (2012). Primary Mathematics Teaching and Learning Syllabus. Curriculum Planning and Development Division, Singapore.
dc.identifier.citationMucchielli, A. (1996). Diccionario de me´todos cualitativos en ciencias humanas y sociales. Madrid: Editorial Síntesis.
dc.identifier.citationPastor, Natalia. (2008) Revista: In Family. La revista de educación para toda la familia. N° 9: Matemáticas para la vida. Los números que llevamos dentro. Octubre- Diciembre. Pg: 10.
dc.identifier.citationPérez, G. (1994). Investigación Cualitativa. Retos e interrogantes. Madrid, La Muralla, S.A.
dc.identifier.citationPerkins, D. (1999). ¿Qué es la comprensión?. La enseñanza para la comprensión.
dc.identifier.citationPolya, G. (1982). Como plantear y resolver problemas. Editorial Trillas.
dc.identifier.citationSchoenfeld (1996): “La enseñanza del pensamiento matemático y la resolución de problemas”, en: Currículum y Cognición, pp. 141-170. Buenos Aires: Ed. Aique.
dc.identifier.citationSkemp, R. (1980) Psicología del aprendizaje de las matemáticas., Madrid, España. Morata
dc.identifier.citationStone, M. (1999), La enseñanza para la comprensión- vinculación entre la investigación y la práctica. Ed Paidós, Buenos Aires.
dc.identifier.citationEstudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS, por su sigla en inglés) (http://www.icfes.gov.co/investigacion/evaluaciones-internacionales/timss).
dc.identifier.citationYeap Ban Hart (2010). Conferencia de matemáticas Singapur en Chile., Santiago y Concepción. Chile.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/22966
dc.description96 Páginas incluye diagramas.
dc.description.abstractEl presente documento es una propuesta para la implementación del método Singapur en el Gimnasio los Arrayanes ubicado en la ciudad de Bogotá - Colombia, con el fin de optimizar los niveles de desempeño de los estudiantes en el área de Matemáticas. Se divide en tres etapas: Diagnóstico: Se aplican técnicas e instrumentos para la recolección de información, Desarrollo: Se involucran fuentes bibliográficas relacionadas al método y su factibilidad, Final: Planteamiento de propuesta curricular (clase, evaluación) apoyada en el Método y será modelo de implementación para otros grados. La propuesta busca dar una orientación metodológica a los docentes que contribuya al desarrollo del pensamiento matemático, apoyada en fundamentos teórico- prácticos propios del Método Singapur​.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectMateriales de enseñanza -- Colombia
dc.subjectPedagogía
dc.subjectMatemáticas
dc.titlePropuesta de implementación del método Singapur para enseñar las matemáticas en niños de segundo de primaria en el gimnasio los arrayaneses_CO
dc.typebachelorThesises_CO
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia Educativaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local261778
dc.identifier.localTE08134
dc.type.localTesis de especialización
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeEspecialista en Gerencia Educativa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem