Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFlórez Henao, Javier Andrés
dc.contributor.authorAfricano Africano, Nubia Emilia
dc.contributor.authorQuintana Galindo, Janneth Rocío
dc.date.accessioned2016-03-28T20:45:44Z
dc.date.available2018
dc.date.created2016
dc.date.issued2016-03-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/22743
dc.description349 páginas incluye diagramas.
dc.description.abstractEn los colegios República Dominicana y Saludcoop Sur IED. Se adelantó una investigación acción cuyo objetivo era crear un ambiente de aprendizaje que favoreciera potenciar el nivel lectura inferencial mediante el desarrollo de habilidades Metacognitivas en estudiantes de los grados 9º y 10º con una muestra representativa de 20 estudiantes. Para potenciar la lectura inferencial se diseñaron y aplicaron diez talleres, con narraciones cortas (microrrelatos), los cuales estaban organizados en tres partes, primera, el desarrollo de habilidades Metacognitivas (planificación, supervisión la evaluación); la segunda aborda la clasificación de las inferencias a partir de su categorización (Pronominalización, sustitución léxica, elisión de un pronombre o sintagma nominal); causa-efecto, temporales, espaciales y optativas. Y la última es el cierre del taller el cual plantea una pregunta abierta, abre el paso al desarrollo de la lectura crítica. Durante el proceso se alcanzaron metas significativas en el avance hacia la lectura inferencial. Es importante continuar con el proceso para fortalecer los resultados y hábitos en los estudiantes. Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/22744es_CO
dc.description.statementofresponsibilityConfidencial por 2 años por solicitud del autor
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad de la Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.subjectLectura complementaria
dc.subjectComprensión de lectura
dc.subjectPlanificación educativa -- Colombia
dc.titleLa lectura inferencial una ventana hacia la lectura crítica, desde una perspectiva metacognitivaes_CO
dc.typemasterThesis
dc.publisher.programMaestría en Pedagogía
dc.publisher.departmentFacultad de Educación
dc.identifier.local261710
dc.identifier.localTE08101
dc.type.localTesis de Maestría
dc.source.bibliographicCitationA., C. T. (1996). Enseñar a leer y Enseñar a comprender. Madrid. Aldana, D. E. (2012). investigacion sobre la interacción social; habilidades de lectura y escritura; procesos metalingüísticos. Bogotà, Colombia: Colegio Republica Dominicana.
dc.source.bibliographicCitationAnaya Nieto, D. (2005). Efectos Del Resumen. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 281-294. Revista de educación, (ISSN 0034-8082), Nº 337, p. 281-294. Disponible: http://www.revistaeducacion.mec.es/re337/re337-14.pdf
dc.source.bibliographicCitationAndrés, C. G. (2011). como mejorar la comprension lectora, estrategias par lograr lectores competentes.Wolters Kluwer educaion. casa del libro ,com
dc.source.bibliographicCitationAusubel, D. (1960). The use of advance organizers in the learning and retention of meaningful verbal material.Educacional Psychology
dc.source.bibliographicCitationAusubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (2005). perspectivas Constructivistas. Barcelona: Grao.
dc.source.bibliographicCitationBaena, L. (1989). El lenguaje y la Significación en el lenguaje (Vol. nº 17).Handbook of Reading Research, Volumen 1(ISBN0805841504). www.erlbaum.com
dc.source.bibliographicCitationBarbosa, C., & González , R. (1 de 04 de 2014). La actividad metacognitiva y la comprensión Lectora en estudiantes de Decimo grado. psicología desde el caribe, 24.
dc.source.bibliographicCitationBarros, P. (6 de 07 de 2007). Microcuentos de Pía Barros. Recuperado el 12 de 09 de 2015, de LetrasDe Chile: http://www.letrasdechile.cl/Joomla/index.php/sea-breve-por-favor/2217-2217
dc.source.bibliographicCitationBarthes, R. (1984). Semiotica General. p. 964 https://books.google.com.co/books?isbn=958902985X Publisher, U. Jorge Tadeo Lozano, 2006. ISBN, 958902985X, 9789589029855. Length, 447 pages. Export Citation, Bibtex End Note
dc.source.bibliographicCitationBossa, R. A. (2012). Escuelas de comunicación: una opción pedagógica de interacción con los medios de información para el desarrollo de competencias comunicativas en contextos reales. investigación. Bogotá, Colombia: Gabriel Betancour Mejía.
dc.source.bibliographicCitationBrown, ,. A., Armbruster, B., & Baker, L. (1986). The role of metacognition in reading and studing. Hillsdale: J. Orasanu.
dc.source.bibliographicCitationBrown, A. L. (1978). Knowing when, where and how to remember: A problem of metacognition.Hillsdale: R. Glaser.
dc.source.bibliographicCitationBruer, J. (1987). Escuelas para Pensar. Recuperado el 12 de junio de 2015, de http://courseware.url.edu.gt/DESAC1/Estudiantes/Lectura%20y%20Escritura%20Acad%C3%A9mi cas/Escuela%20para%20pensar/escuelas_para_pensar_pagina_180_a_187_[1].pdf.
dc.source.bibliographicCitationCarpentier, & Coys. (1995). procesos cognitivos y estrategias psicolingüísticas que ... Lima Peru.
dc.source.bibliographicCitationCarrasco, A. (2001). La comprensión de lectura en alumnos de 5º y 6º grados de primaria. Aguascalinetes, Mexico: universidad autonoma de Aguascalientes.
dc.source.bibliographicCitationCarreiras, & Meseguer. (1999). procesamiento de oraciones ambiguas. en Vega & F. Cuetos (EDS) psicolinguistica del español. Madrid: Trota.
dc.source.bibliographicCitationCarroll, & Beber. (1976). Cerebral Lateralización and adult second Language learning tesis.Univercity New Mexico.
dc.source.bibliographicCitationCassany, D. (2006). Tras Las Lineas. Barcelona: Anagrama. Barcelona, 2006. 297 páginas. ISBN: 84- 339-6236-1 Barcelona, 2006. 297 páginas. ISBN: 84-339-6236-1
dc.source.bibliographicCitationCassany, D., Luna , M., & Sanz, G. (2000). Habilidades lingüísticas. Barcelona: Graó. (ISBN: 84-7827- 100-7)
dc.source.bibliographicCitationCastillo, M. (2007). Sobre las pruebas saber y de estado-. Una mirada a su fundamentación y orientación de los instrumentos en lenguaje. Scielo Colombia, http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=000192&pid=S0123- 1294201200010000400012&lng=en.
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsrestrictedAccess
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogía


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem