Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAtehortúa Leguizamón, Gabriela Victoria
dc.contributor.authorCastro Vasquez, Adriana Carolina
dc.date.accessioned2016-02-26T20:56:25Z
dc.date.available2016
dc.date.available2016-02-26T20:56:25Z
dc.date.created2015
dc.date.issued2016-02-26
dc.identifier.citationAguaded, J. (1998). «Educación para la competencia televisiva: Fundamentación, diseño y evaluación de un Programa Didáctico para la formación del telespectador crítico y activo en Educación Secundaria». (Tesis Doctoral). Universidad de Huelva, Huelva, España
dc.identifier.citationAguaded, J. (1999) Convivir con la Televisión. Familia, educación y recepción televisiva. Barcelona, España: Editorial Paidós.
dc.identifier.citationAguaded, J. (s.f.) El Discurso Televisivo: Los Fundamentos Semiológicos De La Televisión. Recuperado el 24 de junio de 2015: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Especialidad/TecnologiaEducativaG13/Modulo 4/unidad%203s1/lec_3_el_discurso_televisivo.pdf
dc.identifier.citationBelmonte, Jorge & Guillamón Silvia. (2008). Co-educar la mirada contra los estereotipos de género en T.V. Revista Científica de Educomunicación. No. 31 Vol. XVI, (p. 116) Valencia: España. Recuperado el 15 de marzo de 2015: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/20133/35880.pdf?sequence=1
dc.identifier.citationBiblioteca Luis Ángel Arango [En línea]. Historia de la televisión en Colombia. Banco de la República de Colombia. Exhibiciones en línea. Recuperado en http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/exhibiciones/historia_tv/historia.htm
dc.identifier.citationBuckingham, D. (2005). Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea. Barcelona, España: Editorial Paidós Comunicación.
dc.identifier.citationBuckingham, D. (2005). The Media Literacy of Children and Young People: A review of the research literature on behalf of Ofcom. London, United Kingdom: Ofcom
dc.identifier.citationBuckingham, D. (2012). Repensando el niño-consumidor: Nuevas prácticas, nuevos paradigmas. Revista Docie. Comunicação, Mídia e Consumo São Paulo. No. 25 Vol.9 (p. 43-72)
dc.identifier.citationBustamante, B., Aranguren, F. & Argüello, R. (2005). Modelo pedagógico de competencia televisiva. Bogotá, Colombia: Fondo de Publicaciones Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas.
dc.identifier.citationColmenares, A. y Lourdes E. (2008). La Investigación Acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Revista de Educación, Año 14, Número 27. p. 105. Recuperado el 12 de marzo de 2015: http://www.redalyc.org/pdf/761/76111892006.pdf
dc.identifier.citationComisión Nacional de Televisión. (2009). Informe Sectorial de Televisión. (p. 30) Recuperado el 28 de abril de 2014: http://www.cntv.org.co/cntv_bop/estudios/segundo_informe_sectorial.pdf
dc.identifier.citationCuarta Cumbre Mundial de los Medios para Niños y Adolescentes. (2004, 19 al 23 de Abril). Informe Colombia. Rio del Janeiro, Brasil: Rincón, Omar. (p. 1) Recuperado el 20 de marzo de 2015: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-74981.html
dc.identifier.citationDANE, (2008). Encuesta de consumo cultural. Recuperado el 10 de julio de 2015: https://www.dane.gov.co/files/comunicados/cp_ecultural_000.pdf
dc.identifier.citationDANE, (2014). Encuesta de consumo cultural. Recuperado el 10 de julio de 2015: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/eccultulral/presentacion_ecc_2014.p df
dc.identifier.citationDel Valle, C., Denegri M. y Chávez, D. (2012). Alfabetización audiovisual y consumo de medios y publicidad en universitarios de Pedagogía en Chile. Revista Científica de Educomunicación (Comunicar, nº 38, v. XIX); ISSN: 1134-3478; p.p. 183-191.
dc.identifier.citationDíaz, J. (2014). La TV en casa: estrategias efectivas. Campus 15 años, Universidad de la Sabana. ISSN: 2256-2397. (Semana del 5 al 9 de mayo. Edición 1.208) p. 5.
dc.identifier.citationDirección Nacional de Industrias Culturales. (2013). Encuesta Nacional de consumos Culturales. Recuperado el 19 de marzo de 2015: file:///C:/Users/karolyn/Downloads/EECC.pdf
dc.identifier.citationFernández, M. (2008) ¿Para qué enseñar a ver TV? Revista Científica de Educomunicación; ISSN: 1134-3478. (Comunicar, nº 31, v. XVI) p.p. 497-501
dc.identifier.citationFerrés, J. y Pisticelli, A. (2012) “La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores” Revista Científica de Educomunicación; (Comunicar, nº 38, v. XIX) ISSN: 1134-3478; p.p. 75-82
dc.identifier.citationGeertz, C. (2003). La interpretación de las culturas. Barcelona, España: Editorial Gedisa S.A. Cap. II. p.p. 41-60 [Recuperado en línea] http://es.scribd.com/doc/54088772/La-Interpretacion-de-Las-Culturas-cliffordGeertz
dc.identifier.citationHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología dela investigación. Cuarta edición. México D.F., México: Editorial McGraw-Hill Interamericana. Recuperado en línea: https://competenciashg.files.wordpress.com/2012/10/sampieri-et-almetodologia-de-la-investigacion-4ta-edicion-sampieri-2006_ocr.pdf
dc.identifier.citationJara, O. (2001). Dilemas y desafíos de la sistematización de experiencias. Centro de Estudios y Publicaciones ALFORJA, Costa Rica.
dc.identifier.citationMartín-Barbero, J. (2009, Marzo). Educación Expandida. La educación puede suceder en cualquier momento, en cualquier lugar. Simposio realizado en el Festival internacional Zemos98 -11 Edición. Sevilla, España. Recuperado el 19 de marzo de 2015: http://www.youtube.com/watch?v=-zbDedIIuO8&feature=related
dc.identifier.citationMaturana, L. (2008). “Alfabetización televisiva en el «jardín de infancia»” Revista Científica de Educomunicación (Comunicar, nº 31, v. XVI); ISSN: 1134-3478; p.p. 319-323.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas (p. 18- 45).
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares para Lengua Castellana. (p. 61).
dc.identifier.citationMinisterio de Transportes y Comunicaciones. (2014). Estudio cuantitativo sobre consumo televisivo y radial en niños, niñas y adolescentes informe final. Recuperado el 19 de marzo de 2015: http://www.concortv.gob.pe/file/2014/investigaciones/2014- resumen-ejecutivo-estudio-ninos-adolescentes-rtv.pdf
dc.identifier.citationMorduchowicz, R. (2001). Los medios de comunicación y la educación: un binomio posible. Revista Iberoamericana de Educación No. 26 (Mayo-Agosto). Recuperado en línea: http://www.rieoei.org/rie26a05.htm
dc.identifier.citationMuñoz, G. (2002). Infancia, comunicación, mediaciones y medios. En Infancia y comunicación. Universidad Francisco José de Caldas, ISBN 9588175151, 9789588175157. p.p. 79-134.
dc.identifier.citationNigro, P. (2011). El uso de la televisión en comunidades educativas. Estudio cualitativo en Buenos Aires, Argentina. Revista Universidad de la Sabana. Educación y Educadores. Vol. 14, No. 1. ISSN 0123–1294. p.p. 27-49.
dc.identifier.citationParada, F. (2004). 7. La televisión. En Comunicación y escuela: orientaciones para la incorporación, usos y apropiación de los medios de comunicación en las instituciones educativas de Bogotá. p.p. 107-119. Recuperado en línea: http://www.bdigital.unal.edu.co/1256/9/08CAPI07.pdf
dc.identifier.citationPerales, A. y Pérez A. (2008). Aprender la identidad: ¿qué menores ven los menores en TV? Revista Científica de Educomunicación, ISSN: 1134-3478 (Comunicar, nº 31, v. XVI) p.p. 299-304.
dc.identifier.citationPérez, J. (1994) El desafío educativo de la televisión. Para comprender y usar el medio. Barcelona, España: Ediciones Paidós.
