Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVerdugo Rodríguez, Jorge Alfonso
dc.contributor.authorRodríguez Castellanos, Maryory
dc.date.accessioned2016-03-28T20:54:25Z
dc.date.available2017-02-24
dc.date.created2016
dc.date.issued2016-03-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/22746
dc.description176 páginas incluye diagramas y fotografías.
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo principal proponer una estrategia didáctica basada en el diseño y aplicación de Talleres Lúdicos Reflexivos, que en adelante serán (TLR), para la estimulación de habilidades comunicativas y sociales en estudiantes de cuarto grado de básica primaria del colegio INEM Francisco de Paula Santander. De manera análoga las actividades lúdicas buscan un fin determinado, de tal forma que los estudiantes aprendan haciendo con otros, divirtiéndose y desarrollando muchas de sus capacidades. De igual manera, se siguió una ruta de investigación para el desarrollo de este proyecto que tiene los siguientes pasos: una fase preparatoria donde se establece la necesidad presente en el colegio INEM y a la población de estudiantes de cuarto de básica primaria a quién va dirigido para el mejoramiento de habilidades sociales y comunicativas. Se formula la pregunta de investigación ¿cómo fortalecer las habilidades comunicativas y sociales en los niños y niñas a través de la implementación de TLR? Se propone un diseño metodológico de corte cualitativo, el cual se desarrolla a partir de la Investigación – Acción – Educativa. Se aplican los instrumentos para la recolección de la información relevante para el proyecto. Se continúa con el análisis de datos, la fase informativa con la presentación y difusión de los resultados. Con los datos obtenidos se procede a realizar la triangulación donde se plantean las necesidades más importantes en materia de habilidades comunicativas y sociales. Del mismo modo, los TLR permiten la reflexión, generan eventos de comunicación, trabajo en equipo, y formas diversas de expresión, además en esta estrategia de investigación se propone un análisis de la realidad de los estudiantes en el contexto escolar, se hace una intervención didáctica y por último se produce una reflexión para retroalimentar el proceso.​ Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://hdl.handle.net/10818/22747es_CO
dc.description.statementofresponsibilityConfidencial por 1 año por solicitud del autor
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad de la Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.subjectComunicación -- Aspectos sociales -- Colombia
dc.subjectEducación primaria -- Colombia
dc.subjectPedagogía
dc.titleTaller lúdico reflexivo: Estrategia pedagógica para la estimulación de habilidades comunicativas y sociales en estudiantes de cuarto de primaria del colegio INEM - Kennedyes_CO
dc.typemasterThesis
dc.publisher.programMaestría en Pedagogía
dc.publisher.departmentFacultad de Educación
dc.identifier.local261711
dc.identifier.localTE08102
dc.type.localTesis de Maestría
dc.source.bibliographicCitationAcosta, V. , Coello , A. , Fariña N. , Lorenzo , M., Mesa, J. , Moreno, A. , Novoa , T., Pérez , A. , Oropesa, F. & Quevedo, I. (2007). Guía de Actuaciones Educativas en el Ámbitos de la Comunicación y el Lenguaje. Edit. Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.
dc.source.bibliographicCitationAlzate, T., Puerta, A. M., y Morales, R. M. (Noviembre de 2008).Una mediación pedagógica en educación superior en salud. El diario de campo. Revista Iberoamericana de Educación. ISSN: 1681-5653. No. 47. 4.
dc.source.bibliographicCitationAnder-Egg, E. (1999). El Taller una Alternativa de Renovación Pedagógica. Editorial Magisterio. Río de la Plata. Argentina
dc.source.bibliographicCitationAnder-Egg, E., y Aguilar, M. J. (2001). El Trabajo en Equipo. Editorial Progreso, S. A. México, D. F.
dc.source.bibliographicCitationAnder, Egg. (2005). El taller como sistema de Enseñanza-Aprendizaje. Editorial Iztaccihuatl, S.A. De C.V. México.
dc.source.bibliographicCitationAnder, Egg. (2005). El Trabajo en Equipo. Buenos Aires. Espartaco.
dc.source.bibliographicCitationAnder-Egg, E. (2014). Cartilla de Socioafectividad. Secretaría de Educación. Bogotá, Colombia.
dc.source.bibliographicCitationAndrés, M. S., (2009). Los Sistemas de Ayuda Entre Iguales Como Instrumentos de Mejora de la Convivencia Escolar: Evaluación de una Intervención. No. 189. Editorial Grafo S. A. España.
dc.source.bibliographicCitationArias Silva, J. d. D., Cárdenas Roa, C., Estupinán Tarapuez, F. (2005). Aprendizaje cooperativo. (2da. Ed.). Bogotá: Teórico. Antecedentes Históricos de las Habilidades Sociales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional Recuperado de: http://biblio2.ugb.edu.sv/bvirtual/9324/capitulo2.pdf
dc.source.bibliographicCitationArrieta, Nancy (2010). Conciencia fonológica y lenguaje oral en la decodificación lectora en alumnos del primer grado de primaria. Universidad San Ignacio de Loyola .Tesis para optar el grado de maestría en Educación en Mención Problemas de Aprendizaje. Lima- Perú.
dc.source.bibliographicCitationBandura, A. (1982). Teoría del Aprendizaje Social. Madrid: Espasa-Calpe.
dc.source.bibliographicCitationBejarano, F. (2009). Revista Cuadernos de Educación y Desarrollo. Vol.1. No. 4. Recuperado de: http://www.eumed.net/rev/ced/04/fbg.htm
dc.source.bibliographicCitationBlasco Mira, J. E., y Pérez, (2007). Las Narrativas como Instrumento de Análisis del Pensamiento del Profesorado en Educación Física. Revista Actividad Física Ciencia y Profesión.
dc.source.bibliographicCitationBustamante C., A., González, Luz D., Ruiz L., Robinson. (2007). Como Desarrollar Habilidades de Interacción Social, Guía para docentes. Editorial Padilla Bejarano, Ferney, Armenia Quindío.
dc.source.bibliographicCitationCaballo, V. (1992). Manual de Técnicas de Terapia y Modificación de la Conducta. Madrid. Siglo Veintiuno.
dc.source.bibliographicCitationCampbell, K., Khaler, K., y Peña, A. (n.d). Como los Padres Pueden Criar Niños Seguros de Sí Mismos, Resilientes y Centrados.
dc.source.bibliographicCitationCastañer, M. (2002). Expresión Corporal y Danza. INDE Publicaciones. Barcelona. España. P.7.
dc.source.bibliographicCitationCastillo, R. D., Pérez-Salas, C. P., Bravo, C., Cancino, M. G., Catalán, J., & Acosta, H. C. (2008). Diseño y validación de una Escala de Competencia Comunicativa y Social para niños. Terapia psicológica, 26(2), 173-180.
dc.source.bibliographicCitationChávez, J. C. (2006). Participación Social: Retos y Perspectivas. Plaza y Valdés S. A. México.
dc.source.bibliographicCitationCodina Jiménez, A. (2004). Saber escuchar. Un intangible valioso. Codina Jiménez, Alexis." Saber escuchar. Un intangible valioso". Intangible Capital, octubre de 2004, vol. 0, núm. 4, 26 p.
dc.source.bibliographicCitationColoma, S., (2014). Guía Didáctica para el Desarrollo de las Competencias Comunicativas en Niños y Niñas de 4 a 5 años de Edad. Universidad Politécnica Salesiana de Quito. Ecuador.
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsrestrictedAccess
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogía


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem