Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPeña Guerrero, Nelsy
dc.contributor.authorTurriago Rincón, Liliana
dc.contributor.authorGonzález Herrera, Carolina
dc.date.accessioned2016-02-23T15:19:21Z
dc.date.available2016
dc.date.available2016-02-23T15:19:21Z
dc.date.created2016-02-23
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationAlbaladejo, N. (2011). Evaluación de la violencia escolar en educación infantil y primaria. (pp. 215). (Tesis de doctoral). Universidad de Alicante. España. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/24847/1/Tesis_Albaladejo.pdf
dc.identifier.citationArias, Cárdenas & Estupiñán (2005). Aprendizaje cooperativo. (pp. 9-18). (2a Ed.). Bogotá: Editorial Guadalupe.
dc.identifier.citationBaridon, D. (2010). Estudio de la violencia escolar en los centros de educación media de Juan Lacaze. Tesis doctoral. Universidad de Alcalá. Uruguay. (pp. 247). Recuperado de http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/9142/TesisDanielaBaridon.Vioescolar.pdf ?sequence=1
dc.identifier.citationBruner, J. (2000) La educación, puerta de la cultura. Capítulo 2. (pp. 70). Madrid. España: Editorial Aprendizaje Visor.
dc.identifier.citationCassany. (2009). Para ser letrados voces y miradas sobre la lectura. Barcelona: Editorial Paidós educador.
dc.identifier.citationCastañeda, L. (2009). Conducta agresiva y perfil psicosocial de escolares de cuarto a sexto grado. U.E.B.E. Juan Bautista Farreras. (pp. 54- 56).
dc.identifier.citationCEPAL (2008). Experiencias en innovación social América Latina y el Caribe. Santiago de Chile. Recuperado 20 de mayo de 2015. http://www.cepal.org/dds/innovacionsocial/e/proyectos/co/hermes/
dc.identifier.citationChartier, R. (1995). En el orden de los libros. Barcelona: Editorial Gedisa.
dc.identifier.citationChaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. (pp. 17-39-40-76-77-81). Colombia: Editorial Taurus.
dc.identifier.citationChaux, E. (mayo 2013). Violencia Escolar en Bogotá: avances y retrocesos en cinco años. (pp. 42-43). Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo. Documentos de Trabajo EGOB. Colombia. Volumen 5°. Ed. Electrónica. p. 1 - 47. Recuperado el 20 de mayo de https://www.academia.edu/6157618/Violencia_escolar_en_Bogot%C3%A1_Avances_y_retro cesos_en_5_a%C3%B1os
dc.identifier.citationChaux, Lleras & Velázquez (2013). Competencias Ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. . (pp.19). Colombia: Editorial Uniandes.
dc.identifier.citationColomer, T (2005). Andar entre Libros. La lectura literaria en la escuela. (p.p. 58). México. Ed. Fondo de Cultura Económica.
dc.identifier.citationConsejería de Educación de Cantabria. (2006). Estudio de conductas, clima escolar y convivencia en los centros educativos de Cantabria. (pp.217- 221).
dc.identifier.citationDe Zubiría, S. J. (2011). Siembra vientos y cosecharás tempestades. Revista Internacional del Magisterio. Volumen 48. (pp. 80).
dc.identifier.citationDurston, J. & Miranda, F. (2002). Experiencias y metodología de la investigación participativa. (pp. 9) Recuperado el 20 de mayo del 2015 en: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/6023/S023191_es.pdf?sequence=1
dc.identifier.citationElliott, J (1991). La investigación – acción en educación. Madrid, España: Ediciones Morata.
dc.identifier.citationFons, E. M. (2010). “Leer y escribir para vivir”. (pp. 41). España: Editorial Graó.
dc.identifier.citationFrade, R. L. (2009). “Planeación por competencias”. (pp. 11). México: Editorial Inteligencia educativa.
dc.identifier.citationGuzmán, Varela y Arce, (2010). Referentes para la didáctica para el Lenguaje en el tercer ciclo. (pp. 16-22-29-25). Bogotá. Colombia: Editorial Kimpres Ltda.
dc.identifier.citationHernández, M (2008). Citado por Martínez, M., & Moncada, S. (2011). Relación entre los niveles de agresividad y la convivencia en el aula en los estudiantes de cuarto grado de educación primaria de la I.E.T N° 88013 “Eleazar Guzmán Barrón” Chimbote, 2011. (pp. 123). (Tesis de Maestría). Universidad Cesar Vallejo. Perú. Recuperado de http://es.slideshare.net/permoncada/tesis-martinez-moncada
dc.identifier.citationHernández, S. R (2010). Metodología de la investigación. (pp. 7-509). Quinta Edición. Editorial Mc Graw-Hill. México.
dc.identifier.citationhttp://es.slideshare.net/ingmaryr/competencias-ciudadanas-3090239
dc.identifier.citationJhonson y Jhonson (1999). Aprender juntos y solos. (pp. 20-21-45-48-116-117-119-123-126- 129) España: Editorial Aique.
dc.identifier.citationJohnson, D. W., R. Johnson y E., & Holubec. (1999). Cooperative Learning in the Classroom. (pp. 5-9-17-18-19-24). Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós SAICF. Buenos Aires. Traducción Gloria Vitale.
dc.identifier.citationKayser, Wolfgang (1976). Interpretación y análisis de la obra literaria. (pp. 489). Madrid: Editorial Gredos. P.
dc.identifier.citationLerner, D. (2011). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y necesario. (pp. 156). México: Editorial Fondo de cultura económica.
dc.identifier.citationMarin, D. (2013). Leer para comprender, escribir para transformar: palabras que abren nuevos caminos en la escuela. (pp.25). Bogotá. Ministerio de Educación Nacional
dc.identifier.citationMárquez, B (2014). Comprensión del manual de convivencia a través de un ambiente de aprendizaje apoyado por tecnologías de la información y la comunicación. Bogotá.
dc.identifier.citationMartí, J. (2000). La investigación-acción participativa. Estructura y fases. La investigación social participativa. Construyendo ciudadanía. (pp. 73-117). recuperado del 18 de agosto del 2015. http://www.redcimas.org/wordpress/wpcontent/uploads/2012/08/m_JMarti_IAPFASES.pdf
dc.identifier.citationMartínez, M., & Moncada, S. (2011). Relación entre los niveles de agresividad y la convivencia en el aula en los estudiantes de cuarto grado de educación primaria de la I.E.T N° 88013 “Eleazar Guzmán Barrón” Chimbote, 2011. (pp. 123). (Tesis de Maestría). Universidad Cesar Vallejo. Perú. Recuperado de http://es.slideshare.net/permoncada/tesis-martinezmoncada
dc.identifier.citationMejía, E. (2006). El juego cooperativo. Estrategia para reducir la agresión en los estudiantes escolares. Informe de práctica. (Tesis de posgrado). Universidad de Antioquia. Medellín – Colombia. Recuperado el 3 de mayo de http://viref.udea.edu.co/contenido/pdf/07_el_juego_cooperativo.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de educación (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. (pp. 21-22-23). Colombia.
dc.identifier.citationMinisterio de educación (1998). Lineamientos curriculares. (p. 27) Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_6.pdf.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional de Colombia (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas: formar para la ciudadanía… ¡Sí es posible! Lo que necesitamos saber y saber hacer. (pp. 21-22). Bogotá. Colombia.
dc.identifier.citationPaciano, F. (1994). Pedagogía Social. Fundamentación científica. (pp. 192-193). Barcelona: Editorial Herder.
dc.identifier.citationPérez - Abril, M. Roa, C. Villegas, L. & Vargas, A (s.f). Escribir las prácticas: Una propuesta metodológica para planear, analizar, sistematizar y publicar el trabajo didáctico que se realiza en las aulas. Bogotá. Pontificia Universidad Javeriana. No publicado
dc.identifier.citationPeréz, A. M & Roa, C. C. (2010). Referentes para la didáctica para el Lenguaje en el primer ciclo. (pp. 40-41-61-62). Secretaria de Educación Distrital. Bogotá: Proyecto Editorial CERLARC
dc.identifier.citationPérez, Pardo, Mora & Guerrero (2015, marzo-abril). Capacidades ciudadanas & relaciones armónicas: La apuesta pedagógica en Bogotá. Rev. 73 Magisterio. (pp. 68-69). Colombia.
dc.identifier.citationQuiroga, H. (1928). “La retórica del cuento”. (pp.110-113). Reproducido en Idilio y otros cuentos, op. cit.
dc.identifier.citationQuiroz, J. (2013). Fortalecimiento de competencias ciudadanas a través del marco de la Enseñanza para la Comprensión y el Trabajo Cooperativo, en los estudiantes del grado Sexto C (6°C) de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Sor Josefa del Castillo y Guevara de Chiquinquirá. (pp. 137-138). (Tesis de Maestría). Universidad de la Sabana. Bogotá - Colombia. Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/11489/Julia%20Quiroz%20Mac% C3%ADas%20(tesis).pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.identifier.citationRamírez, C., & Arcila, W. (2013). Violencia, conflicto y agresividad en el escenario escolar. (Tesis de Maestría). Universidad de Caldas. Colombia. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v16n3/v16n3a02
dc.identifier.citationSaldarriaga, L.M. (2004). Capítulo 4. Aprendizaje Cooperativo. Citado por Chaux, E., Lleras, J. & Velásquez, A.M. (Ed.), Competencias ciudadanas: De los estándares al aula. Bogotá: Editorial Uniandes
dc.identifier.citationSaldarriaga. (2004). citado en Guía pedagógica para la convivencia escolar, ley 1620 de 2013- Decreto 1965 de 2013. Guía N° 49 del Ministerio de Educación Nacional. (pp. 202). Bogotá. Colombia.
