La reflexividad relacional: Una alternativa para la construcción de ciudadanía societaria en la institución educativa
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/22956Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Monroy Guerrero, Claudia FernandaFecha
2016-04-04Resumen
La institución educativa actual forma a la persona para ser ciudadana de derechos que se desenvuelve en una sociedad marcada por el individualismo, patología de las relaciones sociales, alejando a la persona de una construcción colectiva y en el bien común. En este sentido, se hace necesario que la educación retome su mirada a la formación de la persona, es decir, del ser que coexiste, según lo plantea Polo (1999). A este respecto, la reflexividad relacional permite reconocer de manera individual la necesidad de un cambio personal, para un beneficio colectivo, que genera una nueva forma de ciudadanía. Por tanto, la escuela debe enfocar su fin educativo en la construcción de ciudadanos reflexivos que encuentren el sentido de una vida más colectiva, pacífica y trascendental con todos los seres humanos. Por esta razón, pensar en una nueva ciudadanía implica formar a la persona en el desarrollo de la reflexividad relacional, es decir, en la reciprocidad y meta-reflexividad como base de las relaciones sociales, que conlleve a la transformación de la actuación personal y genere tejidos sociales que propendan por el bien común, dando como manifiesto un cambio en la sociedad actual.