Mostrar el registro sencillo del ítem
De la pantalla a la escuela: Otra forma de ver televisión
dc.contributor.advisor | Atehortúa Leguizamón, Gabriela Victoria | |
dc.contributor.author | Castro Vasquez, Adriana Carolina | |
dc.date.accessioned | 2016-02-26T20:56:25Z | |
dc.date.available | 2016 | |
dc.date.available | 2016-02-26T20:56:25Z | |
dc.date.created | 2015 | |
dc.date.issued | 2016-02-26 | |
dc.identifier.citation | Aguaded, J. (1998). «Educación para la competencia televisiva: Fundamentación, diseño y evaluación de un Programa Didáctico para la formación del telespectador crítico y activo en Educación Secundaria». (Tesis Doctoral). Universidad de Huelva, Huelva, España | |
dc.identifier.citation | Aguaded, J. (1999) Convivir con la Televisión. Familia, educación y recepción televisiva. Barcelona, España: Editorial Paidós. | |
dc.identifier.citation | Aguaded, J. (s.f.) El Discurso Televisivo: Los Fundamentos Semiológicos De La Televisión. Recuperado el 24 de junio de 2015: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Especialidad/TecnologiaEducativaG13/Modulo 4/unidad%203s1/lec_3_el_discurso_televisivo.pdf | |
dc.identifier.citation | Belmonte, Jorge & Guillamón Silvia. (2008). Co-educar la mirada contra los estereotipos de género en T.V. Revista Científica de Educomunicación. No. 31 Vol. XVI, (p. 116) Valencia: España. Recuperado el 15 de marzo de 2015: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/20133/35880.pdf?sequence=1 | |
dc.identifier.citation | Biblioteca Luis Ángel Arango [En línea]. Historia de la televisión en Colombia. Banco de la República de Colombia. Exhibiciones en línea. Recuperado en http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/exhibiciones/historia_tv/historia.htm | |
dc.identifier.citation | Buckingham, D. (2005). Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea. Barcelona, España: Editorial Paidós Comunicación. | |
dc.identifier.citation | Buckingham, D. (2005). The Media Literacy of Children and Young People: A review of the research literature on behalf of Ofcom. London, United Kingdom: Ofcom | |
dc.identifier.citation | Buckingham, D. (2012). Repensando el niño-consumidor: Nuevas prácticas, nuevos paradigmas. Revista Docie. Comunicação, Mídia e Consumo São Paulo. No. 25 Vol.9 (p. 43-72) | |
dc.identifier.citation | Bustamante, B., Aranguren, F. & Argüello, R. (2005). Modelo pedagógico de competencia televisiva. Bogotá, Colombia: Fondo de Publicaciones Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas. | |
dc.identifier.citation | Colmenares, A. y Lourdes E. (2008). La Investigación Acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Revista de Educación, Año 14, Número 27. p. 105. Recuperado el 12 de marzo de 2015: http://www.redalyc.org/pdf/761/76111892006.pdf | |
dc.identifier.citation | Comisión Nacional de Televisión. (2009). Informe Sectorial de Televisión. (p. 30) Recuperado el 28 de abril de 2014: http://www.cntv.org.co/cntv_bop/estudios/segundo_informe_sectorial.pdf | |
dc.identifier.citation | Cuarta Cumbre Mundial de los Medios para Niños y Adolescentes. (2004, 19 al 23 de Abril). Informe Colombia. Rio del Janeiro, Brasil: Rincón, Omar. (p. 1) Recuperado el 20 de marzo de 2015: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-74981.html | |
dc.identifier.citation | DANE, (2008). Encuesta de consumo cultural. Recuperado el 10 de julio de 2015: https://www.dane.gov.co/files/comunicados/cp_ecultural_000.pdf | |
dc.identifier.citation | DANE, (2014). Encuesta de consumo cultural. Recuperado el 10 de julio de 2015: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/eccultulral/presentacion_ecc_2014.p df | |
dc.identifier.citation | Del Valle, C., Denegri M. y Chávez, D. (2012). Alfabetización audiovisual y consumo de medios y publicidad en universitarios de Pedagogía en Chile. Revista Científica de Educomunicación (Comunicar, nº 38, v. XIX); ISSN: 1134-3478; p.p. 183-191. | |
dc.identifier.citation | Díaz, J. (2014). La TV en casa: estrategias efectivas. Campus 15 años, Universidad de la Sabana. ISSN: 2256-2397. (Semana del 5 al 9 de mayo. Edición 1.208) p. 5. | |
dc.identifier.citation | Dirección Nacional de Industrias Culturales. (2013). Encuesta Nacional de consumos Culturales. Recuperado el 19 de marzo de 2015: file:///C:/Users/karolyn/Downloads/EECC.pdf | |
dc.identifier.citation | Fernández, M. (2008) ¿Para qué enseñar a ver TV? Revista Científica de Educomunicación; ISSN: 1134-3478. (Comunicar, nº 31, v. XVI) p.p. 497-501 | |
dc.identifier.citation | Ferrés, J. y Pisticelli, A. (2012) “La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores” Revista Científica de Educomunicación; (Comunicar, nº 38, v. XIX) ISSN: 1134-3478; p.p. 75-82 | |
dc.identifier.citation | Geertz, C. (2003). La interpretación de las culturas. Barcelona, España: Editorial Gedisa S.A. Cap. II. p.p. 41-60 [Recuperado en línea] http://es.scribd.com/doc/54088772/La-Interpretacion-de-Las-Culturas-cliffordGeertz | |
dc.identifier.citation | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología dela investigación. Cuarta edición. México D.F., México: Editorial McGraw-Hill Interamericana. Recuperado en línea: https://competenciashg.files.wordpress.com/2012/10/sampieri-et-almetodologia-de-la-investigacion-4ta-edicion-sampieri-2006_ocr.pdf | |
dc.identifier.citation | Jara, O. (2001). Dilemas y desafíos de la sistematización de experiencias. Centro de Estudios y Publicaciones ALFORJA, Costa Rica. | |
dc.identifier.citation | Martín-Barbero, J. (2009, Marzo). Educación Expandida. La educación puede suceder en cualquier momento, en cualquier lugar. Simposio realizado en el Festival internacional Zemos98 -11 Edición. Sevilla, España. Recuperado el 19 de marzo de 2015: http://www.youtube.com/watch?v=-zbDedIIuO8&feature=related | |
dc.identifier.citation | Maturana, L. (2008). “Alfabetización televisiva en el «jardín de infancia»” Revista Científica de Educomunicación (Comunicar, nº 31, v. XVI); ISSN: 1134-3478; p.p. 319-323. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas (p. 18- 45). | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares para Lengua Castellana. (p. 61). | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Transportes y Comunicaciones. (2014). Estudio cuantitativo sobre consumo televisivo y radial en niños, niñas y adolescentes informe final. Recuperado el 19 de marzo de 2015: http://www.concortv.gob.pe/file/2014/investigaciones/2014- resumen-ejecutivo-estudio-ninos-adolescentes-rtv.pdf | |
dc.identifier.citation | Morduchowicz, R. (2001). Los medios de comunicación y la educación: un binomio posible. Revista Iberoamericana de Educación No. 26 (Mayo-Agosto). Recuperado en línea: http://www.rieoei.org/rie26a05.htm | |
dc.identifier.citation | Muñoz, G. (2002). Infancia, comunicación, mediaciones y medios. En Infancia y comunicación. Universidad Francisco José de Caldas, ISBN 9588175151, 9789588175157. p.p. 79-134. | |
dc.identifier.citation | Nigro, P. (2011). El uso de la televisión en comunidades educativas. Estudio cualitativo en Buenos Aires, Argentina. Revista Universidad de la Sabana. Educación y Educadores. Vol. 14, No. 1. ISSN 0123–1294. p.p. 27-49. | |
dc.identifier.citation | Parada, F. (2004). 7. La televisión. En Comunicación y escuela: orientaciones para la incorporación, usos y apropiación de los medios de comunicación en las instituciones educativas de Bogotá. p.p. 107-119. Recuperado en línea: http://www.bdigital.unal.edu.co/1256/9/08CAPI07.pdf | |
dc.identifier.citation | Perales, A. y Pérez A. (2008). Aprender la identidad: ¿qué menores ven los menores en TV? Revista Científica de Educomunicación, ISSN: 1134-3478 (Comunicar, nº 31, v. XVI) p.p. 299-304. | |
dc.identifier.citation | Pérez, J. (1994) El desafío educativo de la televisión. Para comprender y usar el medio. Barcelona, España: Ediciones Paidós. | |
dc.identifier.citation | Pérez, J. (2008) La sociedad multipantallas: retos para la alfabetización mediática. Revista Científica de Educomunicación. (Comunicar, nº 31, v. XVI, 2008) p.p. 15-25. Barcelona: España. | |