dc.identifier.citationTobón, T. S. Pimienta, P. J. y García, F. J. A. (2010) “Secuencias didácticas: Aprendizaje y Evaluación de Competencias”. (pp.20-22). México: Editorial Pearson- Prentice Hall.
dc.identifier.citationIcfes (2012) Pruebas saber 5°- Competencias ciudadanas. Tomado de http://www2.icfes.gov.co/examenes/component/docman/doc_view/479-2-competencias-5- 2012?Itemid
dc.identifier.citationIcfes (2013) Pruebas saber 5°- Competencias ciudadanas. Tomado de http://www2.icfes.gov.co/examenes/component/docman/doc_view/856-competenciasciudadanas-5-2013?Itemid=
dc.identifier.citationToro, B, Tallone. A (2010). Educación, valores y Ciudadanía. (pp. 23-24-28). Madrid. España: Editorial Fundación SM
dc.identifier.citationTrelease, (2007). Manual de la lectura en voz alta. (pp.39). Bogotá: Editorial Fundalectura.
dc.identifier.citationTrianes, muñoz & Jiménez (2007). Las relaciones sociales en la infancia y en la adolescencia y sus problemas. (pp. 81). España: Editorial Pirámide.
dc.identifier.citationUnicef (2009). El Programa para la Gestión del Conflicto Escolar Hermes. Colombia (pp. 8). Recuperado 20 de mayo de 2015. www.unicef.org/lac/HERMES_ESPANOL_FINAL-1.pdf.
dc.identifier.citationValdivieso (2009). Violencia escolar y relaciones intergrupales. Sus prácticas y significados en las escuelas secundarias públicas de la comuna de Peñalolén en Santiago de Chile. Tesis doctoral. Universidad de Granada. Chile. Recuperado de http://www.ugr.es/~erivera/PaginaDocencia/Posgrado/Documentos/ValdiviesoPablo.pdf
dc.identifier.citationWilliams, Unrau y Grinnell, (2005). Citado por Hernández, S. R (2010). Metodología de la investigación. (pp.524). Quinta Edición. Editorial Mc Graw-Hill. México.
dc.identifier.citationZavala, V. A. (2008). “La práctica educativa. Cómo enseñar”. (pp. 16). México: Editorial Graó
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/22415
dc.description238 Páginas incluye ilustraciones y diagramas.
dc.description.abstractEsta investigación surge del interés de las maestras investigadoras, quienes al encontrar altos niveles de agresividad en la institución educativa Carlos Albán Holguín, se cuestionan sobre la problemática y encuentran que uno de los factores que propicia este tipo de comportamientos en los estudiantes es la percepción equivocada que se tiene sobre la agresividad. Se trabajó bajo en el enfoque cualitativo y se apoyó en el diseño metodológico de la Investigación Acción Participativa. Al observar esta problemática, nació la necesidad de buscar estrategias que desde la práctica pedagógica e investigativa brindaran alternativas de solución y se pudiera mitigar el problema. De ahí la pertinencia de esta investigación que estuvo centrada en determinar la incidencia que tuvo la aplicación de una Secuencia Didáctica que incluyó la lectura en voz alta de cuentos y el aprendizaje cooperativo en el cambio de la percepción de agresividad que tenían los estudiantes de grado 503, así mismo generar acciones que contribuyeran con la solución del problema y que favorecieran una sana convivencia a través de la práctica de las competencias ciudadanas como la escucha activa y la asertividad en las relaciones entre pares.es_CO
dc.description.statementofresponsibilityConfidencial por 6 meses por solicitud del autor
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectConvivencia social
dc.subjectMateriales de enseñanza -- Colombia
dc.subjectAprendizaje -- Colombia
dc.subjectLectura
dc.titleIncidencia de una secuencia didáctica que incluye la práctica de lectura en voz alta de cuentos y el aprendizaje cooperativo, frente a la percepción de agresividad que tienen los estudiantes de grado quinto, ciclo III, I.E.D. Carlos Albán Holguínes_CO
dc.typemasterThesis
dc.publisher.programMaestría en Pedagogía
dc.publisher.departmentFacultad de Educación
dc.identifier.local261669
dc.identifier.localTE08066
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogía


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem