Mostrar el registro sencillo del ítem
Confianza y autonomia, elementos configuradores del ethos docente
dc.contributor.advisor | Monroy Guerrero, Claudia Fernanda | |
dc.contributor.author | Cortes Henao, Lida | |
dc.contributor.author | Chauta Martínez, Martha | |
dc.contributor.author | Gil Ospina, Leo Rodrigo | |
dc.date.accessioned | 2016-04-04T22:37:37Z | |
dc.date.available | 2016-04-04T22:37:37Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016-04-04 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/22958 | |
dc.description | 112 páginas incluye ilustraciones y diagramas. | |
dc.description.abstract | En la actualidad el rol docente se caracteriza por la pérdida del compromiso ético, la desidia, el desinterés y la individualidad, lo que conlleva al entorpecimiento del crecimiento personal, fomentando la desarticulación de procesos y pérdida de identidad institucional. La concepción del “ser docente” debe enmarcarse en la recuperación del fin educativo a través de la configuración del ethos profesional docente basado en la confianza y la autonomía. Al retomar y fortalecer las virtudes y cualidades éticas profesionales esbozadas por Francisco Altarejos, se posibilita la generación de hábitos positivos en los docentes, proponiendo estrategias para reconocer y configurar el ethos profesional, que representa el carácter, el estilo de vida, la ética y la moral. Es decir, la disposición del docente en espíritu y vocación de servicio educativo en beneficio de los estudiantes, motivando el respeto por el trabajo del otro, recobrando libremente el sentido de la labor docente, es decir el servicio como donación personal. Con este propósito se plantearan como estrategia lineamientos que apoyaran la educación de calidad en los Colegios Antonio José Uribe, General Santander y Brasilia Bosa, a través un trabajo continuo para la vivencia de la confianza y la autonomía en las instituciones educativas en estudio buscando responder a las necesidades sociales y al fin último de la educación que es el de “formar personas”. Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://hdl.handle.net/10818/22959 | es_CO |
dc.description.statementofresponsibility | Confidencial por 2 años por solicitud de los autores | |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana | |
dc.source | Universidad de la Sabana | |
dc.subject | Planificación educativa -- Colombia | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Personal docente | |
dc.title | Confianza y autonomia, elementos configuradores del ethos docente | es_CO |
dc.type | masterThesis | |
dc.publisher.program | Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | |
dc.identifier.local | 261756 | |
dc.identifier.local | TE08128 | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | |
dc.source.bibliographicCitation | Altarejos F. & Naval, C. (2000). Filosofía de la Educación. Navarra. Eunsa. Altarejos F. (2002). Dimensión ética de la educación. (pp. 93-125). Pamplona: Eunsa. | |
dc.source.bibliographicCitation | Altarejos, F. 2001. Autonomía y coexistencia una encrucijada pedagógica. En Rodríguez, A. Autonomía Educación Moral y Participación Escolar. España. Editores Universidad de Navarra | |
dc.source.bibliographicCitation | Altarejos, F., Ibáñez-Martín J., Jordán, J. & Jover, G. (1998). Ética docente. Barcelona: Editorial Ariel S.A | |
dc.source.bibliographicCitation | Aristóteles. 2004. Metafísica, de bolsillo. Buenos Aires, Pág. 125. | |
dc.source.bibliographicCitation | Banco de la República. Iregui B. A, Melo b. L, Ramos F. J. (2006) evaluación y análisis de eficiencia de la educación en Colombia. Recuperado en http://www.banrep.gov.co/ docum/ftp/borra381.pdf | |
dc.source.bibliographicCitation | Banco Mundial (2005), estadísticas de educación (EdStats), tomado de http://devdata.worldbank.org/edstats/query/default.htm. La información de gasto para Colombia en 1995 y 2000 se obtuvo de Henao y Silva (2004) | |
dc.source.bibliographicCitation | Barragán, R (2015). Configuración del ethos profesional del directivo docente rector y su relación con la confianza. Universidad de la Sabana, Chia, Colombia | |
dc.source.bibliographicCitation | Barrio, J. (2013). La innovación educativa pendiente: formar personas. (1ra Ed.). Barcelona: Erasmus. | |
dc.source.bibliographicCitation | Bernal A. (2001). La Autonomía en la educación moral y cívica En Rodríguez, A. Autonomía Educación Moral y Participación Escolar. España. Editores Universidad de Navarra | |
dc.source.bibliographicCitation | Bernal. A (2005). La Familia como Ámbito Educativo. España: Rialp S.A | |
dc.source.bibliographicCitation | Bernal. E & Van Zoggel J. (2012). ¿Trabajas o Colaboras?. España: Profit. | |
dc.source.bibliographicCitation | Cardona Labarga. J.M. & otros (2006). Liderazgo y Gestión por 8 Hábitos – Del miedo a la Confianza -. (2ª Ed.) España: Díaz de Santos S.A. | |
dc.source.bibliographicCitation | Catholic.net (2015). Recuperado el 22 de Agosto de 2015 en http://www.es.catholic.net/op/articulos/20814/cat/521/la-magnanimidad.html | |
dc.source.bibliographicCitation | Colegio Antonio José Uribe. 2013. Proyecto Educativo Institucional. | |
dc.source.bibliographicCitation | Colegio Brasilia Bosa. 2014. Proyecto Educativo Institucional. | |
dc.source.bibliographicCitation | Colegio General Santander. 2014. Proyecto Educativo Institucional. | |
dc.source.bibliographicCitation | Contreras, J. (1997). La autonomía del profesorado. Madrid: Morata. | |
dc.source.bibliographicCitation | Crosby, P. (1987). La calidad no cuesta. El arte de cerciorarse de la calidad. México. McGraw Hill book company. | |
dc.source.bibliographicCitation | Cruz Prado, A. (2015). Ethos y polis: base para la reconstrucción de la filosofía política. Madrid. Eunsa | |
dc.source.bibliographicCitation | Esquivias. J. A. (2014). Acerca del ethos profesional del directivo universitario: un enfoque antropológico para dirigir en la Universidad. Pamplona. Eunsa. | |
dc.type.hasVersion | acceptedVersion | |
dc.creator.degree | Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas |