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Efecto del nivel de pobreza colombiana en los resultados del ICFES, PRUEBA SABER 11

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URI: http://hdl.handle.net/10818/21522
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Autor/es
Betancourt Reinoso, María Paula
Asesor/es
Gómez Soler, Silvia Consuelo
Fecha
2015
Resumen
En esta investigación se relaciona la pobreza y la educación de una manera directa, teniendo como puente las pruebas SABER 11, las cuales son realizadas anualmente en todo el territorio nacional. Con este documento se busca evidenciar el efecto que tiene el nivel de pobreza en los resultados de los estudiantes en estas pruebas. Los datos que se utilizan para realizar esta investigación son provenientes de la base de datos del ICFES, tomados para el año 2014. La metodología para probar esta hipótesis es Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO), con la cual se encuentra que en efecto el nivel de pobreza del estudiante afecta de manera sustancial los resultados en el examen. Se evidencia que existe una diferencia entre estudiantes de estrato 1 y estrato 6, donde los primeros sacan un puntaje en matemáticas, en promedio, de 14 puntos por debajo de los segundos. Por otro lado, se observa una gran diferencia entre géneros, donde las niñas demuestran un mejor desempeño en el área de lenguaje y los niños un desempeño mejor en el área de matemáticas Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/21523
Palabras clave
Mediciones y pruebas educativas -- Colombia
Pobreza -- Colombia
Educacion -- Aspectos económicos -- Colombia
Colecciones a las que pertenece
  • Economía y Finanzas Internacionales [242]

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Carácter académico: universidad.

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