dc.identifier.citationPérez, J. (2008) La sociedad multipantallas: retos para la alfabetización mediática. Revista Científica de Educomunicación. (Comunicar, nº 31, v. XVI, 2008) p.p. 15-25. Barcelona: España.
dc.identifier.citationPérez, J. (2000) (Comp.) Comunicación y educación en la sociedad de la información. Nuevos lenguajes y conciencia crítica. Barcelona, España: Ediciones Paidós.
dc.identifier.citationRincón, O. (2001) (Comp.) Televisión Pública: del consumidor al ciudadano. Bogotá, Colombia: Convenio Andrés Bello.
dc.identifier.citationRodríguez, J. (2004). 3. Criterios para la incorporación, usos y apropiación de los medios y las tecnologías de la información y la comunicación en la escuela. En Comunicación y escuela: orientaciones para la incorporación, usos y apropiación de los medios de comunicación en las instituciones educativas de Bogotá. p.p. 107-119. Recuperado en línea: http://www.bdigital.unal.edu.co/1256/5/04CAPI03.pdf
dc.identifier.citationSánchez J. y Sandoval Y. (2012). Claves para reconocer los niveles de lectura crítica audiovisual en el niño. Revista Científica de Educomunicación (Comunicar, nº 38, v. XIX); ISSN: 1134-3478; p.p. 113-120.
dc.identifier.citationTorres, A. (2011). La interpretación en la sistematización de experiencias. Revista Virtual Decisio No. 28 (Enero-Abril) P.p. 47-54. Recuperado en línea: http://www.crefal.edu.mx/decisio/images/pdf/decisio_28/decisio28_saber8.pdf
dc.identifier.citationUNESCO (2011). La alfabetización mediática e informacional. Curriculum para profesores. Paris: Francia.
dc.identifier.citationUniversidad del Rosario. (2007). Televisión Educativa. Una historia en construcción. Universidad, Ciencia y Desarrollo: Programa de Divulgación científica. Tomo II, Fasciculo 4. ISSN 1909-0501. p.p. 2-7. Recuperado en línea: http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/3392/Fasc%C3%ADculo0 4-2007.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.identifier.citationVega, J. y Lafaurie A. (2013) «Observar TV»: Un observatorio infantil de televisión para la interlocución de los niños. Revista Científica de Educomunicación (Comunicar, nº 40, v. XX) ISSN: 1134-3478; p.p. 145-153
dc.identifier.citationVicente, J. (2008). La TV es cosa nuestra. Revista Científica de Educomunicación; ISSN: 1134-3478; (Comunicar Nº 31, v. XVI) páginas 477-484.
dc.identifier.citationWolf, M. (1982). Sociologías de la vida cotidiana. Madrid: Catedra.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/22523
dc.description134 Páginas incluye diagramas.
dc.description.abstractLa presente investigación permitió d iseñar e implementar una propuesta pedagógica para desarrollar la competencia televisiva de los niños. Los participantes del proyecto fueron estudiantes de grado cuarto de una institución educativa pública, ubicada en la ciudad de Bogotá D.C. Para tal fin se realizó un estudio de corte mixto y se seleccionó como diseño metodológico la sistematización de experiencias. De acuerdo con la estrategia de intervención diseñada se emplearon diferentes instrumentos para la recolección de la información como entrevistas, diarios de campo y observaciones. Además, se adaptaron los talleres del modelo pedagógico de competencia televisiva propuestos por Bustamante, Aranguren y Arguello (2005) según las características y necesidades de la población. Luego, se triangularon los datos a partir de la información obtenida a través de la estrategia y se construyó el informe sobre los resultados encontrados. Posteriormente, se elaboraron las conclusiones de acuerdo con las categorías y objetivos planteados. Finalmente, se presenta una reflexión pedagógica sobre el proyecto de investigación y su impacto en el desarrollo personal y profesional del docente-investigador.​es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectTelevisión
dc.subjectTelevisión y familia
dc.subjectTelevisión y juventud
dc.titleDe la pantalla a la escuela: Otra forma de ver televisiónes_CO
dc.typemasterThesis
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local261679
dc.identifier.localTE08071
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogía


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem