Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLleras Acosta, Juanita
dc.contributor.authorAcosta, Pamela Luna
dc.date.accessioned2016-02-17T16:13:19Z
dc.date.available2015
dc.date.available2016-02-17T16:13:19Z
dc.date.created2016-02-17
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationBacete, F. J. G., Lagares, I. J., Tinoco, M. V. M., Casares, M. I. M., García, I. S., Coll, P. F. & Ruíz, M. L. S. (2013). Aulas como contextos de aceptación y apoyo para integrar a los alumnos rechazados. Apuntes de Psicología, 31(2), 145-154
dc.identifier.citationBacete, F. J. G., Barreda, A. R., Rojas, I. M., & Perrin, G. M. (2013). El aprendizaje de la amistad en la Educación Primaria. Un procedimiento intensivo para ayudar a los niños rechazados a hacer amigos. Apuntes de Psicología, 31(2), 155-163.
dc.identifier.citationBacete, F. J., Sureda García, I., & Monjas Casares, M. I. (2010). El rechazo entre iguales en la educación primaria: Una panorámica general.Anales de psicología, 26(1), 123-136.
dc.identifier.citationBacete, F. J. G. (2008). Identificación de subtipos sociométricos en niños y niñas de 6 a 11 años. Revista Mexicana de Psicología, 25(2), 209-222.
dc.identifier.citationBatson, C. D., & Shaw, L. L. (1991). Evidence for altruism: Toward a pluralism of prosocial motives. Psychological Inquiry, 2(2), 107-122.
dc.identifier.citationBatson, C. D. (2010). Empathy-induced altruistic motivation. Prosocial motives, emotions, and behavior: The better angels of our nature, 15-34
dc.identifier.citationBerrocal, P. F., & Pacheco, N. E. (2005). La inteligencia emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado, 19(3).
dc.identifier.citationBierman, K. L. (2004). Peer rejection: Developmental processes and intervention strategies. Guilford Press.
dc.identifier.citationBisquerra, Rafael. Regulación emocional (s.f.) recuperado 14 de abril 2015 de http://www.rafaelbisquerra.com/es/competencias-emocionales/regulacionemocional.html)
dc.identifier.citationBisquerra Alzina, R., González, J. C. P., & Navarro, E. G. (2015). Inteligencia emocional y en educación. Madrid: Síntesis.
dc.identifier.citationCaycedo, C., Gutiérrez, C., Ascencio, V., & Delgado, Á. P. (2008). Regulación emocional y entrenamiento en solución de problemas sociales como herramienta de prevención para niños de 5 a 6 años. Revista Suma Psicológica, 12(2), 157-173.
dc.identifier.citationCava, M. J., & Musitu, G. (2000). Perfil de los niños con problemas de integración social en el aula. Revista de Psicología Social, 15(3), 319-333
dc.identifier.citationCava, M. J., & Ochoa, G. M. (2001). Autoestima y percepción del clima escolar en niños con problemas de integración social en el aula. Revista de psicología general y aplicada: Revista de la Federación Española de Asociaciones de Psicología, 54(2), 297-311
dc.identifier.citationCatret, A., & Mascarell, A. C. (2002). ¿ Emocionalmente inteligentes?: una nueva dimensión de la personalidad humana. Palabra.
dc.identifier.citationChaux, E., Lleras, J., & Velásquez, A. M. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas
dc.identifier.citationCoie, J. D., Dodge, K. A., & Kupersmidt, J. B. (1990). 2 Peer group behavior and social status. Peer rejection in childhood, 17
dc.identifier.citationCovey, S. (2005). El octavo hábito. De la efectividad a la gran.
dc.identifier.citationCÒDIGO, D. I. Y. A. (2008). Ley 1098 de 2006. In Congreso de la república de Colombia.[Citado el 19 de mayo del 2011] Disponible en:< http://www. secretariasenado. gov. co/senado/basedoc/ley/2006/ley_1098_2006. html
dc.identifier.citationCurriculares, L. (1998). Educación ética y valores humanos. Magisterio, Santa fe de Bogotá
dc.identifier.citationDe Educación, L. G. (1994). Ley 115 febrero 8 de 1994. Ediciones Populares.
dc.identifier.citationDuan, C., & Hill, C. E. (1996). The current state of empathy research. Journal of counseling psychology, 43(3), 261.
dc.identifier.citationEisenberg, N., & Miller, P. A. (1987). The relation of empathy to prosocial and related behaviors. Psychological bulletin, 101(1), 91.
dc.identifier.citationEisenberg, N., & Strayer, J. (1992). La empatía y su desarrollo. Desclée de Brouwer.
dc.identifier.citationEscrivá, V. M., Navarro, M. D. F., & García, P. S. (2004). La medida de la empatía: análisis del Interpersonal Reactivity Index. Psicothema, 16(2), 255-260.
dc.identifier.citationEstévez López, E., Martínez Ferrer, B., & Jiménez Gutiérrez, T. I. (2009). Las relaciones sociales en la escuela: el problema del rechazo escolar. Psicología Educativa: Revista de los Psicólogos de la Educación, 15(1), 4S-60
dc.identifier.citationFernández-Berrocal, P., & Extremera, N. (2002). La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela. Revista Iberoamericana de educación, 29(1), 1-6.
dc.identifier.citationFernández Pinto, I., López Pérez, B., & Márquez, M. (2008). Empatía: Medidas, teorías y aplicaciones en revisión.
dc.identifier.citationFeshbach, N. D. (1975). Empathy in children: Some theoretical and empirical considerations. The Counseling Psychologist.
dc.identifier.citationFunes, S. I. L. V. I. N. A. (2009). Gestión eficaz de la convivencia en los centros educativos.
dc.identifier.citationGaraigordobil, M., & Maganto, C. (2011). Empatía y resolución de conflictos durante la infancia v la adolescencia. (Spanish). Revista Latinoamericana De Psicología, 43(2), 255-266.
dc.identifier.citationGoleman, D. (2012). Inteligencia emocional. Editorial Kairós.
dc.identifier.citationHoffman, M. L., & Levine, L. E. (1976). Early sex differences in empathy. Developmental Psychology, 12(6), 557.
dc.identifier.citationJaramillo,Mario J., Díaz Ortiz, K., Andrea Niño, L., Lorena Tavera, A., & Velandia Ortiz, A. (2006). Factores individuales, familiares y escolares asociados a la aceptación y el rechazo social en grupos de niños escolarizados entre los 9 y 11 años de edad. Diversitas, 2(2), 205-215.
dc.identifier.citationJaramillo Pérez, J. M., Cárdenas Maldonado, T., Forero Andrade, C., & Ramírez Díaz, D. (2007). Juicios expresados por niñas y niños de 9 a 11 años de edad sobre comportamientos y actitudes que conducen a la aceptación o al rechazo social en un grupo escolar. Diversitas, 3(1), 81-107.
dc.identifier.citationJaramillo, J., Lorena Tavera, A., & Velandia Ortiz, A. (2008). Percepciones de los docentes sobre el comportamiento de niños con altos niveles de inclusión y exclusión social dentro de su grupo escolar. Diversitas,4(2), 319-330
dc.identifier.citationJiménez, A. (2011). La tardía instalación de la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget en Colombia, 1968-2006. Revista Colombiana de Educación, (60), 123-140
dc.identifier.citationLópez, M. B., Filippetti, V. A., & Richaud, M. C. (2013). Empatía: desde la percepción automática hasta los procesos controlados. Avances en Psicología Latinoamericana, 32(1), 37-51
dc.identifier.citationMayer, J. D., Salovey, P., & Caruso, D. R. (2004). Emotional intelligence: Theory, findings, and implications. Psychological inquiry, 197-215.
dc.identifier.citationMayer, J. D., Panter, A. T., Salovey, P., Caruso, D. R., & Sitarenios, G. (2005). A Discrepancy in Analyses of the MSCEIT--Resolving the Mystery and Understanding Its Implications: A Reply to Gignac (2005).
dc.identifier.citationMateu-Martínez, O., Piqueras, J. A., Rivera-Riquelme, M., Espada, J. P., & Orgilés, M. Aceptación/Rechazo social infantil: Relación con problemas emocionales e inteligencia emocional Child social rejection/acceptance: relationship with emotional problems and emotional intelligence.
dc.identifier.citationMonjas, M. I. (1999). Programa de enseñanza de habilidades de interacción social para niños y niñas en edad escolar (PEHIS). Madrid: Cepe
dc.identifier.citationMorison, P., & Masten, A. S. (1991). Peer reputation in middle childhood as a predictor of adaptation in adolescence: A seven‐year follow‐up. Child development, 62(5), 991- 1007.
dc.identifier.citationOcampo Ramírez, N., & Vázquez Sánchez, S. (2000). Método de Comunicación Asertiva, el método que acerca a las personas. Editorial trillas
dc.identifier.citationPerrin, G. M., Bacete, F. J. G., Navarro, G. M., & Rojas, I. M. (2011). Rechazo entre iguales: una intervención para cambiar la tipología sociométrica del alumnado rechazado de 1º de primaria. Fòrum de Recerca, (16), 737-750.
dc.identifier.citationPlutchik, R. (1994). The psychology and biology of emotion. HarperCollins College Publishers.
dc.identifier.citationQuintero Díaz, S. P., Albarracín Lizcano, L. C., Gelves Barahona, B. A., Morales Villegas, I., Vargas, C., López Torres, N. E., ... & Sarmiento, H. M. (2014). Cartilla de sociafectividad.
dc.identifier.citationRuiz, J., Cava, R., Ventanas, J., & Jensen, M. T. (1998). Headspace solid phase microextraction for the analysis of volatiles in a meat product: dry-cured Iberian ham. Journal of Agricultural and Food Chemistry, 46(11), 4688-4694
dc.identifier.citationTirapu-Ustárroza, J., Pérez-Sayesa, G., Erekatxo-Bilbaoa, M., & Pelegrín-Valerob, C. (2007). ¿ Qué es la teoría de la mente?. Rev Neurol, 44(8), 479-489.
dc.identifier.citationVasquez-Reina Martha, 2010. "Los alumnos rechazan a entre un 10% y un 15% de sus compañeros de aula". Recuperado el 24 de abril de 2015 en http://www.consumer.es/web/es/educacion/escolar/2010/04/28/192707.php
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/22191
dc.description226 Páginas incluye diagramas
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación presenta diversas entrategias pedagógicas que pretenden disminuir las conductas de rechazo e indiferencia presentes entre los estudiantes del Centro Educativo Distrital Motorista, mediante el fortalecimiento de tres competencias, la empatía, la regulación emocional y la comunicación asertiva.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectConvivencia social
dc.subjectEmpatía
dc.subjectPedagogía -- Colombia
dc.subjectNiños -- Actitudes
dc.titleEstrategias pedagógicas para disminuir conductas de rechazo e indiferencia entre estudiantes del segundo ciclo del Centro Educativo Distrital Motoristaes_CO
dc.typemasterThesis
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogía


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem