Mostrar el registro sencillo del ítem
¿Cómo fortalecer el plan de estudios de quinto grado de básica primaria del Colegio Isaac Newton, para lograr que la educación artística se consolide como eje transversal de las demás áreas y asignaturas?.
dc.contributor.advisor | Fernandes Cristovao, María Isabel | |
dc.contributor.author | Marín Marulanda, Norberto Antonio | |
dc.date.accessioned | 2012-05-18T16:23:08Z | |
dc.date.available | 2012-05-18T16:23:08Z | |
dc.date.created | 2009 | |
dc.date.issued | 2012-05-18 | |
dc.identifier.citation | ALEKSÉI Leóntiev, el desarrollo de altas formas de la memoria, 1.931. Journal of Russian & East European Psychology, May/Jun2005, Vol. 43 Issue 3, p8-69, | |
dc.identifier.citation | ÁLVAREZ CADAVID, Y GIRALDO RAMÍREZ, construcción del saber pedagógico desde las prácticas artísticas, Universidad Pontificia Bolivariana, Jorge Iván Ríos Rivera). | |
dc.identifier.citation | ANTÓN, M, Casademont, E y Giménez, 1.991, propuesta de secuencia de objetivos y contenidos del área de Educación Artística de primaria. Madrid. Coed. M.E.C y Escuela Española. | |
dc.identifier.citation | AYMERICH, c m: Expresión y arte en la escuela. Barcelona. Teide. (1.981.) | |
dc.identifier.citation | CLEBA, 1989; Corporación Educativa, programa democracia participativa, Blández, 1996 aspectos básicos para determinar lo que es una investigación acción, Barcelona: INDE | |
dc.identifier.citation | DELORS, Informe 1996. La educación encierra un tesoro, primera edición Madrid Unesco Santillana 1.996, pág. 25. | |
dc.identifier.citation | DÍAZ-SALAZAR, R. (2002). Justicia global. Madrid: Icaria. | |
dc.identifier.citation | EISNER, E.W. (1994). Educar la visión artística. Barcelona: Piados | |
dc.identifier.citation | EMA BRANDT, PATRICI BERDICHEVSKY, LAURA BIANCHI, MARIANA SPRAVKIN, Educación artística- Plástica 7º, 8º, 9º, ED. A-Z Editora S. A- 1999. | |
dc.identifier.citation | GAIRIN J, “La Autoevaluación institucional como vía para mejorar los centros educativos”. Bordón, 45 (3), 331 – 350. | |
dc.identifier.citation | GARDNER Howard, Educación Artística y desarrollo humano. ED. Paidós. Argentina. 1997. | |
dc.identifier.citation | GONZÁLEZ & WAGENAAR, 2004, revista mexicana de investigación educativa pág. 8 | |
dc.identifier.citation | HANS-GORGE Gadamer,”Arte, juego y fiesta”, la actualidad de lo bello. Ediciones Paidós. Barcelona 1.991. | |
dc.identifier.citation | HERNÁNDEZ Y HERNÁNDEZ, F. (1991): El dilema de la Educación Artística: ¿enseñar habilidades o estrategias de conocimiento? En F. Hernández; A. Jodar y R. Marín Viadel, ¿Qué es la Educación Artística? Barcelona, Sendai. 67-84. | |
dc.identifier.citation | LEY GENERAL DE LA EDUCACIÓN, Ministerio de Educación Nacional de Colombia MEN, ED: UNIÓN. “pág. 282) | |
dc.identifier.citation | LOWENFELD, Víctor: Desarrollo de la capacidad creadora. Ed. Kapeluz. 1999. | |
dc.identifier.citation | MELENDRO, Miguel Estefanía. La globalización de la educación, septiembre de 2008. Este artículo fue publicado en el volumen 17 de la Revista Teoría de la Educación, de la Universidad de Salamanca, España 2008. | |
dc.identifier.citation | NORMA DE PANERO, SUSANA DE COLOMBO, PALMIRA DE PARONZINI, MÓNICA DE ALFONSO. Educación Artística y CBC – Talleres de Plástica, Música Teatro y Expresión Corporal-, ED Homo Sapiens. Rosario. Santa Fe 2001. | |
dc.identifier.citation | NÚÑEZ Jover, J, Ciencia, Cultura y desarrollo social, materiales para cursos especiales, 1998 | |
dc.identifier.citation | PAILAYA Juana, El cultivo de la humanidad: “una defensa clásica de la reforma en la educación liberal”, Barcelona: Ed. Paidós Ibérica, 2005. | |
dc.identifier.citation | PARKER, I. 1992, La investigación acción, artículo Revista AVEPSO (issn: 1011-6273), Caracas: Asociación Venezolana de Psicología Social, 22 (1), pp. 85-106 | |
dc.identifier.citation | POSNER C, El sector informal y la reforma educativa". En Volver a pensar la educación. Congreso Internacional de Didáctica. La Coruña. Vol. I (pp. 342-370). Madrid: Morata. | |
dc.identifier.citation | RODA Kellogg, Análisis de la expresión plástica del preescolar. Ed. Cincel. Kapeluz, Madrid. 1981 | |
dc.identifier.citation | SACRISTÁN Gimeno J, (2001b). "El significado y la función de la educación en la sociedad y la cultura globalizadas". En Revista de Educación, nº extraordinario "Globalización y educación" (pp. 121-142). | |
dc.identifier.citation | SERIE, LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA, Ministerio de Educación Nacional MEN, Colombia pág. 4 año 2000 | |
dc.identifier.citation | UNIDAD DE APOYO A LA TRANSVERSALIDAD, documento ¿Cómo trabajar los objetivos fundamentales transversales en el aula?, 2ª Edición, Diciembre 2003, segundo ciclo de enseñanza básica y enseñanza media | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/2209 | |
dc.description | 160 Páginas. | |
dc.description.abstract | El proceso de este trabajo inició, a finales del año 2007 y fue el resultado de mi necesidad como docente de música del Colegio Isaac Newton, de sugerir y dejar una propuesta para los Directivos lo suficientemente motivadora para revisar y fortalecer el plan de estudios de quinto grado de la básica primaria, con el objetivo primordial que la Educación Artística se consolide como eje transversal de las demás áreas y asignaturas inscritas en el plan de estudios institucional. Como resultado final unos aspectos sugeridos fueron Recomendar que todos los programas de los docentes tengan como una estrategia pedagógica segura, la práctica artística en temas y subtemas a través de múltiples estrategias. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana | |
dc.subject | Educación primaria | es_CO |
dc.subject | Arte - Enseñanza | es_CO |
dc.subject | Pedagogía | es_CO |
dc.title | ¿Cómo fortalecer el plan de estudios de quinto grado de básica primaria del Colegio Isaac Newton, para lograr que la educación artística se consolide como eje transversal de las demás áreas y asignaturas?. | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Gerencia Educativa | |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | |
dc.identifier.local | 101506 | |
dc.identifier.local | TE00520 | |
dc.type.local | Tesis de especialización | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | |
dc.creator.degree | Especialista en Gerencia Educativa |