Confianza y autonomia, elementos configuradores del ethos docente
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/22958Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Monroy Guerrero, Claudia FernandaFecha
2016-04-04Resumen
En la actualidad el rol docente se caracteriza por la pérdida del compromiso ético, la desidia, el desinterés y la individualidad, lo que conlleva al entorpecimiento del crecimiento personal, fomentando la desarticulación de procesos y pérdida de identidad institucional. La concepción del “ser docente” debe enmarcarse en la recuperación del fin educativo a través de la configuración del ethos profesional docente basado en la confianza y la autonomía. Al retomar y fortalecer las virtudes y cualidades éticas profesionales esbozadas por Francisco Altarejos, se posibilita la generación de hábitos positivos en los docentes, proponiendo estrategias para reconocer y configurar el ethos profesional, que representa el carácter, el estilo de vida, la ética y la moral. Es decir, la disposición del docente en espíritu y vocación de servicio educativo en beneficio de los estudiantes, motivando el respeto por el trabajo del otro, recobrando libremente el sentido de la labor docente, es decir el servicio como donación personal. Con este propósito se plantearan como estrategia lineamientos que apoyaran la educación de calidad en los Colegios Antonio José Uribe, General Santander y Brasilia Bosa, a través un trabajo continuo para la vivencia de la confianza y la autonomía en las instituciones educativas en estudio buscando responder a las necesidades sociales y al fin último de la educación que es el de “formar personas”. Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://hdl.handle.net/10818/22959