Taller lúdico reflexivo: Estrategia pedagógica para la estimulación de habilidades comunicativas y sociales en estudiantes de cuarto de primaria del colegio INEM - Kennedy
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/22746Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAsesor/es
Verdugo Rodríguez, Jorge AlfonsoData
2016-03-28Resumo
La presente investigación tiene como objetivo principal proponer una estrategia didáctica basada en el diseño y aplicación de Talleres Lúdicos Reflexivos, que en adelante serán (TLR), para la estimulación de habilidades comunicativas y sociales en estudiantes de cuarto grado de básica primaria del colegio INEM Francisco de Paula Santander. De manera análoga las actividades lúdicas buscan un fin determinado, de tal forma que los estudiantes aprendan haciendo con otros, divirtiéndose y desarrollando muchas de sus capacidades. De igual manera, se siguió una ruta de investigación para el desarrollo de este proyecto que tiene los siguientes pasos: una fase preparatoria donde se establece la necesidad presente en el colegio INEM y a la población de estudiantes de cuarto de básica primaria a quién va dirigido para el mejoramiento de habilidades sociales y comunicativas. Se formula la pregunta de investigación ¿cómo fortalecer las habilidades comunicativas y sociales en los niños y niñas a través de la implementación de TLR? Se propone un diseño metodológico de corte cualitativo, el cual se desarrolla a partir de la Investigación – Acción – Educativa. Se aplican los instrumentos para la recolección de la información relevante para el proyecto. Se continúa con el análisis de datos, la fase informativa con la presentación y difusión de los resultados. Con los datos obtenidos se procede a realizar la triangulación donde se plantean las necesidades más importantes en materia de habilidades comunicativas y sociales. Del mismo modo, los TLR permiten la reflexión, generan eventos de comunicación, trabajo en equipo, y formas diversas de expresión, además en esta estrategia de investigación se propone un análisis de la realidad de los estudiantes en el contexto escolar, se hace una intervención didáctica y por último se produce una reflexión para retroalimentar el proceso. Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://hdl.handle.net/10818/22747