El trabajo colaborativo docente y su influencia en los procesos de integración curricular de TIC en el Colegio Antonio Van Uden.
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URI: http://hdl.handle.net/10818/22884Compartir
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Hernández Velásquez, Diana PatriciaAsesor/es
Acuña Beltrán, Luisa FernandaFecha
2016-04-01Resumen
La presente investigación pretendió caracterizar cuál es la influencia del trabajo colaborativo generado a partir de la socialización de buenas prácticas como ruta de integración curricular de TIC en el quehacer pedagógico de los docentes que laboran en el colegio Antonio Van Uden. A la fecha se ha podido observar que los profesores son conscientes no sólo de las bondades que ofrece el trabajar colaborativamente e integrar las TIC a su práctica, sino también del rol que juega la institución educativa en el establecimiento de espacios y recursos que promuevan por una parte, la implementación de dicha metodología de trabajo y por otra, la implementación de las TIC para beneficio de los procesos de enseñanza aprendizaje de la comunidad educativa. Poco se ha explorado respecto a la colaboración docente como medio para posibilitar la integración curricular de TIC en la práctica didáctica en el ámbito Colombiano, por lo cual se considera oportuno determinar un alcance exploratorio para el ejercicio investigativo postulado, y se propone una metodología de corte cualitativo para llevarlo a cabo. En concordancia con esta metodología, el alcance de la presente investigación se centra en la caracterización detallada del fenómeno de integración curricular de TIC a la práctica didáctica de un grupo de docentes de la institución Antonio Van Uden, a partir de un proceso de trabajo colaborativo, con miras a identificar e implementar una posible ruta de incorporación de TIC pertinente para este colegio. Aun cuando el número de docentes participantes fue limitado, y los hallazgos no pueden ser generalizables, esta investigación aporta elementos importantes frente a la posibilidad de identificación de nuevas rutas de implementación de TIC para la institución.