dc.identifier.citation | Pérez, J. (2000) (Comp.) Comunicación y educación en la sociedad de la información. Nuevos lenguajes y conciencia crítica. Barcelona, España: Ediciones Paidós. | |
dc.identifier.citation | Rincón, O. (2001) (Comp.) Televisión Pública: del consumidor al ciudadano. Bogotá, Colombia: Convenio Andrés Bello. | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, J. (2004). 3. Criterios para la incorporación, usos y apropiación de los medios y las tecnologías de la información y la comunicación en la escuela. En Comunicación y escuela: orientaciones para la incorporación, usos y apropiación de los medios de comunicación en las instituciones educativas de Bogotá. p.p. 107-119. Recuperado en línea: http://www.bdigital.unal.edu.co/1256/5/04CAPI03.pdf | |
dc.identifier.citation | Sánchez J. y Sandoval Y. (2012). Claves para reconocer los niveles de lectura crítica audiovisual en el niño. Revista Científica de Educomunicación (Comunicar, nº 38, v. XIX); ISSN: 1134-3478; p.p. 113-120. | |
dc.identifier.citation | Torres, A. (2011). La interpretación en la sistematización de experiencias. Revista Virtual Decisio No. 28 (Enero-Abril) P.p. 47-54. Recuperado en línea: http://www.crefal.edu.mx/decisio/images/pdf/decisio_28/decisio28_saber8.pdf | |
dc.identifier.citation | UNESCO (2011). La alfabetización mediática e informacional. Curriculum para profesores. Paris: Francia. | |
dc.identifier.citation | Universidad del Rosario. (2007). Televisión Educativa. Una historia en construcción. Universidad, Ciencia y Desarrollo: Programa de Divulgación científica. Tomo II, Fasciculo 4. ISSN 1909-0501. p.p. 2-7. Recuperado en línea: http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/3392/Fasc%C3%ADculo0 4-2007.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.identifier.citation | Vega, J. y Lafaurie A. (2013) «Observar TV»: Un observatorio infantil de televisión para la interlocución de los niños. Revista Científica de Educomunicación (Comunicar, nº 40, v. XX) ISSN: 1134-3478; p.p. 145-153 | |
dc.identifier.citation | Vicente, J. (2008). La TV es cosa nuestra. Revista Científica de Educomunicación; ISSN: 1134-3478; (Comunicar Nº 31, v. XVI) páginas 477-484. | |
dc.identifier.citation | Wolf, M. (1982). Sociologías de la vida cotidiana. Madrid: Catedra. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/22523 | |
dc.description | 134 Páginas incluye diagramas. | |
dc.description.abstract | La presente investigación permitió d iseñar e implementar una propuesta pedagógica para desarrollar la competencia televisiva de los niños. Los participantes del proyecto fueron estudiantes de grado cuarto de una institución educativa pública, ubicada en la ciudad de Bogotá D.C. Para tal fin se realizó un estudio de corte mixto y se seleccionó como diseño metodológico la sistematización de experiencias. De acuerdo con la estrategia de intervención diseñada se emplearon diferentes instrumentos para la recolección de la información como entrevistas, diarios de campo y observaciones. Además, se adaptaron los talleres del modelo pedagógico de competencia televisiva propuestos por Bustamante, Aranguren y Arguello (2005) según las características y necesidades de la población. Luego, se triangularon los datos a partir de la información obtenida a través de la estrategia y se construyó el informe sobre los resultados encontrados. Posteriormente, se elaboraron las conclusiones de acuerdo con las categorías y objetivos planteados. Finalmente, se presenta una reflexión pedagógica sobre el proyecto de investigación y su impacto en el desarrollo personal y profesional del docente-investigador. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Televisión | |
dc.subject | Televisión y familia | |
dc.subject | Televisión y juventud | |
dc.title | De la pantalla a la escuela: Otra forma de ver televisión | es_CO |
dc.type | masterThesis | |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 261679 | |
dc.identifier.local | TE08071 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [579]