• English
    • español
    • português (Brasil)
  • español 
    • English
    • español
    • português (Brasil)
  • Acceso a administrador
Ver ítem 
  •   Inicio
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas
  • Ver ítem
  •   Inicio
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas
  • Ver ítem

Contacto

Twitter

Facebook

Youtube

Streaming

JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Organizar

Todo el RepositorioComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Lo que necesitas saber

Qué es IntellectumPerfil de investigadorPolíticas

Autoarchivo de trabajos

¿Quién puede publicar?Publique sus documentosSuba su trabajo de gradoTérminos y Condiciones de uso

Mi cuenta

AccederRegistro

Contexto

Editar este ítem

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Sitios de Interés

La reflexividad relacional: Una alternativa para la construcción de ciudadanía societaria en la institución educativa

Thumbnail
Ver/
[PDF]Ver documento en PDF (1.388Mb)Visualizar
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/22956
Exportar Citas
Exportar a BibTeXExportar a EndNoteExportar a MendeleyExportar a RISExportar a Zotero
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de uso
Métricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítem
Autor/es
Alvis Benavides, Juan Carlos; Villarreal Hernández, laudia Patricia
Asesor/es
Monroy Guerrero, Claudia Fernanda
Fecha
2016-04-04
Resumen
​La institución educativa actual forma a la persona para ser ciudadana de derechos que se desenvuelve en una sociedad marcada por el individualismo, patología de las relaciones sociales, alejando a la persona de una construcción colectiva y en el bien común. En este sentido, se hace necesario que la educación retome su mirada a la formación de la persona, es decir, del ser que coexiste, según lo plantea Polo (1999). A este respecto, la reflexividad relacional permite reconocer de manera individual la necesidad de un cambio personal, para un beneficio colectivo, que genera una nueva forma de ciudadanía. Por tanto, la escuela debe enfocar su fin educativo en la construcción de ciudadanos reflexivos que encuentren el sentido de una vida más colectiva, pacífica y trascendental con todos los seres humanos. Por esta razón, pensar en una nueva ciudadanía implica formar a la persona en el desarrollo de la reflexividad relacional, es decir, en la reciprocidad y meta-reflexividad como base de las relaciones sociales, que conlleve a la transformación de la actuación personal y genere tejidos sociales que propendan por el bien común, dando como manifiesto un cambio en la sociedad actual.​
Palabras clave
Ciudadanía -- Colombia
Pedagogía
Relaciones humanas -- Aspectos sociales -- Colombia
Colecciones a las que pertenece
  • Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas [248]

Universidad de La Sabana

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Carácter académico: universidad.

Síguenos en nuestras redes

Contáctenos

Unidades Académicas

CESU

Política de Protección de datos

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Copyright 2017. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.

Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Contact Center: 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753 Bogotá.