Una estrategia pedagógica basada en diseño para el desarrollo del pensamiento lateral en tecnología, en ciclo dos de primaria en la IED OEA
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/22082Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Joya Murillo, Sara ReginaAsesor/es
Arias Delgado, Liliana PatriciaFecha
2015Resumen
La investigación planteada da cuenta del uso de la estrategia didáctica D&C (diseño y creatividad) basada en principios de diseño, factores motivacionales y de autoeficacia, implementada dentro del área de tecnología con estudiantes de ciclo dos de básica primaria en un colegio oficial de la ciudad de Bogotá, para potencializar el desarrollo del pensamiento lateral o creativo. La metodología de investigación usada es la DBR Investigación Basada en Diseño, de tipo cualitativa con alcance descriptivo. Para cumplir a cabalidad con la meta propuesta, se plantean cuatro momentos dentro de la investigación, la preparación del diseño, la implementación, el análisis retrospectivo que permite ajustar y mejorar el diseño desarrollado y el análisis de cierre que da cuenta de resultados finales. La implementación de D&C permite el fortalecimiento del pensamiento lateral, divergente o creativo por medio de la relación entre factores de diseño y de inteligencia emocional, demostrando ser una herramienta pedagógica viable y eficaz en esta población.
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]