Construcción de subjetividades en Facebook; hacia una interpretación desde el maestro de las relaciones sociales contemporáneas
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/22080Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Galindo Calderón, Omar EfraínAsesor/es
Arias Delgado, Liliana PatriciaFecha
2016Resumen
En la actualidad, los jóvenes están configurando nuevas formas de ser y estar en entornos virtuales, lo cual sugiere un análisis riguroso de parte de las Instituciones Educativas, ya que es necesario articular el mundo de la vida de los estudiantes con una mirada crítica, que permita al maestro no solo proponer, sino incidir en novedosas practicas pedagógicas en cualquier área del conocimiento. Por tanto, esta investigación pretende interpretar los procesos de construcción de subjetividad emergentes en la red social Facebook en un grupo de estudiantes de 10° grado del Colegio Ciudad De Bogotá (IED) desde la perspectiva del maestro. Para lograr los objetivos planteados en este estudio, se trabajó desde el enfoque cualitativo y se recurrió a la etnografía virtual como principal ruta metodológica, puesto que permitía identificar, analizar y comprender las prácticas comunicativas que gestaban los participantes de la investigación en la red social Facebook. En este sentido, se realizaron múltiples registros virtuales y varias entrevistas que permitieron dar cuenta de la manera en que los jóvenes construían su subjetividad.
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]